Foto de las "Aguilas vagabundas", resistentes al fascismo italiano
El semiólogo
Roland Barthes define al estilo como aquello que hace cuerpo, por
lo tanto, es producto de la historia y la experiencia de una persona que está
atravesada por vivencias, imágenes y las palabras que lo habitan, siendo determinantes
al momento de actuar con los otros, transformándose en su arte personal. Podríamos
afirmar que quienes han sido scouts, además de aquello que tiene que ver con su
historia afectiva personal, están atravesados por las vivencias, lenguajes y experiencias
grupales con las cuales han ido dando forma a su ser en una manera particular de estar
con otros, de allí que la practica del escultismo y en este caso del Roverismo puede
centrarse en el éxito del individuo (visión clásica liberal) o en el éxito de
la comunidad, lo que nos permite diferenciar entre los objetivos del escultismo
comercial diferentes de la práctica del escultismo realista (crítico).
¿Cómo incide
la práctica del Roverismo comercial y cómo lo hace la práctica del Roverismo
que hemos definido como realista? Aquellos que leen por primera vez un escrito
del Blog para tener mayor compresión de lo que sigue, les sugiero remitirse a
los siguientes textos, que son la base de lo que detallaremos en el presente: La
travesía en los Rovers, el
Proyecto Rover, Roverismo
la construcción del proyecto vital (1), las
dimensiones del Proyecto de vida Rover, el
desarrollo ético del clan rover, Filosofía
de la ruta Rover (1), Filosofía
de la ruta Rover (2), o bajar del grupo del archivo del face de “apuntad alto” estos y otros textos
compilados en archivo “Roverismo HW”
La práctica
del Roverismo es una acción en el mundo cuyo objeto es colaborar en la
construcción de nuevos mundos posibles, de allí la importancia que se otorga al
descubrimiento de la comunidad en la que se vive, y a través de la travesía el
descubrimiento de otras comunidades, tomando en cuenta la división establecida por MD Forestier en el clásico "Escultismo Ruta de Libertad" entre el escultismo parlamentario y el escultismo realista, podríamos decir que
Concepto
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Escultismo comercial
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Escultismo realista
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Realidad
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Generalmente
se encuentra definida desde dos lugares que apuntan a la transmisión
intencionada de significados y valores : (1) La circulación de temas
en las redes sociales en función de intereses definidos por determinados
sectores políticos y económicos que imponen debates sociales muchas veces
alejados a la realidad efectiva de los niños y jóvenes (2) Definida desde la
cúspide de la pirámide asociativa que orienta a la organización a la manera de
las grandes masas descriptas por Freud: el Ejército y la Iglesia
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El
descubrimiento de la comunidad y la travesía son
las actividades centrales de apertura del Roverismo hacia el encuentro con el
otro, lo que remitirá en la construcción de proyectos. Desde esta práctica la
realidad no se encuentra predefinida sino que es producto de un proceso de análisis
y construcción de significados que surgen de los temas planteados en
el encuentro con la comunidad.
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De acuerdo
con la manera en cómo se define la realidad es posible deducir cuál va a ser la
posición que ocupará el Clan o los Rovers respecto de ella
Concepto
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Escultismo Comercial
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Escultismo Realista
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Posición Subjetiva
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Si
la realidad es definida desde intereses sectoriales en las redes o desde la
pirámide de la organización, el Rover no analiza, sino que busca ajustar su
pensamiento a lo previamente definido desde otros lugares. Con relación a la
comunidad su posición será la de Colonizador pudiendo (1) brindar
asistencia sin mediar un análisis de las causas estructurales (2) Realizar algún
proyecto fugaz en función de sus deseos o necesidades individuales siendo
necesario desubjetivar la comunidad para hacerla objeto necesario de su “adelanto”.
La
intervención en lo comunitario tiene como fin el ajuste y adaptación a la realidad
definida previo al encuentro con la comunidad, se opera como
Organización No Gubernamental en el sentido de que no hay discusión ni
cuestionamiento de las estructuras injustas, se interviene como “parche” del
sistema
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Si
la realidad es definida a partir del encuentro con la comunidad y la construcción
de sentidos, la posición del Rover es más cercana a la de un Observador
Participante en el sentido antropológico del término,
en tanto el Rover busca familiarizarse con la comunidad para cooperar con
ella.
La
cooperación (que siempre incluye a la comunidad) puede ser (1) Brindando
asistencia mientras se trabaja sobre las causas que provocan la necesidad. lo
que implica su análisis- (2) Realizar algún proyecto en función de los temas
planteados por la comunidad y los intereses comunes de los miembros de la
comunidad Rover. Se trabaja en la conjunción de las necesidades de la
comunidad y los intereses de los Rovers, lo que implica un trabajo interno en
el Clan para lograr un buen ajuste.
La
intervención en lo comunitario tiene como fin el colaborar en la generación
de estrategias transformadoras que apunten a la construcción de
nuevas realidades, mas justas para las comunidades.
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La
definición de la realidad y la posición subjetiva son determinantes a la hora
de la intervención a partir de distintos proyectos
Concepto
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Escultismo Comercial
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Escultismo Realista
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Proyecto Rover
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El Proyecto Rover en el escultismo comercial asume al
menos tres formas
(1) Impulsado a partir de una definición de la
realidad previa siendo generalmente orientado hacia un tema sectorial
en el cual la comunidad concreta no es consultada sino es tomada como sitio a
colonizar.
(2) Impulsado por las ganas de un Rover o el clan en
realizar un servicio focal en una institución específica.
(3) En lo institucional cobra especial relieve las
relaciones interinstitucionales (institución a institución) sean estas organizaciones
civiles o empresas patrocinantes
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El
Proyecto Rover en el Escultismo realista asume al menos dos formas
(1)
impulsado a través del descubrimiento de la comunidad en cooperación con la
misma, por lo que nunca es sectorial en tanto se orienta hacia
los intereses comunes y temas analizados críticamente con
la comunidad
(2)
Impulsado por las ganas de un Rover en particular de realizar un servicio
focal coincidente con la necesidad de la comunidad.
(3)
En lo institucional cobra especial relieve el concepto de redes
sociales sea con las organizaciones civiles formales de la comunidades,
o con las redes informales que se forman en las comunidades.
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El
surgimiento de los proyectos tiene estrecha relación con la modalidad de
trabajo que asume el Clan, que siempre será participativa pero no necesariamente
de la misma manera o apuntando a los mismos objetivos.
Concepto
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Escultismo Comercial
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Escultismo Realista
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Trabajo Grupal
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Tanto
en el clan como en el trabajo de servicio, se utilizan técnicas y dinámicas grupales
con el objetivo de favorecer la participación. Generalmente se utilizan desde
el llamado método socrático donde la técnica se establece como manera de que
los participantes lleguen a la “conclusión adecuada” previamente definida, un
ejemplo de ello han sido los foros en los que se sabe la conclusión antes de
que se inicien, generando en los participantes la fantasía de haber arribado a
las conclusiones cuando en realidad la técnica misma es un proceso diseñado
para que se asuman las conclusiones como propias (ideologización).
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Tanto
en el clan como en el trabajo de servicio se utilizan técnicas participativas
que tienen como objetivos favorecer la participación y en especial la escucha
de cada una de las personas a efectos de establecer acuerdos sobre la visión conjunta
sobre la realidad.
El
juicio se establece en función de los sentidos construidos y deriva en
acciones transformadoras que también son consensuadas. La técnica es un medio
facilitador para la producción comunitaria, sus conclusiones no garantizan
contenidos previos, sino procesos de participación.
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El hacer
cuerpo el Roverismo puede entenderse como un objetivo de la rama, pero esto
implica también un entendimiento de qué pedagogía scout es la que ponemos en
juego
Concepto
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Escultismo Comercial
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Escultismo Realista
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Pedagogía Scout
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Entendida
como Reacción Pedagógica (así se encuentra definida en un documento) lo
que implica ingresar al mundo de niños y jóvenes desde una perspectiva
colonizante
El
éxito es entendido como logro individual en alguna de las áreas de la vida,
de allí que es común que se destaquen como “scouts” determinadas personas que
en algún momento pasaron por el movimiento y son famosas.
Por
medio de los Objetivos y Proyectos Educativos se busca la adhesión y
orientación hacia un “Deber Ser” ideológicamente determinado por la
organización
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Entendida
como acción pedagógica lo que implica ingresar al mundo de niños y
jóvenes con una propuesta que se construye desde el contexto vital (no como
franquicia) y en sintonía con los valores de la comunidad, que solo serán
puestos en tensión en función de un abordaje crítico.
El
éxito es comunitario, lo que no desmerece lo personal. Se entiende que el eje
del movimiento es la práctica social de sus miembros, si se destacan
personalidades son aquellas que han trabajado en sus comunidades de distinta
manera, siendo testimonio de los valores comunitarios.
Por medio de las prácticas educativas se busca que
el Rover pueda “apuntar a ser” tomando como punto de partida los valores
iniciales del Escultismo para recrearlos en función de sus propias opciones
éticas y su compromiso con los contextos donde se desarrolla.
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Poner en blanco y negro nos sirve a
los efectos de poder tensionar distintos conceptos sobre el Roverismo, pero
como decía Goethe “toda teoría es gris, pero es verde el áureo árbol de la
vida” y las distintas prácticas del Roverismo nos revelan diferentes
tonalidades en distintas organizaciones y generalmente dentro de una misma
organización por lo que, este material (como los otros de Roverismo) solo tiene
como objetivo el pensar juntos desde una perspectiva critica (lo que abarca
distintos pensamientos) sobre qué Roverismo estamos practicando.
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