jueves, abril 16, 2020

Roverismo. Cuando el Gran Juego se hace cuerpo


Foto de las "Aguilas vagabundas", resistentes al fascismo italiano



            El semiólogo Roland Barthes define al estilo como aquello que hace cuerpo, por lo tanto, es producto de la historia y la experiencia de una persona que está atravesada por vivencias, imágenes y las palabras que lo habitan, siendo determinantes al momento de actuar con los otros, transformándose en su arte personal. Podríamos afirmar que quienes han sido scouts, además de aquello que tiene que ver con su historia afectiva personal, están atravesados por las vivencias, lenguajes y experiencias grupales con las cuales han ido dando forma a su ser en una manera particular de estar con otros, de allí que la practica del escultismo y en este caso del Roverismo puede centrarse en el éxito del individuo (visión clásica liberal) o en el éxito de la comunidad, lo que nos permite diferenciar entre los objetivos del escultismo comercial diferentes de la práctica del escultismo realista (crítico).

            ¿Cómo incide la práctica del Roverismo comercial y cómo lo hace la práctica del Roverismo que hemos definido como realista? Aquellos que leen por primera vez un escrito del Blog para tener mayor compresión de lo que sigue, les sugiero remitirse a los siguientes textos, que son la base de lo que detallaremos en el presente: La travesía en los Rovers, el Proyecto Rover, Roverismo la construcción del proyecto vital (1), las dimensiones del Proyecto de vida Rover, el desarrollo ético del clan rover, Filosofía de la ruta Rover (1), Filosofía de la ruta Rover (2), o bajar del grupo del archivo del  face de “apuntad alto” estos y otros textos compilados en archivo “Roverismo HW”

            La práctica del Roverismo es una acción en el mundo cuyo objeto es colaborar en la construcción de nuevos mundos posibles, de allí la importancia que se otorga al descubrimiento de la comunidad en la que se vive, y a través de la travesía el descubrimiento de otras comunidades, tomando en cuenta la división establecida por MD Forestier en el clásico "Escultismo Ruta de Libertad" entre el escultismo parlamentario y el escultismo realista, podríamos decir que

Concepto
Escultismo comercial
Escultismo realista










Realidad

Generalmente se encuentra definida desde dos lugares que apuntan a la transmisión intencionada de significados y valores : (1) La circulación de temas en las redes sociales en función de intereses definidos por determinados sectores políticos y económicos que imponen debates sociales muchas veces alejados a la realidad efectiva de los niños y jóvenes (2) Definida desde la cúspide de la pirámide asociativa que orienta a la organización a la manera de las grandes masas descriptas por Freud: el Ejército y la Iglesia
El descubrimiento de la comunidad y la travesía son las actividades centrales de apertura del Roverismo hacia el encuentro con el otro, lo que remitirá en la construcción de proyectos. Desde esta práctica la realidad no se encuentra predefinida sino que es producto de un proceso de análisis y construcción de significados que surgen de los temas planteados en el encuentro con la comunidad.

            De acuerdo con la manera en cómo se define la realidad es posible deducir cuál va a ser la posición que ocupará el Clan o los Rovers respecto de ella

Concepto
Escultismo Comercial
Escultismo Realista















Posición Subjetiva


Si la realidad es definida desde intereses sectoriales en las redes o desde la pirámide de la organización, el Rover no analiza, sino que busca ajustar su pensamiento a lo previamente definido desde otros lugares. Con relación a la comunidad su posición será la de Colonizador pudiendo (1) brindar asistencia sin mediar un análisis de las causas estructurales (2) Realizar algún proyecto fugaz en función de sus deseos o necesidades individuales siendo necesario desubjetivar la comunidad para hacerla objeto necesario de su “adelanto”.

La intervención en lo comunitario tiene como fin el ajuste y adaptación a la realidad definida previo al encuentro con la comunidad, se opera como Organización No Gubernamental en el sentido de que no hay discusión ni cuestionamiento de las estructuras injustas, se interviene como “parche” del sistema

Si la realidad es definida a partir del encuentro con la comunidad y la construcción de sentidos, la posición del Rover es más cercana a la de un Observador Participante en el sentido antropológico del término, en tanto el Rover busca familiarizarse con la comunidad para cooperar con ella.
La cooperación (que siempre incluye a la comunidad) puede ser (1) Brindando asistencia mientras se trabaja sobre las causas que provocan la necesidad. lo que implica su análisis- (2) Realizar algún proyecto en función de los temas planteados por la comunidad y los intereses comunes de los miembros de la comunidad Rover. Se trabaja en la conjunción de las necesidades de la comunidad y los intereses de los Rovers, lo que implica un trabajo interno en el Clan para lograr un buen ajuste.

La intervención en lo comunitario tiene como fin el colaborar en la generación de estrategias transformadoras que apunten a la construcción de nuevas realidades, mas justas para las comunidades.

            La definición de la realidad y la posición subjetiva son determinantes a la hora de la intervención a partir de distintos proyectos

Concepto
Escultismo Comercial
Escultismo Realista















Proyecto Rover

El Proyecto Rover en el escultismo comercial asume al menos tres formas

(1) Impulsado a partir de una definición de la realidad previa siendo generalmente orientado hacia un tema sectorial en el cual la comunidad concreta no es consultada sino es tomada como sitio a colonizar.

(2) Impulsado por las ganas de un Rover o el clan en realizar un servicio focal en una institución específica.

(3) En lo institucional cobra especial relieve las relaciones interinstitucionales (institución a institución) sean estas organizaciones civiles o empresas patrocinantes


El Proyecto Rover en el Escultismo realista asume al menos dos formas

(1) impulsado a través del descubrimiento de la comunidad en cooperación con la misma, por lo que nunca es sectorial en tanto se orienta hacia los intereses comunes y temas analizados críticamente con la comunidad

(2) Impulsado por las ganas de un Rover en particular de realizar un servicio focal coincidente con la necesidad de la comunidad.

(3) En lo institucional cobra especial relieve el concepto de redes sociales sea con las organizaciones civiles formales de la comunidades, o con las redes informales que se forman en las comunidades.

            El surgimiento de los proyectos tiene estrecha relación con la modalidad de trabajo que asume el Clan, que siempre será participativa pero no necesariamente de la misma manera o apuntando a los mismos objetivos.

Concepto
Escultismo Comercial
Escultismo Realista













Trabajo Grupal



Tanto en el clan como en el trabajo de servicio, se utilizan técnicas y dinámicas grupales con el objetivo de favorecer la participación. Generalmente se utilizan desde el llamado método socrático donde la técnica se establece como manera de que los participantes lleguen a la “conclusión adecuada” previamente definida, un ejemplo de ello han sido los foros en los que se sabe la conclusión antes de que se inicien, generando en los participantes la fantasía de haber arribado a las conclusiones cuando en realidad la técnica misma es un proceso diseñado para que se asuman las conclusiones como propias (ideologización).

Tanto en el clan como en el trabajo de servicio se utilizan técnicas participativas que tienen como objetivos favorecer la participación y en especial la escucha de cada una de las personas a efectos de establecer acuerdos sobre la visión conjunta sobre la realidad.
El juicio se establece en función de los sentidos construidos y deriva en acciones transformadoras que también son consensuadas. La técnica es un medio facilitador para la producción comunitaria, sus conclusiones no garantizan contenidos previos, sino procesos de participación.
           
            El hacer cuerpo el Roverismo puede entenderse como un objetivo de la rama, pero esto implica también un entendimiento de qué pedagogía scout es la que ponemos en juego

Concepto
Escultismo Comercial
Escultismo Realista














Pedagogía Scout

Entendida como Reacción Pedagógica (así se encuentra definida en un documento) lo que implica ingresar al mundo de niños y jóvenes desde una perspectiva colonizante







El éxito es entendido como logro individual en alguna de las áreas de la vida, de allí que es común que se destaquen como “scouts” determinadas personas que en algún momento pasaron por el movimiento y son famosas.




Por medio de los Objetivos y Proyectos Educativos se busca la adhesión y orientación hacia un “Deber Ser” ideológicamente determinado por la organización
Entendida como acción pedagógica lo que implica ingresar al mundo de niños y jóvenes con una propuesta que se construye desde el contexto vital (no como franquicia) y en sintonía con los valores de la comunidad, que solo serán puestos en tensión en función de un abordaje crítico.

El éxito es comunitario, lo que no desmerece lo personal. Se entiende que el eje del movimiento es la práctica social de sus miembros, si se destacan personalidades son aquellas que han trabajado en sus comunidades de distinta manera, siendo testimonio de los valores comunitarios.

Por medio de las prácticas educativas se busca que el Rover pueda “apuntar a ser” tomando como punto de partida los valores iniciales del Escultismo para recrearlos en función de sus propias opciones éticas y su compromiso con los contextos donde se desarrolla.
           
            Poner en blanco y negro nos sirve a los efectos de poder tensionar distintos conceptos sobre el Roverismo, pero como decía Goethe “toda teoría es gris, pero es verde el áureo árbol de la vida” y las distintas prácticas del Roverismo nos revelan diferentes tonalidades en distintas organizaciones y generalmente dentro de una misma organización por lo que, este material (como los otros de Roverismo) solo tiene como objetivo el pensar juntos desde una perspectiva critica (lo que abarca distintos pensamientos) sobre qué Roverismo estamos practicando.

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...