martes, abril 28, 2020

Roverismo. Herramientas para el trabajo comunitario. Las técnicas participativas


                Una de las diferencias importantes entre el Roverismo Comercial y la práctica del Roverismo Realista es la forma en que se encuentran establecidas las relaciones con la comunidad, lo que implica preguntarnos sobre el punto de partida a la hora de utilizar herramientas de trabajo comunitario. Si el grupo scout funciona como una franquicia de una organización, la posición respecto de la comunidad es colonizadora primando la noción de “frontera” y el funcionamiento de “burbuja”, algo que se ha generalizado con relación el escultismo generando problemas incluso en los lugares donde una organización de la comunidad les facilita una sede para funcionar. Si el grupo scout trabaja como una organización que es parte de la comunidad su posición será la miembro de la red social, donde el concepto de “vecindad” implicará otro tipo de reconocimiento por parte de la comunidad, siendo el punto de partida adecuado para llegado el caso, colaborar con la misma en la generación de herramientas participativas de distinto tipo.

            El lugar del participante que hemos señalado en “Cuando el gran juego se hace cuerpo” es distinto al del experto encargado de llevar adelante una serie de técnicas participativas. El participante forma parte de la red Social siendo miembro de lo que Forestier denominará comunidad subsidiaria o comunidad de destino, en tanto las relaciones de vecindad y amistad permitirán al grupo scout y a los Rovers colaborar con la red a través de herramientas participativas, así lo decía un miembro de una sala de Fomento (unión vecinal) “llamemos a los scouts que saben de estas cosas”. La posición del Experto generalmente es externa a la comunidad y encuentra su aval en algún tipo de organización Gubernamental o No Gubernamental que a su vez se especializa en un tema determinado, lo que marca una clara distancia en tanto el experto queda localizado como ajeno a la comunidad y en una posición de dominio. El grupo scout franquicia (escultismo comercial) no reúne ninguno de los dos requisitos para que la aplicación de técnicas participativas en la comunidad tengan posibilidad de producir cambio (1) no es miembro de la red social comunitaria por no tener relaciones de vecindad (2) no tiene posibilidad de ocupar el lugar de experto, a no ser si se trata de alguna actividad de juego para niños (3) Por más que no quiera, la única posibilidad de intervención es desde el intento de colonización de la comunidad a partir del aprovechamiento de alguna necesidad por la cual la comunidad se siente forzada a la participación en función de algún beneficio.

            Respecto del uso de herramientas de participación siempre debemos tener en cuenta los distintos contextos para su uso. Si nuestro grupo es miembro de la red social de la comunidad no habrá grandes inconvenientes para su utilización fuera del grupo y en la comunidad. Nos encontraremos en algunas oportunidades, en en grupos de riesgos y vulnerabilidad social, que el grupo pasa a ocupar un importante rol en la generación de lazos que permitan la construcción de la comunidad incluso de otras organizaciones, a partir del trabajo con las familias. Finalmente, en las travesías la posición adecuada nos permite ir logrando familiaridad para que las comunidades que visitamos vayan generando confianza a través del encuentro abierto, allí debemos explorar distintas formas de establecer contactos con las necesidades que la comunidad plantea, generalmente a partir de referentes, surgiendo posibilidades de cooperación que pueden realizarse con los Rovers; algunas de ellas de acuerdo al área, serán puertas de entrada para el trabajo con técnicas participativas.

DISEÑAR TÉCNICAS PARTICIPATIVAS

            A la hora de elegir o diseñar técnicas de participación hay cuestiones básicas que debemos diferenciar si lo que vamos a realizar es una Metodología Participativa con la comunidad, o se trata de un Taller de Capacitación Participativo ya que no podemos considerar que se trate de lo mismo. Veamos:

Metodología Participativa:

            Un método es una serie de pasos que se siguen para llegar a un fin, de allí que una metodología participativa se trata de una secuencia de técnicas que tienen como objeto la participación en la elaboración de análisis de la realidad donde intervengan cada uno de los participantes; de allí que Método y Fin coinciden.

Técnicas participativas:

            Una técnica participativa es un elemento (o una serie de elementos en tanto suelen usarse varias) de la Metodología Participativa que se usa para que la Metodología Participativa sea posible… préstese atención a esta definición en tanto como elemento, las técnicas participativas suelen no ser usadas para que se realice la Metodología Participativa sino como un elemento mas en los talleres para que las personas lleguen a determinadas conclusiones establecidas previamente, por supuesto que por medio de las técnicas se reconocen los saberes previos, pero no aportan la novedad de las conclusiones a las cuales se llegan cuando las conclusiones son abiertas a lo que suceda, y no confluyentes en lo que se ha decidido con anterioridad. No es una diferencia menor ya que una Técnica Participativa puede ser usada en función de cumplir determinados objetivos en una capacitación, pero también pueden ser utilizadas con el fin de llegar a conclusiones de una forma pseudodemocrática.

            Hay enorme diversidad a la hora de diseñar y elegir técnicas participativas. Por ejemplo, podemos utilizar las conocidas “dinámicas grupales” pero también juegos populares, música, títeres, psicodrama, teatro documental, sociodramas, etc.

Clasificación de Técnicas Participativas:

            En un manual del Proyecto Jalda de Bolivia encontré una clasificación que parece de las más adecuadas a la hora de poder nombrar las distintas herramientas que podemos utilizar.

Técnicas vivenciales:

            Son aquellas técnicas en las cuales se crea una situación ficticia y los participantes asumen distintos papeles de forma espontánea. Se pueden utilizar como animación o para la realización de análisis.

Técnicas con actuación:

            Son aquellas técnicas en las cuales se representan mediante la actuación de los participantes, distintos comportamientos en situaciones que fueron elegidas para representar, el sociodrama, las técnicas de teatro del oprimido o del teatro documental, los títeres, el psicodrama son algunas de las que encontramos en este item

Técnicas auditivas y audiovisuales

            Se utilizan por la utilización del sonido o su combinación con imágenes como la novela radial, proyección de videos, creación de fotonovelas, uso de fotografías, uso de susurradores, etc.

Técnicas visuales
            Generalmente son todas aquellas que utilizan la escritura y la gráfica (papelógrafo, afiches, etc), pudiendo utilizarse no solo la palabra escrita sino mapas, dibujos, todo aquello que sirva de soporte visual al trabajo del grupo



Jornada Comunitaria: Nuestra historia, nuestros desafíos, nuestros proyectos:

            Compartiremos una serie de técnicas que se basan en el método de análisis que hemos definido previamente: Ver – Juzgar – Actuar. Esta serie -con adaptaciones- puede ser realizada dentro del Clan, con la comunidad del grupo scout, con la comunidad en general. También puede realizarse en comunidades que tengamos relaciones de vecindad. Tengamos en cuenta que en este caso se presenta la serie, pero que cada técnica puede ser utilizada de forma singular.

            A fines de lograr comprensibilidad, supongamos que se realiza en la comunidad scout con todas las ramas, siendo la actividad coordinada por los Rovers.

Un Museo comunitario: (tiempo de ver)

Materiales: mesas o tablones donde montar el museo
Numero de participantes: hasta 200
Tiempo necesario: 2:30 horas (armado y desarrollo de la actividad)
Descripción de la actividad:

-          Se explica a la comunidad que trabajaremos para conocernos mejor entre todos, por lo que haremos un pequeño museo que funcionará unas horas, donde cada familia aportará uno o dos objetos viejos o antiguos que conserven en su casa o en la de los abuelos.

-          El día pautado en el lapso de una hora se montará el museo

-          Cuando se “abra el museo” un miembro de cada familia estar en custodia de sus objetos valiosos, mientras el resto circula por el museo preguntando sobre los distintos objetos: historia, origen, para que se usaba o usa, etc.

-          Finalizada la exposición del museo, se realizará un plenario orientado por las siguientes preguntas ¿Quiénes somos? ¿de donde venimos? ¿cómo llegamos hasta aquí? El producto de lo trabajado se volcará en afiches.

Aclaración: en Argentina parte de los asentamientos barriales en zonas de riesgo se encuentra acompañado de momentos políticos, sociales y económicos determinados que provocaron migraciones de distintos lugares del país hacia las ciudades, por lo que muchos barrios son un verdadero mosaico cultural para quienes viven en ellos produciéndose muchas veces la negación de la propia cultura de origen en función de una supuesta “cultura general” lo que provoca cierta despersonalización. La comunidad es el lugar apropiado donde alojar la diferencia y conocer un poco la cultura del otro. Los objetos que se aportan nunca son “inocentes”, tienen una historia que acompaña a la historia de la familia si no de la generación presente, de lo intergeneracional. El tiempo de Ver también es un tiempo de reconocernos.

            Luego del museo, si la actividad se realizó a la mañana, un almuerzo comunitario a la canasta favorece las relaciones

Historia de la comunidad (tiempo de comprender)

Materiales: papel afiche, marcadores, papelógrafo
Numero de participantes: Menor al anterior, no participan lobatos y scouts para los que los que existen actividades diseñadas. Participan desde adolescentes en adelante.
Tiempo necesario: Una Hora
Descripción de la actividad:

-          Se solicita a las personas más grandes que describan la historia del barrio, cómo era la comunidad en “los viejos tiempos” y en qué se diferencia de los tiempos actuales. Como orientación de trabajo dado que cada comunidad es distinta, podemos tener en cuenta algunos de los siguientes puntos: cómo se vivía, en qué trabajaban, como cubrían sus necesidades, que organizaciones existieron y existen, si había fiestas, si existían huertas familiares y otras producciones para el autosustento, como era la salud, si había basureros o contaminación, etc.

-          Se debate en pequeños grupos sobre las diferencias y semejanzas con el momento actual haciendo hincapié si algunas de las cuestiones históricas se continúan en las familias o la comunidad.
-           
Un semáforo que nos orienta (momento de concluir):

            Hemos construido un museo que acerca las historias de las distintas familias, hemos puesto en tensión los tiempos pasados con los presentes, es tiempo de construir un diagnóstico que nos permita ubicar los puntos buenos de la comunidad, los puntos que todavía no son un problema, pero necesitan atención preventiva, los puntos que necesitan atención urgente

Materiales. Afiches, marcadores, 40 tarjetas verdes, 40 tarjetas rojas, 40 tarjetas amarillas
Descripción: Se divide a los participantes en 4 grupos.
                     Teniendo en cuenta lo trabajado en las técnicas anteriores los 4 grupos se reunirán y completarán las 10 tarjetas de cada color de la siguiente manera:

-          Tarjetas Verdes: cuáles son los aspectos positivos que pueden rescatar de la comunidad; aquellas cosas que, desde la historia familiar, barrial y la actualidad son puntos a favor que nos pueden enriquecer a todos en el trabajo conjunto
-          Tarjetas Amarillas: cuáles son los aspectos de nuestra realidad que operan como un llamado de atención sobre los cuales sería importante comenzar a pensar acciones preventivas.
-          Tarjetas Rojas: Cuáles son los aspectos que necesitan atenciones urgentes por parte de la comunidad

Plenaria 1: Antes de realizar la plenaria se pedirá a cada uno de los grupos que imagine una Foto donde se represente de forma actuada el modo en que trabajó el grupo. La misma deberá ser representada al terminar la presentación de las conclusiones del grupo (los coordinadores tomarán la foto). Luego de que los 4 grupos realizan su exposición se abre debate para elaborar entre todos las tarjetas de cada color con los 10 puntos que se consensuen para cada una de ellas.

Nuevamente se dividirá en grupos, pero esta vez en tres: los padres, el concejo de grupo y los Rovers y adolescentes presentes. Cada grupo en función de las Tarjetas consensuadas debatirá sobre qué cosas podrá comprometerse a trabajar en este año.

Plenaria 2: Cada grupo presentará los compromisos asumidos respecto del “semáforo comunitario” con relación al presente año. Los compromisos serán volcados en un panel que estará a la vista de la comunidad.

            En esta ficha podemos ver cómo es la Metodología Participativa y la serie de Técnicas participativas que se van secuenciando con el objeto de que la comunidad participe de la construcción de un destino posible. Si comenzamos por un conjunto de técnicas es porque en este caso es necesario mostrar la globalidad de la Metodología Participativa, para después dirigirnos hacia fichas con técnicas particulares que podremos ir dando distintos usos sean para el tiempo de ver, el de comprender o el de concluir.

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