Guy de Larigaudie. Rover Legendario de la Ruta de SdeF
Proyectar es
lanzar hacia delante, pero sin descuidar lo que tenemos por detrás… nuestras
determinaciones materiales, sociales y esencialmente las conformadas por la historia
de nuestros afectos han dejado huella en nosotros mismos y, si bien por un lado
nos han permitido llegar a este punto de nuestra vida, por otro también
construyeron algunos obstáculos. La historicidad de cada vida es un dato que no
puede ignorarse.
Algunos
jóvenes cuentan con que los padres o familiares han deseado algo para ello, lo
que en les permite seguir esa dirección o elegir otra; el problema mayor es
cuando ese deseo no se ha puesto en juego por distintas circunstancias de la
vida, generalmente cuando las necesidades básicas se han convertido en tiranas
produciendo que el único deseo de los padres sea que los hijos vivan. Esto
último no es una exageración, basta conocer las cifras de pobreza en nuestra
América Latina que afecta mayoritariamente a los niños y jóvenes, para darnos
cuentas que si el escultismo no se prepara para alojar y ayudar a la
construcción de sentidos de quienes ha vivido al margen, el propio movimiento
pierde significación que el propio Baden Powell había señalado como objetivo
principal.
La
construcción del proyecto vital de un Rover está doblemente condicionada, por
un lado, un pasado que es imposible de cambiar, por otro un futuro que de
acuerdo con lo que se plantee deberán generarse las condiciones para su
posibilidad. El Proyecto Vital expresa las elecciones fundamentales de la
persona, su forma de estar en el mundo, en ese sentido le permite al Rover
anticipar, decidir y actuar en función de los fines propuestos.
J. Nuttin[1]
decía que “el hombre mas que simplemente adaptarse al mundo, busca adaptar
al mundo a sus proyectos” y que “el proyecto de futuro introduce
una cierta unidad en el conjunto de actividades que forman parte de él. Así la
suma enorme de comportamientos realizados, por ejemplo, en la preparación de una
carrera y la realización progresiva de un proyecto en la vida social, forma
cierta unidad de conducta y de motivación. Cada segmento de comportamiento que
se inserta en esta perspectiva de vida no es más que artificialmente
aislado del proyecto de conjunto del que forma parte”.
Teniendo en
cuenta lo expresado por Nuttin, se nos aclara el por qué consideramos la
Travesía, el Campamento en Soledad, el Servicio Rover y el Servicio Social como
aquellos elementos centrales que desde el Roverismo le permiten al joven la
construcción de un Plan Vital. También nos sirve para entender que el Proyecto
del Clan esta expresado en la Carta de Clan donde la
comunidad Rover expresa sus orientaciones principales para el despliegue de la
vida personal y grupal, lo que implica que la misma no puede ser estática sino
dinámica y revisada cada cierto tiempo, en tanto debe acompañar a su vez a las
distintas conformaciones que tendrá la comunidad de acuerdo con el ingreso y
egreso de jóvenes.
Tal como lo
plantea D´Angelo[2] “el
Proyecto de Vida enmarca las direcciones principales de despliegue de la vida
personal o grupal, en el conjunto de las contradicciones de sus relaciones
reales y de sus elaboraciones concientes e inconcientes, en el contexto
material, sociocultural y en las diferentes esferas de su actividad social.
Podríamos considerarla como una categoría de la praxis social – personal, en
tanto revela la materialización del sentido de vida en direcciones concretas
y alternativas de acción individual y colectivas”
Pensemos en
el recorrido que un Rover realiza por la rama. Si en un primer momento en los equipos
transitorios el joven Escudero explora a través de la
participación en Travesías y Servicios distintas
opciones que le abren un conocimiento experiencial de distintos aspectos de la
vida, organizadas generalmente por los Rovers Caballeros (última
etapa), cuando sea Caballero organizará Travesías y
Servicios en los que podrán conformarse (o no) equipos
transitorios donde escuderos y novicios obtendrán
experiencias que los ayudaran a ir construyendo el rumbo de su propio Proyecto
Vital. Como vemos existe una clara progresión para la
construcción del Plan de Vida que es acompañada por el Clan en su conjunto y la
oferta de programa cristalizada en la obtención de distintas Insignias que irán
marcado los logros dentro del proceso.
Es la
identidad del Clan el campo propicio para la elaboración del Plan Vital.
D´Angelo[3]
plantea que en el Proyecto de Vida se articulan distintas dimensiones
articuladas a la historia personal del joven, que están expresadas en el
siguiente cuadro
Valores
|
Dimensiones
|
Especificaciones
|
1) ETICOS
Dignidad
Solidaridad
Estéticos
|
Autonomía – autorealización
Amor – justicia
Cooperación – altruismo
Respeto – compromiso y acción social
constructiva
Diversidad – belleza
Integración cósmica
|
Valores propios del individuo y su originalidad,
independencia. Carácter constructivo de sus direcciones personales.
Darse a otros en vez de recibir de otros.
Honestidad. Consideración del valor del otro como persona
Patriotismo
Disposición a la ayuda desinteresada, a la
colaboración solidaria
Observancia de las diferencias generacionales,
personales. Responsabilidad por las actividades escolares y sociales.
Honradez. Ser proactivo
Apreciación de los hechos en todas sus facetas y en
la dimensión de lo bello, en la unión de lo universal
|
2)
AUTOEXPRESION
PERSONAL
Integración Personal
Autodesarrollo
|
Transparencia – no conflictividad
Apertura – flexibilidad
Autoconocimiento
Autovaloración
Autenticidad – identidad
Orientaciones Vitales (motivaciones)
Misión personal
Sentido social trascendente
|
Grado de existencia o no de conflictos, frustraciones,
temores, mecanismos de defensa. Flexibilidad Personal
Sobre-subvaloración. Percepción realista –
irrealista de sí mismo
Aceptación de sí mismo
Areas de desarrollo vital (Estudio, familia/amigos,
trabajo, empleo del tiempo, vocación/profesión, social)
Dirección de progreso personal- social
Integración personal – social – universal
Consistencia entre aspiraciones – metas vitales y
con los valores propios
Consistencia en diferentes esferas de la vida
(profesión, familia, ocios, tiempo libre, sociedad)
Valoración de oportunidades y riesgos en los
eventos vitales.
Asunción de situaciones vitales
Reestructuración del campo vital
Generación creativa
|
Teniendo en
cuenta lo expresado en el cuadro, el trabajo del Rover se orienta a poder
lograr autoconocimiento en las distintas dismensiones para que, a partir de
ellas pueda realizar la programación de tareas dentro de su Plan de Vida, esto
implica por un lado realizar una valoración para con posterioridad trazar sus
metas
3)
PROGRAMACIÓN DE TAREAS - METAS
|
dimensiones
|
especificaciones
|
Valoración
Se trata de valorar los distintos temas
vitales producto de la cotidianeidad y de las distintas actividades realizada
con el Clan: Travesías (descubrimientos), Servicio Rover, Servicio Social,
Campamento en Soledad
|
¿Cómo lo siento?
¿Cómo lo hago?
¿Cómo soy respecto a lo que siento y a
lo que hago?
¡Cómo /que debo cambiar o reorientar?
|
Sentir
Hacer
Autoexpresión
Consistencia
Ser
Autodirección y desarrollo
|
Configuraciones de Planes de Vida
Para ello es necesario partir de las
experiencias vividas o los temas
tratados según lo expresado en el ítem “valoración”
|
¿En que me afecta y me involucra la
experiencia realizada?
¿Qué postura asumir frente a la
experiencia?
Alternativas posibles
Análisis a favor y en contra.
Establecimiento de metas
Organización de las metas
Vías de logro, sus pro y contras
|
Relevancia
Compromiso
Elección
Decisión
Propósitos
Estrategias
|
[1] Nuttin, Joseph.- Problemes de motivation humaine.
Psychologie des besoins fondamentaux et de projects d'avenir. Revue
international de synthese cientifique. Vol. C‑11. Milano. 1967
[2] [2]
Ovidio D´Angelo Hernández. Biblioteca FLACSO, “Autorealización personal y
espiritualidad en las condiciones complejas de la sociedad contemporánea”
[3]
Op.cit
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