El Roverismo es una práctica del escultismo que
se basa en la realización de distintos Proyectos, generalmente de Servicio. Desde
el ingreso a la rama el Rover puede participar en un Equipo Fijo que
generalmente se ordena a partir de un Servicio Social determinado, en Equipos
Transitorios generalmente orientados a partir de un Servicio Rover específico o
en un Servicio de Clan decidido por la Asamblea donde todos los miembros están involucrados.
Mediante la participación y el desarrollo de la progresión va adquiriendo
conocimientos para diseñar y ejecutar Proyectos, lo que se cristaliza en la
obtención de las Insignias y en el pasaje de Rover Escudero a Rover Caballero. A
partir del aprender – haciendo adquiere experticia para obtener las Insignias que
lo habilitan a diseñar y ejecutar Proyectos personalmente o a partir de un
Equipo transitorio que al constituirse lo tendrá como Rover Piloto (compañero).
El tipo de Roverismo que realizamos, siguiendo
las indicaciones de MD Forestier, se trata de una práctica realista a diferencia de una
parlamentarista. En el Roverismo realista se parte de Ver y
Juzgar
una determinada situación para Actuar sobre la misma lo que implica una tarea concreta
en el sentido de establecer una diferencia ante la situación planteada que se
convierte en diagnóstico; en el caso del Roverismo parlamentarista el Actuar
no está asegurado en tanto se trata de una práctica centrada en el Ver y
el Juzgar
lo que suele convertir la situación en un ejercicio intelectual con visos de
escolarización del escultismo, de allí su caracterización como “parlamentario”.
Los proyectos Rovers no son la planificación de
la rama, pero forman parte de ella en tanto los Organismos participan en la
aprobación de los mismos, la Carta de Clan brinda orientaciones y establece las
pautas que deben cumplirse para que un proyecto pueda ser presentado y aceptado;
finalmente todos ellos serán articulados dentro de la Planificación general de
la rama
Conviene diferenciar distintos Proyectos con los
que nos podemos encontrar en la rama, ya que si bien podremos utilizar esquemas
generales para su desarrollo cada uno de ellos tiene características distintas.
Nombraremos en primer lugar las Travesías, que como explicamos con anterioridad
pueden ser de exploración, salud comunitaria, promoción comunitaria, etc. Gran
parte de ellas combina la aventura Rover con el Servicio, sea que algunas de
ellas funciones como descubrimiento (tiempo de ver) previo a definir acciones a
realizar, o como cristalización de distintas acciones en un tiempo acotado. El
Servicio Rover también debe proyectar sean estos para la ayuda /asistencia de
la comunidad, o en función del desarrollo de esta. El Servicio Social también debe
Proyectarse máxime teniendo en cuenta que generalmente lo realiza un equipo
permanente lo que exige una planificación minuciosa y secuenciada en el tiempo.
Quien transita la rama Rover tiene que aprender
cómo se elabora un proyecto y adecuar esos conocimientos a la actividad que quiere
realizar, ya que si no adquiere habilidades de diseño la experiencia de fracaso
o de trabajo mediocre será casi inevitable, y no es seguro pensar que luego de
esto rápidamente tengan ganas de proyectar(se) nuevamente. Hay un viejo dicho
en el movimiento scout que dice “los proyectos se llevan en la mente y en el
corazón hasta que se ejecutan” , por ello para un Rover es muy importante
disponer de los elementos mínimos que permitan planificar y poder lograr una
buena ejecución… no sea cosa que tengamos miles de ideas en la mente y en el
corazón para que queden allí, y al no ser realizadas las actividades soñadas
nunca suceden ni sucederán por lo tanto no existirá ese granito de aporte a la
transformación social que muchas veces aporta el Roverismo a la comunidad.
Para
facilitar el proceso de planificación de un proyecto podemos utilizar la siguiente
guía práctica, que es solo eso… una guía que debe ser adecuada acorde a lo que
queremos realizar:
1.
Denominación del proyecto.
2.
Naturaleza del proyecto.
3.
Especificación operacional de las actividades y
tareas a realizar.
4.
Métodos y técnicas a utilizar.
5.
Determinación de los plazos o calendario de
actividades.
6.
Determinación de los recursos necesarios.
7.
Cálculo de los costos de ejecución y elaboración
del presupuesto.
8.
Estructura organizativa y de gestión del
proyecto.
9.
Indicadores de evaluación del proyecto.
10. Factores externos
condicionantes o pre-requisitos para el logro de los efectos e impacto del
proyecto.
Los
sistemas de preguntas a los que vienen acostumbrados de las ramas anteriores,
son un buen recurso para ir respondiendo cada uno de los puntos de lo que sería
el cuerpo del proyecto, he aquí la base con la que podremos ir completando los
diez puntos necesarios para la planificación
¿Qué?
|
Se
quiere hacer
|
Naturaleza del Proyecto
|
¿Por
qué?
|
Se
quiere hacer
|
Origen y fundamentación
|
¿Para
qué?
|
Se
quiere hacer
|
Objetivos, propósitos
|
¿Cuánto?
|
Se
quiere hacer
|
Metas
|
¿Dónde?
|
Se
quiere hacer
|
Localización física (ubicación
en el espacio)
|
Cobertura espacial
|
||
¿Cómo?
|
Se
va a hacer
|
Actividades y tareas
|
Métodos y técnicas
|
||
¿Cuándo?
|
Se
va a hacer
|
Calendarización o cronograma
(ubicación en el tiempo)
|
¿A
quiénes?
|
Va
dirigido
|
Destinatarios o
beneficiarios
|
¿Quiénes?
|
Lo
van a hacer
|
Recursos humanos
|
¿Con
qué?
|
Se
va a hacer
|
Recursos materiales
|
Se
va a costear
|
Recursos financieros
|
Vayamos a su desarrollo…
1-Denominación del proyecto:
Se trata de ponerle un nombre que permita identificar el proyecto e indicar
el marco institucional desde el cual se realizará.
En la denominación debe hacerse referencia a los actores institucionales
responsables de la ejecución del Proyecto: el Clan, Un Equipo Permanente, un
Equipo Transitorio o u Proyecto Rover Personal
No confundir el título del proyecto con el enunciado de un problema, ni
considerar el título como solución de un problema.
2-Naturaleza del proyecto:
Se utiliza para explicar la naturaleza de un
proyecto, son conjuntos de datos que hacen a la esencia de este.
Consta de dos partes:
A.
Descripción del proyecto (qué se quiere hacer):
Descripción amplia,
definiendo y caracterizando la idea central de lo que se pretende realizar
B.
Fundamentación o justificación (por qué se hace):
En la fundamentación
hay que presentar los criterios y las razones que justifican la realización del
mismo.
3-Especificación operacional de las
actividades y tareas a realizar:
Se
debe indicar de manera precisa y concreta cuáles son las actividades que hay
que ejecutar para alcanzar las metas y objetivos establecidos.
Debe
explicarse la forma en que se organizan, suceden, complementan y coordinan las
diferentes tareas, de modo tal que el encadenamiento de las mismas no sufra
desajustes graves que influyan negativamente en la realización del proyecto.
4-Métodos y técnicas a utilizar:
Consiste
en un pequeño detalle de que metodología y técnicas se utilizarán para realizar
las distintas actividades que conforman el desarrollo del proyecto.
5-Determinación de los plazos o calendario de
actividades:
Determinar
la duración de cada una de las actividades. Esto se conoce con el nombre de
“Calendarización del proyecto”.
6-Determinación de los recursos necesarios
para cada una de las actividades que hacen al proyecto:
Recursos/
Actividad
|
Humanos
|
Materiales
|
Técnicos
|
Financieros
|
1.
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|
|
|
|
2.
|
|
|
|
|
3.
|
|
|
|
|
4.
|
|
|
|
|
n.
|
|
|
|
|
·
Humanos: Especificar la cantidad de personas y las
funciones a realizar, indicando quién es el responsable de qué y cómo está
distribuido el trabajo.
·
Materiales: Herramientas, equipos, instrumentos,
infraestructura física, etc.
·
Técnicos: Alternativas técnicas y tecnología a utilizar
·
Financieros: Estimación de los fondos y su fuente de
obtención.
7-Cálculo de los costos de ejecución y
elaboración del presupuesto:
El presupuesto comprende los siguientes rubros
principales:
- Comidas - transporte
- alojamiento –
camping - salón
- Material y
equipo
- Gastos de
funcionamiento (electricidad, agua, luz, etc.)
- Imprevistos
- Beneficios
(puede obtenerse además de los beneficios sociales, beneficios monetarios)
Un estudio de costos
incluye:
- Costos directos
(relacionados directamente con la prestación del servicio)
- Costos
indirectos (ejemplo gastos de impresión)
- Costos fijos
(Ej. : gastos de alquiler de un local)
- Costos
variables (Varían con el nivel de prestación de servicio)
- Costos de
capital (costo de las inversiones realizadas)
- Costos
corrientes (son aquellos que pierden su valor una vez que el gasto se ha
efectuado)
8-Estructura organizativa y de gestión del
proyecto:
Conviene ubicar en el proyecto los siguientes
ítems:
- Organigrama:
donde aparezca señalado el proyecto dentro de la organización ejecutante y
cómo se inserta en la misma
- Manual de
procedimientos: en el que se indica cómo desempeñar el trabajo y cuáles
son las normas y procedimientos de carácter técnico que se han de seguir
para llevar a cabo las tareas (especialmente en proyectos de largo tiempo
como en el caso de los Servicios Sociales)
- Funciones que
cumplen las personas en el proyecto: Quién es responsable y de qué es
responsable
- Relaciones e
interacciones entre los integrantes del proyecto: Niveles de autoridad y
jerarquía
- Modalidades y
mecanismos de coordinación
- Sistemas de
evaluación interna y seguimiento
- Canales de
información
- Organización
funcional
9-Indicadores de evaluación del proyecto:
Son
los instrumentos que permiten comprobar empíricamente y con cierta objetividad
la progresión hacia las metas propuestas. Deben reunir determinadas
condiciones:
- Independencia:
No conviene usar el mismo indicador para medir diferentes metas y
objetivos
- Verificabilidad
- Validez: Deben
medir lo que realmente pretender medir y no otra cosa
- Accesibilidad:
Que los datos se puedan obtener fácilmente
10-Factores externos condicionantes o
pre-requisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto:
Factores
que están fuera del control del proyecto, pero deben producirse para que el
proyecto tenga éxito y logre el efecto e impacto propuesto.
Estas
serían las condiciones básicas para la planificación de cualquier tipo de
Proyecto Rover. Pueden incluirse estas u otras que se consideren en la Carta de
Clan ya que para la buena convivencia hacen falta algunas reglas claras y
comunes que por un lado eviten los conflictos y por otro busquen garantizar un
mínimo de calidad en los Proyectos que se ejecutarán.
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