¿Por qué
titular con el nombre de Aperturas lo que pretendo sea una serie de textos de
apoyo dirigidos a los dirigentes Scouts? En el ajedrez se denomina de esta
manera a la primera jugada que se realiza de forma calculada, permitiendo el desarrollo
del juego hasta su fin, lo que implica que podemos saber cómo comenzamos, pero
luego el destino de la partida se definirá jugada por jugada hasta concluir. La
serie Aperturas tendrá como objeto plantear distintas jugadas por fuera del
escultismo clásico, que apuntan al trabajo con la comunidad por parte del
Concejo de Grupo y los dirigentes, que apuntan a transversalizar nuestras
prácticas desde una perspectiva crítica que se asienta en la afirmación de que
el escultismo es una plataforma educativa para la comunidad, y no una
franquicia de uno Organización, al menos de esa manera lo presentaba BP en sus comienzos.
Los niños como punto de partida
En los
barrios de alto riesgo social y marginalidad solemos encontrarnos con una serie
de excesos producto de las carencias. El psicoanalista argentino Jorge Alemán
afirma que “la miseria es estar a solas con el goce de la pulsión de muerte
en el eclipse absoluto de lo simbólico”. Si bien es una definición que
puede hacérsenos complicada, nos sirve pensar que el mayor grado de
deshumanización lo encontramos cuando las personas y sus familias centran su
mundo pura y exclusivamente en solucionar la carencia de los bienes básicos
para la supervivencia estableciendo distintas estrategias, muchas veces
cuestionadas por otros sectores sociales. Si la humanidad se caracteriza por aquello
que trasciende lo biológico, la marginalidad reduce al sujeto a su pura corporalidad
arrebatándole la posibilidad de pensar un futuro, desear, tener esperanza,
realizar proyectos, en síntesis, que algo del buen – vivir sea posible. La
muerte muchas veces implica acortar el camino de una vida plagada de excesos
mortíferos que irrumpen ante la ausencia de palabra y de actos que posibiliten
poner un freno al desborde.
Dentro de
las situaciones que se viven en las comunidades de riesgo, la crianza de los
niños ocupa un papel central siendo un punto de acceso para las familias que
necesitan apoyo en llevarla adelante. Abandonadas por la Escuela (al no ser su
función) y el Estado que algunas veces se ocupa de lo biológico (bolsón
alimentario, subsidio) cobran existencia en las organizaciones gubernamentales
solo cuando existen flagrantes excesos que se denuncian, en especial
situaciones de violencia doméstica y abuso infantil, ocupando la Escuela y el
Estado el rol de vigilancia, control y castigo sin generar mecanismos donde la
palabra permita construir realidades distintas. Cuando se genera algún
dispositivo desde el área de Salud, se lo hace desde una pura negatividad:
mujeres golpeadas, maltrato familiar, abuso sexual son palabras con las que el
sujeto debe identificarse para ser atendido. Se entra a la posibilidad de
escucha como víctima o victimario ¿Piensan que no es así? los invito a bajar el
documento de Unicef “Guía para
prevenir el maltrato infantil en el ámbito familiar” que es un “texto
dirigido a madres, padres y tutores de niños, niñas y adolescentes”. Háganlo
y se darán cuenta de esto que decimos, pudiendo observar la disociación entre
los equipos de Unicef y la realidad efectiva, donde pareciera que se diseña de
forma muy alejada a los destinatarios, como si las respuestas de las personas
pudieran prescindir de sus historias de vida y contextos socioambientales,
entendiendo la solución del problema como un aprendizaje de técnicas para poner
límites a los hijos.
Retomemos el
punto que nos convoca. Si la crianza es una llave de entrada a la comunidad, se
convierte en una apertura posible para los dirigentes scouts que deciden
convocar a las familias a conformar un grupo de apoyo y reflexión
donde trabajar juntos las dificultades que se encuentran a la hora de educar a
los niños y educarse como padres. Parece
complicado, pero no lo es tanto, los grupos de reflexión son una práctica
habitual en muchos lugares de la sociedad y no exigen la profesionalización de
quienes los coordinan, si que se informen. No se trataría de un grupo terapéutico sino
como su nombre lo indica, de reflexión y apoyo para la crianza de los niños.
Existen diversas experiencias en la línea pedagógica de Paulo Freire con
relación a la educación escolar y la educación popular, lo que proponemos en
este texto es explorar y trabajar el formato que les presentamos que está
construido desde una perspectiva múltiple utilizando distintas herramientas
para el trabajo.
No
participarán todos los adultos responsables de los nilños -nunca lo hacen -
sino que accederán los que tienen mejor posibilidad de lazo social con los
otros o quienes por presión de la situación que se vive no encuentran otro
lugar la posibilidad de un espacio donde alojar las dificultades ubicando en
los scouts algún saber sobre este tema. Se invitará a las familias de ramas
menores y scouts para que de esta manera encuentren un sitio que se irán
apropiando, comenzando a conformar una comunidad de vida que seguramente
va a incidir en la comunidad general potenciando la tarea del grupo scout con
los niños y jóvenes. La coordinación del grupo de apoyo no podrá ser
realizada por los dirigentes que se encuentran a cargo de los niños de los
participantes para que su tarea no se contamine por el trabajo que realizan con
ellos. Lo ideal es un dirigente o dos con experiencia de trabajo en el
movimiento (lo que brinda conocimientos prácticos sobre técnicas grupales)
dispuestos a trabajar con el grupo de padres en la dirección que plantea el
proyecto.
Proyecto general
El grupo
de reflexión y apoyo a la crianza de las ramas menores y scouts tiene por
objeto el constituirse en un lugar donde los adultos responsables se reúnan para
intercambiar y pensar juntos en función de las dificultades que tienen con
relación a la crianza de los niños. Es muy común que los padres se dirijan al
educador con alguna situación o pregunta, se tratará en este caso de invitarlos
a participar de este espacio donde todos se enriquecerán. En las reuniones es
que de una manera u otra se remita a las propias infancias de los participantes
y a patrones repetitivos de violencia y desamparo, por lo que uno de los
objetivos del grupo es que a partir del trabajo pueda elaborarse
comunitariamente en función de que resonará en las distintas historias, para a
partir de allí apunta a una atenuación o corte del circuito de transmisión y repetición
intergeneracional.
Los temas
que se irán abordando en el grupo tendrán relación con las necesidades sentidas
de los participantes sean por situaciones determinadas o necesidades de
capacitación, siguiendo la lógica de los tres tiempos (1) tiempo de ver
donde a partir del planteo y por medio de distintas técnicas se realiza la
presentación participativa del obstáculo o problema (2) tiempo de comprender,
donde el trabajo grupal se centra en el análisis se la situación vital
planteada o en la capacitación solicitada respecto de un tema (por ejemplo
accidentes hogareños) (3) tiempo de concluir, momento final o de cierre,
donde cada uno de los participantes se apropia de algún saber o un saber hacer
respecto de algún tema planteado.
¿Qué abordamos en el grupo?
El grupo de
reflexión y apoyo se centra en el abordaje de las situaciones de crianza, por
eso la manera de trabajo va a ser versátil ya que se plantearán situaciones
particulares con relación a los niños y adolescentes que van desde distintas
cuestiones de conducta, responsabilidad en la casa (algunos pueden cuidar a los
hermanos menores mientras los padres trabajan); pero también escucharemos los
planteamientos que se realizan las familias en tanto se dificulta por diversos
motivos la educación de los niños. Posiblemente aparezcan temáticas de
violencia y en algunos casos de abusos que se tramitan en otros lugares, y el
padecimiento que esto provoca. Finalmente aparecen temáticas de necesidad
concientización y capacitación sobre algunas cosas ya que la mayoría de los
accidentes infantiles con lesiones para toda la vida, ocurren en los sectores
mas humildes, lo que amerita el trabajo con las familias y la incorporación en
los contenidos de progresión de las ramas aspectos focalizados respecto de este
tema.
El grupo
debe evitar “la clase” para convertirse en un espacio participativo donde
circule la palabra y las experiencias de cada uno, no permitiendo que se
establezcan juicios de valor sino que cada situación planteada en primer lugar
pueda ser alojada para luego trabajarla junto con otras. Como hablamos de
carencia de simbólico, la palabra sola no alcanza, para muchas personas es muy
duro poder hablar de ciertas situaciones que atraviesan o han sido atravesados,
de allí la importancia de que el tema de la reunión siguiente se elija al
finalizar la primera reunión, para que los coordinadores puedan elegir alguna
dinámica de trabajo que permita acercarse al problema de una manera que permita
un soporte imaginario. Toda reunión debe concluir con un producto que opera
como un punto a la espera de la siguiente.
¿Qué técnicas de trabajo convienen?
Técnicas de Teatro Documental[1]
Una serie de
técnicas de trabajo grupal pueden realizarse en función de objetos-documentos
que podrán ser personales o del barrio. Las variantes más sencillas (algunas
sirven como apertura) son
(a)
Que
cada integrante traiga una un objeto que lo acompaña durante su vida. Una vez
en la reunión cada persona explicará por qué eligió ese objeto y si es
necesario el coordinador respetuosamente realizará preguntas a los efectos de
ir construyendo una trama. Los objetos forman parte de los “museos subjetivos”,
hablan de cada una de las personas, de sus historias, de los tiempos que todo
era maravilloso o terrible. Una vez realicé esta técnica de trabajo y una de
las personas decía haberse olvidado de traerlo (se resistía al trabajo), al
finalizar las exposiciones de sus compañeros, emocionado dijo “pensé que no
había traído nada y lo tenía encima de mí”, en ese momento saca su viejo
llavero que decía “STP” (marca de un aceite de vehículos ya inexistente) para
decir “este llavero era de mi viejo, desde que falleció siempre lo llevo
conmigo”. Estamos hechos de historias dice Galeano, agregamos que también
llenos de documentos testigos de nuestra historia, que si los sabemos buscar
podemos trabajar sobre ellos.
(b)
Otra
técnica interesante para el trabajo con documentos e historias es solicitar que
cada uno traiga una foto a la reunión (una sola). Nadie elige cualquier foto ni
siquiera pretendiendo no elegir. Se invita a presentar la foto y su historia,
el coordinará colaborará con preguntas sobre la descripción del momento en que
se tomó la foto, el antes el después, lo que permite la construcción de una
trama
Utilizando
estas técnicas conviene realizar algún tipo de cierre, hay distintas maneras
creativas, una de ellas que he utilizado con buen resultado es representar con
los miembros del grupo cada una de las fotos (como una copia donde cada persona
es actor y debe asumir la posición y los gestos de quien toca interpretar),
para tomar la foto (hoy con los celulares es fácil) y que cada uno de los
participantes pueda volverse al finalizar la reunión con la foto actuada por el
grupo.
Técnicas de Teatro del Oprimido
Podemos
presentar algunos temas a partir de estas técnicas, o utilizarlas para el
momento de concluir. Veamos las mas sencillas.
(a)
Teatro
de la imagen: (Tiempo de ver) Se pide a los participantes que se reúnan en
pequeños grupos (dos o tres personas) y que luego de unos minutos de
preparación representen la situación elegida, pero sin usar
palabras, solo gestos corporales, objetos y colores. Una vez finalizada las
presentaciones se abre el trabajo grupal (tiempo de comprender)
(b)
Estatuas:
(Tiempo de ver) Se divide al grupo en dos, las estatuas y aquellos que deben
revivirlas. Se solicita a las estatuas que asuman la posición que deseen con la
condición de que de alguna manera debe representarse algo que necesitan o
desean. Las estatuas serán descongeladas cuando los revividores (a los que se
asigna a cada uno una estatua) realicen el gesto o pronuncien la palabra llave.
(Tiempo de comprender) Se comenta en grupo lo que fue pasando con cada uno
(estatuas y revividores) y se trabaja sobre las situaciones en la crianza de
los niños (pequeñas estatuas) y las dificultades que se encuentran ante su no
respuesta lo que genera distintas respuestas en nosotros.
Técnicas de psicodrama:
Podemos
utilizar técnicas psicodramáticas para distintos tiempos grupales, muchas veces
son útiles para el tiempo de comprender. Para evaluar la conveniencia de el uso
de algunas técnicas debemos tener en cuenta si el grupo está afianzado o no.
(a)
Inversión
de roles: Luego de presentada una situación de crianza elegida por el grupo
(tiempo de ver) se invita a la representación de una Inversión de roles (tiempo
de comprender) donde uno de los miembros del grupo tome el lugar del niño,
intente meterse en su mundo y de allí: se convierta en una escultura que
refleje lo que sucede en su mundo interno y de allí hable sobre lo que le pasa,
por qué le pasa y que espera de los adultos.
(b)
La
silla vacía: Ante una situación conflictiva de crianza elegida (tiempo de ver),
el coordinador coloca dos sillas una frente la otra en el centro de la reunión
y solicita a uno participantes que se siente. (tiempo de comprender) El
participante deberá dirigirse a la silla vacía -que representa la parte en
conflicto- expresar lo que piensa y los sentimientos negativos o positivos que
le produce. Este mismo ejercicio se repite con otros participantes. Luego se
trabaja en forma grupal sobre lo que se produjo con esta técnica.
Fotonovelas:
Uno de los
modos de cierre de un primer tramo de reuniones donde se abordaron distintas
situaciones (dos meses, cuatro meses) es proponer a los participantes el armado
de una fotonovela. ¿Cómo es esto? Se dividen la cantidad de participantes en
pequeños grupos, se dividen las distintas situaciones que se van a representar
y se reparten (por elección o sorteo). Cada uno de los grupos deberá realizar
una pequeña fotonovela de seis fotos donde se pueda
expresar la situación y alguna de las vías de resolución encontradas, lo que
lograremos es condensar en un espacio visual y textual el saldo
de lo trabajado, pudiendo a la vez con las distintas situaciones armar una
pequeña revista sobre lo trabajado.
Existen
muchas dinámicas de trabajo en grupo que se encuentran en la web, la idea del
texto fue mostrar algunas de las utilizadas en el trabajo, otras las
encontrarán o las inventarán. Lo importante es no perder el objetivo del grupo
de reflexión, incluso cuando invitamos a externos a una capacitación porque el
grupo así lo requiere, le sugerimos que la metodología que se use tenga en
cuenta la participación de las personas porque es necesario que sean actores
del grupo que también puedan producir saberes, y no meres receptores de los
saberes de otro que muchas veces no hacen pie en la realidad.
La vecindad con la tarea de las ramas
La idea del
grupo de reflexión y apoyo a la crianza es una buena herramienta para los
padres, pero teniendo el cuenta el concepto de vecindad, también para los dirigentes
de las ramas, ya que din necesidad de invadir espacios por medio del grupo de
padres podemos darnos cuenta de qué saberes son importantes en las ramas, que
no son provistos por la escuela pero que son necesarios para la vida cotidiana
y la sobrevivencia, de allí que nuestros contenidos de progresión deben ser
abiertos a las necesidades de capacitación de los niños.
A partir del
grupo de crianza, obtenemos datos que nos sirven y mucho: si los niños están
solos en la casa al cuidado de un hermano mayor que participa del grupo ya que
los padres trabajan, las condiciones de vida generales de las familias lo que
permite ubicar determinados riesgos (calefacción o cocina a leña, sustancias
peligrosas en la casa, etc) lo que nos permite incluir estos temas en la
progresión ya que si los niños están formados tienen mejores posibilidades de
hacer las cosas, colaborar en su hogar, y evitar accidentes que lamentarán toda
la vida. Si observamos la progresión scout, en si misma no es sólo el
desarrollo de determinados contenidos técnicos, sino también de conocimientos
que hacen a la prevención de la salud, contenidos que la clase media scout
considera inútiles porque en sus hogares la calefacción es a gas y con válvulas
de seguridad, los hermanos mayores no quedan al cuidado de los menores lo que
implica entre otras cosas cocinarles y cuidarlos de no tener accidentes, y si
los tiene poder aplicar un primer auxilio porque no están los padres y el
hospital está lejos mas si no se trata de una emergencia.
El trabajo
con los padres también nos acerca a las historias de los niños dentro de una
cadena intergeneracional, lo que siempre importa a la hora de ir elaborando
estrategias de trabajo para poder construir nuevas historias y construir nuevos
mundos posibles.
[1]
“El sujeto en los dispositivos artísticos artesanales. Fictionist” Horacio
Wild, 2012, Ed. Vergara
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