En el
escrito anterior afirmábamos que el raiderismo en la experiencia argentina
(USCA) pudo tomar los semblantes de la aventura y del aventurero articulados
a lo largo de los años; como demostración utilizamos la literatura desarrollada desde los 50´hasta los 70’
dejando para este artículo los desarrollos posteriores que incluye la
producción cinematográfica. Para poder entender hacia dónde apuntamos conviene
definir algunos términos que espero no compliquen en demasía a los lectores.
En un
escrito de hace unos años titulado “Del Cyber al patio del grupo scout”
afirmaba que los mitos expresan en forma poética cuestiones estructurales de la
realidad humana que no son pasibles de comprender sino por analogía. También decía
que la base de los juegos reglados se constituía a partir de mitemas
¿qué es eso?... si tomamos cualquier mito hay algo constante, irreductible
que se constituye en factor común de
distintas producciones culturales… la figura del aventurero forma parte de lo
que se denomina Mito del héroe y la gesta heroica.
Si tenemos
en cuenta el mitema definiremos como semblante su modo de expresión en una cultura
y época determinada, de allí la afirmación en el escrito anterior que
en la posguerra Michel Menu supo aprovechar el semblante de aventura de su
tiempo para la creación del Raiderismo, constituyéndose en una oferta
específica para una edad donde la búsqueda del sí - mismo y la afirmación de
la propia personalidad con un sentido de apertura al otro son cruciales,
tema
central que intenta resolver el mito del héroe. La propuesta para el grupo de edad en Argentina mostró una efectividad
importantísima, si tenemos en cuenta los datos anteriores a la conformación de
Scouts de Argentina sobre la cantidad de adolescentes que participaban del
movimiento en la región interamericana, los números del raiderismo de USCA eran
muy superiores a la media regional.
Los cambios
en los semblantes de época son importantes porque hacen más atractivo
el juego… jugamos a lo mismo de siempre, pero parece otra cosa porque lo que
cambian son los relatos mientras que el mitema es el mismo. Estar atento a
las tendencias juveniles en las series televisivas y el cine desde una mirada
“aventurera” es una buena estrategia que todo dirigente debiera utilizar para complementar
el pensar del qué-hacer en el raiderismo, no porque haya que abandonar postulados
fundantes sino porque el acercamiento a los elementos de la cultura adolescente
nos permite potenciar la propuesta. En algunos textos del Blog “Apuntad Alto!”
he trabajado sobre el tema de las series y películas… retomemos alguno de ellos
para pensar como enriquecer la perspectiva del crecimiento personal y la
afirmación del sí mismo en la gesta heroica
Somos héroes…
En los
últimos 15 años se produjo un viraje en las series y películas destinada al
público juvenil que marcan un nuevo género en continuo avance: las distopías
adolescentes. Es muy difícil puntuar dónde comienza, pero la caída del muro de
Berlín y los 90 alejan el temor a un futuro militar totalitario donde los
comandos o aventureros (como Han Solo de
Stars Wars) deben salvar a la humanidad de dictadores que funcionan en espejo
con el nazismo (incluso en su estética). En las distopías no desaparecen estos
futuros sino que se le agregan nuevas posibilidades que representan
preocupaciones de los jóvenes en la actualidad por el devenir de la humanidad:
(1) La destrucción de la tierra por una catástrofe atómica (2) Un mundo futuro
controlado por la tecnología y las corporaciones económicas.
La serie Héroes
nos muestra a un grupo de jóvenes de distintos estratos sociales, en cierto
estado de marginación social que se unen a partir del poder singular de cada
uno de ellos con el objeto de construir una sociedad alternativa… su misión salvar
el mundo de la destrucción pero para ello primero deberán conocer y
dominar sus poderes en un mundo alternante entre pasado y futuro donde la
realidad se torna frágil mostrando la
debilidad propia del mundo adolescente. La condición para ser un héroe es descubrir
su poder, enfrentarse con él, ponerlo a jugar con los otros en pos de la
misión… cualquiera de los participantes podrían ser parte de una tropa raider:
una chica adoptada, un amante de los cómics y su amigo que simplemente lo
acompaña a todos lados, un hijo de una familia rica no querido por su madre, un
pintor con problemas de sustancia; la serie muestra una variedad de la
humanidad que está llamada al heroísmo en tanto y en cuanto acepten el llamado.
En el texto
me preguntaba ¿Acaso nuestras realidades no
permiten la construcción de empresas donde cada chico descubra su “poder” y a
partir de él se articule con otros en una aventura? Pienso en mi ciudad y
el enorme problema ecológico del Polo Petroquímico, el actual avance sobre
los humedales, la problemática
del uso de agroquímicos, las problemáticas de salud, educación,
generación de mercados alternativos… y la ausencia de los scouts en la
participación de estos temas. Si se practica un escultismo autista – recreativo
vaciado de su dimensión épica no puede dar lugar a lo que hoy se constituye
como el gran desafío: dar lugar a la singularidad de cada uno de los chicos,
entendiendo lo singular como lo mas propio, lo que no es igual a otra cosa… y
esto lo encontramos en las Licencias de Competencia, a
condición de pensarlas en función de los otros (como don).
Si Héroes marcó un hito en el género
distópico adolescente, en los últimos años podemos sumar otras series en las
misma línea: “los 100” , “4400”,
“Continuum” y en el cine una serie de películas cada vez más extensa: “Los juegos del hambre”, “Divergente”,
“Maze Runner”, etc que nos orientan respecto a las preguntas que la
juventud se realiza sobre el futuro y cuáles pueden ser los elementos de estos relatos
que podemos retomar para la aventura del Raiderismo, sea para juegos como para
las actividades orientadas al civismo… después de todo el propio Menu había
escrito en la Revista Scouts (1949) que “Para
ser Raider hay que saber aplicar las nuevas propuestas técnicas que nos ofrece
el mundo actual y poder organizar y encauzar nuestros esfuerzos en proyectos
que favorezcan a la mayor cantidad de gente”
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