La Hermandad
En
una definición amplia podría entenderse que la “Hermandad” se caracteriza por
relaciones de afecto y solidaridad que existe en un grupo de personas, siendo
la amistad
aquello que permite soportar y alojar la diferencia entre ellas. Se constituye
de diversa manera… a veces con los pibes del barrio, compañeros de aventura de
todos los días; otras a partir de una actividad deportiva o escolar donde el
grupo empieza a incidir de manera importante en la vida de las personas y sus
relaciones. El concepto de Hermandad implica proximidad
entendiendo a esta última como “simpatía”, aquello que más allá de
la distancia nos permite “resonar con otros”. En las hermandades la institucionalización
es mínima
lo que implica escasa estructura
formal y un predominio de los ritos mínimos que instituyen infancia,
valores, camaradería.
En
la hermandad nos encontramos en el mundo de las políticas en plural,
que se diferencia de La Política en singular. Las políticas
en virtud de la proximidad se generan por simpatía, que es lo que permite
resonar con el otro, aquello que le sucede, lo que necesita, esto último a
veces desde una perspectiva organizacional provoca espanto ya que si un miembro
de la fratría tiene algún problema personal la colecta o utilización de fondos que
se juntaban para otra cosa suele cambiar su destino hacia la ayuda de quien está
en ese mal momento, algo que sucede en virtud de lo “familiar”.
El
lado siniestro de la hermandad se resume en la historia de Abel y Caín…
de la misma manera que el amor da cohesión a la fratría
los vínculos entre los hermanos pueden virar hacia el odio y el deseo
fratricida y es allí donde encontramos el impulso a desterrar
a quien siendo familiar se vuelve extraño para el grupo. Una de las variantes siniestras que brindan
cohesión a una fratría es la construcción de un enemigo o rival externo
que en tanto más imaginario más efectos persecutorios genera otorgando mayor
cohesión al grupo. Si el “enemigo” es el distrito que quiere “perjudicar” al
grupo a partir de normativas, o la
comunidad patrocinarte que solo quiere usar a los jóvenes… o el grupo de
padres, etc. la estructura paranoica está armada impidiéndole a la fratría
pensar qué es lo que está pasando ¿para qué si ya tienen una certeza como
respuesta? el Otro es malo y quiere hacernos daño
Es
común observar en la fratría la más variada gama de pasiones, desde aquel
disfrute incomprensible por el observador externo como pueden ser los bailes y
las largas ceremonias de cierre de campamento; hasta las reacciones más
viscerales de enfrentamiento interpersonal entre sus miembros. En la
fraternidad las “medias tintas” suelen ser complicadas, o se es parte de la
misma o el destino es la segregacion y a veces se produce desde el un fundamentalismo
que convierte al pacto (Ley scout) en un imperativo categórico cuyo resultado
es la acusación y la segregación del otro para que la “turba” (sea el grupo o
la asamblea) se encienda y expíe sus
propias responsabilidades y culpas en el acusado cuyo destino será el destierro
o la expulsión.
No podemos
dejar de tener en cuenta que generalmente las pasiones se encuentran reguladas
con los beneficiarios y no se incluye a niños y jóvenes en los conflictos que del
grupo de adultos; pero a veces las pasiones son dominantes y el dirigente no
ocupa la posición esperada, haciendo participar a los jóvenes de la conflictiva
interna del grupo (o externa, sea con el nivel asociativo que contiene al
grupo, o con otros grupos de la comunidad).
Para finalizar
algo que a todos seguramente habrá sucedido: la fratría en su máxima expresión
positiva hace que una persona que se encuentra con otra y al presentarse como
“scout” entre inmediatamente en simpatía y confianza… la “Hermandad Mundial” es
ser parte de una comunidad que incluye y excede los límites del propio grupo.
La ONG
En
un primer momento la constitución de una ONG brinda anclaje legal a una forma
necesaria especialmente cuando se trata de bienes de una comunidad. El marco legal a su vez exige regular aquello
que al momento del conflicto suele ser desregulada y excesiva, la conducta de
los miembros de una comunidad al momento de ser atravesada por distintas
pasiones. Podría resumirse que la ONG aporta: (1) Estabilidad en el manejo de
los bienes de la comunidad y todo aquello que tiene que ver con lo económico, enmarcándolo
y preservadolo (2) Que las relaciones humanas se encuentren atravesadas por un
modo de organización que intente regular y dar marco legal a las interacciones
y ejercicio del poder entre los miembros… Ustedes dirán ¡Pero es mucho más
complejo! … la respuesta sencilla… en la constitución de una ONG se trata de un
proceso
de institucionalización mínimo que brinde estabilidad a las relaciones, todo lo demás es un agregado que conviene
estar advertido sobre sus orígenes y sobre sus consecuencias sobre las
comunidades.
Si en las fraternidades
se construyen las políticas en plural, en las Organizaciónes se tratará
de La Política como Universal, por ende podría definirse como el espacio
político ideológico por excelencia en tanto quienes ocupen los lugares
de poder estatuidos decidirán sobre los Objetivos, Programas y la Formación que
no son ni más ni menos que aquello que se repetirá insistentemente en el cuerpo
asociativo, de “arriba hacia abajo”. De esta insistencia repetitiva dependerá la alienación de los
miembros que deben incorporar el discurso como propio, a la manera de Verdad Religiosa, convirtiéndose ellos mismos en herramientas al
generar nuevas repeticiones en otros. Podremos considerar sin equivocarnos que
el común de los dirigentes en sus comunidades repetirá sábado a sábado, sin conciencia,
la
ideología institucional en juego y ante las preguntas a la
“Organización” sobre por qué no funciona lo que hacen, la respuesta
especializada siempre será "hace falta capacitarse más”. Y si se discute
fundadamente el marco teórico-politico elegido (La educación en estos niveles
asociativos siempre se sostiene en una teoría política determinada) el destino
es la “segregación civilizada” que disimula las pasiones a partir del uso de
las normas… por ejemplo “si no afilio a tal persona, no tiene derechos
asociativos.
En las
Organizaciones Grandes como los Scouts desde el segundo nivel en adelante
(distrito- nación) se construye una realidad aparte donde todo puede suceder,
con la desventaja de que al disminuir el potencial comunitario las acciones
contra los otros pueden ser mas complicadas. Esta verdadera “Organización
paralela” que surge como modo de Organización de los grupos asume cada vez
mayor poder de coerción sobre los mismos produciendose el efecto de inversión de
los fines, si la organización se funda para el servicio de los grupos sucede
que los grupos terminan estando al servicio de la Organización produciéndose el
malestar lógico en las distintas áreas.
En la próxima entrega,
seguiremos abordando los dilemas ideologicos de las instituciones
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