miércoles, marzo 25, 2020

Lobatismo en tiempos de pandemia: La aventura de la selva


            Hoy nuestros lobatos se encuentran en su casa junto a sus familias, muchos de ellos tienen la posibilidad de conexión de internet por medio de sus padres, otros no, por eso al momento de realizar una actividad como la que le vamos a presentar debemos tener en cuenta si lo hacemos mediante el uso de la web (Facebook, grupo de whatsapp) o por medio de formato papel, teniendo en cuenta el cómo puede ser repartido (lo que abordábamos en el artículo anterior)

            La idea de la actividad es realizar un recorrido por la Selva, teniendo en cuenta alguno de los cuentos del LTV, para lo cual crearemos algunas actividades (pueden realizar otras mas adecuadas) que permitan que nuestros lobatos sigan en contacto con el grupo scout realizando actividad, colaborando a su vez con las familias que deben permanecer en sus hogares sin salir de ellos. Evaluen la adecuación de las actividades a su realidad, y si no se adaptan hagan otras factibles para los chicos.

Marco del juego.

            Conocer algunos de los capítulos que tanto utilizamos en la manada, nos permite realizar una serie de actividades hogareñas que inciden en el bien-estar en la casa y a su vez nos permiten seguir trabajando por un tiempo a distancia. Se sugiere que una vez que se termine la cuarentena se realice una exposición de aquellas cosas que hicieron los lobatos en la cuarentena (las que se pueden exponer) e invitar a las familias a visitarla.

            El trabajo será secuenciar los cuentos con una versión abreviada,  para que a partir de ellos se soliciten una serie de actividades. La modalidad puede ser “para todos los mismo”, dividida por progresión, o distintas cosas a distintos lobatos. Las actividades serán remitidas por distintos medios, por internet es más fácil pero no debemos dejar afuera a quienes no tienen esa posibilidad. Tendremos actividades obligatorias y actividades sugeridas… en las sugeridas se da la posibilidad a la familia de participar.

PRIMERA ACTIVIDAD


Misiones
·        Mowli fue creciendo en una selva llena de sonidos, gustos y distintas texturas. Tu misión será la siguiente:
Ubicar cada uno de los personajes de la selva y conocer sus sonidos (rugido, aullido, etc) y sus movimientos (acecho, muestra de dientes antes del ataque, etc).

Si dispones de internet puedes grabarlos y el día y la hora indicada, enviarlos al grupo de whatsapp o Facebook al que tendrán acceso tus padres. Estamos ansiosos en conocer tus dientes de lobos punto de atacar, el acecho de la pantera a su presa o el rugido del león… también  aquello que nadie espera que hagas y nos envíes la foto.

La selva tiene distintas texturas… la tierra que raspa los pies, la piel de los animales, la corteza de los árboles. La misión será armar un DOMINO de texturas con lo que tengas disponible en casa: tierra, tela, puedes pegar polenta con cola… queda librado a tu creatividad.


·                   Actividad sugerida para jugar en familia: El asesino de la selva.
Preparamos unas cartas o cartones de acuerdo a la cantidad de integrantes, uno de ellos dira “asesino de la selva”. Se reparten las cartas, y al que le toque la del “asesino” deberá ir matando con un guiño del ojo a cada uno de los jugadores, si es descubierto no suma puntos. El juego se repite varias veces y gana quien menos veces ha sido descubierto cumpliendo la misión de “matar” al resto de los jugadores

SEGUNDA ACTIVIDAD


Misiones:

·        Construye con los elementos que tengas una casa para Mowli… pero no cualquier casa, una de la selva. Puede usar palitos de papel (cestería de papel), cartones y todo aquello que se te ocurra para que quede hermosa. (En la hora indicada se sube la foto, o cuando inicien las actividades se lleva al grupo)

·        Kaa hipnotiza a los monos. Cuando esto sucede ellos se quedan totalmente quietos. Tu misión será realizar las siluetas de los animales en cartón, en distintas posiciones, ubicarlas sobre una superficie plana (o paradas) (En la hora indicada se sube la foto, o cuando inicien las actividades se lleva al grupo)

·        Actividad sugerida para jugar en familia: Los molestos banderlog: Para realizar el juego juntamos 6 botellas de plástico vacías (gaseosa, jugo, etc) y con unas medias hacemos una pelota. El objetivo del juego es ver quien es el Banderlog con mayor puntería. Se juega como el Bowling o los bolos, ubicando las botellas con 3 en el fondo, dos en el medio y una adelante. Los jugadores se ubicaran lo mas lejos posible (lo que permita el hogar) y harán rodar la pelota para tirar las botellas. Se definen cuantos tiros tendrá cada jugador y en función de ellos, quien logre tirar mas botellas será el ganador… si se dirvirtieron pueden hacer otras partidas.

TERCERA ACTIVIDAD:

Misiones:

·        Al estar en la casa Mowli aprende muchas cosas, entre ellas a cocinar. Tu Misión será (1) Conocer las recetas de al menos 2 las comidas que mas te gustan, para ello le pedirás a tu familia te enseñen a escribirla

·        Cocinar con el apoyo de tu familia unos bollos de pan o tortas (centroamerica). Para esto deberás dar prueba con fotos de tu trabajo, la colaboración familiar y el producto final.

Sugerencia para jugar en familia: lobos eludiendo las trampas de la selva: Es un juego sencillo, con cartones dibujamos manos derecha e izquierda y pies derecho e izquierdo, los distribuimos como están en la figura, y quienes juegan deben seguir la secuencia para ganar, se realiza por tiempo. Se pueden ir cambiando las figuras y hacerlo mas difícil. Gana el que lo hace más rápido sin caerse


Tenemos actividad para tres semanas con algunos de los capitulos más versátiles, por supuesto con los agregados que quieran realizarle. Ya conocen la metodología, si se alarga se verá como se sigue. Les dejo el resumen de los otros capitulos... no se olviden de agregar o quitar, solo ustedes conocen a los chicos.





No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...