Propuesta elaborada por Buho Terco y Lechuza Alegre
El sitio de
Mafeking es quizás la historia previa a la existencia del escultismo que más
conocemos los scouts del mundo, de hecho hay trabajos historiográficos como el
del querido Gustavo Alvarez que nos permiten conocer en detalle mucho mas allá
que la historia que circula entre los scouts.
Mafeking fue
una ciudad que soportó un sitio durante 217 días, para nosotros es famoso
porque fue allí donde Baden Powell organizó a los jóvenes en un cuerpo de
cadetes con el objetivo de enviar mensajes, distribuir alimentos y medicinas,
muchos de ellos cumpliendo las misiones en bicicleta sorteando las distintas
dificultades.
Hoy no son
los Boers los que nos tienen sitiados, sino una pandemia que pone en alto
riesgo de mortalidad a sectores vulnerables de la población especialmente a los
ancianos y a distintas personas con enfermedades previas que los hace
especialmente vulnerables. El sistema de salud y de seguridad comienza a ser
superado por la situación, y algunos gobiernos como el de Argentina que están
manejando la crisis con medidas tempranas, convoca a distintas las
organizaciones sociales y educativas como a voluntarios en general para
brindar apoyo en distintas situaciones sociales que son de alto impacto en lo
preventivo, y de poco riesgo de contagio si se toman las medidas
de bioseguridad que a esta altura todos conocemos.
Consideraciones generales:
La
“Operación Mafeking” busca brindar a los grupos, dirigentes y clanes un marco
de trabajo y servicio ciudadano dentro de las posibilidades reales que brinda
la crisis (no es una operación “kamikaze”). De la misma manera que en Mafeking,
los encargados de pelear la guerra son los soldados y los de curar fueron los
médicos, en nuestro caso el servicio sanitario y las fuerzas de seguridad cumplen
con las funciones establecidas por el gobierno que son las de mayor exposición
y riesgo.
Como parte
de la Sociedad Civil un punto importante para pensar nuestras acciones de
servicio contextualizadas en la pandemia, es que las mismas deben ser
desarrolladas en proximidad siendo la población objetivo básicamente será
aquella que presenta mayor riesgo de mortalidad.
Los
dirigentes y los clanes deben adquirir información respecto a los permisos de
circulación que se deben gestionar en los casos que corresponda, ya que esto es
variable no solo por país sino por lugar de residencia; pensemos que en algunas
ciudades los gobiernos locales han invitado a los ciudadanos a sumarse a
iniciativas de apoyo a la población de riesgo, por lo que han confeccionado
permisos y listas de personas que necesitan asistencia.
El primer
punto para los grupos que evalúen participar es convocar a los miembros mayores
de 18 años (Rovers) y a los dirigentes y establecer una primera clasificación entre
quienes conviven con población de riesgo, y quienes no conviven con población de
riesgo. ¿Por qué esto? Muy sencillo, las convocatorias de municipios,
alcaldías, el estado mismo, tienen en cuenta a quienes se ofrecen como
voluntarios sin otra condición; nosotros tendremos en cuenta para la división
de las tareas a estos dos grupos, ya que quienes convivan con población en
riesgo podrán hacer tarea del tipo virtual (organización, datos, llamados, etc)
mientras que aquellos que no conviven con población de riesgo podrán realizar
otro tipo de operaciones de apoyo.
Descubrir nuestra comunidad desde otra mirada:
A los scouts
nos gustan los mapas y trazar nuestros caminos en ellos…. Entonces vamos a construir
un mapa con el aporte de todos, no solo del grupo scout sino de los contactos
personales, ya que en el mapa vamos a ubicar distintas capas (si no lo podemos
hacer, realizaremos dos mapas): En una primera capa señalaremos:
·
Almacenes
y farmacias del barrio
·
Centros
de atención y salas médicas
·
Lugares
de atención comunitaria no dependientes del gobierno, donde se provee alimentos
a la población ( Centros de jubilados, iglesias, cáritas) ya que muchos de
ellos presta el servicio con personas que están dentro de los grupos de riesgo
·
Escuelas
En una
segunda capa (o en otro mapa), a partir de relevamiento con nuestros contactos
personales, ubicaremos:
·
Personas
mayores de 65 años que vivan solos y que no tengan familia que pueda colaborar
con ellos ya que viven en otro lugar. En lo posible tomaremos nota de su número
de teléfono.
·
Discapacidades
graves que convivan con población de riesgo (mayores de 65 años) que no tengan
una familia que pueda colaborar con ellos porque viven en otro lugar, ni
servicio de acompañamiento terapéutico o enfermería domiciliaria. En lo posible
tomaremos nota de su número de teléfono.
·
Voluntarios
que quieran sumarse a la “Operación Mafeking” que no pertenezcan al grupo de
riesgo ni convivan con personas de riesgo… ¿por qué incluirlos?... mucha gente
quiere colaborar, pero muchas veces no sabe cómo por lo que prefiere participar
de forma organizada.
En el mapa
también ubicaremos nuestra sede de grupo (si es que la tenemos) y debemos evaluar
si en caso de un avance de la pandemia que sature los medios que dispone el
estado, se encuentra en condiciones como para ofrecer el espacio a los efectos de
lo que la necesidad de atención del momento lo requiera (por ejemplo centro de
distribución alimentaria, centro de atención). ¿por qué esto?. Un ejemplo nos
puede servir para entender… los “tenedores libres” son comercios que por una
cantidad de dinero nos permiten comer todo lo que queremos de la diversidad de
comidas que ofrecen; el cálculo que realizan es que las personas no comerán lo
mismo sino que lo harán de forma variada, por eso siempre hay de todo un poco y
no es un exceso… supongamos que un “tenedor libre” se llena de personas que
quieren comer tortilla, el resultado va a ser que no existirán la cantidad de
tortillas requeridas por todos, lo que lleva a una situación de descontrol,
queja y caos. Lo mismo sucede con el sistema de salud y el sistema de
contención social; está preparado para una variedad de situaciones, no para que
una situación aparezca de forma desmedida por lo que en el caso de una pandemia
el sistema de salud y el sistema social (por el aislamiento) desbordan su
demanda siendo necesario apelar a distintas infraestructuras de la comunidad
para poder contener la demanda.
Planeamiento
Para la
etapa de planeamiento primeramente definiremos un grupo de apoyo virtual, y un
grupo de apoyo en campo de acuerdo a lo visto anteriormente.
Las
posibilidades de participación de acuerdo a lo que los municipios y el estado
están requiriendo son varias, será cuestión de decidir qué podemos hacer. Veamos
las distintas opciones.
Propuesta Uno:
Realización de
compras de alimentos y farmacia a la población en riesgo que se encuentra en
aislamiento.
El haber construido
un mapa con las localizaciones nos permitirá con quienes se sumen (también
pueden ser no scouts) trazar caminos a partir de la localización de las
personas de riesgo a la que se ofrece el servicio. ¿Por qué es importante
trazar caminos? Fundamentalmente para reducir viajes y circulación de personas
en la calle, lo que a su vez implica la
organización por parte del equipo virtual para tomar la demanda y organizarla
con quienes realicen la tarea de campo (se pueden sumar no – scouts) teniendo
muy en cuenta de que no se trata de un servicio de mensajería gratuita, donde
la persona de riesgo elige el almacén, la carnicería, o llama las veces que se
le ocurre en el día para la realización de compras. La única emergencia diaria
que será atendida fuera de la organización será la de medicamentos, previamente
preguntando si le alcanzan hasta el otro día… si le alcanzara, al día siguiente
con la organización de la tarea se realizará la compra.
Propuesta 2
En algunos
lugares se están solicitando voluntarios para hacer pequeñas salidas con personas
discapacitadas. La propuesta de servicio para la realización de algún paseo
diario es para las discapacidades que convivan con personas en riesgo y que no estén
cubierta su atención por acompañamiento terapéutico o enfermería. En Argentina
las personas con discapacidad poseen el CUD (certificado único de discapacidad)
que es la documentación requerida para la circulación y depende del lugar, la
declaración jurada de quien acompañará el paseo (esto al ser distinto en cada
lugar es parte de lo que hay que averiguar)
Propuesta 3
La
cuarentena y / o aislamiento es obligatorio. Mas allá de que existe una gran
propaganda por parte de distintos medios, la promoción personal siempre suma
especialmente para quienes viven en nuestros barrios y muchas veces de forma inconsciente
la incumplen… un ejemplo sencillo aquellos que van de compra con un niño, que
muchas veces corretea en el comercio toqueteando las distintas cosas ante la
mirada azorada del resto de los compradores. La promoción puede realizarse a través
de un escrito donde se detallen las distintas situaciones, y cada uno de los
voluntarios de la “Operación Mafeking” puede repartirlo en su manzana o en
comercios.
Propuesta 4:
La población
de riesgo que vive sola y en estado de aislamiento necesita poder comunicarse.
El equipo virtual a partir del relevamiento realizado puede realizar
acompañamiento telefónico o por whatsapp a aquellas personas que se encuentran
en esa situación. Conversar unos minutos por día, ver como se encuentran y en
el caso de detectar en la conversación situaciones que requieren la
intervención de otros estamentos (síntomas, mala alimentación, etc) existe la
posibilidad de atención temprana informando a las autoridades correspondientes.
Propuesta 5:
Algunas
Organizaciones de la sociedad Civil están encargadas de repartir alimentos en
distintos centros, la mayoría de ellas se conforma por personas que son parte
del grupo de riesgo por lo que les corresponde aislamiento total. Una opción de
servicio es asistir a dichas organizaciones respecto de la recepción de los
alimentos, su clasificación, embolsado y distribución que no se realiza casa
por casa, sino que las personas una vez al mes retiran sus bolsas. Un ejemplo
de ello son los Centros de Jubilados en argentina, conformados por Jubilados,
que reciben los bolsones alimentarios de PAMI (Programa de Atención Médico
Integral) para ser repartidos entre al listado de beneficiarios. Otras
organizaciones, por ejemplo Cáritas, realiza reparto alimentario con
poblaciones muy pobres y se encuentra en una situación similar.
Esta son algunas de las ideas de cómo pensar el servicio en este tiempo, cada quien verá qué le sirve de esto. El darle un nombre a nuestras acciones (Operacion Mafeking) permitirá a quienes quieran construir parches (insignias) de participación en la actividad de servicio a la comunidad y le dará un marco mistico simbolico al trabajo
En caso de quere hacer algo de lo propuesto, es central que quienes participen conozcan a fondo las medidas de bioseguridad que son de publico conocimiento, que tengan los elementos para poder llevarlas a la practica (basicamente respecto de la higiene) y que el grupo scout o asociación se informe sobre si lo que se plantea realizar es posible y de esta manera se sume al trabajo voluntario que nuestra sociedad hoy esta pidiendo a la población en general.
2 comentarios:
No se si la medicina es mejor que la enfermedad, se ha visto que los jovenes son mas resistentes al virus, y hasta en algunos casos ni se les presenta los síntomas, pero terminan siendo portadores del virus. Si se piensa a apoyar a población vulnerable estaríamos con esta acción poniendo mas en peligro a esa población. Es bueno ajustar el proyecto.
Zorro Gris...
Hola Alejandro (Zorro Gris). El proyecto tiene que ser ajustado en cada lugar en el que se quiera implementar. Hoy en Argentina el gobierno llama a voluntarios a colaborar en estas áreas, y algunos de nuestros jóvenes y familias lo están haciendo con los abuelos de su calle, pero no de forma organizada sino simplemente con una gran voluntad. La posibilidad de organizar la “Operación Mafeking” tiene como objetivo entre otras cosas utilizar la posibilidad de organización del movimiento para encauzarla en un proyecto que cuide a los jóvenes y a sus familias (de allí que se tenga en cuenta si en los hogares hay población de riesgo) teniendo en cuenta nociones básicas de salud pública, comunitaria y epidemiología. Solo con la organización esas compras que realizas para un abuelo no te convierte en vector de contagio para ese abuelo, ya que la organización prevee la capacitación y supervisión mutua (es solo un texto con ideas, sino sería un libro). Hay distintas formas de acompañamiento, el Estado no va a llamar por teléfono a cada abuelo del país a ver como esta, pero uno lo puede hacer con los abuelos en riesgo y soledad que viven en su propio ámbito y desde allí colaborar con las autoridades en la detección temprana. Seguramente un joven o adulto que se cuida tiene menos posibilidad de contagiar a un abuelo, que si el abuelo va a hacer las compras a todos los negocios del barrio donde circula gente, el joven o adulto puede hacer las compras con las normas de bioseguridad incluso entregarla en condiciones. Saludos
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