lunes, marzo 23, 2020

Escultismo en tiempos de Pandemia. Ideas y sugerencias (1)





            Antes de comenzar a leer este artículo, es muy importante que tengas en cuenta las acciones que tu país está tomando respecto de la Pandemia de Cornonavirus especialmente respecto de cuarentena y aislamiento, ya que la severidad de las normas sanitarias de estas depende de cada lugar, de igual manera que las distintas excepciones que permiten la circulación de personas.

La ciudadanía activa en tiempo de Pandemia.

             ¿Se suspende el escultismo en tiempos de Pandemia y aislamiento? Definitivamente NO, a no ser que los dirigentes lo consideren como una oferta recreativa mas en el mercado del entretenimiento. Quienes trabajamos en el movimiento debemos ser claros para ofrecer a nuestros miembros distintas posibilidades de práctica de escultismo y ciudadanía, acorde a las posibilidades de los distintos lugares. Si a comienzos del siglo pasado comenzaron a existir los “Lone scouts” o scouts solitarios que muchas veces se manejaban por el correo, en el siglo XXI, con los medios que tenemos a disposición, realizar la práctica del escultismo no puede ser imposible, además de que con ella colaboramos a que los chicos avancen y sus familias tengan alternativas para atravesar todo aquello que implica estar en cuarentena o aislamiento social.

            Como todos sabemos, en tiempos de aislamiento se busca proteger a la población del contagio siendo todos partes de un escudo protector a la población de mayor riesgo de mortalidad: nuestros ancianos y la población con patología previas diversas.

            La lógica del aislamiento busca que exista la mínima circulación de personas y que los desplazamientos sean geográficamente localizados en un pequeño sector, pocas manzanas de nuestro barrio donde realizamos entre otras cosas las compras; de esta forma se eliminan las aglomeraciones y se circunscribe de una forma localizable a aquellos que pueden ser vectores de propagación, haciendo posible su localización y la atención temprana en dichas zonas. En el caso de nuestro país (Argentina) tenemos una importante población de adultos mayores de los cuales un porcentaje viven solos, por lo que en nuestros barrios hay vecinos de alto riesgo que por razones de supervivencia van a tener que salir a hacer las compras de alimentos  o en los barrios más humildes retirar los bolsones alimentarios que otorga la Seguridad Social a través de los Centros de jubilados y/o salas de atención.

            Los Rovers que así lo deseen pueden ofrecer el servicio de hacer las compras a la población de adultos mayores de sus barrios, especialmente a quienes no tienen familiares cercanos y que no les queda otra opción que salir a la calle, de esta manera colaboramos a evitar la exposición de los ancianos al virus; la primer pregunta que nos debemos hacer es ¿hay algún adulto mayor o personas de grupos de riesgo  en tu cuadra/calle? ¿tiene familiares cercanos que pueden ayudarlo o tiene que hacer sus compras de mercado y farmacia por su cuenta?. Este sencillo servicio al que podríamos llamar “Operación Mafeking” en honor a los jóvenes mensajeros del sitio de Mafeking, puede ser realizado sin grandes dificultades, ya que todos debemos salir a hacer las compras y nada cuesta ofrecer nuestro servicio a dichas personas. Se debe tener muy en cuenta las medidas de higiene y seguridad para no convertirnos nosotros en vectores de propagación del virus.

            En el caso de Argentina según el decreto 297/2020 una de las excepciones a la libre circulación son las siguientes:

            “Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes”

            Recientemente se informo que las personas con discapacidad mental, cognitiva y psicosocial podrán realizar paseos diarios de hasta dos horas, teniendo que usar una cinta azul identificatoria. Para los que no lo saben, las personas con discapacidad además tienen un Certificado Único de Discapacidad (CUD) que sirve como documentación en caso de que los servicios de seguridad pidan documentación.

            En algunos lugares desde el Estado promueve el voluntariado para la ayuda a los adultos mayores y las personas con distintas discapacidades, a las compras de “Operación Mafeking” puede agregarse el paseo de personas con discapacidad que no cuenten con Acompañamiento Terapéutico y que vivan con adultos mayores (esto ocurre a menudo en discapacidades graves al llegar la adultez), teniendo en cuenta las medidas de higiene en general, hay que tener en cuenta que en caso de que tengan silla de ruedas hay que tomar medidas de higiene con las partes que están en contacto con otras superficies fuera del hogar.

Actividades Scouts en tiempo de Pandemia

            Como sabemos en cada uno de los hogares las familias se encuentran aisladas reduciendo al mínimo el contacto con el exterior limitado a las compras de alimentos y farmacia, con excepción de aquellos que continúan trabajando para evitar el caos. No todas las familias disponen de espacio suficiente para convivir este tiempo de una manera no conflictiva, aquellos que viven en departamentos no disponen de espacios de recreación fuera de ellos y los que viven en los barrios mas humildes si bien muchas veces tienen un patio aunque sea pequeño, otro tipo de necesidades como la alimentación son vitales en un tiempo donde el trabajo no registrado, las obras o las “changas” se ven prácticamente reducidas a cero. En un intermedio tenemos las familias que tienen que estar aisladas y ya no pueden dejar a los niños y jóvenes con sus abuelos o con una cuidadora (personal de salud, seguridad, alimentación, farmacia, etc) lo que complica mucho el qué hacer de los chicos en sus casas.

            En los distintos casos la escuela publica establecerá diferentes estrategias para continuar la escolaridad, algunas en modalidad virtual y otras en formato papel convirtiéndose la escuela del barrio en un centro de distribución de material, especialmente si se trata de un barrio humilde o pobre. Los grupos scouts pueden acordar con las autoridades de las escuelas para acercar las propuestas que se diseñen como forma de que los chicos puedan desarrollar actividades no escolares y en relación al movimiento scout que tanto les gusta. En aquellos lugares donde los scouts dispongan de internet las posibilidades son distintas ya que pueden realizarse propuestas por este medio, lo que servirá no solo para mantener la motivación, sino también como alivio a la situación hogareña de aislamiento.

            El grupo scout debe trabajar diseñando distinto tipo de actividades que puedan ser realizadas en el Hogar y en las condiciones actuales, respetando las posibilidades reales de los participantes, tomando como consigna de que los medios que se utilicen sean accesibles a todos de forma tal que nadie quede discriminado (especialmente cuando de uso de internet se trata). Veamos algunas cosas que podemos realizar.

Progresando en casa:

            Escultismo para Muchachos nos muestra un método de aprendizaje que es característico del Movimiento Scout: (1) El relato de una historia (2) la explicación de una técnica y su aprendizaje (3) Actividades con las que se fija el aprendizaje (juegos) (4) la aplicación concreta de la técnica en la naturaleza.

            Gran parte de los contenidos puede realizarse en casa y luego, terminada la cuarentena / aislamiento, ser validados de acuerdo con las formas que determine cada grupo (o asociación).

            Lo ideal sería seguir la secuencia planteada por BP, no siempre se puede, pero si consideramos que muchos dirigentes están licenciados de su trabajo, también disponen de mas tiempo para colaborar con este tema.

            Suponiendo que el paso (1) no se cumpla, la técnica puede ser presentada por medios de internet o en formato de papel. Es importante respetar el sistema de patrullas, de allí que hay que habilitar a los GP y SGP para que lleven el control de los avances en progresión e indaguen en sus patrulleros sobre qué cosas les gustaría avanzar en este tiempo. Una vez establecido el esquema y los contenidos, lo más importante será de qué manera se pondrá en práctica, lo que exige mayor creatividad que de costumbre en tanto no dispondremos de los clásicos juegos en grupos, debiendo volcarnos a las experiencias que puedan realizarse en la casa: cuadros de nudos, maquetas con hilo, cocinar en la casa, etc.

            De ser posible se debe alentar la exploración de las especialidades, ya que las mismas se ajustan mas a los deseos y ganas de los scouts, permitiendo además la posibilidad de distintas actividades creativas. Nuevamente la misma dinámica… el formato papel acorde a las condiciones actuales y la utilización de la web para los scouts que tienen posibilidad de conexión.

(En la proxima entrega avanzaremos sobre utilizacion de plataformas, competencias en tiempo de pandemia, actividades en las ramas. Si tenes sugerencia acercarlas al grupo de facebook de apuntad alto o por mensaje privado... entre todos podemos hacerlo mejor)

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...