jueves, abril 06, 2017

Encrucijadas Raiders. Las misiones de Patrulla

(Foto de la Pagina Scouts de Europa, Patrullas Libres en Eurojam 2014)

            En artículos anteriores trabajamos sobre la serie de malos entendidos que fueron impactando en el diseño de la Rama Raider de USCA, lo que con el tiempo fue llevando a diferencias metodológicas que algunos dirigentes tratábamos de subsanar de la manera que podíamos, siendo su resultado el aumento en la cantidad de participantes y su permanencia dentro de la Rama.

            Recordemos los deslizamientos que se producen

-          Se define el Raiderismo como “Empresa Permanente”

-          Con posterioridad se define al “sistema de empresas” en articulación con el sistema de Patrullas. Por algún motivo  se denomina “Consejo de la Empresa” al Organismo que es continuidad del Concejo de Guías de la Tropa Scout.

-          En los primeros tiempos funcionaba bien, las Patrullas hacían sus actividades, el Concejo de la Empresa funcionaba para las actividades generales y para las Empresas (proyecto) pero con los años la actividad de Patrulla se fue reduciendo a un modo de organización para Proyectos de Empresa, y las “Misiones” quedaron enmarcadas en la Empresa (como sistema)

            Es clara la confusión producida quedando expresada en un viejo dicho de mi zona “Quien puede dirigir la manada puede hacer lo mismo con los Raiders, quien puede dirigir la Tropa Scout puede hacer lo mismo con los Rovers”. Como todo dicho originado en el saber popular señala una verdad que era evidente pero negada por dirigentes y formadores. Al diluirse el Sistema de Patrullas, los Raiders funcionaban a la manera de una “manada grande” donde las Patrullas (como las seisenas) tenían sentido organizativo en el contexto del Sistema de Empresas.

            Este deslizamiento produjo otro problema que no fue menor ¿Qué pasó con las Misiones de Patrulla que definía Michel Menú como posibilidad de desarrollo para el pequeño grupo?. Fueron desplazadas a la Ejecución de la Empresa, convirtiéndola en algo que no siempre resultaba atractivo para chicas y muchachos. Recordemos. Luego de que una Empresa era elegida se reunía el Concejo de la Jefatura para analizarla y luego el Concejo de la Empresa organizando el desarrollo de la misma, repartiendo Misiones a cada una de las Patrullas… así se realizaba según la supuesta “ortodoxia” lo que realmente generaba una serie de complicaciones. Imagínense cualquier Empresa, dividan responsabilidades específicas entre la cantidad de Patrullas (en mi caso tenía 4) y posiblemente algunos se pondrán contentos pero otros no, dependiendo del tipo de Misión asignada. Al momento de dividir las responsabilidades quedaba de lado el interés por el desarrollo de Licencias de Competencia o a las necesidades de progresión de los participantes. No estaba pensado para que todos avancen y allí apareció un nuevo problema: En estas condiciones la progresión basada en el aprender-haciendo pasó a ser prácticamente un imposible.

Herejes.

            Los “herejes” a los que nos funcionaba el sentido común (que como decía Facundo Cabral no es el más común de los sentidos) trabajábamos de otra forma. Una vez elegida la Empresa nos reuníamos en Concejo de la Jefatura, analizábamos las posibilidades de crecimiento de la misma, y al reunirnos con el Concejo de la Empresa compartíamos puntos de vista sobre cómo convertir la empresa presentada en un hecho educativo para todos los integrantes. No era común dar “Misiones de Patrulla” aunque en algunas oportunidades se hacía, lo común era luego de construir el análisis intercambiando los puntos de vista, y conociendo GP y SGP las necesidades de progresión y los intereses de los patrulleros, dividíamos las responsabilidades en función de ello. De esta manera se armaban inter-equipos donde mientras para algunos era la oportunidad de adquirir conocimientos técnicos, para otros era ocasión de poner en movimiento alguna Licencia de Competencia que les gustaría realizar. Los inter-equipos técnicos siempre eran organizados de acuerdo a la pedagogía de patrulla, donde el que conoce la técnica le enseña (o apadrina) a quien tiene necesidad de aprenderla. Como resultado toda empresa era una fiesta, y uno de los primero motivos por los cuales la Asamblea elegía una empresa no era por una maravillosa presentación, sino porque fuese una aventura con ganas a ser vivida y permita a todos ir obteniendo logros evitando el uso de métodos escolares (toma de pruebas) que los muchachos de solo pensarlo, lo detestaban.

Misiones de Patrulla.

            Michel Menú en “Patrullas Libres” de forma clara presenta cómo entiende la Misión de la Patrulla. En su máxima expresión tendremos las llamadas “Patrullas Kim” que son utilizadas para ir avanzando en diversas áreas. ¿Cómo es eso de ir avanzando? Sencillo… para Menú la progresión y la actividad están perfectamente articuladas, todo lo que un Raider Scout realiza permite su crecimiento por lo que busca ofrecerle a las chicas y muchachos un formato ordenado con el cual avanzar… un formato NO es una receta sino una forma de organización de los intereses de los distintos miembros de la Patrulla de forma que permite planificar y reconocer logros personales, sean avances progresivos o de compromiso en pos de la ciudadanía activa.

            Cuando de la Patrulla se trata, el fijar una Misión (en otro lenguaje una meta) no se hace de cualquier manera. En primer lugar es importante saber el estado de la Patrulla, por ejemplo no es aconsejable que las exigencias sean muy grandes en una rama nueva o con chicos que tiene bajo nivel técnico en algunas áreas… que cueste pero que sea posible. Al hablar de Misiones de Patrulla el dirigente debe a orientar a los Guías a formularse distintas preguntas:

-          ¿Cuáles son los intereses y necesidades de la Patrulla?
-          ¿Qué tipo de Misiones podemos realizar?
-          Si la misión elegida no está considerada en el Programa ¿Cómo pensamos su desarrollo?
-          ¿Cuáles serían los conocimientos necesarios de progresión general y las Licencias de Competencia a desarrollar?
-          ¿Qué tipo de prácticas requiere?
-          ¿Qué servicio vamos a Brindar?

            Como vemos no es difícil, solo requiere ponerse a trabajar. Tomemos uno de los ejemplos de Michel Menú para el armado de una Patrulla Kim con una misión concreta: La Patrulla S.O.S. ¿cuáles son sus requerimientos?

-          Poseer un cajón de patrulla debidamente equipado

-          Atravesar un río en Patrulla (muchos recordarán el juego “carrera del herido” que se realiza en campamento, y al menos en mi experiencia en más de una ocasión como parte del juego han cruzado con una camilla)

-          Tener un mapa de los centros de salud en el vecindario

-          Si se han realizado los cursos de Cruz Roja de salvataje se homologa la patrulla directamente

-          Que cada miembro de la patrulla realice al  menos 4 pruebas de salvataje para distinto tipo de requerimientos, lo que lleva al menos a 15 pruebas distintas para toda la patrulla (no todos hacen lo mismo): primeros auxilios en la ciudad, primeros auxilios en campamento, primeros auxilios en sierras y montaña, primeros auxilios en la ruta, socorrismo en río y mar, natación, intérprete, comunicaciones, transporte de heridos por distintos medios (camilla, auto, etc.) y aquellas que puedan relacionarse con los intereses de los muchachos y la misión de la patrulla.

            Se nota la diferencia con lo que vemos usualmente ¿no?

            Estamos acostumbrados a ver como las asociaciones scouts exponen a los chicos a servicios que quedan muy bien socialmente y para la foto, pero exigen cierta capacitación. Recuerdo que hace muchos años cuando era apenas adolescente el Papa Juan Pablo II vino a mi ciudad y por esas cosas de la vida la Misa fue organizada en la zona de la parroquia a la que pertenecía. Para la vigilia se hizo una peregrinación que partía de la Iglesia y tenía unos kilómetros hasta el punto de llegada (pocos pero había mucha gente grande). Me toco como servicio viajar en el colectivo que iba al final como apoyo de enfermería, por suerte nada pasó. Luego de trabajar en Salud 15 años y hacer guardias en un hospital Interzonal, viendo los ingresos en emergentología tome real conciencia de lo que le pasa a las personas cuando en una situación de emergencia por no tener los conocimientos lastima a alguien o simplemente esa persona muere ante la imposibilidad de hacer algo… ¿Quiénes los atienden? los psicólogos de la guardia y allí estaba para escuchar. Lo que sucede en en el “mientras llega la ambulancia” implica que alguien puede morir ante la impotencia una persona que desconoce las técnicas básicas quedando esa marca para siempre; y si lo lastimaron por mal manejo importa poco la conocida “Ley del samaritano” que exonera a quien en un acto de ayuda se equivoca en los procedimientos.

            La Patrulla Kim es un formato de funcionamiento normal para la Patrulla en tanto que al definir una Misión todos se articulan en función de necesidades e intereses. En una rama donde funciona el sistema de empresas a veces los dirigentes se olvidan de motivarlas y si bien la actividad se hace, la progresión se complica. Su funcionamiento indispensable es cuando se trata de trabajar con una sola patrulla como sucede en algunos grupo, permitiendo eliminar dos problemas (1) La imposibilidad de implementación del sistema de Empresas en sí (2) sumando al trabajo general Misiones más focales y sencillas que igual permitan progresar como las siguientes.

  1. En ocasión de una reunión o congreso en una ciudad, formar un equipo piloto para el servicio de los visitantes
  2. Ayudar a una familia pobre o ancianos sin recursos: llevar leña, limpiar la casa, hacer las compras, donar ropa a niños, etc.
  3. Luego de la alerta del Jefe, reunir la Patrulla en el mínimo de tiempo, con todos los instrumentos y material necesario para un servicio cualquiera definido en el momento de la alerta (botiquín de auxilios, bastones, sogas, brújulas, mapas, etc.)
  4. Completar en Patrulla un campamento de algunos días en la proximidad de una granja. Reservar la mitad del tiempo para el servicio de los granjeros, según su criterio.
  1. Armar con la Patrulla un pequeño jardín, si es posible también crianza, según las región, ya sea en lugares  Scout , o en un jardín comunitario de la Patrulla. Proveer con los productos de la explotación las provisiones de un campamento de Tropa
  2. Cumplir cada 3 meses un servicio rural, ya sea con un agricultor en problemas o sin personal, o para el pueblo, limpieza de un lugar público, venta de leña, donación de productos de la Patrulla.

            ¿Conocías estas cosas?

            Lo importante del Raiderismo de Michel Menú y sus desarrollos posteriores, es que a algunos de nosotros, nunca dejará de sorprendernos por su sencillez y agudeza.




2 comentarios:

darzee dijo...

Muy buena guia. Aunque para eso necesitamos a jefes no solo formados sino motivados, es el problema de siempre supongo.

Leonardo Dietz dijo...

La formación de los Jefes Educadores en OMMS es muy basta para cualquier cosa, menos para la tarea que tienen que desarrollar. No se puede transmitir o motivar lo que no se ha vivido o lo que no se sabe...