lunes, diciembre 12, 2016

400 ideas para Guias de Patrulla. Signos de pista




Título original  “400 Ideas For Patrol Leaders” 
Compilado Por Skipper. Publicado en 1949
Traducido, adaptado y ampliado por Gustavo Alvarez 


2012 – gustavoandresalvarez@yahoo.com


Signos de Pista: Escultismo para Muchachos (Fogata 4)

1.         Aprender y usar los signos de Pista que B.P. muestra en  Escultismo Para Muchachos. Comenzar con los símbolos artificiales básicos. Usar marcas de tiza o carteles de papel.  Practicar en el local y el Patio del Grupo. Trazar Pistas y pedir a la Patrulla que las siga.

2.         A los símbolos que propuso B.P., con el correr de los años, se fueron agregando muchos más, aprender a dibujar y leer:  Comienzo de pista,  Camino a seguir,  Avanzar rápido, Avanzar despacio, Doblar en la dirección indicada,  Bifurcación,  Camino equivocado ,              Dar media vuelta, regresar ,  Arriba; subir,  Abajo; bajar,  Atención,   Mensaje escondido en esa dirección ,  Sortear el obstáculo,  Agua potable,    Agua no potable.

3.         Combinar el seguimiento de pistas con otros juegos: postas, búsquedas, etc.  

4.         Signos Naturales. Cuando la Patrulla domine el conocimiento de los símbolos artificiales, comenzar a trabajar con los Signos Naturales, preparando recorridos de pistas formadas con los elementos del lugar: pasto, ramas, piedras, etc. Para seguir con éxito una pista de elementos naturales se requiere de unos Scouts bien adiestrados y acostumbrados a observar todos los detalles. Practicar en Campamentos y Salidas formando los signos con los propios elementos del paisaje.  (Derecha)


5.         Ampliar los conocimientos. Más signos que la Patrulla debe conocer: Aquí estoy escondido, Esconderse,  Esperar acá,  No esperar,  Campamento en esa dirección,           Llevar leña al campamento, Llevar provisiones al campamento, Llevar agua al campamento,  Peligro,          Animales peligrosos ,  Huir; escapar,   Reunirse aquí,          Fin de pista, Misión cumplida;  Volver al punto de partida. La manera correcta de aprender a seguir pistas es practicar con juegos. Limitar las explicaciones teóricas al mínimo indispensable.
   
6.         Intercambio de Pistas. Pedir ayuda a otra Patrulla: Cada una prepara  un recorrido que contenga 20 pistas, tratando de utilizar la mayor cantidad de signos posibles. Cada cinco pistas preparar unas instrucciones para tareas sencillas: cantar una canción, hacer el nudo vuelta de escota, etc. Cuando el campo de juego está organizado, las Patrullas intercambian recorridos y una sigue la pista que preparó la otra. 

7.         Esconder dos “tesoros” en lugares diferentes. Trazar dos caminos con signos de pista que lleven hasta los escondites. Separar la patrulla en dos grupos, cada uno sigue una pista. Gana quien encuentre primero tesoro enterrado.

8.         El mismo juego  se puede realizar  dibujando las pistas sobre un mapa topográfico.

9.         Pegar fósforos o trocitos de ramas sobre un cartón grande formando los signos de pista. Con los ojos vendados, a su turno, cada uno debe reconocer los signos,  únicamente utilizando el tacto. Este es un excelente entrenamiento para aprender a seguir pistas en la oscuridad. Colgar el cuadro en el Rincón de Patrulla y practicar regularmente.

10.       Aprovechar las  noches de campamento para seguir una pista en la oscuridad. Los signos se deben colocar separados por no más de dos metros uno de otro. Armar las señales con ramas y piedras para que puedan reconocerse al tacto. Para obtener éxito en esta práctica nocturna se necesita mucha paciencia y  movimientos lentos y cuidadosos para no destruir las señales.

11.       Crear signos de Patrulla. Cada Patrulla puede inventar sus propios signos de pista secretos. En el dibujo se ven algunos usados por los Scouts Sudafricanos, que copiaron de la tribu Bundu

12.       Investigar: ¿Cuál es el signo de pista que está pintado en la tumba de B.P. y Lady Olave? ¿Qué significa?

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...