lunes, enero 16, 2017

400 ideas para Guías de Patrulla. BP



Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smith Baden Powell of Gilwell                                                                                                        
La existencia de nuestro Movimiento se debe a los sueños, el trabajo, la creatividad y  la perseverancia de un hombre: Robert Baden Powell, conocerlo más es conocer mejor el Escultismo.

1.         Pintor, Escritor, Músico, Actor, Intérprete, Dibujante, Explorador, Aventurero, Pionero, Acampador, Rastreador, Cocinero, Humanista, Educador, Religioso, Espía,  Pescador, Cazador, Jinete, Navegante, Cantante, Acróbata, Filósofo, Inventor, Viajero, Orador, Futbolista, Lector. Parece una lista de Especialidades, sin embargo estas son  sólo algunas de  las habilidades  que Baden Powell aprendió y practicó durante su vida. La mayoría de ellas provienen de su curiosidad e interés, más que del aprendizaje escolar. Son fruto de la experimentación, la práctica y la observación. Aunque B.P. era un gran lector  y amante de los libros, sus conocimientos se deben principalmente al principio que nos legó a los Scouts: Aprender Haciendo. Así que si un solo hombre es capaz de aprender y  practicar tantas destrezas, ¿cuántas más puede adquirir una Patrulla? Trabajar en Especialidades de Patrulla. Buscar aquellos temas que les interesen a todos y desarrollarlos. No importa que sean poco comunes o difíciles,  no importa que nunca nadie haya obtenido esa especialidad. Practicar, aprender y disfrutar la aventura  de convertir en posible lo imposible.
2.         Cuenta uno de los biógrafos de B.P., que un día al entrar a su casa lo vio escribiendo un libro con ambas manos, pasándose el lápiz de la derecha a la izquierda indistintamente. También podía –y le gustaba- ilustrar sus trabajos dibujando con una mano y coloreando con la otra.  Entre los dibujos que B.P. nos dejó, se encuentra la serie de Tomasito El Pie Tierno. Como buen Maestro –y en vez de darnos largas explicaciones- el Jefe Scout lo usa para mostrarnos al  clásico Scout novato que todos fuimos alguna vez, el aprendiz, aquel que aún no sabe valerse por si mismo,  el que ya cree saber todo y sin embargo experimenta fracasos por no tomarse el tiempo de aprender escuchando a los que saben. Estos son algunos que ilustran el libro Escultismo Para Muchachos:



La Patrulla puede hacer sus propios dibujos e historias de Tomasito o –por que no- de Tomasita y usarlos para la preparación de nuevos chicos y chicas.  Dibujar otras situaciones que puedan ayudar a comprender los errores que son fáciles de cometer cuando se es inexperto. Lo importante es crear una historieta para aprender, no para burlarse ni menospreciar a nuestros compañeros. Preparar las nuevas viñetas, hacer una exposición, usar para charlas durante el período  Inter-Rama   Manada/Unidad Scout. Escribir y publicar una revista con  consejos para la Vida Scout, ilustrada con las nuevas historias de Tomasito y Tomasita Los Pie tiernos. 
3.         Durante algún tiempo Baden Powell trabajó como Agente de Espionaje para su país y tuvo que aprender muchos trucos de Espía. En los dibujos se ve como ocultó el plano de una fortificación dentro del dibujo de una mariposa.



s

Si B.P. era requisado por el enemigo, sólo verían el inocente dibujo de un artista, sin embargo gracias a los símbolos ocultos en las alas, el mapa podía ser interpretado más tarde: Practicar con la Patrulla el camuflaje de planos y croquis dentro de otras figuras. Probar con el local del Grupo o con los planos de las construcciones del próximo campamento.
4.         Desde muy pequeño, a B.P. le interesaba la manera de mejorar el mundo. El  26 de febrero de 1865,  cuatro días después de su octavo cumpleaños, tomó un lápiz y una hoja de papel y escribió una pequeña composición para no olvidar sus ideas:  Leyes Para Mí Cuando Sea Viejo: Yo quisiera que la gente pobre sea tan rica como nosotros, es justo que ellos sean tan felices como nosotros; cuando cruzas en el camino con una persona pobre y le das algo de dinero, estás actuando con justicia y debes dar gracias a Dios, porque Él ha hecho que la gente pobre sea pobre y la rica, rica. Y ahora yo te digo que debes ser bueno; siempre que puedas pide a Dios en tus oraciones que seas bueno, pero no serás bueno con sólo rezar, sino esforzándote por serlo. — Robert Baden Powell. ¿La Patrulla podría pensar en sus propias “Leyes para cuando sean viejos”? El Consejo de Patrulla puede crearlas, discutirlas, votarlas y luego con las conclusiones crear un cartel para pegar en el Rincón de Patrulla
5.         B.P tuvo una vida muy  rica y variada, llena de anécdotas y aventuras; sus hazañas aún hoy siguen  inspirando a los Scouts de todo el mundo. Para conocer mucho más acerca de nuestro fundador, su vida y sus pensamientos, les recomendamos los libros: La Vida De B.P. En Cuadros (Roy Burnham y  Kennet Brookes); El Lobo Que Nunca Duerme (Marguerite de Beaumont);  Las Dos Vidas Del Héroe (William “Bill” Hillcourt); Ideario de B.P. (Agustín Lemus).  Todos ellos pueden conseguirse gratuitamente en Internet en formato PDF. Si necesitan que se los enviemos en ese formato, solo tienen que mandar un e-mail a  gustavoandresalvarez@yahoo.com y con gusto se los haremos llegar.


  
    
6.         Baden Powell fue un escritor incansable, que publicó más de 50 libros y cientos de artículos, que le  dieron sustento y alma al Escultismo. Les sugerimos que no se pierdan: Anécdotas Para Scouts,   Qué Pueden Hacer Los Scouts, Los Favoritos Del Viejo Lobo, Y Mis Aventuras Como Espía.  
Por supuesto que no pueden pasar por alto Escultismo Para Muchachos; el libro que dio inicio a nuestro Movimiento. Aún hoy, 104 años después de su publicación, “Scouting For Boys” continúa siendo un libro fantástico, interesante, útil y entretenido. En cada Fogata (Capítulo)  la Patrulla puede encontrar un sinfín de actividades y proyectos para emprender. Todo lo que un Scout debe Ser y debe Saber se encuentra en sus páginas.

7.         Afrontar las dificultades de la vida con buen humor, ingenio y   creatividad sin duda son carácterísticas de un buen Scout. Durante el sitio de Mafeking, en el que B.P. y su gente estuvieron  aislados durante   217 días, defendiendo la ciudad con tan solo  700 soldados y unos 300 voluntarios, contra un ejercito de  8000 Boers fuertemente armados- Baden Powell debió exigirse al máximo y sacar el mejor provecho posible de los recursos con los que contaba. No tenía ayuda del exterior, tenía poca comida, pocas armas. ¡No tenía celular, tele ni compu! Así que como un buen Scout –en lugar de lamentarse y dejarse vencer por el desánimo-  empleó su ingenio, su optimismo y su fuerza de voluntad. Les contamos algunos trucos de la defensa de Mafeking:

Pidió a sus hombres que clavaran una serie de postes alrededor de la ciudad, y luego les dijo que hicieren como si estuvieran instalando un alambrado. Por supuesto que no tenía ningún tipo de alambre, pero cuando los Boers miraban con sus largavistas, veían a un grupo de hombres que levantaban las piernas para cruzar “la alambrada” y eso les hizo creer que el lugar estaba cercado y que sería difícil traspasar las barreras.
Con frecuencia, por medio de un megáfono daba órdenes para un ataque imaginario, con lo que conseguía atraer el fuego de los Boers (haciéndoles gastar municiones) y conservarlos despiertos para que estuvieran cansados.


Con la ayuda del herrero local, usando el metal de latas grandes de  galletas, el faro de una locomotora y un trípode de topógrafo, construyó un potente faro. Cuando anocheció lo subió a una torre e iluminó el campamento enemigo, que rápidamente corrió a esconderse. Luego lo apagó y repitió la operación encendiéndolo unos minutos desde cada torre de Mafeking.  Para cuando terminó la noche, los Boers estaban convencidos que se había instalado un poderoso sistema de iluminación, y que era mejor no emprender ningún tipo de ataque nocturno.


Tus Dirigentes podrán contarte muchas más historias sobre Mafeking; sin embargo lo que queremos proponerles es pensar en uno de los mensajes que el Sitio de Mafeking nos deja: Un Scout no  se deja vencer por las dificultades. Al contrario, saca el máximo provecho de lo que le toca. Con Optimismo. Con Voluntad. Una Patrulla Scout hace lo que se propone. Cumple con lo que planea. Aunque le falten cosas. Aunque sea difícil.  Piensen en los proyectos de Patrulla que nunca empezaron porque ni bien los propusieron, aparecieron las objeciones. “Estaría bueno, pero…” “Sería lindo, pero nos falta…”
Ingenio. Fuerza de voluntad. Optimismo. Espíritu Scout.
Anímense. Recuerden el ingenio y la fuerza de voluntad de B.P.  y saquen de los cajones las viejas ideas –sueños para cumplir- que quedaron guardados: ¿Un puente gigante? ¡Claro que si¡ ¿Una Excursión en tren? Excelente!  ¿Construir un karting con motor? ¡Por supuesto que se puede! ¿Escribir un Libro? ¡Manos a la obra!
Conversa con tu Patrulla y comienza a trabajar en el próximo desafío.


8.         Una Última Idea.
Llegamos al final de esta larga lista de ideas,  seguramente algunas te entusiasmaron y estás pensando en como ponerla en práctica.  Cada una de ellas es una actividad en si misma, pero también puede combinarse con otras. Te sugerimos que pruebes hacer una a la vez. Tal vez puedas seleccionar –por ejemplo- las 10 que más te gustan y proponerlas al Consejo de Patrulla, para elegir una. También podrías entregar una copia de uno de los capítulos a tus Scouts y que cada uno proponga la que más le gusta. Si están planeando su próximo campamento, podría ser una buena idea trabajar directamente sobre el Capítulo Campismo. O quizás alguno de los Capítulos se relacione con el Ciclo de Programa que está viviendo tu Unidad Scout y puedas aplicar algunas ideas. También podrías seleccionar las ideas de acuerdo al lugar y al momento en donde practicarlas: algunas para la Reunión de Patrulla, otras para las actividades de los sábados, otras para campamento, etc.
Sea cual fuera la manera de trabajar que elijan, lo importante es recordar que una Patrulla debe tener su Vida Propia. Buscar y decidir sus propias actividades.
Una Patrulla Scout no vive dependiendo de sus Dirigentes para que les digan que hacer, sino que crea, elije planea y realiza sus propias actividades: la que más les gustan, las que más les sirven, las que más le divierten, las que más le enseñan.
Así que solo resta discutir  las ideas con la Patrulla y comenzar a trabajar, disfrutar y aprender.
Recuerda siempre comentar los planes con tus Dirigentes, quienes te podrán orientar sobre la manera más conveniente de realizar las actividades.

Nos gustaría que nos compartas tu opinión sobre el libro y que nos cuentes los resultados de tus actividades. También queremos conocer  tus propias ideas para actividades. Para opiniones, consultas, pedidos de información, etc. pueden enviar un e-mail a gustavoandresalvarez@yahoo.com y con gusto te responderemos.

Siempre Listo
Buen Campo y Buena Caza
Gustavo Alvarez
Mayo de 2012


Anexo –Detalles de la Adaptación.

Para el presente trabajo se utilizó la versión en ingles  del Libro  “400 Ideas For Patrol Leaders”,  digitalizado por el equipo de “The Dump” (http://www.thedump.scoutscan.com/400ideaspatrol.pdf) Se tradujo  al castellano y así se obtuvo un documento de 13.265 palabras. Se procedió a modificar,  adaptar y reescribir el contenido adecuándolo a un lenguaje más actual, coloquial y accesible, ampliando los contenidos e incorporando nuevas ideas, logrando un trabajo de 28.200 palabras. Con relación a las ideas originales, sólo se mantuvieron aquellas que resultaban vigentes y convenientes, eliminando actividades inapropiadas, extemporáneas, perimidas  o no compatibles con las actuales Políticas de Programa de Jóvenes del Movimiento Scout.
De acuerdo a ese criterio se descartaron del original los capítulos “Bordón Scout Personal”, “Leñador”  “Artesanías en General” , “ Las Banderas” y “Artesanías en Madera y Estudio de La Naturaleza” remplazándolos con las nuevas secciones “Espíritu de Patrulla”, Conservación del Medioambiente”, “La Patrulla Conectada”,  “Vida en La Naturaleza” y “B.P.”.  Se eliminó la sección “Servicio Público” y se amplió el Capítulo “Promesa y Ley Scout”.
Se cambiaron  las conjugaciones verbales y en la medida de lo posible se eliminaron todas las referencias exclusivamente masculinas. La antigua designación Tropa Scout se cambió por la actual Unidad Scout, y la de Maestro Scout (Scout Master)  por la más genérica “Dirigentes”. El manuscrito original solo consta de texto escrito, por lo que todas las fotografías e imágenes fueron incorporadas en el proceso de adaptación.
Se remplazó la portada por una nueva con imagen más actual y atrayente.
Todos los ítems originales fueron reescritos de acuerdo a esas líneas directrices. 
El resto de las ideas  eliminadas fueron remplazadas por nuevas propuestas.  Las ideas agregadas provienen –o fueron inspiradas- por dos grandes grupos de fuentes: por un lado toda la literatura  clásica del Escultismo tradicional, comenzando por los escritos  del Fundador, los viejos Manuales de Técnica Scout que daban soporte a los antiguos Planes de Adelanto de la I.N.S.A. y de la U.S.C.A., las antiguas publicaciones de la Editorial Scout Interamericana, libros como Manos Hábiles y la serie del Manual Scout del Grupo Cruz del Sur, etc.
La segunda fuente de ideas proviene de mi propia experiencia como Scout, Sub Guia de Patrulla, Guia de Patrulla, Ayudante, Sub Jefe y Jefe de Tropa, Jefe de Posta y Sub Jefe de Grupo y en las dos antiguas instituciones originarias y en SAAC.
Con relación a las modificaciones del libro original, las mismas se realizaron de acuerdo  al siguiente detalle:

Capítulo 1  Campismo: Las ideas 1 a 13,  15 a 27, 33 y 34 corresponden al libro original. Las ideas 14,  28 a  32, y 35 a 37 fueron remplazadas en la adaptación.
Capítulo 2  Promesa y Ley Scout: Las ideas 39, 40, 47 a 51, 55 y 59 son originales del manuscrito en ingles. Las ideas 38, 41 a 46, 52, 53, 54 ,  56 a 58 y 60 a 65  fueron remplazadas por nuevas sugerencias.
Capítulo 3  Orientación y Cartografía: Ideas 66 a 75,  77 a 83,  85, 87, 89, , 88,  94, 97 a 102, 104, 105,    107, 111, 113 y  116 corresponden a la versión original.  Las ideas 76, 84, 86, 87, 89,  90 a 92, 103, 106, 109, 110,  112, 114, 115, 117, a 121,  fueron cambiadas por nuevas propuestas. Las ideas 93,  103 y 108 son ideas originales modificadas.
Capítulo 4  Fuegos y Cocina: Ideas  125,  127, 128, 132, 138, 139, 143, 144, 148 a   150 corresponden a la publicación original. Las ideas: 122 a 124, 126, 129, 130, 131, 133 a 137, 140, 141, 142,  145 a 147 y   151 a 155  corresponden a nuevas actividades agregadas.
Capítulo 5 Estimación: Las ideas 156, 158, 160, 163 a 165, y 168 a 171 son originales del libro. Las propuestas 157, 159 a 162, 166, 169 y 172 son nuevas.
Capítulo  6  Primeros Auxilio y Emergencias: Los Ítems, 175, 177 a 179, 183, 184, 186, 188 y  189 son originales de la edición inglesa. Las ideas 173, 174 y 178 son adaptaciones de las ideas originales.  Los puntos 176, 180 a 182, 185, 187, 190 a 195 son nuevas propuestas de actividades.
Capítulo 7 Conservación del Medioambiente: Capítulo Nuevo no existente en el original. Remplaza al Capítulo “Leñador”.  Las actividades 196  a 203 y 206 a 208 fueron adaptadas del Libro Hazlo y Muéstralo – Juego Internacional de Proyectos Conservacionistas. Publicado en forma conjunta por la OMMS-WWF. Las Ideas 204, 205, 209 y 210 corresponden a la adaptación.
Capítulo 8  Espíritu de Patrulla: Capítulo Nuevo no existente en el original. Remplaza al Capítulo “Las Banderas”  Las ideas 218 y 219 son originales de otro capítulo. Las actividades 211 a 217  y 220 a 236 fueron incorporadas en la adaptación
Capítulo 9 Juegos de Kim: Se incorporó una introducción. Las ideas 237 a 247 son del original. Las actividades 248  a 260 se incorporaron para esta revisión del material.
Capítulo 10  Cabuyería y Pionerismo: Las ideas 265, 266, 269 271,  278, 283, y 285 son del documento original. Los ítems 261  a 264, 267, 268, 270, 272 a 277,279 a 282, 284, 286 fueron remplazados por nuevas actividades.
Capítulo 11  Señales, Criptografía Y Comunicaciones: : Las ideas  292,  303, 304, 305, 307, 308, 309, 310, 319, 320 , 321, 322 son del documento original.
Los puntos 295, 313,  314, 316, 317, 318, 323 325, 326 son reformulaciones de ideas originales de libro,
Los ítems 287, 288, 289, 290, 291, 293, 294,  296, 297  a 302, 306, 311, 312, 315, 324, 327, a 337 fueron remplazados por nuevas actividades.
Capítulo 12  Signos de Pista: Las ideas 338, 339, 341, 343, 344, y 347   son del documento original. Los ítems  340, 342, 345, 346, 348 y 349  fueron remplazados por nuevas actividades.
Capítulo 13  Rastreo: Las propuestas 351 a 357 y 362  son originales. Las actividades  350, 358, 361, 363, 364 fueron incorporadas en la adaptación.
Capítulo 14 La Patrulla Conectada: Capítulo Nuevo no existente en el original. Remplaza al Capítulo  “Bordón Scout Personal”  Las ideas 365 a 375  fueron diseñadas en la adaptación
Capítulo 15  Vida en la Naturaleza: Capítulo Nuevo no existente en el original. Remplaza al Capítulo  “Artesanías en Madera y Estudio de la Naturaleza”. Las actividades 376 a 381   fueron incluidas en la adaptación.  Las ideas 382 y 383 son adaptaciones del Manual Hazlo y Muéstralo de la OMMS-WWF.
Capítulo 16  Meteorología: Capítulo Nuevo no existente en el original.  Las propuestas 386 a 390 son actividades que se desarrollaron y ampliaron a partir de ideas originales del libro. Las ideas  384, 391 y 392 se agregaron  en la adaptación.
Capítulo 17  B.P.: Capítulo Nuevo no existente en el libro original.  La totalidad de las ideas – 393 a 399    - se diseñaron para la adaptación. Los dibujos y partes de los textos  de la Idea 399 provienen del libro La Vida de BP en Cuadros. (Roy Burnham y  Kennet Brookes)
La idea 400 fue escrita para esta adaptación

Gustavo Alvarez
Mar del Plata, Mayo de 2012.

Revisado Septiembre de 2016

No hay comentarios.: