jueves, mayo 05, 2016

Walsh... entre guías y scouts




            Al abrir el facebook me encuentro con un mensaje del artista y –podría decirse- amigo Jorge González Perrín donde me comentaba que el documental “Walsh entre todos” iba a ser presentado en la ciudad y como era imposible su concurrencia si podía estar en la presentación junto con otros actores del colectivo arte memoria. Sin dudas le dije que sí y el resultado fue que tres personas íbamos a estar en el debate con el público, dos scouts (Gustavo Fernández y yo) y un miembro histórico del Comité de Padres de la comunidad de la Pequeña Obra (Guillermo Colantuono)

            El documental trata sobre el colectivo arte memoria inspirado por Jorge Gonzalez Perrin (Premio Nacional de las Artes) y se centra alrededor de una de sus Obras, que es la figura de Rodolfo Walsh realizada en Buenos Aires en una modalidad de arte por la memoria que podría considerarse acompaña el cierre que implican los Juicios y la condena a los responsables del Terrorismo de Estado en la Argentina, aquellos que suspendieron el Estado de Derecho y sin acusación y juicio previo secuestraron, torturaron, violaron, robaron bebes y asesinaron a miles de argentinos donde la cifra de desaparecidos asciende a 30.000.000… muchos de ellos guías y scouts.

            Si bien había sido invitado al estreno que se realizó en el BAFICI (Buenos Aires Festival de Cine Independiente) por la distancia no pude concurrir así que en primer lugar me informé sobre el documental, su directora Carmen Guarini, conocida documentalista e investigadora del CONICET (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) realizaba una investigación sobre antropología visual del duelo en la que –para mi sorpresa- había tomado como punto de partida la producción del colectivo arte memoria y una serie de conceptos teóricos de una investigacion que venia realizando y que  desarrolé en un diario local con ocasión de la inauguración de los murales realizados por cuatro guías y scouts victimas del terrorismo de Estado en mi ciudad. Ya había tenido el honor de que el colectivo arte memoria decidiera utilizar el título del texto para nombrar la muestra que se realizó en el Palais de Glace (Palacio Nacional de las Artes) en Buenos Aires, que ahora se utilice como uno de los puntos de partida del Conicet para la investigación y obra de Carmen Guarini fue realmente una gran sorpresa.

            Una vez allí observo al público. No reconocí scouts en ellos, pero sí en el documental… paradójiacamente reoncstruí algo de mi propia historia. Del grupo de amigos de los dirigentes que me formaron se veía claramente a Fortunato Malimacci, reconocido sociólogo que de igual manera que Jorge Gonzalez Perrín tuvieron que partir hacia Buenos Aires a desarrollar su profesión. En las escenas filmadas en el taller de La Boca aparecían caras conocidos y con el Cuchi (Gustavo Fernández) los íbamos nombrando… para sorpresa gran parte de los protagonistas del documental había sido guías y scouts que al participar de la reconstrucción de los murales de los scouts víctimas del terrorismo de Bahía Blanca, se sumaron animando junto con otros el trabajo comunitario. El título del documental es “Walsh entre todos” y se me ocurrió titular esta nota “Walsh ente guias y scouts” dada la enorme participación de personas ligadas al movimiento en esta tarea de recuperación de la memoria, y la nomnación explicita en el film sobre 102 guias y scouts víctimas del terrorismo de estado.


            La ausencia de guías y scout en el estreno no me tomó tan de sorpresa. Cuando era chico y me relataban sobre cosas que habían sucedido cuando ni siquiera había nacido me parecían muy lejanas… las distancias históricas no son las mismas cuando se es adulto, aunque a decir verdad este tema en particular ha atravesado la historia argentina y es actual. ¿Será que las instituciones guías y scouts prefieren desentenderse de los jóvenes que fueron víctimas en esa época? ¿será por la complicidad de las asociaciones que no supieron contener a sus jóvenes e incluso cerraron las ramas que los contenían para evitarse problemas? ¿será porque el escultismo se lleva bien con el poder de turno –si es de derecha- pero tiene enormes dificultades a la hora de pensarse en su función social?


            Muchas preguntas sobre la que seguramente no habrá respuesta final. Merece la pena que las asociaciones repiensen de qué se trata esto de la “ciudadanía” en nuestro tiempo, cuando observamos cada vez más un retroceso en los derechos de las personas ¿estamos solamente para juntar alimentos en caso de desastre? ¿o quizás el movimiento pueda retomar seriamente el objetivo final que es la calidad del ciudadano?... y esto no es sin incluir la discusión por lo político en todas las dimensiones asociativas… sino corremos el riesgo de seguir siendo parte del sistema de recreación de un sistema que al menos merece pensarse críticamente por nuestros adolescentes y jóvenes. La ausencia del escultismo en estos debates es señal de dónde se encuentra presente.

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...