El título
del artículo seguramente hará que algunos opinen de él sin siquiera leerlo… a
los que llegaron hasta aquí, los invito a seguir leyendo para repensar algunas cuestiones
con relación a trazos de la visión política de Baden Powell que se evidencian
desde cómo pensó el campamento de Brownsea con posterioridad definido como acto
fundacional del movimiento scout, hasta algunos textos que en función del
contexto oscilan entre el compromiso político y ciertos topes que podrían ser considerados
momentáneos aunque en algunas lecturas son considerados definitivos.
Analizar
Brownsea sin tener en cuenta el contexto sociopolítico es un error, por eso
partiremos desde allí. Con posterioridad a la época victoriana se reconoce en
la Inglaterra de principios del siglo XX un período que se llamó Eduardiano que
se extendió hasta 1910. El rey Eduardo formaba parte de una elite firmemente
clasista, donde el desequilibrio generado por la riqueza y el poder los ubicaba
como los actores más importantes respecto a la responsabilidad en la exclusión
social de una parte muy importante de la población. Que BP convocara a
participar de un campamento a muchachos pertenecientes a distintas clases
sociales verdaderamente era un desafío al rígido e imperante sistema de clases
de la época, dato que muchas veces se suele pasar de largo. ¡Y qué pensar
entonces de su decisión económica respecto el pago por la participación del
campamento!: Los niños de clases acomodadas pagaban un valor (para tomar una
referencia, digamos 100 pesos), los chicos de una incipiente clase intermedia
pagaba el 60% del valor máximo (60 pesos) y los chicos más humildes que
participaban en escuelas públicas un 30% del valor máximo (30 pesos). Si se
piensa en este dato “duro” y en el contexto nos damos cuenta de que para
alguien con su reconocimiento social era una posición desafiante en lo político,
muchas veces disfrazada por los relatores que hacen historia de los inicios del
escultismo sin en cuenta el contexto social del campamento o presentando a
Brownsea como un “experimento social”
Baden Powell
provenía de una familia vinculada con la Universidad y había crecido rodeado de
importantes figuras de la época, muchos de ellos pertenecientes a los
movimientos progresistas (de corte socialistas) de la Inglaterra de
mediados/fines del XIX (ver articulo art & craft). Con una formación
más allá de la militar, es difícil pensar que la importancia política de
Brownsea fuera algo que se le haya escapado. No solo “mezclaba” clases sociales
sino que introducía un criterio poco común en esa época (y la nuestra) que es el
de equidad en lo económico, haciendo viable la participación en el campamento
de chicos con diferentes posibilidades de pago, con “descuentos” de hasta el
70%.
En los
tiempos de los inicios no tuvo ningún reparo en que los dirigentes del
movimiento participaran en política partidaria, de hecho Roland Phillipps,
quien fuera en palabras de BP “un fanático de los ideales scouts” no abandonó
su actividad política y no solo escribió ese librito complementario a “Escultismo
para muchachos” que se conoció en el mundo como “El sistema de patrullas” sino
que siguió presentándose a elecciones mientras desarrollaba una enorme tarea en
los barrios bajos del Este de Londres donde funcionaban 48 tropas scouts… si…
48 en los barrios más humildes, de inmigrantes, de pibes que hacían sus
reuniones de patrulla de noche cuando sus padres volvían del trabajo y recién
podían dejar de cuidar a sus hermanos en la casa. En Wikipedia encontramos que “Ser niño en el
este de Londres era peligroso ya fuera por el crimen o por los riesgos de salud
inherentes a la naturaleza de los alrededores. Había muchas madres y padres
(particularmente madres) que tenían grandes expectativas para sus hijos y a
quienes les daban una educación de la que estaban orgullosos. Sin embargo las
pocas áreas verdes estaban a varias millas de distancia del este de Londres, de
tal forma que el único contacto existente era con callejones obscuros y calles
transitada”.
La ciudadanía activa propuesta por BP se encontrará en el reino
de los fines ya que en GPJT - escrito para los dirigentes y no para los
beneficiarios - plantea el escultismo como método que apunta a “mejorar la calidad del ciudadano” entendiendo que “Un
mal ciudadano es aquél que sólo ve su provecho; el buen ciudadano es aquél que
está listo para tender la mano a la comunidad en cualquier momento”. .En
palabras de BP “El propósito
de la instrucción o adiestramiento de scouts es mejorar la calidad del ciudadano futuro, particularmente
en lo que se refiere al carácter y a la salud; sustituir el Yo por Rendir Servicios;
hacer de los mozalbetes individuos eficientes, moral y materialmente, con el
objeto de que esa eficiencia pueda ser aprovechada en servicios al prójimo”… “La ciudadanía o civismo ha sido definida en pocas palabras así:
‘Lealtad activa a la comunidad.’ En un país libre es cosa fácil, y nada fuera de lo común, considerarse
uno como buen ciudadano con sólo acatar las leyes, ser trabajador y expresar
opiniones sobre política, los deportes o actividades de índole general, y
dejando que otros se preocupen del bienestar nacional. Esto se llama ciudadanía
pasiva; mas esta clase de ciudadanía no es suficiente para mantener en alto, en
el mundo, las virtudes de libertad, justicia y honor. Únicamente la ciudadanía
activa puede conseguirlo”
En “Roverismo
hacia el éxito” se producirá un viraje hacia el desaliento de la actividad
política…es un texto destinado a los muchachos y fue escrito en 1922 mientras
ocurrían importantes crisis en el mundo. En Octubre de 1917 la revolución rusa conmueve el
planeta; el comunismo tardará un tiempo en instalarse definitivamente, dado que
luego de la revolución de Octubre se sucede una revolución civil que comienza
en 1918, y culmina en 1921 con la asunción de Lenin al poder. Entre 1919 y 1922 la “Internacional
comunista” decide promover los soviets y realizar un frente único que
avanzaría sobre algunas alianzas con socialdemócratas y con la clase
trabajadora a partir de los sindicatos, que en Inglaterra en muy pocos años
habían duplicado sus afiliados. El propio Lenin se refiere a la situación de
Inglaterra hacia 1920: “En Inglaterra no existe todavía Partido Comunista,
pero entre los obreros se advierte un movimiento comunista joven, pero extenso,
poderoso, que crece rápidamente y autoriza las más radiantes esperanzas. Hay
algunos partidos y organizaciones políticas (‘Partido Socialista
Británico’[, ‘Partido Socialista Obrero’, ‘Sociedad
Socialista del Sur de Gales¡, `Federación Socialista Obrera’[]) que desean crear el Partido Comunista y
llevan ya a cabo negociaciones entre sí con este objeto. En el periódico ‘El
Dreadnought de los obreros’ (t. VI, núm. 48 del 21. II. 1920), órgano semanal
de la última de las organizaciones mencionadas, dirigido por la camarada Sylvia
Pankhurst, aparece un artículo de esta última titulado: ‘Hacia el Partido
Comunista’. Se expone en él la marcha de las negociaciones entre las cuatro
organizaciones citadas para la formación de un Partido Comunista unificado,
sobre la base de la adhesión a la III Internacional, del reconocimiento del
sistema soviético en vez del parlamentarismo y del reconocimiento de la
dictadura del proletariado.”
El
libro tiene por objeto que los muchachos no sean coaptados por lo que BP
consideraba el peligro del comunismo que amenazaba Inglaterra. Basta leer los
títulos para darse cuenta hacia dónde estaba dirigido… Si bien BP por un lado
alentaba el trabajo entre las distintas clases sociales, no pretendía un
igualitarismo a la manera del impuesto por la Revolución Rusa. Si no leemos el
contexto corremos el riesgo de ubicar frases en una línea de tiempo guiándonos
por “lo último que dijo” como si fuese una verdad bíblica (que no está mal
recordar, también tiene sus contextos de escritura). El texto Roverismo hacia
el Éxito fue utilizado para desalentar la participación política y en muchos
lugares reducir la potencia del movimiento hacia una labor de “servicio” a
secas, todavía resuenan en algunos viejos dirigentes el escultismo como “líderes
del mañana”, con escasa presencia en la vida comunitaria del hoy, excepto
alguna catástrofe que necesite de quienes reciban las colectas.
La
apoliticidad se convertirá en regla Institucional ( y está bien, no corresponde
la adhesión del escultismo a un partido político determinado) pero a diferencia
de la participación religiosa como algo que corresponde a la vida de cada
dirigente, la participación política es vivida como amenaza, lo que
paradójicamente señala a la “ciudadanía pasiva” como paradigma del dirigente
asociativo. En esta dirección, Roland Phillipps sería una persona muy peligrosa
y no podría estar a cargo de muchachos, menos de 48 tropas en un distrito pobre…
Si
pensamos en el desarrollo histórico no comprensible si no nos preguntamos por
qué sectores sociales verdaderamente cooptaron las organizaciones. Es imposible
dar respuesta país por país, pero por ejemplo en La
historia del escultismo en Argentina, fue la burguesía local y las clases altas
quienes tomar el poder de las Organizaciones aplastando grupos espontáneos que
surgieron en distintos lugares. Dentro de los fundadores de la ASA - INSA hay
figuras notables por su visión política, histórica, y el papel que ocuparon en
la historia del país, tanto a la hora del genocidio aborigen como a la de los
grupos paramilitares de choque como la Liga Patriótica Argentina, conocida por
salir a golpear a los obreros, socialista y anarquistas que reclamaban por sus
derechos. La USCA constituida en 1937 como opción, no fue lo que podría decirse
progresismo scout, basta estudiar un poco la vida y posición política de Julio
Menvielle figura destacada para el mismo sector social, pero
católico conservador… paradójicamente los más progresistas fueron los “exploradores
de Don Bosco” quienes a condición de no poder usar el nombre “scouts” y gracias
a la enorme labor educativa y social de los salesianos en Argentina, pudieron
practicar el “escultismo” siendo incluso muchos más en número que los “Scouts
Oficiales”
¿Baden Powell era populista? Respuesta difícil máxime
cuando el populismo no existía como tal… pero al menos, despierta muchas
preguntas en una época donde el poder de las corporaciones ha sustituido a los
totalitarismos constituyéndose en uno de los problemas más importantes que
atraviesan la subjetividad de nuestro tiempo. Quizás la clave esté en repensar
la “ciudadanía”… ya que cuando se retrocede
se convierte en servidumbre, para luego ser esclavitud… si el objetivo sigue
siendo la Ciudadanía Activa es hora de comenzar a redefinir ciertas cosas ¿o no
les parece?... una de ella es que la politica es el programa.
5 comentarios:
Y sin duda uno de los mayores éxitos de esta "clase dominante" presente en el Escultismo ha sido borrar la acción política de los programas.
Durante muchos años los scouts hemos visto relegado nuestra participación política a aquellos momentos que la organización definía como "acordes con los Principios".
Hace unos años, un grupo scout presentó a un festival una canción scout contra la guerra de Irak. Otros aparecieron en manifestaciones contra el terrorismo con sus pañoletas. Fueron duramente criticados por no pedir permiso previamente...
Y sin duda uno de los mayores éxitos de esta "clase dominante" presente en el Escultismo ha sido borrar la acción política de los programas.
Durante muchos años los scouts hemos visto relegado nuestra participación política a aquellos momentos que la organización definía como "acordes con los Principios".
Hace unos años, un grupo scout presentó a un festival una canción scout contra la guerra de Irak. Otros aparecieron en manifestaciones contra el terrorismo con sus pañoletas. Fueron duramente criticados por no pedir permiso previamente...
Lo que mas me preocupa de todo ello no son los muchachos que terminan yendose desencantados a otros lugares... sino el paradigma del "ciudadano pasivo" en la figura del dirigente scout...
Totalmente de acuerdo. El Scouter Pasivo como modelo de ejemplo para los muchachos no hace más que degradar la finalidad educativa de de movimiento.
Esa pasividad, también tiene un fin que es aceptar todo, como viene pues el orden superior instaurado en intocable, SA lo viene logrando, y en definitiva parece que los únicos activos que puede haber son lo que llegan al poder.
Van de esta manera " domando" las voluntades y casi nadie alza la voz en cosas que sienten que deben ser cambiadas.
Doy un ejemplo, quien protesta porque S.A. estaría cometiendo un acto ilegal al solicitar a sus Dirigentes que religión profesan, cuando este acto es delictivo al ir en contra del la ley nacional de datos sensibles.
¿ cuantos alzaron la voz en la nefasta ley de protección del método scout?
Someter y acostumbrar a los pibes a ser Obsecuentes y conformistas es parte de algo muy bien intencionalizado
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