Te
invito a volver unos minutos a tu infancia. Imaginate que el sábado tus padres
trabajan por la mañana, pero vos -que no tenes que ir a la escuela- podés
levantarte un poco más tarde.
A eso de las 9 AM te despertás, vas a la cocina a hacer tu desayuno y cuando te dirigís a la heladera encontras pegado con un imán el siguiente cartelito:
Mirás a tu hermano mayor y él te dice “es lo que hay que
hacer… fíjate como te la arreglas con eso, hace un rato compre pasta dental que
no había y la deje en el baño”.
Mirando un poco más allá
-
Pareciera que los padres están ausentes, aunque
es claro que su presencia real se encuentra en el papel que dejaron en la
heladera, que no está para ser debatido ni cambiado por nadie...por eso son MANDATOS. Como dice el Hermano Mayor…
“es lo que hay que hacer”
- El Hermano Mayor está presente, pero lo que
pueda pensar del papelito no importa, es responsable de que el orden de los
padres se cumpla, por eso compra y le facilita la pasta dental.
La metáfora de la Heladera
Ahora imagínate un pibe en edad scout con una heladera gigante y 52 “cartelitos” divididos en 4 áreas, la gran mayoría de ellos no se refieren a los conocimientos que exigen la práctica del Escultismo, sino determinados a atributos morales particulares (no universales) que se denominan “competencias educativas” y que él, simplemente debe "desarrollar" . Siguiendo la lógica anterior, cada uno de ellos es un MANDATO en tanto debe cumplirse en tres etapas (las de progresión) hasta lograr el 100% (el orden de los papelitos no altera el “producto” final)
Hace
varios
años atrás explicaba lo que implica la utilización de protocolos
comportamentales en el Escultismo. Revisemos alguno de los conceptos con relación a la “Heladera
Gigante”.
1) Si cada papelito en la heladera es un Mandato, el Hermano Mayor no tiene como función acompañar al menor en los avatares de su vida, sino que se convierte en Instrumento de “los padres” para que el “papelito en la heladera” sea lo que “hay que hacer”.
2) Para
los “padres” ausentes pero muy presentes en el papelito, es impensable que el
niño no cumpla con sus requerimientos morales (ya que los “papelitos técnicos”
son muy poquitos y sin la especificidad de los primeros)... después de todo ¿Quién mejor que sus padres
para saber lo que es mejor para ellos?.
3) El
Hermano Mayor debe intervenir dialogando con su hermano menor para que trabaje
en relación a los Papelitos de la Heladera, en vinculo claramente asimétrico.
4) Es
un engaño pensar que la posición del niño es “activa” a la hora de definir sus
necesidades e intereses, en tanto se trata de cumplir con el Mandato del
papelito de la heladera que viene “de los padres”, que previamente han definido
cuáles serían las necesidades del niño y qué debería interesarle, lo que en la
práctica implica someterse al protocolo y adaptarse a lo que se le pide desde el
mismo.
Baden Powell
había dicho que proponer a los jóvenes ser exploradores e identificarse con
ellos era distinto a proponer una “Sociedad para la Propagación de los
Atributos Morales” aunque de alguna manera también se trataba de eso… La propuesta
de Progresión donde los conocimientos de exploración son lo que menos cuenta, lo
ha logrado: la mayoría de los objetivos en este sistema son Propagación de Atributos
Morales previamente definidos desde la ideología
y Hay que diferenciar CLARAMENTE los VALORES UNIVERSALES (comunes a la mayoría de las culturas) de los valores PERSONALES. Si para el Movimiento Scout los Principios, Virtudes y la Ley Scout constituyen el Universal que se propone, el cómo cada persona los internaliza y se apropia -o no- de ellos siempre es UNO POR UNO, y para ello no hay Protocolo que no sea manipulación ideológico-moral en tanto la pretensión básica es la homogenización de determinadas conductas.
A diferencia de querer moldear la vida de los niños y jóvenes, Baden Powell propone la “exploración”, el “servicio al prójimo” y la construcción de una “ciudadanía activa” no desde la escolarización como si fueran materias del secundario como “construcción de la ciudadanía”, “salud y adolescencia” y otras… ¡para eso está la escuela! La propuesta en GJT es sencilla… “fortalecer cualidades mediante la práctica de”… las actividades que realizan los scouts utilizando el sistema de patrullas en las distintas ramas, siendo claro el lugar de los otros y del dirigente scout como agentes de desarrollos diferenciados y con distintas responsabilidades. Hoy está de moda afirmar “nadie se salva solo”… bien, en escultismo “nadie se educa solo” sino en “patrulla”.
La progresión no
debería estar invadida por contenidos escolares en desmedro de los contenidos
propios de la práctica del escultismo que hacen posible el Gran Juego. ¿esto
quiere decir que no son importantes? No, simplemente que no es el ámbito de aprendizaje, salvo cuando las situaciones vividas por los chicos lo requieren. El Universal de los Principios y la Ley se
ponen en juego en cada una de las actividades, los juegos, narraciones, ceremonias, aventuras, y como
producto del encuentro con el otro y los otros a través del Servicio que lleva no solo a conocer realidades
distintas, sino a preguntarnos e indagar sobre la causa, construyendo posiciones éticas. La “oportunidades de
aprendizaje” la brindan aquello que se hace, cada una abre un abanico de posibilidades y son
los participantes los que deben elegir cuáles de ellas exploraran.
Desde este punto vista los sistemas de contenidos mínimos para todos, clásicos en los usos del escultismo, son mucho más transparentes. Todos conocen lo que deben saber para jugar juntos, existiendo los espacios para desarrollos personales en cada etapa. ¿Los valores personales? Son producto de la orientación que brinda la Ley en la intersección del convivir con otros y el trabajo que se realiza sobre ello, no de una enorme heladera llena de papelitos que cargan sobre los hombros de niños y jóvenes el peso de una moral que ellos no eligen, sino que deben aceptar pasivamente para adaptar su "yo" activamente, si es que se quiere ser parte.
Por supuesto que esto no agota el tema en lo más minimo, pero sí brinda un apoyo para comenzar a repensar.
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