El verdadero debate respecto de
sistema de patrulla vrs. sistema de equipos no se relaciona con si uno es
“tradicional” y otro “posmoderno”, sino en cómo entendemos la relación entre el
aprendizaje y el desarrollo en la práctica del escultismo.
Los
presupuestos teóricos son invisibles para la mayoría de los dirigentes
sencillamente porque lo que hacen, es practicar escultismo tal como lo
aprendieron o de acuerdo con lo que recibieron desde la Formación de adultos, donde
le dijeron cómo debían hacerlo corrigendo sus "desvíos".
Sin importar
en qué asociación se encuentren, los dirigentes se esfuerzan en dar lo mejor de
sí por los niños y jóvenes, con las herramientas que disponen, pero si
consideramos la diferencia entre un Sistema y el otro, los resultados educativos,
sociales y de aprendizaje son distintos.
En el artículo
anterior escribía sobre los cambios producidos por Lazlo
Nagy, alumno y colaborador de Piaget, quien considera que el conocimiento
se construye de manera individual y en relación con el medio físico, mientras el
lugar de los otros se reduce a influencia ambiental, palabras que le resonarán
como “clima” “ambiente estimulante” y tantas otras que aparecen en muchos
documentos del Escultismo Comercial.
Lazlo Nagy
elige a Piaget, mientras la concepción Badenpowelliana es más cercana a las
ideas de Vygotsky donde el aprendizaje y desarrollo se construyen mediante las
interacciones sociales y con el apoyo de alguien más experto que ocupa el lugar
de agente de desarrollo. Si prestan atención a esta “pequeña gran diferencia” podrán
notar fácilmente el punto nodal que permite afirmar que el sistema de equipos no
es el sistema de patrullas, ya que este último en su diseño prevee que cada
scout puede ser (y lo es) un agente de desarrollo para otro.
Vygotsky
denomina Zona de Desarrollo próximo a la tensión que se produce entre el
desarrollo actual del niño/joven y al desarrollo potencial que puede alcanzar
con la ayuda de agentes de desarrollo que brindan apoyo y orientación.
El nuevo desarrollo alcanzado donde dicho apoyo y orientación ya no serán
necesarios, pasará a ser el nuevo desarrollo actual permitiendo plantear un
nuevo desarrollo potencial donde nuevamente el apoyo y la orientación ocuparán
su lugar.
En el
escultismo los contenidos básicos de la progresión y las actividades típicas
que se realizan facilitan la construcción social del conocimiento,
en tanto definen las herramientas y signos privilegiados que se ofrecen como mediación
que permiten que lo trabajado en la patrulla o grupo, se interiorice.
Ambos tipos de mediación transforman el mundo activamente; las
herramientas (técnica scout) lo hacen materialmente en el entorno,
los signos (lenguaje) transforman al sujeto y sus acciones en el
marco de la interacción con el contexto. Es claro que existe Unidad entre las
actividades prácticas que propone el escultismo y el desarrollo personal – social
de niños y jóvenes
Retomemos una
de las recomendaciones de Lazlo Nagy utilizadas como guía para producir los
cambios educativos en el sistema de patrullas que derivaron en el sistema de
equipos… él dice: “Promover una educación integral que no se centre solo en
habilidades prácticas sino también en la formación en valores, liderazgo y
desarrollo personal de los jóvenes”.
Es claro que
desde su concepción educativa, entendía que no existía una unidad entre las
habilidades prácticas, los valores, el liderazgo y el desarrollo personal,
reduciéndose lo social a un “ambiente estimulante” para el individuo singular
que “aprende solo” sin importar su cultura o grupo social de pertenencia.
No esta mal
aclarar que la referencia a Lev Vygotsky (utilizado no solo en el ámbito
educativo común sino como referencia para inclusión social y de la discapacidad)
es realizada sólo a título de mostrar que, el escultismo tiene un modo particular
de entender la educación y que, al momento de querer fundamentarlo desde “las
ciencias” existen “bibliotecas” distintas, y claras opciones ideológicas en
utilizar unas u otras.
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