lunes, septiembre 09, 2024

El sistema de equipos NO es el sistema de Patrullas

 

        El verdadero debate respecto de sistema de patrulla vrs. sistema de equipos no se relaciona con si uno es “tradicional” y otro “posmoderno”, sino en cómo entendemos la relación entre el aprendizaje y el desarrollo en la práctica del escultismo.

Los presupuestos teóricos son invisibles para la mayoría de los dirigentes sencillamente porque lo que hacen, es practicar escultismo tal como lo aprendieron o de acuerdo con lo que recibieron desde la Formación de adultos, donde le dijeron cómo debían hacerlo corrigendo sus "desvíos".

Sin importar en qué asociación se encuentren, los dirigentes se esfuerzan en dar lo mejor de sí por los niños y jóvenes, con las herramientas que disponen, pero si consideramos la diferencia entre un Sistema y el otro, los resultados educativos, sociales y de aprendizaje son distintos.

En el artículo anterior escribía sobre los cambios producidos por Lazlo Nagy, alumno y colaborador de Piaget, quien considera que el conocimiento se construye de manera individual y en relación con el medio físico, mientras el lugar de los otros se reduce a influencia ambiental, palabras que le resonarán como “clima” “ambiente estimulante” y tantas otras que aparecen en muchos documentos del Escultismo Comercial.

Lazlo Nagy elige a Piaget, mientras la concepción Badenpowelliana es más cercana a las ideas de Vygotsky donde el aprendizaje y desarrollo se construyen mediante las interacciones sociales y con el apoyo de alguien más experto que ocupa el lugar de agente de desarrollo. Si prestan atención a esta “pequeña gran diferencia” podrán notar fácilmente el punto nodal que permite afirmar que el sistema de equipos no es el sistema de patrullas, ya que este último en su diseño prevee que cada scout puede ser (y lo es) un agente de desarrollo para otro.

Vygotsky denomina Zona de Desarrollo próximo a la tensión que se produce entre el desarrollo actual del niño/joven y al desarrollo potencial que puede alcanzar con la ayuda de agentes de desarrollo que brindan apoyo y orientación. El nuevo desarrollo alcanzado donde dicho apoyo y orientación ya no serán necesarios, pasará a ser el nuevo desarrollo actual permitiendo plantear un nuevo desarrollo potencial donde nuevamente el apoyo y la orientación ocuparán su lugar.


En el escultismo los contenidos básicos de la progresión y las actividades típicas que se realizan facilitan la construcción social del conocimiento, en tanto definen las herramientas y signos privilegiados que se ofrecen como mediación que permiten que lo trabajado en la patrulla o grupo, se interiorice. Ambos tipos de mediación transforman el mundo activamente; las herramientas (técnica scout) lo hacen materialmente en el entorno, los signos (lenguaje) transforman al sujeto y sus acciones en el marco de la interacción con el contexto. Es claro que existe Unidad entre las actividades prácticas que propone el escultismo y el desarrollo personal – social de niños y jóvenes

Retomemos una de las recomendaciones de Lazlo Nagy utilizadas como guía para producir los cambios educativos en el sistema de patrullas que derivaron en el sistema de equipos… él dice: “Promover una educación integral que no se centre solo en habilidades prácticas sino también en la formación en valores, liderazgo y desarrollo personal de los jóvenes”.

Es claro que desde su concepción educativa, entendía que no existía una unidad entre las habilidades prácticas, los valores, el liderazgo y el desarrollo personal, reduciéndose lo social a un “ambiente estimulante” para el individuo singular que “aprende solo” sin importar su cultura o grupo social de pertenencia.

No esta mal aclarar que la referencia a Lev Vygotsky (utilizado no solo en el ámbito educativo común sino como referencia para inclusión social y de la discapacidad) es realizada sólo a título de mostrar que, el escultismo tiene un modo particular de entender la educación y que, al momento de querer fundamentarlo desde “las ciencias” existen “bibliotecas” distintas, y claras opciones ideológicas en utilizar unas u otras.


No hay comentarios.:

Diferencias entre la actividad de Patrulla y la actividad de Equipo

                 Este artículo es continuación de “ El  error de Lazlo Nagy ” y  “ El  sistema de Equipos NO es el Sistema de Patrullas ” ...