sábado, septiembre 21, 2024

Diferencias entre la actividad de Patrulla y la actividad de Equipo

 

               Este artículo es continuación de “El  error de Lazlo Nagy” y  “El  sistema de Equipos NO es el Sistema de Patrullas

Una abuela Quechua con su nieta pequeña toman unos palos y arman un pequeño telar. La abuela le enseña a realizar los primeros nudos, entretejidos y guardas; con el tiempo y el avance progresivo de los conocimientos de la niña construyen un telar grande donde confeccionará ropa y mantas. Si describimos el “medio físico” que plantea Piaget podemos decir que en muchos lugares del país hay una abuela, árboles, ovejas y cabras; incluso un “ambiente estimulante” que permite el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. El problema que se presenta es que no por eso, los niños del país que viven en esos medios hilan lana, construyen telares, hacen guardas o confeccionan mantas y ropa.  La diferencia es que en el primero de ellos, la abuela Quechua guía el proceso progresivo de transmisión de saberes, y otros familiares que conocen del tema se convertirán en agentes de desarrollo de la niña que no aprende sola sino que adquiere de nuevos saberes de forma espiralada, bajo la guía y acompañamiento de otros 


No sucede algo tan distinto en el Sistema de Patrullas donde Roland Phillips define claramente que una de las formas de enseñanza es “el que sabe enseña a el que no sabe” siendo central en el método scout que convierte a cada uno de los miembros de la patrulla en apoyos y agentes de desarrollo de sus compañeros. En el sistema de equipo esto no ocurre… por supuesto alguien puede afirmar “también puede ocurrir” y no está mal decirlo de esa manera… porque puede ocurrir o no, en tanto si ocurre no es intencional desde el punto de vista metodológico. Cuando la patrulla construye su rincón en campamento, la mesa la realiza quien conoce guando en la construcción a quien aprende; en el equipo la división de responsabilidades para la construcción del rincón la mesa la construye quien lo sabe, y el que no sabe o se le dificulta realiza otra tarea, por lo tanto cada uno esta en “su aprendizaje” y no es agente de desarrollo y motivador del aprendizaje de los otros.

En el Sistema de Patrullas la intervención del Jefe Educador importa en tanto es el encargado de que el sistema funcione, por eso forma a los Guías de Patrulla para que la actividad scout se convierta en ocasión de aprendizaje porque esto no sucede de forma espontánea. Si funcionan simplemente como un equipo se comprueba fácilmente que el que no sabe es considerado una obstáculo por sus pares y solo tiene que aprender en caso de que le interese hacerlo.

En el Sistema de Patrullas el Jefe Educador debe lograr que los Guías de Patrulla (1) sean consciente de su acción (2) demuestren su interés por la acción (3) conozcan los pasos significativos que guíen su acción. Estos requisitos del sistema son transmitidos a los patrulleros quienes aprenderán que sólo se avanza cuando cada uno de forma intencionada se convierte en apoyo para sus compañeros y serán trasladados al Concejo de Patrulla que es quien organiza las actividades de la Patrulla.

La actividad scout típica y los proyectos que se llevan adelante siguen la misma lógica intencional de que cada miembro sea un agente de desarrollo de los demás y un apoyo para el progreso de los saberes. Es el Jefe Educador quien debe transmitir esta lógica a los Guías y Subguías de patrulla, para que de esta manera sean diseñadas las actividades. Veamos algunos ejemplos.

Una excursión de exploración a los bordes de la ciudad

Etapa patrullas

Caminata:

-            Para los participantes de primera etapa de progresión (novicios) es su primera experiencia de caminata, ocasión para aprender aquellas cosas que deben ser tenidas en cuenta: mochila, agua, preparación de los materiales que se van a utilizar en la excursión, etc

-            Para los participantes de segunda etapa de progresión es la ocasión para la realización de los mapas respectivos, esto implica la aplicación de los conocimientos de brújula, distancias, nomenclaturas. En la tarea colabora un patrullero de primera etapa quien mediante observación participante se inicia en el tema

-            Los participantes de la tercera etapa de progresión durante el trayecto realizarán el relevamiento de la flora y la fauna a su paso. Junto con un patrullero de primera etapa levantarán huellas de animales, ocasión para la transmisión de la técnica.

Actividad en el lugar:

-            Los de primera etapa de progresión colaborarán en las construcciones básicas a cargo de los segunda etapa de progresión

-            Los de la tercera etapa continuarán con el relevamiento de flora y fauna con la ayuda de un patrullero de segunda etapa en la clasificación de especies recolectadas, huellas y fotografías.

Actividades generales: juegos (no se describen por no ser motivo de este artículo)

Etapa Tropa

               Por la tarde, de regreso al grupo se reúnen en el local las patrullas para compartir lo realizado y los distintos hallazgos. Se debate sobre los puntos emergentes culminando la actividad con el armado de una muestra sobre la donde se exponen mapas, huellas, flora recolectada, fotos (de fauna y geográficas)

Sin ánimo de concluir

Desde el planteo Piagetiano de Lazlo Nagy que irradia desde fines de los 60 en la  OMMS podría decirse que “el conocimiento se construye de manera individual y en relación con el medio físico, mientras el lugar de los otros se reduce a influencia ambiental, palabras que les resonarán como “clima” “ambiente estimulante” y tantas otras que aparecen en muchos documentos del Escultismo Comercial”. Recordemos además que desde esa posición se “entendía que no existía una unidad entre las habilidades prácticas, los valores, el liderazgo y el desarrollo personal, reduciéndose lo social a un ‘ambiente estimulante’ para el individuo singular que ‘aprende solo’ sin importar su cultura o grupo social de pertenencia”.

El sistema de patrullas tal como fuera concebido por Baden Powell con el aporte de Roland Philipps deja claro que el apoyo mutuo en el aprendizaje y la progresión son parte esencial del sistema, y que como lo indicaba BP en Guía para el Jefe de Tropa, es desde las actividades prácticas que se articularán valores, liderazgos y el desarrollo personal de cada uno de los participantes.

 


    

              

              

              

 

              

 

 




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