domingo, marzo 04, 2012

Armemos una fotonovela

           
       


          La mayoría de los lectores, dirigentes jóvenes que trabajan en distintas comunidades, por una cuestión de época no tendrán mucha idea de lo que es una fotonovela, por ello se hace necesario definirla. La fotonovela es un tipo de revista donde accedemos a un relato desarrollado por la combinación de fotos y textos explicativos o diálogos. La fotonovela permite trabajar sobre dos registros: la imagen y la palabra; si bien en sus  el tipo de relato era amoroso, en la actualidad  con el desarrollo de las nuevas tecnologías (cámaras digitales, celulares con cámara) se convierte en un recurso interesante y divertido a la hora del trabajo con jóvenes y comunidades.

            Diferentes  contextos nos permiten trabajar con este recurso:

  • Problemáticas Socio-comunitarias: En las distintas comunidades encontramos diferentes situaciones que son abordadas de forma grupal y muchas veces por equipos profesionales. Es común que en lo grupal se produzca la sucesión de relatos personales, movilización de afectos, ideas de acciones, etc;. Como siempre es bueno realizar alguna producción que cierre un ciclo de trabajo (sino se crea la sensación de que el grupo no avanza y no puede alejarse del “mas de lo mismo”) una de las posibilidades es el armado de un objeto-artístico como la fotonovela que permitirá condensar en un espacio visual y textual algo del saldo positivo del trabajo realizado produciendo un material propio que a su vez podrá servirle a los demás (promoción y prevención). En este caso la propia comunidad al reflexionar sobre sus problemáticas (adicciones, violencia, sexualidad, etc) pone a circular un objeto artístico mas eficaz que los producidos por campañas globales que por efecto de universalización se alejan de lo particular de los distintos lugares.

  • La realización de una obra de teatro documental - testimonial, suele ser resultado de un grupo de trabajo que se reúne para ese fin; de allí que las obras pueden elaborarse en un arco que va desde hechos históricos hasta las anécdotas personales o comunitarias. La obra de teatro se presenta en una serie de oportunidades y luego pasa al anecdotario del “te acordás cuando…”. Una forma de que este capital cultural no se pierda en la comunidad es transformarlo en una fotonovela. Los scouts ofrecen distintas posibilidades de expresión que desde un sencillo “sketch” hasta la realización de una obra de teatro. La fotonovela es una buena posibilidad de obtener un plus que  permitirá que lo trabajado circule, y esto no es sin efectos para los participantes del trabajo ni para la comunidad en general


  • En una descubierta comunitaria podemos encontrarnos con anécdotas e historias del lugar que pueden servirnos para construir una fotonovela, incluso es interesante pensar en la posibilidad de hacer una revista con distintas historias de los lugares en los que se ha estado.


  • El armado de “la historia del campamento ….” a partir de distintas fotos, es una alternativa interesante para dar envión a los libros de oro. Si bien estrictamente no es una fotonovela ni se sigue el proceso de trabajo que nos planteamos, es una buena alternativa para comenzar a motivar el trabajo.

  • No podemos olvidarnos de la presentación de proyectos  para una empresa. A veces vemos intentos muy fragmentados de presentaciones donde se utilizan computadoras, filmaciones donde no se sigue un hilo argumental sino que es un recurso mal utilizado, quizás por no disponer de algún método que permita ordenar la producción visual. El esquema de trabajo de la fotonovela se convierte en un recurso interesante, ya que nos da la base para el armado de cualquier de una presentación que combine la escritura, la imagen y la palabra.

  • etc
           
Pasos a seguir:

1)     Lo primero que debemos hacer es decidir sobre qué queremos hacer la fotonovela, esto implica la elección de un tema definiendo la presentación, el nudo y el desenlace de la historia.

2)  Realizamos la elección de la cantidad de personajes y si es necesaria una escenografía en particular.

3)   Escribimos un relato (guión)  desarrollando cada una de las partes (presentacion, nudo, desenlace)

4)  Se decide en grupo sobre las imágenes que se utilizarán para la fotonovela (fotogramas), sin olvidarse de que existen fotogramas que sirven para enganchar lo escrito entre una foto y otra (fotos de circulación por un pasillo, pasar por una puerta, etc)

5)     Conviene hacer un garabato del fotograma para poder armar la escena entre todos, y al  costado del cuadro-garabato  colocar lo que se va a escribir en forma de carteles, bocadillos o globos (es el pasaje del guión literario al guión técnico)

6)      La división de tareas debe realiarse teniendo en cuenta los intereses de los distintos participantes. Estara quien arme la escena, quien tom las fotos, quien realice el pasaje del guion literario al tecnico, etc.

7)     La novela puede elaborarse utilizando determinados software (powerpoint – flash – etc), pero esto implica cierto manejo del mismo. Otra posibilidad es utilizando funciones basicas de los programas de las camaras, donde podremos imprimir fotos de distinto tamaño que formaran la hoja, agregando los textos encima (a la manera de un collage), luego se imprime y escanea la hoja

8)      Conviene realizar novelas cortas, como maximo 4 paginas del pliegue de una hoja formato A3

Si quieren profundizar sobre el tema, existe un documento de la UNESCO que es bastante completo, cuyo nombre es “Como crear y publicar una fotonovela”. Lo podrán encontrar en http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001821/182121s.pdf

No hay comentarios.:

Escultismo e inclusión social en los barrios populares

  “La educación es el dominio ingenioso de los procesos naturales del desarrollo... no sólo influye sobre unos u otros procesos del desarrol...