lunes, diciembre 15, 2025

El Encuentro Quetral: Arte visual, poesías, música y cuentos - hechos por scouts-

 

 

            Hace muchos años, cuando surge SdeA formé parte del primer Equipo Nacional de Programa (1997). Siempre recuerdo un intercambio de opiniones que tuve con uno de sus miembros (muy conocido en el mundillo OMMS) que afirmaba que los chicos ya no fantaseaban, que era otra época, que los caballeros, las brujas y los cuentos no tenían sentido en la época actual. No era una discusión inocente, era decisoria para el abordaje del Programa del Escultismo. Finalmente se termina imponiendo el programa interamericano por sobre lo que solicitaban los miembros de la asociación, propuesta que trabajábamos pensando que la fantasía aún tenía lugar.

               En el año 2000 se publica la primera edición de Harry Potter zanjando de forma definitiva esa discusión… los chicos y los adultos llenaban librerías comprando el libro, volviendo a leer las aventuras de un mago que iba a una escuela muy especial donde había distintos grupos conformados como patrullas (la autora había sido scout). El fenómeno “Harry Potter” duró años, y muchos niños y jóvenes crecieron tomando como referencia los valores que alentaba el cuento. Con la Publicación de Harry Potter surge mi primer escrito “Volver a BP” y con él, la página “apuntad alto” ubicada en geocities (hasta que cerró el sitio) y continuada en el Blog actual.

               No es un dato menor construir un programa scout a partir de lo que nosotros queremos que hagan (disfrazándolo de teoría) que partiendo de lo que los niños hacen (apoyándose en teoría). El escultismo es muy sencillo, y nos han obligado a tener que teorizar para pulsear con la teorización errónea que no es más ni menos que ideología impuesta. Sabemos que BP mientras escribía “escultismo para muchachos” iba realizando bocetos y dibujaba para ilustrar su libro… todos recordamos al querido “Tomasito” y sus desventuras como “pie tierno”. Posiblemente la misma persona que dijo en ese momento que los chicos no fantaseaban, hoy diría que los chicos ya no dibujan (le tiene que cerrar su teoría o ideología) y nuevamente hay que decir “Volver a BP”.

               Quien está en contacto REAL con a niñez y la adolescencia puede darse cuenta de que los niños y jóvenes dibujan, escriben, pintan… pero eso queda invisibilizado. Basta mirar el margen de un cuaderno de la escuela para encontrar desde un garabato hasta un elaborado dibujo, una servilleta de la hamburguesería puede ser útil para escribir algunas palabras de amor, o el bloc de notas se convierte en espacio de frases y poemas. Como dice el artista plástico Daniel Fitte (quien compartió el Quetral con nosotros) la necesidad de expresarse es una URGENCIA que pulsa de lo interior buscando llegar a la luz por medio de distintos lenguajes: el dibujo, el canto, las artes plásticas… Las urgencias pueden ser personales o sociales… o ambas, como el niño que en la clase de dibujo entrega una hoja en blanco y cuando el docente le pregunta por qué no dibujo, el simplemente dice “no comí, tengo hambre”, y casi sin darse cuenta mostraba en el vacío de la hoja el vacío de su panza. Cuando los educadores y dirigentes miran la realidad solamente desde la perspectiva del programa/ideología, difícilmente “escuchen” las urgencias de niños y adolescentes, cuando el método SI las considera

               La expresión artística surge de lo cotidiano, y hoy el lugar de lo cotidiano es aplastado por el bombardeo de la tecnología comunicacional. Los niños se expresan artísticamente de forma privada, “underground”, como modo de expresión que puede convertirse en un camino de autoconocimiento y de conocimiento del mundo, por eso en los abordajes de riesgo social los distintos talleres que se realizan en su mayoría se relacionan con lo artístico o lo artístico-artesanal.


  

               ¿Alcanza con que el niño/adolescente se exprese? ¿o el arte pulsa a ser compartido con otros y reconocerse entre unos y otros? Identificarse en el amor, en el dolor, en la alegría, en la ilusión, en los sueños, en la imaginación… porque cuando escuchamos un poema, leemos un cuento, cantamos unas canciones o admiramos un dibujo o una obra, es porque algo de nosotros está en ella, un núcleo real que compartimos con quien la realizó y nos acerca. ¿Por qué recordamos a “Tomasito”? ¿acaso todos no somos o fuimos un poco “Tomasito”? ¿No se cansan de un Escultismo con fotos bellas de niños bien vestidos de clase media con sonrisas gigantescas como si eso fuera la vida?

               No se equivoquen, el Quetral no surgió de los dirigentes, surgió de los chicos que se acercaban y nos mostraban (y se mostraban) tímidamente lo que escribían, dibujaban, pintaban… y si lo hacían es porque en el grupo se le daba lugar a las Urgencias de expresar, de decir, de ser-con-otros

               En cada encuentro del sábado jugamos, proyectamos, vivimos aventuras… pero siempre que conversamos hay algo que es imposible de transmitir, porque el alma se muestra de forma indirecta siendo el arte una de las maneras de darse a conocer. Cuando compartimos nuestro arte cotidiano, nos conocemos más profundamente, porque cuando compartimos nuestras producciones decidimos mostrar ese pedacito que es muy difícil de transmitir, que es de cada uno. Compartir nuestro arte cotidiano nos hermana más, como en la película Dragonhearth donde el dragón abre su pecho para compartir un pedazo de su corazón con el caballero.

               Como diría el Indio Solari “Terminaré en el principio”… porque el abandono de la magia y poesía del escultismo, resuena en una discusión de 1997 que no fue ni es para nada inocente.



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