domingo, mayo 27, 2018

La Progresión en el Escultismo (parte 2). Interrelaciones


(La primera parte, hacer click aquí)

La dimensión del aire libre

         Cada una de las cuerdas constituye una dimensión del escultismo ¿qué quiere decir con esto? Que son distintos aspectos que tiene características y valor por sí mismos pero que al formar parte del nudo se generan interrelaciones que nos permiten pensar la especificidad de la práctica, del aprender haciendo y del saber hacer de los scouts

            La dimensión del Aire Libre a grandes rasgos es la naturaleza, sus leyes, el cómo el hombre parte - de ella –  ha  construido modos de vivir, explorar, jugar, relacionándose con su hábitat. Los contenidos de Progresión que se relacionan con el aire libre amén de sus generalidades (espacio en blanco del esquema) están interrelacionados con las Dimensiones del Servicio y la dimensión de la Ley Scout.



Generalidades de Aire Libre

            En este espacio podemos ubicar los distintos conocimientos técnicos que ofrecerá el diseño de Programa, muchos de ellos acordes a los Biomas donde se desarrollará la actividad scout. En una enumeración incompleta podríamos nombrar la técnica scout general, woodcraft, art & crafts, cocina, montañismo, senderismo, canotaje, campismo, mountain-bike, juegos y deportes al aire libre, veladas, fogatas, etc.

Interrelación Aire Libre / Ley Scout

            La inmixión de la Ley Scout en la Dimensión del aire libre dispara conocimientos técnicos necesarios porque un Scout no esté de cualquier manera en la naturaleza, esto implica que debe hacerlo de la buena manera por lo que la progresión permitirá conocer sobre: protección de la flora y la fauna, manejo de residuos, contaminación de los ambientes, producciones orgánicas, energías alternativas en campamento.

Interrelación Aire Libre / Servicio

            La inmixión del Servicio con el Aire libre nos lleva al desarrollo de conocimientos para intervenciones directas en el grupo y la comunidad, de allí que los contenidos de la progresión tendrán en cuenta: Primeros auxilios generales y específicos, principios de la lucha contra incendios, forestación y reforestación, Técnicas de reciclado, cómo realizar proyectos ecológicos, energías alternativas, producción de alimentos y bebidas, etc.

La Dimensión del Servicio

            La dimensión del servicio es aquella que se dirige al otro, a la comunidad, con el objeto de ser partícipes en solución de las necesidades existentes tomando distintas acciones que favorezcan la transformación social. Existen contenidos que son generales y aquellos que vinculados a la interrelación con las Dimensiones de Aire Libre y Ley Scout.

Generalidades de Servicio.

            Los scouts no hacemos servicio de cualquier manera, es necesario conocer desde métodos básicos y sencillos para el análisis de la realidad y la elaboración de proyectos de intervención viables hasta métodos más complejos.

Interrelación Servicio / Aire Libre

            La inmixión del Servicio con el Aire Libre nos lleva al desarrollo de herramientas y conocimientos particulares como la descubierta scout en la naturaleza –medio privilegiado para la exploración y diagnóstico -, conformación de equipos de primeros auxilios / salvamento / combate de incendios, técnicas básicas de entrevistas con la comunidad, producción de indicadores propios para el análisis de una problemática ambiental que se quiera explorar

Interrelación Servicio / Ley Scout

            La inmixión del Servicio y la Ley Scout nos lleva al desarrollo de herramientas y conocimientos particulares como la descubierta scout en la comunidad, la construcción de indicadores propios para el diagnóstico comunitario, los conocimientos básicos para estrategias de prevención y promoción de la salud / educación / desarrollo.


La Dimensión de la Ley Scout



            La dimensión de la Ley Scout es fundante del compromiso que un niño / joven realiza para sí y para la comunidad. En tanto la Ley Scout es el marco de valores fundamental se interrelaciona con las otras Dimensiones orientándolas. Es complicado hablar de contenidos cuando se trata de valores, pero sí señalaremos las actitudes esperables en lo general y en la interrelación con las otras Dimensiones.

Generalidades de la Ley Scout.

            Los scouts no practicamos el escultismo de cualquier manera, la Ley Scout es un faro que guía la vida del grupo, las actitudes dentro de los organismos de las ramas y las decisiones éticas en las distintas actividades que realizamos.

Interrelación Ley Scout / Servicio.

            Los pasos lógicos para las acciones de servicio son VER la realidad de nuestra comunidad, JUZGARLA a partir de los valores que se desprenden de la Ley y ACTUAR en consecuencia de los dos pasos anteriores. Como criterios rectores nos orientamos por los puntos de la Ley a tener en cuenta son el 3, 4, 9, 10, y con la Ley en General para todos los procesos de organización y toma de decisiones.

Interrelación Ley Scout / Aire Libre.

            El punto 6 de la Ley Scout es el criterio rector respecto de la dimensión del Aire libre, y la Ley en general orienta las actitudes y decisiones en el resto de actividades que se realizan


Conclusiones:

              Lo presentado en este texto es una Formalización de la Progresión en el escultismo que sirve a cualquier organización scout. Si entendemos cómo se interrelacionan los distintos elementos podemos pasar al siguiente paso y definir las Areas de Progresión.

              Respecto de cómo se organiza la progresión existen dos posturas básicas: basarse en teorías del crecimiento o en teorías del desarrollo ¿cuál es la diferencia? Las teorías de crecimiento se asientan en lo biológico- comportamental por lo que las descripciones que se realizan son de conductas esperables en los distintos momentos del crecimiento de las personas (se dan solas con el paso del tiempo) . Las teorías del desarrollo si bien consideran las etapas de crecimiento, se basan en los aspectos que se quieren desarrollar en la persona ubicando los distintos aprendizajes acorde a las posibilidades de las edades. Personalmente adhiero a las teorías del desarrollo para poder  afirmar que la práctica del escultismo es orientada al desarrollo del individuo y como modo de ordenamiento se dividirán los conocimientos en distintas áreas y etapas de progresión de acuerdo a la rama en la que se participe. 

                Espero que este trabajo de formalización les haya resultado útil para el de Ustedes en el grupo o en sus asociaciones

2 comentarios:

Nora Vega dijo...

Excelente hermano scout, me encantó y leí hasta el final, he presentado y ejecutado algunos proyectos de disposición final de basuras" Cacerías de basuras, y otros junto con los scout del grupo scout naval Vapor-Kue, Soy casi fanática de Educación ambiental. Soy maestra jubilada, jefa fundadora del grupo y amante de la naturaleza. Me apasiona trabajar formando pequeños líderes en el tema. Muchísimas gracias por compartir el material. SLPS

buho terco dijo...

Muchas gracias Nora. La idea de Formalizar los tres puntales de la progresion nos sirve para ver por dónde andamos en la asociacion que estemos, y en nuestro grupo particular. Cuando la construia me di cuenta de cuán necesario es establecer este tipo de interrelaciones para corrobar el rumbo o corregirlo. Gracias por leer el blog

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