Cuando nos preguntan qué somos los scouts, rápidamente sin distinción de
asociación pero con distinción decimos: “somos un movimiento educativo” y
a muchos en ese instante, hasta se les infla el pecho automáticamente.
De tanto
escucharlo y aprender a decirlo, lo creemos firmemente y cambiamos las
prácticas scouts para que entren dentro de los cánones (siempre ideológicos y
variables) de lo que se considera educativo… cuando Piaget estaba de moda nos
convertimos en “piagetianos”, cuando vigotsky los desplazó un poco fuimos
“vitgotzkyanos”, tambien fuimos “Freireanos” pero solo un tiempico… como es
populista mejor pasarlo de largo… luego fuimos conductistas, ahora cognitivos –
comportamentales y mañana vaya a saber qué.
Tardé muchos
años en darme cuenta que algo de esta verdad a medias diluía y perjudicaba
directamente al programa de los niños y jóvenes. Es cierto que BP en varias
ocasiones dice algunas cosas respecto de la educación en general, lo que no
podemos saber es a quien se dirigen, quiénes eran los interlocutores
imaginarios o reales (a referencia)… también es cierto que BP en muchos
textos va diciendo que el escultismo es una práctica (entre
nosotros, no suena tan “distinguido”) algo que conviene ahondar.
El escultismo como
práctica social.
Quizás el origen del problema es la sensación de
déficit que existe en el escultismo, lo que ha llevado a buscar validación en
el mundo de la Educación. Cuando las discusiones –incluso las actuales – son cómo convertir la práctica educativa en una
práctica social, en el escultismo se insiste en el sentido contario… como
convertir la practica social en una práctica educativa.
Como toda práctica
social el escultismo tiene por objeto conseguir determinados fines, claramente
expresados desde la primer edición de “Escultismo para Muchachos”: la formación
en ciudadanía, aclarándose en Guía para el Jefe de Tropa que se trata de una
ciudadanía “activa” que propicie la Felicidad para todos, lo que es una
definición política en tanto es el inglés Jeremy Bentham quien dice que el
objetivo de la justicia social es “dar
felicidad al mayor número de personas” y
Baden Powell, conocedor de su obra, define la Felicidad de forma similar
Una práctica
social surge cuando un grupo de personas encuentra las condiciones para
(a) representarse
el mundo de una manera, esto implica tener una visión del mundo y de las
distintas relaciones que se establecen entre las personas, la cultura, los
modos de producción… en fin, se trata de una Cosmovisión
(b) Poder vivir dicha representación en
sociedad en tanto no es sin los otros y las relaciones que establecemos con
ellos. En dicha representación hallamos los modos de circulación de las
ideas, la toma de decisiones, los
códigos y pautas que hacen a la comunidad
(c)
comprender las acciones propias y de la comunidad en función de (a) y (b).
Toda
práctica social tiene al menos 4 elementos
(1) Experiencias previas para conocerla y
ejecutarla (experiencias acumuladas, conocimientos y modelos para llevar a
cabo). La práctica social está inserta en una comunidad que también es una
comunidad de experiencias, de allí que la transmisión de las mismas es
fundamental en tanto se convierten en legado hacia los
nuevos integrantes que deberán conocerlas para poder ejecutarlas.
(2)
Decisiones e intenciones (mecanismo de toma de decisiones, claridad de los
fines) Toda práctica social conforma un entretejido de relaciones entre las
personas en las que se incluyen la distribución de responsabilidades y los
mecanismos para tomar las decisiones que no son de cualquier cosa, sino
relacionadas directamente con la Cosmovisión que es sustrato de la comunidad.
(3)
Habilidades y técnicas específicas para desarrollarla. Una práctica social
supone el desarrollo de determinadas habilidades y técnicas específicas en el
aspecto material (con los objetos) como en el aspecto social. Se trata del qué
debemos conocer
(4)
Representaciones de la práctica que se desarrolla (valores, normas, creencias, símbolos,
etc) Las comunidades tienen representaciones de sí mismas que actúan de guías para
el desarrollo de su trabajo, las mismas parten de la Cosmovisión.
De la práctica social a
la práctica educativa ¿What?
La ambición
máxima de todo sistema educativo es convertirse en un sistema de control que determine las prácticas sociales de quienes participan del sistema (hay
distintos métodos educativos que responden a distintas ideologías); esto
implica que puede existir cooperación con las prácticas sociales del medio o en enfrentamiento con las mismas… estos son los debates que siempre se presentan
en torno a lo educativo, especialmente en Estados donde las variaciones de los
gobiernos son pendulares (izquierda – derecha)por ejemplo Argentina donde
actualmente se debate si los chicos del colegio deben hacer pasantías de trabajo
gratuitas y obligatorias en el último año… de alguna manera similar a las
discusiones de otros países donde se pretende quitar la enseñanza de arte,
historia o geografía en tanto son materias que no sirven para producir y que además
pueden brindar herramientas de análisis crítico del estado actual de la
sociedad, la economía y la política. Los objetivos de los cambios en las
prácticas educativas buscan incidir en función de las necesidades del mercado y a partir de la educación cambiar las prácticas sociales.
En el
Documento “La Isla Verde” hay posiciones claras, por ejemplo definir al
escultismo como un movimiento educativo algo que como decía al principio genera
cierta “distinción” social de la tarea de los dirigentes (que es a los únicos que
les importa)… Si tienen en cuenta las definiciones de Práctica Social y los
elementos que la conforman podrán darse cuenta que con la “pedagogización” del
escultismo se toma la parte por el todo, lo que no es sin consecuencias en
tanto se apunta desde una ideología determinada a la colonización ideológica de
la práctica del escultismo y por ende la pregunta obligada sería ¿hay
incidencia sobre los fines?
Educare - Exducere
Al momento
de definir la Educación siempre se hace hincapié en este juego de palabras que
nos dice que la palabra Educación hace referencia a dos términos; el primero de
ellos Educare donde el niño y el joven son objeto del educador que les imparte
determinadas enseñanzas y contenidos, y ex -dúcere que opera como extracción de
lo que está presente en el niño y el joven para llevarlo hacia fuera.
La
presentación de las discusiones educativas parten de una falacia grave, pues
como podemos ver en el propio documento “la Isla Verde” la cosa se presenta
como “esto O lo otro”… no como “esto Y lo otro” quedando como conjuntos de
prácticas separadas que no tienen que ver las unas con las otras y quizás el
problema no sea Una O La Otra sino que es lo que hace que sean Una Y la Otra en
tanto el proceso de desarrollo de cualquier persona opera como una banda de
Möbius donde el adentro y el afuera se rotan y resignifican el uno al otro.
Paulo Freire
al cuestionar el sistema educativo define como “Educación Bancaria” a la línea
que toma al educando como Objeto, receptor de contenidos. Aquellos que hoy
trabajamos con Escultismo crítico hemos definido como “Educación comercial” a
los modelos que se basan en el “ex dúcere” que suponen la no incidencia del
otro dejando a los niños y jóvenes abandonados al gran aparato del Educare que
es el Mercado a partir de los Medios de Comunicación Social y los Aparatos
Ideológicos del Estado Liberal. ¿Y si no se trata de una oposición qué es lo
que hace conjunción?... sencillo… entre el Educare y el Exducere tenemos la
comunidad como articuladora de los dos aspectos, y allí encontramos a los
distintos elementos que conforman al Escultismo como Práctica Social. ¿qué es
lo que notamos en “La Isla Verde”?. En base a la utilización de alguna
frase de BP sin avisarnos cuáles son los interlocutores a los que se dirige
simplemente dirá que al escultismo le corresponde el “exducere”, de allí en más
todo lo que sería una “Y” ( la comunidad) queda trastocado ¿está ausente? No…
pero se subordina y por lo pronto trastoca en tanto opera directamente
sobre todos los mecanismos de transmisión en lo que definimos como
práctica social, y allí tenemos el cómo se opera al revés… desde los objetivos
biopolíticos establecidos por entender al escultismo como movimiento educativo
a la determinación de la práctica social. ¿Qué se trastoca?... mucho… (1) Las
experiencia comunitarias previas dejan de tener valor de transmisión (de hecho entre otras cosas lo mas evidente es que ya no se producen manuales para los chicos cuando el escultismo surge de la
lectura de un manual) (2) Se cambian los nombres, las responsabilidades se
licuan (cargos y puestos de patrulla), se asambleíza la toma de decisiones,
desparece la incidencia social como parte que no puede faltar en el programa.
(3) desaparecen los contenidos mínimos necesarios para la práctica social y se
establecen contenidos para moldear al sujeto acorde a la moralidad del mercado
(por eso la revista Forbes nos quiere) (4) partiendo de una lectura iconoclasta
coherente con los valores liberales del mercado, se quita valor a las
representaciones comunitarias reduciéndolas a “fondos motivadores” lo que resta potencia a las Cosmovisiones, muchas veces
representadas por la religión de las comunidades, tema que de hecho queda por fuera
del programa en la idea de una "espiritualidad" que no hace lazo con los otros.
De esta
manera la pregunta es ¿el escultismo sirve a las comunidades? ¿o se sirve de
las comunidades para imponer el modelo de hombre que el mercado requiere para
nuestra época?... después de todo quizás no sea casualidad que algunas
asociaciones scout firmen convenios con gobiernos liberales/neoliberales y
salgan espantados cuando los gobiernos son populistas o socialistas… algo
dice todo eso… merece la pena ser pensado.
1 comentario:
La imagen del actual escultismo, nada que ver con el ideado y fundado por BP quien propuso "la formación de buenos ciudadanos dispuestos a hacer el bien", por ello se genera la pregunta: que practica es ?.
La ley scout caracteriza al "SCOUT" con el "ES" y da merito a la confianza que debe recibir, la promesa scout invita a su observancia y al cumplimiento de deberes, algo que no se da integralmente en la actualidad.
Nueva pregunta: Los actuales uniformados son scouts practicantes ?
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