sábado, enero 13, 2018

Raiderismo: La División Kim ecológica




Foto de Bruno Visconti

                Puede que ya formes parte de una Patulla Raider o simplemente algún viejo scout te acercó este escrito porque te interesa la ecología y te contó del Programa de “Patrullas Libres” de la BP. La experiencia del Raiderismo es algo que merece vivirse, más cuando la patrulla en la que participamos se convierte en el lugar donde los sueños de dejar el mundo en mejores condiciones de la que se encuentra puede convertirse en una realidad tangible y compartida por todos

            En nuestro país y en nuestra sociedad hacen falta grupos de amigos deseosos de participar de una aventura que rompa la realidad cotidiana en un mundo que evita que grupos de chicos y chicas hagan diferencia. No es una cuestión de descreer en la capacidad de los jóvenes, sino conciencia que cuando un grupo de chicos decide llevar adelante un proyecto puede ser imparable, ya que dejan de lado otro tipo de intereses para centrarse en el desafío que asumido.

            Pasos para el armado de la Patrulla - Base

            Puede que ya estés participando en una Patrulla Raider o que con un grupo de amigos les interese abrir una Patrulla Ecológica. El primer paso para el armado es convertir nuestra Patrulla en lo que se denomina División Kim Primaria. Se trata de obtener los conocimientos y habilidades generales que nos serán útiles en la zona donde vivimos, lo que denominaremos constitución de la Patrulla Base.

            En Argentina las condiciones naturales y climáticas no son homogéneas sino heterogéneas. Somos un país con una gran variedad de Biomas por lo que no existe una práctica de escultismo idéntica para todos, en tanto los conocimientos particulares necesarios para salir de acampe, excursión, supervivencia, materiales para realizar construcciones, etc.  varían de acuerdo a los distintos espacios geográficos, de allí que las Patrullas Básicas podrán ser: Selva, Litoral, Desierto, Pampa, Estepa, Montaña, Austral. ¿Qué habilidades y conocimientos se deben desarrollar casa una de ellas?     
     
            Conocimiento de la flora y de la fauna del lugar donde vivimos: Difícilmente podamos realizar cualquier actividad scout si no contamos con conocimientos básicos de la flora, la fauna y el clima. Para hacerlo la primera recomendación sería consultar a las personas que viven con nosotros, ver si existe literatura del tema, explorar la web y ver si existen videos y después de ello realizar una Descubierta para el reconocimiento de la situación de las especies donde los más interesados pueden comenzar a trabajar en fotografía, zoología, botánica, rastreo, problemas ambientales que involucran a la flora y a la fauna desarrollando habilidades en distintas disciplinas (es interesante realizar cacerías fotográficas). Lo ideal para esta actividad es planificarla de forma de poder encontrarse con aquello que buscan.

            Conocimiento de las técnicas de woodcraft de la región. El lugar del país donde se encuentren está o estuvo habitado por pueblos originarios que durante siglos adquirieron conocimiento de cómo alimentarse, encontrar abrigo y curarse. Estos saberes muchas veces se han transmitido de padres a hijos conformando lo que denominamos sabiduría popular y son una fuente de información de la que no podemos prescindir;  finalmente otra parte de los conocimientos podremos encontrarlo en aquellos que estudian sobre diversos temas de la región.

            Especialidades Raiders.

            Cada patrulla base tiene una series de requisitos respecto de las habilidades de sus miembros, estos se traducen en especialidades que se distribuyen entre los miembros. Es esperable que en una Patrulla completa sus miembros poseean entre 10 y 15 especialidades totales más aún si la idea es transformarse en una División Kim de Ecología. No se asusten por la palabra “especialidad”; de lo que se trata es el desarrollo de habilidades básicas en áreas específicas y su profundización de acuerdo a lo que cada uno desee.

            Las especialidades básicas serán: excursionista, rastreador, forestal, naturalista, bombero, supervivencia, cocinero, civismo, conservación, salud pública, pionerismo, artesano, topógrafo, señalero.

Requisitos para la División Kim – ecológica
         
            La División Kim ecológica es un rasgo asumido por una Patrulla donde la investigación de la problemática ecológica, el diseño de alternativas ambientales sostenibles y el servicio a la comunidad marcarán un estilo con el cual sus integrantes practicarán raiderismo. No es una colección de especialidades, ni el uso de insignias bonitas, sino la asunción de un compromiso concreto respecto del tema dentro de la comunidad donde vivimos.

            Podríamos ejemplificar la tarea de una División Kim ecológica con diferentes misiones de patrulla que nos permitirán ponernos a pensar sobre qué cosas podemos hacer.

(1)  Realizar un mapa donde se ubiquen sitios dañados o con riesgo ecológico junto con un relevamiento los problemas y sus efectos en la comunidad. Realizar una campaña de concientización en la comunidad.
(2)  Construir un pequeño Jardín Botánico con distintas especies de la zona y trasladar la experiencia a las escuelas, en un plan de preservación de especies autóctonas
(3)  Construir una Huerta Urbana Orgánica que cada uno pueda utilizar en conjunto con su familia (huerta urbana). Trasladar la experiencia a la comunidad promoviendo la producción cooperativa y el intercambio de productos.
(4)  Elaborar una Guía de Hierbas medicinales de la región y tener ejemplares de las distintas especies.
(5)  Elaborar un instructivo donde se trabaje sobre los riesgos a la salud respecto al manejo de la basura, a la preservación de las fuentes de agua de la zona y la región, el impacto de los agrotóxicos en la comunidad.
(6)  Construir un “banco de semillas” con el efecto de preservar y reproducir especies con riesgo de extinción.
(7)  Aprender distintas técnicas de aprovechamiento de la energía eólica y solar haciendo uso del reciclado volcando dichos conocimientos mediante la capacitación de la comunidad o servicios específicos a familias de bajos recursos en la comunidad.
(8)  Eso que estás pensando… también.. y lo que piensen cuando lo conversen con otros, porque estos ejemplos son solo disparadores de posibles misiones de una Patrulla Kim Ecológica.

En el Atelier – Base Taller

            El Atelier – Base Taller Raider es un espacio de creación que siempre es usado por los Raider. En la zona sur, por el frío, los inviernos se hacen más cálidos trabajando juntos; en otros lugares con climas más benéficos el uso del mismo variará de diferente manera, pero siempre será el espacio privilegiado de encuentro y trabajo en el raiderismo.

            Compartiremos con Uds. la base de una planificación trimestral de trabajo elaborada para una Patrulla Libre (recuerden que existe diferencia de edades entre una Patrulla Raider Libre y una Patrulla Raider de un grupo Scout) que se convierte en una División Kim Ecológica. Cada una de las columnas es orientativa de los distintos espacios donde se desarrolla la actividad: el Atelier – Base Taller, el aire libre y el servicio a la comunidad. Las actividades por Clase de Progresión no la hacen todos, su selección obedece a los recorridos que han elegido las chicas y los muchachos en la reunión de Concejo de Patrulla



El atelier Base - Taller
Al aire libre
Servicio a la comunidad
Segunda clase: 13 a 14 años
·        Armado de títeres con técnicas de reciclado de papel

·        Técnicas de Telar y guarda – pampa básica.

·        Construcción de macetas a parir del reciclado de botellas

·        Fabricación de tutores decorativos para jardín a partir del reciclado

·        Fabricación de asientos de jardín con cubiertas de auto

·        Reparación y mantenimiento de bicicleta.




·        Armado carpas

·        Armado de toldos de llanura con loneta (no cuero)

·        Distintos tipos de fuego

·        Cocina ecológica para campamento

·        Uso de brújula y mapas

·        Excursión en bicicleta para el Relevamiento de especies en el arroyo

·        Scout Ball

·        Juegos de observación

·        Velada bajo las estrellas

·        Cocina de tubérculos a las brasas



·        Participación en la construcción de los títeres a utilizarse en en la obra de teatro a realizarse en el jardín de infantes del barrio

·        Participación en la feria comunitaria en el stand de productos reciclados  a través de productos para Huerta Urbana y sillones de patio


Primera Clase 14 – 15 años
·        Construcción de un herbario con las plantas autóctonas del lugar

·        Fabricación de  Teatro portátil para Títeres y marionetas

·        Fabricación de pulseras con distintas guardas mediante el uso del telar

·        Construcción de bajorrelieves decorativos con la utilización de papel reciclado

·        Construcción de la iluminación especial para el Títeres, con luces comunes y la opción de luz negra
·        Utilización de cartografía

·        Diagramación de los lugares por donde se realizará la excursión en Bicicleta

·        Reconocimiento y recolección de plantas medicinales

·        Recolección de especies para el Herbario

·        Juegos de observación

·        Scout Ball

·        Animación de veladas

·        Armado de toldos pampa con lonetas

·        Pesca y aplicación de al menos una recetas de preparación d bagres.
·        Participación en la organización de la escenografía de la obra de Teatro de Títeres

·        Participación en la feria comunitaria en el stand de productos reciclados a través de productos decorativos




Raider – Scout  15 – 17 años
·        Elaboración de un video explicativo sobre la excursión en bicicleta y el relevamiento de especies realizado

·        Bordado simple de alpargatas

·        Pirograbado en cuero

·        Llaveros con técnicas de soguería criolla

·        Construcción de los soportes de iluminación para el teatro de títeres.

·        Adaptación del cuento para el Teatro de títeres

·        Armado de cajones para albergar especies autóctonas medicinales vivas


·        Excursión en bicicleta para el relevamiento y recolección de especies

·        Realización del registro fílmico y fotográfico de la excursión en bicicleta.

·        Recolección de plantas medicinales

·        Juegos de Observación

·        Scout Ball

·        Recolección, transporte y transplante de especies autóctonas medicinales vivas.
·        Dirección y puesta en escena de la obra de teatro de títeres para los niños del jardín de infantes.

·        Participación en la feria comunitaria con productos de manufactura artesanal

      ¿Les interesa seguir avanzando sobre las divisiones Kim que brillantemente desarrollara Michel Menu, llevando a que cualquier grupo pueda hacer un raiderismo a medida de su lugar y sus necesidades?



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