lunes, octubre 03, 2016

400 ideas para Guías de Patrulla. Promesa y Ley Scout


Traducido, adaptado y ampliado por Gustavo Alvarez

1.         Muchas veces  no es necesario ir muy lejos para realizar un buen acto: ¿Alguno de los chicos o chicas de la Patrulla tiene problemas en la escuela, o con alguna materia en particular? ¿La Patrulla no podría dedicar una tarde a ayudando a estudiar a un compañero en apuros? O a miembros de otras Patrullas?

2.         Organizar Buenas Acciones especiales, tales como dar espectáculos en las salas de los niños en hospitales y hogares  para las personas mayores, o impedidas, etc.

3.         Salgan de excursión   como "caballeros andantes" en busca de oportunidades de hacer Buenas acciones. Esto podría ser combinado con una caminata. Anoten en su libreta todas las B.A. practicadas. Compartan luego la experiencia con el resto de la Unidad.

4.         Vivimos en una ciudad con playas hermosas: ¿Toda la Patrulla sabe nadar? Los que ya poseen esa habilidad pueden enseñarle al resto. Consulta con tus dirigentes sobre oportunidades para acceder a una Pileta y desarrollen la actividad bajo su supervisión y la de un Guardavidas debidamente calificado. Podría convertirse también en la Especialidad de Patrulla cuando todos obtengan un nivel determinado. Podrían ofrecer el mismo servicio a la Manada actuando como instructores y/o Guardavidas en sus actividades.

5.         A propósito. ¿Alguna vez te preguntaste cuanto tienen en común Los Guardavidas y Los Bomberos con los Scouts? Ellos prestan un inestimable Servicio al Prójimo (El mismo que nosotros nos comprometimos a prestar con nuestra promesa Scout) Investiga con la Patrulla. Podrías hacer visitas, reuniones, excursiones, muestras, etc.; a la vez de obtener importantes conocimientos para enriquecer tu vida Scout.

6.         Con suficiente antelación colecta juguetes en desuso. La Patrulla podría aprender a repararlos y entregarlos a chicos necesitados en la próxima Navidad, Año Nuevo o Reyes.

7.         Cerca de tu Grupo Scout hay organizaciones que se dedican a practicar Buenas acciones continuamente: Sociedad de Fomento, Cáritas, La Noche de la Caridad, Hogar de Día, etc. ¿Podría la Patrulla colaborar de alguna manera con alguna de ellas?

8.         Aprovecha las noches de campamento, junto al fuego, para reflexionar con tu Patrulla, por ejemplo: ¿Cuál es el artículo de la Ley Scout que más me cuesta vivir? ¿Es fácil ser “hermano  de todos” con aquellas personas que no me resultan particularmente simpáticas?

9.         Pide ayuda a tus Dirigentes y organiza una “Noche Especial” para disfrutar del fuego y conversar sobre nuestro cumplimiento de la Ley y La Promesa en nuestra vida diaria.  Por ejemplo: El/La Scout defiende y valora a la Familia; sin embargo: ¿Realmente colaboro con mis padres en las tareas de la casa? Cumplo alegremente con la parte que me toca? Pienso que mis padres tienen derecho a descansar y ayudo en la medida de mis posibilidades? Sabiendo que mis padres invierten mucho tiempo, trabajo y dinero en mi educación, ¿aprovecho la escuela para aprender y trato de cumplir con mis obligaciones escolares? Tu Patrulla seguramente encontrará más ejemplos para dialogar.

10.       Para poder vivir de acuerdo a la Ley Scout primero debemos conocerla. ¿Tus Scouts pueden nombrar correctamente todos los artículos? ¿En el orden correspondiente? ¿Saben a que número corresponde cada  artículo?  Organiza regularmente competencias que impliquen recitar la ley en orden, o responder con el número de artículo correcto.  Mézclalas dentro de otros juegos o como consignas de un juego de postas más extenso.

11.       Divide a la Patrulla en grupos de dos Scouts. Prepara  tarjetas de 10x 10 cm  con el texto de cada artículo.  Sortea los papeles. Cada pareja deber preparar y actuar una representación de dos minutos sobre algún acto de la vida cotidiana que nos muestre como podemos aplicar la Ley Scout.
12.       Otra posibilidad: Cada pareja a su turno  actúa una de las Leyes Scouts sin hablar. El resto tiene que decir que la Ley se ha actuado.

13.       Variación: dividir la Patrulla por la mitad, cada mitad hace un cuadro o maqueta que ilustra un artículo de la Ley. El otro grupo debe identificar a que artículo se refiere.

14.       Otra alternativa: utilizando las tarjetas preparadas (Ver 46) se colocan boca abajo sobre la mesa. Cada Scout a su turno levanta una y debe decir a que número de artículo corresponde.

15.       Entrega un diario (periódico) a cada Scout. Pídeles que elijan una noticia en la cual se muestre que la ley Scout se cumplió, y una en la cual la Ley no se cumplió. Luego, sentados en círculo cada uno explica sus razones para haber elegido la noticia.

16.       Aún sin ser Scouts, muchos de los próceres que estudias en el colegio son ejemplo de cumplimiento de La ley Scout.  Vuelve a leer tus libros escolares y propone un nuevo héroe a tu Patrulla.

17.       Construir refugios para aves.

18.       Aprende a zurcir, remendar y coser. Recolectar ropa en desuso, acondicionarla y entregarla a personas necesitadas.

19.       Seguramente cada uno de ustedes conocen a personas que pueden ser consideradas como ejemplo por su conducta y actitud ante la vida. Tal vez podrías invitarlo a una reunión de Patrulla y escucharlo contarte sobre su experiencia. Consulta con tus Dirigentes y ellos te aconsejarán sobre la mejor manera de realizar esta actividad.

20.       Proponer a cada Scout que traiga sugerencias sobre películas que destaquen algunos de los valores de la Ley Scout. Podrían mirarlas en una reunión de Patrulla, de Unidad o hasta con las Familias, y luego comentarlas grupalmente.

21.       Variación: las sugerencias se podrían referir a libros para recomendar y compartir con la Patrulla.

22.       Cuando la  Patrulla se reúne en la casa de uno de sus miembros traten de hacer una buena acción a los anfitriones.

23.       Muchos de nosotros –al comenzar el día- acostumbramos hacer un pequeño nudo en la punta de nuestro Pañuelos Scouts, como recordatorio de nuestra Promesa, y sólo lo desatamos cuando logramos hacer  la Buena Acción Diaria.. Comparte esta vieja tradición con tu Patrulla. Anima a tus Scouts a compartir cuales fueron sus B.A. de la semana.

24.       Muchas de las organizaciones comunitarias del barrio necesitan de la ayuda de la Patrulla: Comedores Infantiles, Sociedad de Fomento. Organizar un Censo de la ONG de la zona, averiguar cuales son  las necesidades de cada una. Con la información recopilada estudiar como y cuando puede colaborar la Patrulla. Comparte la información con tus Dirigentes, quienes te orientarán para realizar el servicio.

25.       La  Patrulla podría  ofrecerse como voluntaria para ayudar en la Misa durante cuatro domingos, etc.

26.       Acoplarse a proyectos más complejos. La Patrulla puede participar en proyectos de servicio comunitarios a mayor escala, colaborando en tareas de apoyo y soporte a la tarea central. Por ejemplo: Tal como lo hicieron durante el Jamboree del centenario, los Rovers de nuestro país acostumbran  a donar sangre como parte de la campaña “Dar Sangre Hoy, es Dar Vida Mañana”. Si bien los chicos y chicas de la Unidad Scout no pueden donar  sangre (por ser menores de 18 años) podría organizar y dirigir tareas colaterales como preparar el refrigerio que se entrega a los donantes, repartir folletos de concientización, preparar y entregar recuerdos en agradecimiento, etc.

27.       Organizar una tarde de juegos y merienda para un comedor infantil

28.       Reparar los juegos de una Plaza, esto además requerirá un poco de entrenamiento y trabajos de Especialidades: Carpintería, Pintura, Herrería, etc.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Graciasssssss.

Unknown dijo...

Por nada!. Ojalá las ideas les sean útiles a tus Guias de Patrulla

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...