lunes, octubre 17, 2016

400 ideas para Guías de Patrulla. Fuegos y cocinas.



Fuegos y Cocina: Escultismo para Muchachos (Fogatas  9 y 10)


1.         Aprender a construir un horno de barro para cocinar el menú de campamento. Experimenta cocinando diferentes menús.
2.         En algunos lugares los fuegos abiertos no están permitidos: Construir un horno con un tambor de lata de 200 litros.
3.         Fabricar un fogón de campamento con una lata de 20 Litros. Ahorra leña y es fácil de transportar.
4.         Cocinar en Caja de Heno. Esta caja de madera rellena con paja o papel de diario, permite ahorrar leña. Se colocan los alimentos calientes y semi cocidos, se tapa y luego de tres o cuatro horas la comida está lista. El sistema libera tiempo para la Patrulla porque ya no es necesario quedarse a cuidar el fuego. Experimentar con diferentes alimentos, cronometrando  los tiempos de cocción.


5.         Practicar hasta asegurarse que todos los miembros de la Patrulla conocen, aplican y respetan las normas de seguridad para el encendido y apagado  de fuegos y fogones. (limpieza del sector, distancia de seguridad con los árboles, viento, elementos y procedimientos de apagado.) Recuerda que nunca se debe encender el fuego sin antes haber preparado los elementos de apagado: agua, arena, tierra, etc
6.         Probar  el encendido del fuego bajo la lluvia, o con el suelo y las maderas mojados.
7.         Encender un fuego y cocinar en la oscuridad.
8.         Encender fuego sin fósforos  (Intentar  con  el pedernal, la fricción, vidrio, pilas, etc).
9.         Intentar encender un fuego utilizando  solo tres fósforos. Practicar hasta que todos lo logren con uno.
10.       Confeccionar y mantener el libro de cocina de Patrulla, incluir todas las recetas que se hayan cocinado y sugerencias para futuras comidas.
11.       Cocinar en las reuniones de la Patrulla, si es necesario en una cocina a gas. Practicar cuanto sea posible la elaboración de nuevas comidas.


12.       Ampliar el  menú. Verduras asadas, grilladas, fritas o hervidas. Carnes blancas y rojas: en salsas. Pastas amasadas: hervidas o asadas.
13.       Renovar el pan de cazador: endulzar la masa y luego agregar mermelada, dulce de leche o azúcar impalpable y pintar con yema de huevo para cocinar facturas o masas dulces. Con masa salada: una vez cocido retirar del palo y rellenar con jamón, queso, aceitunas o fiambres. Volver a calentar con el relleno sobre una piedra, olla,  o parrilla. Remplazar el agua por leche y una vez cocido rellenar con dulce de leche para crear “cañoncitos de Patrulla” y mejorar meriendas o desayunos. 
14.       Una variación: Dar sabor a la masa del pan de cazador: durante el amasado se puede agregar: trocitos de salame,   jamón picado, un puñado de queso rallado, un puñado de orégano, cebolla o ajo picado, etc.
15.       Todos los miembros de la Patrulla deben saber encender el fuego y cocinar. Si bien es probable que la Patrulla ya tenga un/una Fogonero/a y un/a Cocinero/a, es necesario que todos practiquen esos roles.
16.       La cocina de un Campamento Scout es un lugar en el cual deben reinar el orden y la limpieza. Aprender y respetar estrictamente las normas de seguridad e higiene para cocinar. Aprender sobre la manipulación y conservación de alimentos crudos y cocidos es la mejor forma de prevenir enfermedades. Equipar el cajón de Patrulla con los elementos necesarios para cocinar en forma limpia y segura. (guantes, trapos de limpieza. bolsas de residuos, tablas de cortar separadas para carne y verduras, etc.)
17.       En campamento: la mitad de la Patrulla puede confeccionar y cocinar el menú completo de un día, y la otra mitad del siguiente. 
18.       Cocinar sin  utensilios: brochets, pinchos o kabobs, salchichas tostadas en los palillos, papas rellenas, huevos al papel, pollo al barro,  verduras ahumadas, carnes a la sal, etc.
19.       Experimentar nuevas formas de cocina sin utensilios: Curanto Araucano: Cavar en la tierra un pozo de 60 cm x 60 cm y  15 cm de profundidad) Colocar dentro  piedras que se calientan a rojo vivo en una hoguera.  Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de y sobre éstas todos los ingredientes: carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, papas, batatas, manzanas y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas, etc. Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y se cubre todo con abundante tierra. Cuando la cocción está lista comienzan a surgir de la tierra hilitos de humo.
20.       Otro sistema: Infiernillo: cocina entre dos fuegos: preparar brazas abundantes y colocar sobre ellas  colocar la comida envuelta en papel de aluminio. Agregar otra capa de aluminio por encima y cubrir con más brasas.
21.       Investigar y practicar los distintos tipos de fuegos y sus usos: Pagoda, pirámide, cazador, de zanja, cruz, estrella, reflector, polinesio, etc. No basta con leer y mirarlos de un libro. La Patrulla debe experimentar.
22.       Investigar sobre el poder calorífico de la leña que habitualmente se utiliza en campamento: pino, eucaliptos, etc. y de su conveniencia según se quiera hervir, asar, calentar, etc. Se podría confeccionar un tablero o muestrario de leñas, indicando sus respectivas características con carteles. Colgar en el Rincón de Patrulla. 
23.       Probar para investigar que alimentos se pueden cocinar con el fuego de una vela.

 



24.       Investigar y practicar sobre la cocción de legumbres para incorporar al menú de campamento: porotos, garbanzos, lentejas, soja, etc..
25.       Con tela de jean o lona en desuso, hilo y aguja de coser: confeccionar bolsas de raciones para alimentos y útiles del cajón de Patrulla.
26.       Incorporar postres naturales al menú de campamento. Probar con la cocción de frutas: asadas. Compotas, jaleas y dulces.
27.       Montar una cocina de Patrulla completa. Tomar ideas de los libros y de las propias sugerencias y necesidades de la Patrulla.
28.       Cocinar como una Buena Acción.  Para la Manada, para colaborar con la noche de la caridad, etc.
29.       Elaborar menús de comida sencillos, rápidos  y nutritivos para caminatas y excursiones.
30.       Estimación de pesos y cantidades. Preparar un listado de cantidades para cada ración, de acuerdo a los comensales: ¿Cuántas papas para el puré para seis Scouts? ¿Cuanto arroz se calcula por persona?, etc. Mantener a mano el listado cuando se esté planeando el próximo menú.
31.       Preparar una lista de revisión de todo el equipo de cocina, y examinar todo detenidamente las semanas previas al campamento.
32.       Confeccionar herramientas en hierro y/o madera, para levantar ollas calientes, sartenes, remover brazas, etc. Construir pinzas largas para tomar comida de entre las brazas.
33.       Variar los sistemas de cocina. Aquí les mostramos unas ideas de los Scouts de Brasil para unos fogones muy originales:




34.       Nuestros hermanos Brasileños parecen tener muy buenas ideas: fideos con  salchichas cocidos en un solo paso y brochette de huevos:

                            

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...