Traducido, adaptado y ampliado por Gustavo Alvarez
gustavoandresalvarez@yahoo.com
Mar del Plata, mayo de 2012
Orientación y Cartografía: Escultismo para Muchachos
(Fogata 5)
1.
Dividir la Patrulla en parejas. Ver qué dúo es el primero en trazar 16 puntos
cardinales (Principales y secundarios.
Usa ramas y estacas clavadas en el suelo
para formar la rosa de los vientos y marcar los puntos. Chequear luego con la brújula.
2.
Practicar para encontrar el Norte por medio de
reloj y el sol, y en la noche por las constelaciones conocidas.
3.
Calcular la posición de los elementos principales
del local, el patio del Grupo o el
sector de campamento. Conviertan los rumbos en grados. Nuevamente convertir los rumbos pero esta
vez calculando la desviación magnética.
4.
Registrar la dirección del viento. Estudiar si la
dirección del viento varía de acuerdo al tipo de nubes.. Si es posible, inflar
globos con gas de carbón y seguir su deriva. Prueba también el envío de aviones
de papel y registra el rumbo. (Ver 81).
5.
En el campo: traza una línea recta. Seguir a un
curso de la brújula dado y ver qué tan lejos se puede ir en esa dirección
saltando por encima y debajo de obstáculos, etc.
6.
Planta un número de palos con banderines, fuera de
la vista el uno del otro y no en línea recta. Marca en cada uno el rumbo con la brújula y la distancia a la siguiente.
(Los exploradores polares
construyen depósitos de alimentos a lo
largo del camino, y emplean este sistema de marcado con mojones y banderas). Márcalos en el mapa y pide al
resto de la Patrulla que los ubique usando la brújula.
7.
Cuando se presente una niebla muy espesa, en una
noche oscura, planear un viaje corto en el mapa. Entonces salir y tratar de
seguir el curso que estaba previsto.
8.
Pedir prestado un telescopio, y tratar de observar
las estrellas en una noche clara. Vean
cuántas
constelaciones y estrellas pueden ser localizadas. (Sería mejor aún si la Patrulla construye su propio telescopio.) Anoten las conclusiones en sus libretas. Dibujen gráficos y compartan la información con el resto de la Unidad Scout.
constelaciones y estrellas pueden ser localizadas. (Sería mejor aún si la Patrulla construye su propio telescopio.) Anoten las conclusiones en sus libretas. Dibujen gráficos y compartan la información con el resto de la Unidad Scout.
9.
Llevar a cabo una caminata nocturna, encontrando el
camino por las estrellas.
10.
Da a cada equipo
un mapa de un sector del barrio.
A continuación los equipos salen a recorrer su zona y registrar los
detalles importantes. Gana el que haya recogido mayor cantidad detalles.
11.
Aprender los signos cartográficos y realizar mapas
de sectores donde habitualmente la Patrulla o la Unidad Scout van de
campamento.
12.
Visitar la estación de trenes y hacer croquis de las vías y el sistema de señalización. También se puede efectuar la
actividad en el puerto.
13.
Salir de excursión a una zona desconocida para la Patrulla.
Al cabo de una caminata cada Scout debe localizar en el mapa la posición de la Patrulla.
14.
Ir a la
excursión sin mapa, pero con una brújula de construcción casera (hecha por la Patrulla)
Ir dibujando un mapa a medida que se avanza.
Variación: Trata de encontrar el camino a través de una senda poco conocida utilizando sólo la brújula.
15.
Cuando la Patrulla se traslada en un vehículo (por
ejemplo cuando sale con el grupo de campamento) preguntar al chofer si uno de
ustedes puede actuar de Navegante y por medio del mapa y la brújula orientar y
dirigir al conductor.
16.
Encontrar el camino por el mapa, sin mirar las
señales de tránsito o los carteles de la ruta.
17.
Dividir la Patrulla en dos equipos, cada uno con
una copia del mismo mapa. Cada uno sigue una ruta diferente, pero se reúnen en
un punto prestablecido, señalado en el mapa. No se pueden utilizar los carteles
indicadores de la ruta. Esta es una
buena idea para hacerla en bicicletas.
18.
Variación: Hacer el recorrido de noche.
19.
Visita el
aeropuerto y analiza con la brújula el rumbo de los aviones. ¿Por donde
vienen? ¿Hacia donde despegan? Lo mismo
puede hacerse en el puerto con los barcos.
20.
Lleva a la Patrulla a un lugar donde haya una buena
vista del terreno. Consigan
mapas, largavistas (prismáticos), brújula y transportadores. A continuación, practica reconocer el terreno observando el mapa y viceversa. Anotar la ubicación de los objetos más destacables (cerros, lago, bosque, etc,) y convertirlos en grados (azimut). Calculen los rumbos convirtiéndolos de acuerdo a la desviación magnética (Norte terrestre y Norte magnético)
mapas, largavistas (prismáticos), brújula y transportadores. A continuación, practica reconocer el terreno observando el mapa y viceversa. Anotar la ubicación de los objetos más destacables (cerros, lago, bosque, etc,) y convertirlos en grados (azimut). Calculen los rumbos convirtiéndolos de acuerdo a la desviación magnética (Norte terrestre y Norte magnético)
21.
Hagan que el mapa hable lenguaje de brújula. Para evitar tener que pre-graduar la brújula a causa de la
declinación o desviación magnética,
“Green Bar” Bill -un experimentado Scout- propone que apoyen la brújula
sobre el mapa y dibujen la línea del norte
magnético a través del mapa. Luego
agreguen otras líneas paralelas, separadas por el ancho de una regla. Ahora si, el mapa
coincide con la lectura del cuadrante de su brújula
22.
Preparar una regla
adecuada para medir las distancias en los mapas. Investigar sobre las escalas de uso habitual
en los mapas cartográficos y graduar la regla de acuerdo a ellas. Por
ejemplo: Escala de 1: 50 000, significa
que 1 en el mapa representa 50 000 en el
terreno. 1 cm en el mapa son 50 000 cm
en el terreno. Como 100 cm son 1 metro:
50 000 cm dividido 100 cm: 500 metros.
Luego –y para esta escala- marcamos una regla en intervalos de 1 cm y
comenzamos a numerar aumentando 500 m cada vez.
Ahora apoyando la regla en el mapa sabremos directamente la distancia en
metros que hay entre cada uno.
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0 m
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500 m
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1000 m
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1500 m
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2000 m
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2500 m
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3000 m
|
23.
Hacer una brújula: magnetizar una aguja y hacerla
flotar con un trozo de corcho en un recipiente con agua. Comprobar con una
brújula ordinaria.
24.
Montar el mapa en una tabla u pizarra de mano.
Cubrir con una hoja de nylon, celofán o plástico transparente. Con marcadores de tinta indeleble (o de pizarra)
trazar las rutas o rumbos que seguirá la Patrulla. También se puede usar para graduar el mapa (ver
79) sin estropearlo con anotaciones.
25.
Conseguir fotografías aéreas o mapas satelitales del sitio de campamento, montarlos sobre el mapa y ver si se pueden
adaptar y unificar detalles.
26.
Conseguir
copias o imágenes de mapas antiguos. (Bibliotecas, Internet, etc) Pegar en un
libro junto a los correspondientes mapas modernos. Añadir fotos del
lugar. Estudiar las diferencias.
27.
Hacer una tabla de estrellas para colgar en la
pared del Rincón de Patrulla. Pintar el
fondo color negro y hacer todos los detalles en blanco brillante. También
podría mostrar las diferentes
constelaciones y fases de la luna. .
28.
Preparar una exposición de estrellas. Forrar una caja de cartón con papel afiche color
negro. Con un cúter u cuchillo filosofo calar las estrellas respetando la
posición relativa. Se puede representar una constelación en cada cara de la caja. Trabajando en la parte
interna de la caja, cubrir cada agujero
pegando trozos papel celofán de color.
Iluminar desde adentro con lámparas de bicicleta y pilas o linternas.
29.
Preparar una serie de tarjetas de cartón de 10 x 10
cm. Dibujar o pegar signos cartográficos y topográficos en cada una. Utilizar
para juegos de Kim y a adiestramiento de
la Patrulla.
30.
Hacer una veleta
para el local de la Patrulla o
para llevar al Rincón de Campamento.
31.
Hacer una brújula /reloj de sol. A las 12.00 AM el
sol se encuentra posicionado en el norte. Si se clava en el suelo un palo, su
sombra se proyecta hacia el sur. Montarla al llegar al campamento, chequear con
brújula y reloj el recorrido que hace la sombra durante el día. Cada una hora,
clavar una estaca en el extremo móvil de la sombra y registrar los resultados
en la libreta de Patrulla. El día
siguiente se puede saber la hora, de acuerdo al rumbo que marca la sombra.
32.
Hacer un visor de imágenes para usar cuando se
dibujan vistas panorámicas. En el centro de una madera terciada, chapadur o
cartón fuerte de 30 x 20 cm , calar una
abertura de 20 x 10 cm . Crear una
parrilla o enrejado usando hilos o alambre fino. Observar a través de la cuadrícula para levantar mapas,
trasladando las imágenes observadas
en cada cuadro al dibujo.
33.
Utilizando los signos cartográficos y topográficos,
realizar un plano a escala del barrio para pegar en el local del grupo. Incluir
coordenadas y alturas.
34.
Brújula al tacto: Dibujar la Rosa de los vientos
sobre una cartulina y pegarla sobre un
tablero de poliestireno
expandido (Telgopor), madera o cartón grueso. Clavar 16 chinches de
oficina para representar los puntos cardinales en un tablero. Señalar el Norte
con una marca más grande o diferente. Con los ojos vendados, a su turno,
cada uno debe encontrar los puntos cardinales únicamente utilizando el tacto.
35.
Experimentar haciendo maquetas a escala del Grupo,
el barrio, la parroquias de casas, iglesias, etc. Utilizar envases de cartón.
Mantener las proporciones. Puede prepararse una regla adecuada para construir
el modelo
36.
Hacer mapas en relieve. Superponer trozos de cartón
o bollos de papel maché (una pasta compuesta por papel de diario, agua y cola blanca) o plastilina.
37.
Conseguir
mapas del mismo lugar pero a
diferentes escalas. Armar un álbum. Agregar fotografías. Estudiar y comparar.
38.
Hacer un conversor de declinación magnética. La diferencia entre el norte geográfico NG y el indicado por una brújula NM
(norte magnético) se denomina declinación magnética. Para orientarse
debidamente en el mapa y el terreno se debe tener en cuenta esa variación. Por
ejemplo para Mar del
Plata, en abril de 2012 la declinación
magnética es de 6° 40' oeste
(6 grados 40 minutos oeste) Es decir que el Norte Geográfico se
encuentra a 6° y 40
minutos desde donde la aguja de la brújula marca el norte. Para construir el Conversor
conseguir un par de
transportadores transparentes de 360°, uno debe ser más
pequeño que el otro. Perforar en el centro de ambos, montar el más chico sobre
el más grande, insertar un eje que pase por ambas perforaciones (alfiler,
clavo, tornillo, etc.) de manera que giren libremente. Para utilizarlo, una vez
conocida la declinación, apoyar sobre el mapa y
ajustar los transportadores para que el 0° del más grande esté ubicado a 6° 40' oeste del 0° del más chico.
39. Marcar un círculo grande en el suelo y clavar 16 estacas formando la rosa
de los vientos. señalar unicamente el norte. Cada uno de sitúa parado en una
marca y debe decir a que rumbo corresponde. Variación: se nombra un punto (por
ej. NNE) todos deben correr y situarse en la marca correspondiente.
40.
Alternativa: usando el círculo nombrar los
grados de la escala en lugar de los puntos cardinales
41.
Rosa de los vientos humana. Toda la Patrulla se
sitúa separada, cada uno con los brazos extendidos. Cuando se nombra un punto
cardinal, deben girar y quedar mirando hacia el rumbo. Se van eliminando los
participantes que erran.
42.
De a uno a la vez: su pide a cada miembro que
usando la brújula ubique un punto
determinado, por ejemplo NNE. Luego se le vendan los ojos y se le pide que gire
tres veces. Ahora nuevamente se le pide que con su brazo marque el punto que
había ubicado anteriormente.
43.
Construir pequeños barcos –uno por cada integrante
de la Patrulla- hacerlos flotar en una
pileta y con la brújula estudiar sus rumbos de acuerdo al viento y a la
posición de las velas.
Variación: tratar que el barquito siga un rumbo prefijado de antemano.
Variación: tratar que el barquito siga un rumbo prefijado de antemano.
44.
¿Qué tanto conoce la Patrulla el barrio dónde
funciona tu Grupo Scout? ¿Cuantas
manzanas ocupa? ¿Hay avenidas, escuelas, policía? ¿Hay edificios públicos,
Servicio de Salud? ¿Todos tus Scouts
podrían ayudar a alguien a orientarse en la zona? ¿Por dónde pasa el colectivo?
¿Dónde hay un teléfono público?, etc.
45.
Crea un mapa personalizado. Con los datos recabados Construir un mapa detallado de la zona. Incluir la mayor cantidad de
datos de interés, particularmente aquellos que no aparecen en mapas
comerciales. (P/ejemplo en que horario permanece abierta la parroquia, etc) .
Además podrían imprimirse copias y repartirlas entre los vecinos o los chicos
de las escuelas de la zona.
46.
Oscurecer una habitación tapando sus ventanas .El
cielorraso será el cielo, y las aeronaves la luz de la linterna de cada Scout. Ir
nombrando distintos rumbos. Los aviones deben salir del aeropuerto y dirigirse
al rumbo nombrado.
47.
Si es posible tener un mapa de la zona en la pared del Rincón de Patrulla y marcar
todos los sitios de campamento y excursiones de Patrulla. Se pueden agregar
fotos y detalles.
48.
Obtener dos
mapas de la misma zona. El segundo mapa debe estar trazado a mayor escala.
Ponerlos sobre la mesa con el Norte enfrentado. La Patrulla divida en dos grupos debe identificar los detalles
en común y puntos específicos en ambos mapas.
49.
Aprender sobre el trazado de curvas de nivel para cartografía. Comenzar
practicando el trazado de pequeños planos de terrenos con lomas y declives.
50.
Dibujar un croquis de una edificación conocida (Por
ejemplo el Local del Grupo) usando curvas de nivel.
51.
Esconder un “Tesoro” en el campamento (puede ser un
objeto simbólico, caramelos o inclusive el bordón de la Patrulla) Dibujar un
mapa con muchos detalles, y señalar el lugar del escondite. Mostrar el mapa a
la Patrulla, y pedir que lo observen detenidamente durante unos minutos.
Guardar el mapa y solicitar que cada uno
dibuje de memoria su propio mapa. Por supuesto que gana quien encuentre el
tesoro escondido.
52.
Conseguir fotografías y mapas de la misma localidad. La Patrulla debe comparar y buscar todos los
puntos cardinales de las fotografías y ubicarlos en el mapa o viceversa. Tratar
de identificar detalles importantes.
53.
Dictado de símbolos. Preparar carteles de cartón de unos 10 x 10cm, con los nombres de
todos los signos topográficos. Comenzar a sacarlos uno a uno. Cada miembro de
la Patrulla debe dibujar correctamente el signo que se está nombrando.
54.
Si es posible tener un mapa de la zona en la pared del Rincón de Patrulla y marcar
todos los sitios de campamento y excursiones de Patrulla. Se pueden agregar
fotos y detalles.
55.
Aprender a ubicarse en el mapa con la brújula:
Practicar el método de triangulación.
56.
A 20.200 km de nuestro planeta existe una red de
satélites que permanentemente efectúan transmisiones hacia la tierra: son la
red del sistema de Posicionamiento Global. Estos satélites son los se comunican
con los receptores GPS, y permiten determinar nuestra posición en cualquier
lugar del planeta, de día o de noche y bajo cualquier condición meteorológica.
Los equipos GPS que se usan en los automóviles, también sirven para
orientarnos. Conseguir un equipo y aprender a usarlo. Practicar en las sierras
y en el campo.
1 comentario:
Hola Gustavo! Kapo. Gracias por esta nueva entrega.
Te comento que contra muchas negativas al uso del celular. Te comento que introduje cartografía GPS en la actividad de los rovers.
Así se redujo considerablemente el uso del celular en la actividad en general, y por otro lado empezaron a "aprender a usar el celu". En éste caso como orientación.
También en un M6e Caminates hicimos un raly cívico por una zona de la Capital que reamente no conocía(con googlemaps). Y de ahí se me ocurrió meterles a los Rovers eso.
Igual me falta un poco para seguir sacandoles bien el jugo.
La aplicación gratuita que probé para cartografía Y GPS es "View Ranger GPS" con mapas descargables gratis y en especial para travesías.
Saludos,
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