En la entrega anterior daba una idea de cómo un ser viviente
va construyendo su imagen corporal a partir de su inclusión en el lenguaje, al
que puede aceptar o rechazar. Hacerse un cuerpo es un paso importante para salir
al mundo al encuentro de los otros, quizás por ello ante la ausencia de
fronteras nítidamente “marcadas” es común observar que los niños cierren sus
ojos para no ver y que jueguen con ello (cuando tienen miedo, para declarar la inexistencia de lo que
ven, cuando juegan al “cuco”)… es como si nos dijeran " ¡Piérdete!", “¿podes
perderme?” “¿vas a estar cuando te busque?”. Otros se tapan los oídos para no escuchar, lo que
algunos han interpretado como “hipersensibilidad” y hasta el día de hoy nadie ha
podido demostrar que exista. Es que cuando la constitución de la imagen
corporal no es como en los llamados “capaces”, el mundo y los sonidos son vividos de otra
manera… intrusivos, como la experiencia de colocarse en un baile delante de los
parlantes para sentir todo nuestro cuerpo vibrar.
Figura y fondo
El cómo se
construye lo representable y por ende la Imagen se ha discutido de una manera u
otra desde los primeros tiempos, llegando a producir enfrentamientos bélicos y
religiosos. No hablaremos de esto último sino que trataremos de pensar algunas
cosas a partir de la experiencia de cada uno. Si Uds. miran cualquier objeto a
su alrededor ¿cómo lo diferencian de los otros? Podría decir por su forma… pero
ella implica la posibilidad de que la mirada “fabrique” un borde… y ese borde
¿es parte del objeto que se recorta de un fondo o es parte de ese fondo? Ni una
cosa ni la otra, de lo que se trata es de una operación de discriminación simbólica,
de adentro y afuera, del objeto distinto de mí, de la figura y del fondo; si el estímulo despierta interés logramos la atención y si esto sucede se pone en movimiento esta operación automáticamente armándose la imagen corporal. El bordeado
es una operación donde la vista ocupa un rol central, pero también participan
el resto de los sentidos, un ejemplo muy claro es la cámara fotográfica… la
mirada observa las imágenes pero es el dedo quien “gatilla” realizando un corte
que permite capturar una imagen sin que se pierda en la continuidad de una detrás
de otra.
Es muy
interesante ver a los niños cómo disfrutan el hacer huellas… sus manos bañadas
en pintura y el placer que despierta dejarlas marcadas en un lienzo para que,
allí donde la posaron quede su marca. Los scouts también aprendemos a levantar
huellas de animales y reconocerlas y en algunos juegos utilizamos las pisadas
de los personajes de la selva como signos que orientan la actividad habiendo definido
en otro escrito que las mismas son el
rudimento de la escritura, y tienen estructura del lenguaje. No debemos
olvidar que el primer lienzo fue una pared en una casa griega donde se
realizó un bajorrelieve… “En su “Historia
Natural” Plinio el viejo cuenta que la pintura surge en un pueblo de Corinto
donde una joven enamorada quería conservar la imagen de su enamorado ya que
éste marchaba hacia la guerra. Para hacerlo tomó una vela y circunscribió la
sombra proyectada en la pared (Perigrafía). Luego, su padre - un alfarero -
sobre la sombra que señalaba la ausencia, realizó un relieve con la imagen del
enamorado (grafía)”[1]
La permanencia del borde en la pared permitió tolerar la ausencia de la imagen
y pintar la figura del soldado, lo que nos invita a ubicar tres tiempos (1) el
cuerpo localizado en la pared y bordeado con la vela (2) el cuerpo ausente y el
borde en la pared (3) el reemplazo del cuerpo por un bajorrelieve… tiempos que
tendremos en cuenta en las actividades donde queramos que algo del cuerpo se
localize, se pueda tener, se pueda poner en juego con los otros… Vayamos pues
al segundo capítulo.
La caza de Kaa
Para
trabajar el capítulo, como con el primero, aislaremos cinco momentos distintos
que hacen al desarrollo de la historia y que nos permiten pensar actividades
para realizar con la manada que sean inclusivas.
· Mowgli
bailando, Baloo riendo y Bagheera echada en un tronco (siluetas, sonidos de la
selva)
· Los
bandar logs se llevan a Mowgli (Huellas)
·
La
víbora kaa enrollada conversando con Bagheera y Baloo. (Movimientos: serpenteo,
rodar, arrollarse y pararse, saltar)
Mowgli
le enseña a los monos con ramas a hacer casitas (encastres)
· Kaa
corre a los monos. Bagheera, Baloo y
Mowgli huyen. (Danza – murga)
En el relato de la historia tendremos
en cuenta los distintos modos de participación de los lobatos, he aquí alguno
de ellos que se alinean con lo que planteábamos al comienzo del texto.
·
Siluetazo. Actividad plástica donde utilizando
papel maíz de tamaño grande se dibuja la silueta de cada uno de los lobatos bordeándola
con un fibrón (en cualquier posición) y luego cada uno de ellos pinta dentro o
fuera de la misma lo que tenga ganas (el dentro o fuera es importante). Al
final de la actividad se realiza una exposición de siluetas.
·
“Tu y yo somos de la misma sangre”. Actividad donde a partir del cuento
se realiza un mural donde cada lobato deja en témpera distintos tipos de huella
en un lugar visible del salón de manada.
·
Juego de Pistas. Los banderlog se llevaron a Mowli y
hay que seguir su pista hasta encontrarlo. Se trabajaran por seisena con las
huellas de cinco animales hechas en forma de pictograma. Para ello se realizará
el trazado de una pista a seguir -y pistas falsas con huellas que no sean de
mono o cachorro humano- siendo el ganadora del juego la primer seisena que
encuentre a Mowli.
·
Stalking de movimientos. El dirigente va caminando y cuando
suena el silbato grita fuerte uno de los movimientos y cada lobato debe hacerlo
(serpenteo, rodar, arrollarse y pararse, saltar)
·
Los obstáculos de la selva: Carrera de obstáculos por tiempo, en
un pequeño circuito donde deben pasar por debajo de cuerdas (serpenteo), por
arriba de sogas (saltar), por encima de una colchoneta (arrollarse y pararse),
en zigzag entre sillas.
·
Construcciones: Este capítulo es un buen momento para
construcción de cubiles, o una actividad por seisena con cestería de papel.
Como podrán darse cuenta las
actividades sugeridas coinciden con los puntos de articulación señalados en el
capítulo sobre el trabajo con los bordes y la asunción del cuerpo. Se debe
tener en cuenta los siguientes puntos:
•
Puede contarse el capítulo un día y elegir alguna de las actividades (no
es necesario realizarlas todas) o crear otras teniendo en cuenta los criterios
señalados (si lo hacen, sería bueno que las compartan en el Blog).
•
Puede contarse el capítulo a lo largo de un mes e ir realizando las
distintas actividades articuladoras. Realizarlo de este modo es muy importante
cuando nos encontramos con una manada con muchos participantes con
“discapacidad mental”
•
Las actividades sirven a todos los niños, ya que la significación del trabajo con su cuerpo, con los pictogramas y con la pintura tiene potencialidad para que cada uno haga su propia
experiencia.
En la próxima entrega, el tercer
capítulo con algunos conceptos que sirvan de herramienta, con los puntos de
articulación y con nuevas actividades sugeridas.
©
2015
Imagen de huellas
http://mx.depositphotos.com/4935600/stock-illustration-kids-hands-prints-sign.html
http://es.123rf.com/clipart-vectorizado/caminar.html
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http://es.123rf.com/clipart-vectorizado/caminar.html
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