martes, marzo 24, 2015

Cómo adaptar las instalaciones del grupo scout para trabajar con discapacidad

            Que el escultismo sea para todos es una decisión política que comienza con acciones concretas en el grupo scout, lo que nos lleva a convertir nuestro espacio de juego y trabajo en un lugar “amigable” para los que tienen distinto tipo de dificultades.
            El concepto de “accesibilidad” nos permite pensar en qué acciones debemos realizar para que una persona o grupo puedan disfrutar del Gran Juego porque el ubicar cuáles son los obstáculos, nos lleva directamente a trabajar para que el lugar y las distintas actividades puedan ser diseñadas considerando limitaciones físicas y cognitivas.

Un lugar accesible para las dificultades motoras

            Para hacer amigable el lugar para los participantes del Gran Juego con dificultades motoras se necesita realizar alguna inversión monetaria. Estas adaptaciones son las que a los educadores les resultan más fáciles porque son claramente objetivables, posiblemente por la visibilidad de la dificultad. Las reformas básicas que hacen el lugar amigable son las siguientes:

·         La construcción de rampas en los distintos lugares de acceso, incluso pueden reemplazar a los escalones porque por la inclinación que tienen se puede acceder con silla de ruedas o sin ella

·         La construcción de la menos un baño con las condiciones adecuadas para quien utiliza silla de ruedas y puede autovalerse para moverse de la silla al inodoro, sin olvidarse de que el lavamos tiene que ser tipo “palanca”
·         Las puertas de los salones tienen que ser corredizas o con cerraduras y puertas vaivén, que nos permiten una circulación cómoda y segura.
·         Es aconsejable tener alguna mesa que permita que el participante se ubique de forma cómoda, generalmente la tabla tiene un corte tipo medialuna para facilitar la localización y posibilidad de uso. Como agregado es recomendable un pequeña mesa de dibujo portátil (las que se utilizan en diseño y cuyo ángulo es graduable) cuyo objeto es permitir realizar algún tipo de actividad (dibujo, escritura, pintura, etc) como si fuera un pequeño atril portátil.

·         Para los campamentos, más allá de las condiciones que debe reunir el lugar, no debe olvidarse especialmente para los participantes que tienen dificultades en el uso de sus manos los cubiertos adaptados… es algo muy sencillo y si no los consiguen en el mercado pueden adaptarse las cucharas con suplementos que faciliten su agarre (incluso torciéndolas) y los platos no deben ser playos sino acanalados y con un agarre en su base (para que no se muevan), de esta manera se facilita que los cubiertos (cuchara) se deslicen para facilitar su llenado y de esa manera comer bien.



            Espero les hayan servido estos pequeños detalles de adaptaciones… son minimos y los demás se van viendo de acuerdo a las necesidades de cada uno de los niños y jóvenes… en la próxima entrega trabajaremos consideraciones generales sobre discapacidad cognitiva

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...