Que el
escultismo sea para todos es una decisión política que comienza con acciones
concretas en el grupo scout, lo que nos lleva a convertir nuestro espacio de juego
y trabajo en un lugar “amigable” para los que tienen distinto tipo de
dificultades.
El concepto
de “accesibilidad” nos permite pensar en qué acciones debemos realizar para que
una persona o grupo puedan disfrutar del Gran Juego porque el ubicar cuáles son
los obstáculos, nos lleva directamente a trabajar para que el lugar y las
distintas actividades puedan ser diseñadas considerando limitaciones físicas y
cognitivas.
Un lugar accesible para
las dificultades motoras
Para hacer
amigable el lugar para los participantes del Gran Juego con dificultades
motoras se necesita realizar alguna inversión monetaria. Estas adaptaciones son
las que a los educadores les resultan más fáciles porque son claramente
objetivables, posiblemente por la visibilidad de la dificultad. Las reformas
básicas que hacen el lugar amigable son las siguientes:
·
La
construcción de rampas en los distintos lugares de acceso, incluso pueden
reemplazar a los escalones porque por la inclinación que tienen se puede
acceder con silla de ruedas o sin ella
·
La
construcción de la menos un baño con las condiciones adecuadas para quien
utiliza silla de ruedas y puede autovalerse para moverse de la silla al inodoro,
sin olvidarse de que el lavamos tiene que ser tipo “palanca”
·
Las
puertas de los salones tienen que ser corredizas o con cerraduras y puertas vaivén,
que nos permiten una circulación cómoda y segura.
·
Es
aconsejable tener alguna mesa que permita que el participante se ubique de forma
cómoda, generalmente la tabla tiene un corte tipo medialuna para facilitar la
localización y posibilidad de uso. Como agregado es recomendable un pequeña mesa
de dibujo portátil (las que se utilizan en diseño y cuyo ángulo es graduable)
cuyo objeto es permitir realizar algún tipo de actividad (dibujo, escritura,
pintura, etc) como si fuera un pequeño atril portátil.
·
Para
los campamentos, más allá de las condiciones que debe reunir el lugar, no debe
olvidarse especialmente para los participantes que tienen dificultades en el
uso de sus manos los cubiertos adaptados… es algo muy sencillo y si no los
consiguen en el mercado pueden adaptarse las cucharas con suplementos que
faciliten su agarre (incluso torciéndolas) y los platos no deben ser playos sino
acanalados y con un agarre en su base (para que no se muevan), de esta manera
se facilita que los cubiertos (cuchara) se deslicen para facilitar su llenado y
de esa manera comer bien.
Espero les hayan servido estos
pequeños detalles de adaptaciones… son minimos y los demás se van viendo de
acuerdo a las necesidades de cada uno de los niños y jóvenes… en la próxima
entrega trabajaremos consideraciones generales sobre discapacidad cognitiva
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