En el escrito anterior trabajábamos sobre el cómo adaptar las
instalaciones para facilitarles a los participantes del Gran Juego con
dificultades o discapacidad motora para que participen y puedan hacer un buen
uso del estilo de vida que el escultismo ofrece a niños y jóvenes. Finalizábamos
el texto anunciando que también nos íbamos a ocupar de pensar sobre las
adaptaciones necesarias para que las instalaciones y actividades sean amigables
para aquellos que tienen una discapacidad cognitiva, y participan del Juego
Scout… como idea llave para trabajar algunos conceptos, vamos a utilizar
herramientas simples que usamos en nuestros juegos, para poder acceder a
elaborar otras, un poco más compleja pero que en algún punto se asemejan a
nuestros queridos “signos de pista”
¿Qué es un signo?... la definición
más sencilla es que es “algo para alguien”. El signo, a diferencia de la
palabra, tiene una estrecha relación con los objetos a los que hace referencia convirtiéndose
en el caso de ser parte de una convención social, en un modo de comunicación.
Un ejemplo muy sencillo de ello son los sanitarios… no importa en el país que
estemos, si sobre la puerta de los sanitarios encontramos la imagen de un
hombrecito y sobre la de otro la de una mujer, rápidamente podemos ubicar cuál
corresponde a los hombres o a las mujeres, sin importar el idioma del que se
trata ya que el lenguaje hablado y con posterioridad el escrito se alejan
sobremanera del objeto al que se hace referencia.
Árbol / Albero/ Arbre/ Baum / Tree/ δέντρο
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No importa el idioma que hablemos, o
si tenemos dificultades para el desarrollo del lenguaje… cuando vemos la figura
de un árbol sabemos de qué se trata. Para nosotros es fácil comprobarlo, si
participamos en un Jamboree internacional donde una de las actividades es la “búsqueda
del tesoro” a través de la utilización de nuestros queridos signos de pistas,
el lenguaje no será un problema para finalizar el juego… todos llegarán de una
manera u otra porque para nosotros los scouts, los signos de pistas tienen la
estructura de un lenguaje que permite comunicarnos y cumplir con las distintas
consignas del juego.
Si miramos a nuestro alrededor no
solo están los carteles que indican el baño de damas y caballeros, también está
los carteles de tránsito, los semáforos y demás signos con valor de convención
social que constituyen un medio de comunicación constituyéndose en la
estructura del lenguaje. Si bien no existe una teoría certera sobre el origen
del lenguaje en el ser humano, crearemos nuestro pequeño mito… en algún momento
el hombre vio un animal para ser cazado y emitió un sonido que nadie de su
grupo humano entendía bien… movió sus manos para querer comunicarse y en algún momento
tomo un palito y en la tierra realizó el dibujo de una forma similar al del
animal… como vemos en este pequeño mito el dibujo siempre guarda relación con
el objeto y el sonido es arbitrario, también se fue especializando hasta que
pasó a tener valor de convención… cuando alguien decía “ciervo” ya no era
necesario el soporte material del dibujo porque la materialidad había sido
trasladada a la palabra, por lo que la palabra reemplaza al objeto. Como vemos
el lenguaje es un proceso complejo y lo más importante de todo, que alguien
tenga dificultades con el uso del lenguaje hablado o la comprensión de las
palabras no implica que no pueda comprender con otro tipo de lenguaje, el más
viejo y común, el pictográfico, que ahora se asume como algo novedoso hablándose
de “comunicación aumentativa” pero podemos localizar su origen en los albores
de la escritura alfabética (no está mal recordar que los signos surgen de
figuras de animales, por ejemplo la
letra “A” es la figura invertida de la
cabeza de un buey), sus antecedentes son la escritura pictográfica, y en la
actualidad existen escrituras ideográficas como la china que su origen son
restos o marcas de los objetos a los que se hacen referencia.
¿Para que nos sirve todo esto? Cuando
participantes del gran juego tienen discapacidades cognitivas, es muy común que
exista mucha más comprensión que la que muchas veces se cree, esto se debe
porque la herramienta del lenguaje alfabético o el lenguaje hablado se
encuentra afectada por distintos motivos. En estos casos la utilización de
escritura pictográfica es sumamente adecuada por su valor de signo, y el
universo de posibilidades de trabajo se amplía notoriamente… por ejemplo:
Instalaciones del grupo scout/campamento
·
Uso
de signos a la manera de las señales de tránsito que permitan localizar los
espacios: Baño (varones/mujeres), cocina, rincón de la patrulla “ciervos”
(imagen del ciervo), etc. Como complemento y de acuerdo al grado de
discapacidad es interesante tener tarjetas con idéntico signo respecto del
lugar al que se tiene que dirigir el participante… un ejemplo, si va para la
cocina a llevar algo, puede entregársele una tarjeta con el pictograma de la
cocina
Actividades
·
El
uso de tarjetas con acciones a realizar (pictogramas) puede ser muy útil cuando
se realizan secuencias de trabajo, se acompaña la palabra con la tarjeta… de la
misma manera el uso de las mismas puede servir como modo de comunicación del
niño/joven con los dirigentes. Algunos pensaran ¡este educador scout está loco
con lo que plantea! ¿cómo un chico con problemas en el lenguaje y la escritura
va a participar de las actividades?... a estos hipotéticos interrogantes respondo
simplemente con dos afirmaciones 1) La Dra Montessori –contemporánea de
BP- quien organizó su método a partir de
trabajar con niños que padecían problemas de aprendizaje, fue quizás la
Educadora más importante que apoyó el método scout en los primeros tiempos, por
sus enormes posibilidades para la educación e integración de distintas personas
2) Que una persona tenga problemas con el lenguaje y la escritura (motores
generalmente) lo que comúnmente se denominan afasias de expresión, no es condición
necesaria y suficiente para que se afirme que tiene problemas de comprensión…
me remito a textos anteriores que he escrito sobre discapacidad que convienen
ser releídos para contextualizar este nuevo escrito.
·
Al momento de planificar las actividades
también debe tenerse en cuenta el uso de tarjetas de soporte para las acciones
que se van a realizar, por ejemplo con los distintos pasos a seguir. Esto que parece
muy complejo de realizar es mucho más sencillo de lo que se cree; usando un
buscador de internet pueden encontrarse rápidamente distintos tipos de
pictogramas que para la comunicación, referido a objetos y a acciones a
realizar. También es una buena ocasión para organizar juegos en el que todos
participen… porque si los signos de pistas nos permiten divertirnos entre todos
¿Por qué no idear juegos en los que los pictogramas se socialicen en el pequeño
grupo?, es una buena manera de inclusión de aquellos que tienen dificultades y
de que quienes no las tienen, conozcan otros modos de comunicarse…
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