domingo, enero 26, 2014

Los progresos del caminante




           En el presente artículo, trataremos de pensar en un esquema de trabajo posible para el sistema de progresión planteado en el Programa Caminante de Scouts de Argentina. A la hora de la implementación de la propuesta es importante  ir articulando los distintos elementos de la misma, a los efectos de responder a la necesidad de integración programática que nuestras chicas y muchachos necesitan. 

            Haciendo memoria, en los artículos anteriores planteábamos con referencia a la Progresión Caminante los siguientes pasos lógicos:

·       Construcción de la Carta de Marcha
·       Construcción de la Hoja de Marcha
·       Elaboración del Proyecto Caminante
·       Enriquecimiento de la Hoja de Marcha a través de la Empresa y las actividades complementarias
·       Evaluación y reconocimiento de los logros     
      
Primera Fase: Planteo General 


  • La Ley y la Promesa
  • La Carta de Marcha
  • Necesidades e intereses
  • Objetivos de las distintas áreas de crecimiento (posibilidades)
Segunda Fase: La Progresión en el Ciclo de Programa


  • “Apuntes para la Rama Caminates”. Scouts de Argentina
  • “Apuntes para la Rama Caminantes. Anexo 2” Scouts de Argentina
  • “La progresión personal en los Caminantes” Scouts de Argentina
  • “Aportes al debate1: la Carta de Marcha, apreciaciones sobre su definición – propuesta de trabajo”. Buho Terco. Rev. “Apuntad Alto!”
  • “La Hoja de Marcha en la Comunidad Caminante. Una Propuesta de Trabajo”. Buho Terco. Rev. “Apuntad Alto!”

            ¿Cómo podemos pensar cuál sería el primer paso para que el/la muchacho/a diseñe su plan de progresión?. 

            La Ley Scout es la que da origen al Proyecto Educativo de Scouts de Argentina; a partir de dicho Proyecto surgen los distintos objetivos para cada grupo de edad... ellos se ofrecen a niños y jóvenes en un intento de traducir los Valores que se desprenden de la Ley en objetivos de crecimiento. 

De la misma manera que cada uno de nosotros tiene una forma particular de vivir conforme a la Ley en las distintas circunstancias y contextos; cada uno de los muchachos/s debe tener facilitada la posibilidad de recrearla en función de su edad,  circunstancias y  contexto. El Ideal Scout se encarna en un Ideal Personal particular que cada sujeto construye y que la Progresión ayuda a alcanzar. Debemos entender a los objetivos de cada etapa como una oferta, un abanico de posibilidades que el muchacho/a puede recrear en la formulación de su Ideal Personal 

            Existen dos momentos fuertes  que los Caminantes pueden utilizar para formular hacia dónde se dirigirá su progresión en la etapa que transita: el Raid de Búsqueda y el Raid de Desafío. 

MOMENTO 1 

Raid de Búsqueda / Raid de Desafío: 

Los elementos que el muchacho/a tendrá en cuenta para elaborar los objetivos generales de la etapa de progresión son los siguientes: 

Una vez que se realiza la formulación general de los objetivos a partir de la reflexión personal, éstos son divididos por área de crecimiento estableciéndose no más de tres por cada una de ellas. Posteriormente son volcados en la planilla “Apuntes de mi Raid” (Ver. Doc. “Hoja de Marcha” - rev. "Apuntad Alto!")

MOMENTO 2 
            La progresión si bien es una cuestión personal también es asunto de todo el Equipo, sino no hablaríamos de “Sistema de Patrullas”. El muchacho/a se reúne con su Equipo y comparte con ellos el producto de su trabajo, se lo pone a debate y recibe las sugerencias y apreciaciones que sus compañeros de marcha le realizan; esto puede dar lugar a una reformulación de los objetivos generales.

MOMENTO 3 
            El muchacho/a se reúne con el dirigente y le presenta el trabajo realizado. A partir del diálogo irá tomando forma definitiva la elaboración del Plan para la etapa de Progresión que va a transitar.

MOMENTO 4 
            Luego de dar el formato final a la Hoja de Marcha, el/la Caminante la presentará a la Asamblea efectivizándose su compromiso de esforzarse para el cumplimiento de los objetivos que  se ha planteado 

            Uds pensarán... ¿qué pasa con el resto de los objetivos que figuran en la grilla?. Es sencillo, lo que los muchachos/as han definido son los objetivos centrales de su progresión personal, el resto de los objetivos pasan a ser laterales estando necesariamente en relación a los primeros. Pensándolo gráficamente; si el tronco del árbol representa los objetivos centrales, las ramas que se desprenden del tronco representan los objetivos laterales.

            La progresión se desarrolla en el tiempo y se va enriqueciendo continuamente, debemos quitarnos la idea de que sólo es un momento... es un proceso, y como tal se lleva adelante durante todo el Ciclo de Programa. 

DIAGNÓSTICO 
            En la reunión de Equipo los muchachos comparten cuáles son sus objetivos en la etapa que transitan y cómo han venido desarrollando los mismos. Esto permitirá establecer en los organismos correspondientes las necesidades de los/las muchachos/as, del Equipo y de la Sección.

PREPARACIÓN DE LOS PROYECTOS 
En función del diagnóstico y en el momento de preparar el Proyecto, los caminantes tendrán en cuenta para su elaboración las distintas necesidades de Progresión y las posibilidades de que la idea elegida brinde oportunidad de crecimiento en las distintas áreas tanto para el Equipo como para la Rama.
En el caso de realizar una “Descubierta” para definir qué Proyecto presentarán , se consigna en la Hoja de Marcha las actividades realizadas y los objetivos trabajados. (ver “Descubiertas” doc. “Hoja de Marcha” - rev. "Apuntad Alto!")

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA: 
            Luego de elegido el Proyecto, el Equipo lo analiza para poder visualizar claramente cuáles son las necesidades de progresión que serán cubiertas por el mismo. Cada uno de los integrantes enriquece su hoja de marcha a partir de las “ramas” que se abren en el “tronco” de su progresión personal; esto implica la posibilidad de agregar “objetivos laterales” y alguna Especialidad que se desprenda de la Empresa. (Ver “El Proyecto Caminante” doc. “Hoja de Marcha”)
            El Equipo diseña las actividades complementarias que permitirán que los distintos miembros puedan cumplir objetivos que se han planteado y que no están contemplados en la Empresa (“Actividades complementarias” – “Salidas y campamentos” doc. “Hoja de marcha” - Rev. "Apuntad Alto!")

PUESTA EN MARCHA / EJECUCIÓN: 
            Se va realizando el seguimiento del proceso en las distintas actividades que se realizan para el cumplimiento de los objetivos. 

EVALUACIÓN 
·        Cada muchacho/a realiza una autoevaluación parcial (si es al comienzo de la etapa de progresión) o final de los objetivos logrados.
·        Se dialoga en Equipo sobre la autoevaluación de la progresión de cada uno de los miembros. Todos realizan aportes y sugerencias.
·        Se dialoga con el dirigente y se establece definitivamente cuáles son los logros de Progresión de cada muchacho/a obtenidos en el Ciclo de Programa que finaliza.
·        Se comparten en Asamblea los avances de cada uno de los miembros como una forma de dar cuenta sobre el compromiso que cada Caminante había asumido para con la misma en el momento de presentar su Hoja de Marcha.

CELEBRACIÓN: 
            Reconocimiento de los logros – entrega de Insignias

EN EL CICLO DE PROGRAMA SIGUIENTE SE RECOMIENZA EL RECORRIDO PLANTEADO A PARTIR DE LA SEGUNDA FASE Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA LA FINALIZACIÓN DE LA ETAPA DE PROGRESIÓN QUE TRANSITA.

Bibliografía:

No hay comentarios.:

Escultismo e inclusión social en los barrios populares

  “La educación es el dominio ingenioso de los procesos naturales del desarrollo... no sólo influye sobre unos u otros procesos del desarrol...