La obra de teatro de siluetas es
un organizador de diferentes actividades de inclusión. Los bajorrelieves con pictogramas nos ofrecen una
muy buena posibilidad de trabajo. Primero definiremos los términos:
Bajorrelieve: “es
una técnica escultórica para confeccionar imágenes o
inscripciones en los muros que se consigue remarcando los bordes del dibujo y
rebajando el muro, tallando las figuras sobresaliendo ligeramente del "fondo",
obteniéndose un efecto tridimensional.” Nos interesa ésta técnica porque:
- Al no ser “instantánea” (como cuando se
marcan manos con pinturas cuyo efecto es de inmediatez y no benéfica a los
chicos con problemas de atención) Permite que los chicos con dificultades
de atención puedan ir y volver teniendo en cuenta factores como la
distraibilidad y dispersión
- Permite integrar distintos sentidos (como
bordear con el tacto, amasar) en la realización de la obra sin que la
motricidad fina sea un inconveniente
- Permite trabajar con plantillas que actúan
como ortopedia para los problemas de motricidad
Pictograma: “es un signo que representa esquemáticamente un símbolo,
objeto real o figura”. Los pictogramas son la forma básica de escritura
precursora del alfabeto… los chicos con dificultades de acceder al lenguaje
escrito entiende los pictogramas, que a su vez son usados e distintas
actividades terapéuticas
Si
consideramos que la vieja práctica del
levantamiento de huellas que se realiza en los scouts es la fabricación de un
pictograma en bajorrelieve, no resultará tan extraña la técnica de trabajo que
estamos proponiendo. A los efectos de que la actividad sea inclusiva, en vez de
yeso utilizaremos la técnica de papel maché que nos
permitirá trabajar en todo el proceso. ¿Cómo sería?
Receta de Papel Maché: existen
muchas recetas
para hacerlo, les sugerimos utilizen aquella con la que se hallen más
familiarizados.
Manos a
la obra:
- 1er Actividad: Cortado del papel, puesta en remojo . Es conveniente que las plantillas y la masa la preparen los dirigentes / educadores dejándola. A la masa hay que dejarla al menos 24 horas en reposo para procesarla delicadamente con licuadora, posteriormente escurrir bien el agua para luego formar una masa a la que se le agregaran cola vinílica, harina, vinagre (esto de acuerdo a la receta que se utilize). Como dato… se conserva 6 meses en heladera
- 2do día: Los chicos vierten la masa en los moldes… primero en el que da la forma al mosaico (trabajan con sus manos). Luego colocan la plantilla y vierten sobre el molde masa para construir el bajorrelieve. Se lo deja en reposo para que seque. Para que no se doble se puede colocar peso encima (con cuidado de que no quede pegado el molde, maxime si es de cartón) o se puede utilizar de base fibrofácil.
- 3er día: Se desmoldea con cuidado, y se pinta el mosaico de blanco u otro color. Se coloca la plantilla y se pinta la silueta del color que se quiera. Ya está el pictograma en Bajorrelieve!
- Posteriormente se colocan en exposición o se realiza algún otro tipo de obra con ellos (por ejemplo almanaques) que pueden servir de ingreso económico para que los chicos paguen su cuota o junten dinero para el campamento.
El
coordinador del taller tendrá en claro la secuencia de las acciones a realizar
para poder orientar la tarea. Es importante tener muy en cuenta que la función
de la atención de los participantes con discapacidad. La orientación en ese
caso se remite a la reducción de estímulos, a no desesperarse por la dificultad
del sostenimiento de la atención, a actuar con paciencia reorientando en la
tarea las veces que sea necesario.
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