Plaza de los lápices, Bahía Blanca
Un
momento histórico de nuestro país se ha constituido en paradigma para
entender que lo contingente nos ofrece la posibilidad de constituirse en punto de
partida para la construcción de un nuevo destino… Los acontecimientos
de Argentina en el año 2001 nos mostraron
como la red simbólica invisible que permitía nos sostuviéramos,
progresivamente fue destruida quedando cada uno a merced de cualquier cosa. La
posibilidad de reconstruir un destino no fue provocada por los saqueos
del hambre y el asesinato de militantes políticos y sociales… el destino
comenzó a construirse al responder a lo contingente con la enorme potencia del altruismo
que resurgió por encima de la ideología que sostiene que la competencia
es la condición para construir el mundo ( la que lleva implícita la existencia
del otro como enemigo). Las asambleas barriales, los clubes del trueke, la
reconstrucción política, las marchas multitudinarias, la vuelta a la escena cotidiana
de la discusión sobre lo
político – especialmente en los más jóvenes – fueron constituyéndose en
escenario que permitió comenzar un nuevo proyecto de país… construir a partir de una IDEA.
No es
necesario una gran crisis o catástrofe social para pensar sobre qué sostenemos
nuestra vida y nuestra práctica, basta con que un día al salir de nuestra casa para una reunión en el grupo nos encontremos en el camino con un accidente de tránsito en el que algunas
personas necesitan un primer auxilio. Muchos
seguirán de largo, otros serán parte de la multitud que observa y unos pocos harán algo concreto para brindar
ayuda a quienes lo necesitan. Podemos decir que en ese momento singular para
nosotros lo contingente puede transformarse en la construcción de un
destino de la existencia basado en los valores que decimos sostener y
que en lo concreto nos ubicamos por fuera de lo que Alain Badiou denomina “materialismo
democrático”[1]
donde los distintos aspectos de la vida se han convertido en mercancía
para consumir o ser consumido, incluso las opiniones… y los valores.
Generalmente
nuestra vida se desliza por fuera de lo programado y cuando estamos a cargo de
niños y jóvenes esto se hace muy evidente, por lo que en remedio para la
angustia de los adultos algunas instituciones scouts ofrecen concepciones fijas
y escolarizantes basadas en objetivos actitudinales que forman
parte de grandilocuentes proyectos educativos cognitivios - comportamentales que sirven entre otras cosas para asegurar el
salario de muchos scouts profesionales… Si
bien estos sistemas suelen servir para la angustia de los adultos – para los
niños y jóvenes están más en el orden de la mortificación - quienes adhieren a ellos, dirigentes de buena
voluntad, desconocen que en el
eje de dicha concepción los valores importan como mercancía que
se ofrece al mercado de la educación…. Y esto tiene un
riesgo que no es menor ya que la Idea del escultismo expresada
en sus Principios pasa a ser sospechada de totalitaria,
opresiva y alienante[2] tomando
valor la frase de Groucho Marx que versa “estos son mis principios, si no le gustan,
tengo otros” y por eso hay que “aggiornar” el escultismo al mercado
educativo y a sus variaciones.
¿Una nueva migración?
Alain
Badiou[3]
sostiene la presencia de cuatro dimensiones para pensar la existencia del hombre que sirven a la construcción de la respuesta que se da ante lo contingente: el
amor, el arte, la política y la ciencia a la que me permito agregar la religión
(acordando de alguna manera con Roberto Espósito[4]
, Walter Benjamin[5], Jacques
Lacan[6]
y Jean Baudrillard[7]).
Cada una de estas dimensiones podría
constituirse en verdaderos lineamientos para que cada Caminante y Rover comiencen
a construir un destino por fuera del vacío existencial que se constituye y
constituye al mercado, que ofrece objetos y goces como forma de calmar
momentáneamente la desbrujulación de la vida.
Correrse de un programa de mercado para uno basado en la existencia de cada uno es permitirse construir un programa acorde a nuestra época, para la que no es seguro que los dirigentes estén preparados. De
la misma manera que sucediera a comienzos de los 70’ pareciera que estamos ante una nueva “migración”
de adolescentes y jóvenes comprometidos con los ideales del movimiento que
deciden irse a otras organizaciones de la comunidad porque en el escultismo no
tienen oportunidad de desarrollarse en aquellos mismos valores que el
escultismo les propone. Adolescentes y jóvenes que militan en centros
estudiantiles, partidos políticos, que cuentan con la opción de votar a los 16 años son
tratados por los programas institucionales como “objetos” de la “educación scout”
con actividades “a la cartilla” más acordes con la materia “construcción de
ciudadanía” que con la vida que brota alrededor y que es antes que nada contingente
Si bien las instituciones scouts son conservadoras, el movimiento scout no puede darse
el lujo , por eso
siempre debemos - como dice el poeta Jorge Dossi -“batallar la idea”
expresada en los Principios que nos sostienen y que nos señalan que no hay
felicidad[8]
posible si los otros no son felices, que la dimensión política del escultismo
no puede ser ignorada en nuestra época, y que el hacerlo nos condena a un
movimiento mas en el mercado de las ofertas educativas extraescolares en la
misma altura que las “escuelitas de verano” donde se depositan los niños
mientras los padres trabajan.
Es posible
pensar un escultismo en los Caminantes y en los Rovers que tenga en cuenta
estas dimensiones de la existencia, de allí que es posible construir una nueva
propuesta para los jóvenes, donde ninguna dimensión de la existencia se encuentre negada o escondida...
(continuará)
[1] http://ar.globedia.com/entrevista-alain-badiou-materialismo-democratico
[2] ibid
[3] http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/subnotas/156370-50184-2010-11-06.html
[4] “ La política es la
verdadera heredera moderna
de la teología” Roberto Espósito Communitas
[5] “Hay que ver en el capitalismo una religión, es decir, el
capitalismo sirve esencialmente a la
satisfacción de las mismas preocupaciones, suplicios e inquietudes a las que
daban respuesta antiguamente las llamadas religiones!” Walter Benjamín,
Escritos Políticos
[6] Jacques
Lacan “El triunfo de la religión” “por poco que la ciencia ponga de su
parte, lo real se extenderá, y la religión tendrá entonces muchos más motivos
aún para apaciguar los corazones. La ciencia, que es lo nuevo, introducirá
montones de cosas perturbadoras en la vida de cada uno. Sin embargo, la
religión, sobre toda la verdadera [la romana], tiene recursos que ni siquiera
podemos sospechar. Por ahora basta ver cómo bulle. (…) Se tomaron su tiempo,
pero de pronto comprendieron cuáles eran sus posibilidades frente a la ciencia.
(…) Y sobre sentido conocen bastante, ya que son capaces de dar sentido a
cualquier cosa: un sentido a la vida humana, por ejemplo”
[7] Jean
Baudrillard en “La transparencia del mal” donde diferencia la pretensión filosófica
de una creencia común, de la religión.
2 comentarios:
Hola Buho,
Me alegró ver tu sitio http://scoutsdesaparecidos.blogspot.com.ar/
Hace un tiempo, comenzamos un proyecto similar con algunos rovers de mi zona. Por las dudas que te sirva, el link es https://sites.google.com/site/identidadymemoria/scouts
Gonzalo Odiard
Muchas gracias Gonzalo!... son muchos los años trabajando en estos temas y los resultados no tanto como quisiéramos, pero debemos seguir metiendole para adelante, desde ya que la pagina es de todos asi que lo que pueda sumarse y quien quiera ¡bienvenido!
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