“Me gustan las nuevas teleseries. (…) mi
favorita es Héroes.
Trata de un grupo de marginados, cada uno con un poder
distinto,
que se unen para fabricar una sociedad alternativa.
Hay que encontrar
nuevas formas de conciencia.”
Slavov Žižek
Siempre es difícil ubicar un
comienzo porque la historia es un poco más compleja aunque quizás la caída del
muro de Berlín y el supuesto triunfo del capitalismo puedan utilizarse como
referencia del golpe y del derrumbe de
la dimensión poética de la educación y del escultismo. Al caer las Ideologías
(se hablaba de su muerte) la ciencia – que siempre depende de quién paga – comenzó
a ubicarse en el lugar de la Verdad y el
mercado multiplicó las sustancias y objetos para remediar el malestar lo que
generó más que un alivio una profundización en la dificultad del lazo con los
otros ya que la Ideología y la religión siempre fueron generadoras de lazo
social - la pérdida de la brújula de los Ideales nunca es sin consecuencias
para las personas-.
La pedagogía
- dócil al Amo de turno - produjo un proyecto supuestamente “progresista” basado en una concepción del hombre cognitiva - comportamental que se impuso en lugar
de la Verdad. “Apuntad Alto!” surge a partir del texto “Volver a BP” donde se
denunciaba cómo en el Programa “de la Unidad” se imponía esta visión discutible
desde la filosofía del escultismo – siempre que se sostenga que la misma es
humanista. El desarrollo del MACPRO y las cartillas fueron y son el ejemplo más
claro de la perversidad de multiplicar un pequeño grupo de Ideales en un conjunto
importante de comportamientos - actitudes concretas y del error de
reducir la complejidad de la técnica a un objetivo procedimental. Del 5% de
bueno se paso al 100%
de conductas adaptadas, de buen ciudadano - ¿Para quién?-
Recuerdo los debates en los 90’
sobre el lema de la etapa intermedia. En el Equipo Nacional de Programa la
discusión era que no debía ser “Salvar” porque hacía referencia a la religión,
ubicaba la historia entre salvadores – salvados, o porque era heredera del
raiderismo (en los 70 tambien se quiso “salvar” al mundo, pero de eso no se
hablaba…). Había temor que los Cabildos (posteriormente las INDABAS, nuevamente
destruidas hace poco tiempo por la nueva Política de Programa) definieran este tipo de cosas… el
lema debía ser solamente Siempre Listo… La dimensión épica no debía ser tenida
en cuenta… la
aventura sobrevivió de casualidad porque también estuvo a punto de perderse…
Ante un
escultismo vaciado en su dimensión heroica no se hicieron esperar Programas “parche”
que buscaron ofrecer alguna solución sin cambiar la concepción pseudo –
progresista del Programa: primero “Regalos
de Paz”, luego “Scouts del mundo”, “Mensajeros de Paz” – reintroducen una
dimensión épica sin cuestionar el marco teórico- ideológico del Programa, que
cuenta con conjunto de más de 100 objetivos educativos actitudinales individuales
(Macpro Caminantes) como conductas a lograr…
Una épica para el siglo
XXI
La
recuperación de lo político en varios de los países de nuestra América
Latina reintroduce la discusión sobre lo
épico en adolescentes y jóvenes y por primera vez las discusiones en nuestro
continente adelantan a las europeas (pensemos que hace muy poco tiempo
ingresaron a la crisis del neoliberalismo y aún no hay un recupero de lo
político). Una parte importante de los dirigentes actuales se formó en un discurso
donde lo político, lo artístico, lo religioso, el amor y la ciencia fueron
vistas desde una perspectiva mercantilista, una especie de “casting” narcisista
permanente, por lo que la posibilidad de alojar a los nuevos jóvenes en su
diferencia se encuentra dificultada.
El escultismo del siglo XXI necesita
una recuperación de la dimensión heroica, la misma que lanzó a muchos jóvenes a
la aventura de dejar el mundo en mejores condiciones. Debemos entender que cada
época necesita reactualizar el escultismo, pero sin renunciar a sus principios.
Los comienzos del XX fue un período donde la tríada industria – contaminación –
explotación arrasaba con la niñez condenando a muchos niños a la miseria, el
cuidado de sus hermanos porque sus padres estaban en la fábrica, la
imposibilidad de educarse y construir un futuro; en ese contexto el escultismo
se ofrece como posibilidad para que los chicos pudieran tener algún tipo de contacto
con la naturaleza, crecer fuertes y en valores… en comienzos del XXI además de la continuidad de algunas de las mismas temáticas, el escultismo
puede ofrecer una experiencia real (no virtual) del encuentro con los otros
generando la posibilidad de cambios por fuera de los que ofrece el mercado, donde
ya se incluyen las buenas obras con la compra del producto “Ud compra … y
nosotros plantamos un árbol en el amazonas” “Haga clik en este link y le damos
un plato de comida a un chico hambriento de África”…
A diferencia
del XX hoy se nos plantean nuevos modos
de construir una épica conjunta y la serie televisiva HEROES lo grafica de
manera brillante: En el futuro en la ciudad de NY ocurrirá una catástrofe
atómica que la borrará del mapa y un grupo de jóvenes ordinarios, comunes,
marginales serán los únicos que podrán
evitar la catástrofe; algunos de los principales personajes son los siguientes:
Claire Bennet: adoptada, animadora, estudiante,
curiosa, rebelde. Descubrirá su poder de regenerarse biológicamente.
Hiro Nakamura: Oficinista amante de los cómics,
está convencido de que es un héroe y su poder es detener el tiempo y viajar en
el tiempo
Ando Masahashi: compañero inseparable de Hiro, no
tiene mas poder que el del amor y entrega a su amigo.
Peter Petrelli: Hijo de una familia poderosa,
desestimado por su madre, trabaja como enfermero. Su poder es absorver poderes
de los demás
Isaac Mendez: Pintor neoyorkino, adicto a la
heroína, su poder es pintar el futuro.
Sylar: relojero que se convierte en asesino
serial para robar los poderes de otros (el malo)
Mohinder Suresh: Profesor de genética indú que viaja a
EU luego de la muerte de su padre para investigar que había ocurrido.
La serie
muestra un laberinto temporal (pasado - futuro) que va marcado fragilidad de la
realidad y del Yo en ella. Cada uno de los personajes será Héroe en tanto
descubra su poder personal, lo acepte, y lo ponga en juego para el salvataje de
la ciudad de NY, que fuera pintada por Isaac
Méndez destruida por una futura explosión nuclear… una bella metáfora
para pensar el escultismo y el Programa que se ofrece.
Podríamos
comenzar por preguntarnos ¿Acaso nuestras realidades no permiten la
construcción de relatos donde en cada uno de los lugares cada chico descubra su
“poder” y a partir de él se articule con
otros en una aventura épica? Pienso en mi ciudad y el enorme problema ecológico
del Polo Petroquímico, el actual avance sobre los humedales,
la problemática del uso de agroquímicos, las problemáticas de salud, educación,
generación de mercados alternativos… y la ausencia de la gran mayoría de los
scouts en esos temas. Si se practica un escultismo autista – recreativo vaciado
de su dimensión épica no puede dar lugar a lo que hoy se constituye como el
gran desafío del Programa: Renunciar al proyecto biopolítico del “Scout Total” para dar lugar a la singularidad de cada uno
de los chicos, entendiendo lo singular como lo mas propio, lo que no es igual a
otra cosa… y esto lo encontramos en las especialidades, a condición de
pensarlas en función de los otros (como don)
Difícilmente
el escultismo responda a las necesidades del siglo XXI si no apunta a descubrir
y desarrollar lo singular de cada uno de los niños y jóvenes… la especialidad
no es a la manera de la película “Up!”
donde se trata de completar “la que falta”… todo lo contrario, se trata de que
la condición del desarrollo tiene que ver con lo más propio por lo que se debe
aceptar que muchas faltarán, y que en el Gran Juego se trata de articular en un proyecto de comunidad…
la filosofía badenpowelliana del 5% de bueno versus la versión OSI del 100%...de
alguna manera, el dirigente scout es como Mohinder Suresh que como científico
y hombre de Fe irá armando un mapa donde trazará distintas relaciones para
ubicar a los superhéroes y los poderes que cada uno de ellos tiene para
posibilitar que las piezas sueltas encajen en un proyecto común.
Recuerden…
pueden hacerse muchas cosas en el escultismo, pero si perdemos la dimensión
épica, perdemos una de las patas esenciales del modelo educativo de BP
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