domingo, agosto 22, 2010

Educación, juego y trabajo en las ramas y el grupo scout


En artículos anteriores decíamos que el “aprender – haciendo” que conviene al escultismo, no es el que se promueve desde las teorías de la educación que dan sustento a las escuelas, sencillamente porque las mismas parten de la construcción del dispositivo escolar que previamente dividió la educación, el trabajo y el juego.

Para entender a qué nos referimos debemos preguntarnos qué es un dispositivo. En su definición más sencilla lo podemos definir como un mecanismo dispuesto de determinada manera para producir un resultado. Fue Foucault quien lo rescata de la física para decirnos que los dispositivos son productores de subjetividad por lo que el resultado de cada uno de ellos implica un cierto tipo de sujeto. Este sujeto no se produce de cualquier manera, sino que para que ello suceda se manipularán ciertas fuerzas para desarrollarlas, bloquearlas o estabilizarlas por lo que se afirma que el dispositivo siempre se encuentra en un juego de poder que produce un cierto saber ligado a su propia legitimación condicionándolo y reforzándolo. El dispositivo determina prácticas discursivas en donde se relacionan instituciones, espacios, leyes, proposiciones morales y filosóficas, enunciados científicos, etc.

Si lo primero es el dispositivo, despues vienen las teorías que surgen del dispositivo y lo justifican. Ejemplo de ello es la salud mental. Primero se encerró a la gente en los manicomios (surgimiento del dispositivo manicomial), despues se la clasificó, despues aparecieron distintas ciencias y especialidades para que la gente siga en el manicomio, finalmente en muchos lugares la desmanicomializacion se trató de mandar a los que estaban encerrados a hogares que funcionan como pequeños manicomios. Los avances de la ciencia surgen como condicion del manicomio creándose muchas profesiones con relacion al tratamiento: psiquiatria, enfermería, psicologia, laborterapia, servicio social, etc… profesiones que aunque parezca que se opongan al dispositivo, lo sostienen. El trabajo en los pacientes del manicomio es algo que es visto como una especie de rehabilitación y de recreación, pero no puede tener la dignidad de un trabajo ya que sus presupuestos son distintos, partiendo de que dificilmente con lo que alguien haga en un psiquiatrico pueda trabajar o rehabilitarse… el sentido es otro aunque en el discurso se pretenda mostrar como “rehabilitador”.

De igual manera sucede en la escuela. El dispositivo escolar se funda escindiendo el trabajo, el juego y la educación. El trabajo y el juego quedan por fuera del dispositivo. Se trata de educar al niño para que en el futuro ingrese a la universidad o al mundo del trabajo que cada vez necesita personas con mayor calificación (siglo XIX y XX). En la escuela se estudia y se forma el cuerpo (gimnasia); por esto último en algunos países de América latina ingresa el escultismo, no es el caso de nuestro país que triunfan las ideas higienistas de principios del sighlo XX. La escuela tiene como misión producir determinada subjetividad ligada a las necesidades del poder. Por medio de sus programas busca moldear los cuerpos y las almas de los alumnos hacia determinado funcionamiento social… y por supuesto, tambien moldea a los docentes, que se convierten en instrumentos privilegiados para la aplicación de los Programas y junto con ellos, inscribir el discurso del poder en sus alumnos. La evolución del dispositivo escolar, obedece la misma lógica del manicomio, se producen especialidades y discursos que justifican el dispositivo, por lo que si ingresa el juego o el trabajo a la manera del taller, no se trata en sí de una renuncia al control o de un retorno a un antes del dispositivo para crear uno nuevo; se trata de reordenar la red de elementos que previamente se entienden como escindidos para “incluirlos” desde la perspectiva ahora “educacional” con “objetivos” claramente especificados.

La perspectiva “educacional” posiblemente se cuela ante la necesidad de legitimaciòn que consideraban necesaria quienes ocupaban cargos jerarquicos en la organización. Si en el manicomio y en la escuela surgen distintos especialistas, en el movimiento scout surgen en las areas de formación y programa los comisionados y formadores… pero la diferencia es que al no tener cuadros profesionales y de investigación sobre el metodo scout, se comienza a recurrir a material “foráneo” y no del propio discurso del movimiento, de hecho es algo que aún hoy ocurre cuando no idóneos opinan livianamente de teorias que desconocen y se constituyen en sus mas fervientes defensores llegando a ocupar cargos muy importantes en las organizaciones solo por reproducir el discurso del poder. Los lugares del Programa y la Formación entendidos piramidalmente, se constituyen en el marco Teórico Ideologico del Programa, y en los espacios desde donde se vigila y se castiga las prácticas de distintos modos. Junto con la “profesionalización” del movimiento comienza la transversalización de la pedagogia escolar y con ella de sus fines en el seno del metodo scout horadando poco a poco el dispositivo mucho antes de la crisis del 60´.

De lo que podria haber sido una reactualización progresiva acorde a las distintas épocas desde el surgimiento del movimiento scout, se fue provocando una fragmentación siendo atravesado el dispositivo scout transversalmente por el discurso pedagógico. Varias son las consecuencias de ello, entre las que podemos nombrar la desestimación del trabajo como parte del aprender - haciendo, la desligitimación de la autoridad del dirigente como aquel que interviene transmitiendo saberes técnicos y grupales; la vanalización de la democracia suponiendo que esta se trata solamente de opiniones y que los niños y jóvenes no estan atravesados por cuestiones socioculturales por las que pueden ejercer violencia simbólica los unos sobre los otros; la instalación del paraiso autoritario del consenso aleccionador de los cuerpos y de las almas ya que no alcanza con que quien piensa distinto se sume al proyecto de la mayoría, ya que tiene que renunciar a la singularidad de su pensamiento para ser parte del pensamiento homogéneo; la negación de la técnica como transmisión del saber hacer acumulado por distintas generaciones… y mas aún.. Pero conviene dejar aca para no perder el eje del artículo.

El dispositivo scout pretende generar una subjetividad donde la igualdad entre los sujetos es compatible con el ocupar distintos roles diferenciales pudiendo compararse a lo que hoy se denomina “liderazgo situacional”. En el movimiento scout la formación de lideres fue entendida como formación de los guias de patrullla que serán los lideres del mañana, esto se debe una interpretación que le dan quienes así lo han entendido ya que ese modelo estaba dentro de su cabeza antes de ser scouts; si uno lo entiende de otro modo mas que eliminar las patrulas de guías, se ocupa de que cada responsabilidad tenga su espacio de formación porque se trata del espacio de liderazgo que momentáneamente ocupa cada chico. La eliminación de estos espacio homogeniza a la manera de la escuela, encontrando su justificación en los discursos pedagógicos que se eligen para ello.

Con la pedagogizacion del movimiento y el discurso que va en desmedro de las artes scouts que determinan conocimientos transmisibles culturalmente de generación en generación, mas el impulso de la función facilitadora del dirigente se pierde el espacio de transmisión – y de autoridad bien entendida, aquella que se corresponde con un saber diferencial a transmitir- generandose una actividad vaciada de contenidos típicos y complejos pareciendose cada vez mas a la dinámica de un pequeño grupo de escolares de la materia “construcción ciudadana”. Si el trabajo es retomado en el movimiento, no lo es en su relación inicial con el juego y la educación… se juega mas a juegos variados y libres, el trabajo es casi algo ajeno, en especial si su objetivo es recaudar dinero.

Una etica del hacer

En el movimiento scout existe una etica del trabajo, una etica del hacer que está presente de entrada y que es parte del Gran Juego. Son los adultos quienes muchas veces impiden el desarrollo de esta ética que no tiene palabras y que se caracteriza simplemente por aprender – haciendo y saber - hacer. Son los adultos los que dicen “No perdamos tiempos en construcciones porque tenemos tres dias”•, “la cocina es una perdida de tiempo, mejor que cocinen los padres y nosotros hacemos actividades scouts”, “para que vamos a caminar 10 kms para subir el cerro, si el objetivo educativo es subir el cerro hagamos 10 kms en colectivo, lo subimos, lo bajamos y volvemos en el colectivo”, “no hagamos juegos técnicos, mejor hagamos actividades mas creativas” (suponiendo que un juego tecnico tiene que ser aburrido o poco creativo).

A partir de la revalorización social del mundo artesanal, algunas ramas se han animado a incorporar como “actividad variable” de una empresa -por ejemplo- el aprender a hacer velas. De igual manera aparecen los trabajos en madera y toda la gama del art and crafts que ha retornado fuertemente en la cultura y que se objetiva al comienzo de 2000 en los clubes del trueke y en la actualidad en las ferias de diseño. Paradójicamente el trabajo escindido del programa scout retorna como “actividad” y los que hoy hacen esas tareas son puestos como ejemplos de el aggiornamiento del escultismo a la cultura actual… aunque debemos tener en cuenta que ya no ingresa al dispositivo como trabajo integrado al juego y a la educación, sino como “fabricacion de velas” que obeceden a determinados “objetivos educativos” en los que probablemente la venta de las misma pueda no considerarse como un logro, ya que el aprender a hacerlas si lo sería… todo un tema.

Esta etica del hacer en los scouts es abandonada por gran parte de los dirigentes que se despreocupan al momento de que las patrullas/ ramas deben recaudar dinero para su actividad, un campamento o sus gastos. Aquí nos encontramos con que el dirigente les pide que consigan el dinero y no interviene mas, escudandose en que en el sistema de patrulla los chicos deben solucionar sus cosas entre ellos, una manera muy particular de entender el rol del dirigente y el método scout. En su no intervención se repiten los modos culturales de los miembros de la patrulla, que son aquellos valores que muchas veces quiere orientarse de otra manera, entonces aparece que quien es designado como enfermero se ocupa del botiquin y todo lo que lleva dentro, haciendose cargo del gasto. Cuando la patrulla necesita dinero se le pide a cada uno una “donacion forzada” de tortas para vender, no considerando la inversión como un dinero a recuperar y devolver sino como un aporte obligatorio a la rama. Todo esto ocurre porque quienes en primer lugar tienen escindido el trabajo de la actividad son los dirigentes, y sin querer repiten en el seno del grupo aquello que se apunta a cambiar de las relaciones que se establecen en el pequeño grupo que para ser patrulla necesita de la intervención del dirigente (sino es un grupo informal).

En la no intervencion del dirigente formando y regulando las condiciones del juego y el trabajo, aparece lo que cada chico trae de su lugar y la violencia simbólica de quien tiene mas recursos sobre quien tienen menos recursos, entonces si el escultismo intenta quitar las diferencias sociales por la puerta diciendo “acá somos todos iguales”, las ingresa por la ventana favoreciendo que quien tiene otro tipo de posibilidades económicas y culturales haga uso de un poder de clase del que no es conciente, repitiendo en la patrulla aquello que desde los valores scouts se quiere evitar… para pensar bien donde está la “aristocracia scout”, si formando los guias para que esto no ocurra o abandonando a los guias para que esto siga ocurriendo, como en los distintos ámbitos de la vida. Cuando esto ocurre el dispositivo scout deja de producir el sujeto al que se dirige desde su Ideal en un punto que no es menor: las relaciones de produccion entre las personas y las relaciones de poder que se establecen a partir del dinero, de quien lo posee, del cómo se produce y del uso que se le da.

Quienes deben formar a los chicos para que elaboren costos y calculen los precios de venta, trabajen en forma asociada y cooperativa son los dirigentes. La inversión debe ser un gasto a recuperar o un dinero que debe disponer la patrulla para que cuando realiza los proyectos. El considerar que trabajo, juego y educación están integrados y actuar en funcion de ello, disminuye de hecho las diferencias sociales existentes en el grupo, y como beneficio secundario disminuye la carga de dinero que cuesta a las familias enviar a sus hijos al grupo scouts, cuestión que muchos dirigentes jóvenes no tienen en cuenta.

Cuando los grupos presionan con el dinero a las familias, con rifas estrambóticas de valores invendibles, con compras obligadas de lo que hace la comision de padres o venta obligada de rifas… los chicos de las ramas menores comienzan a abandonar el grupo (lobatos scouts) encontrandonos que a veces se cambian a otro grupo donde la presion del dinero no es tanta. Por supuesto que es muy dificil que los padres digan “no puedo pagarlo”, simplemente por cuestiones de dignidad, entonces aparecera las excusas de la escuela, de que no le gusta, de que es muy chico, del por ahora no…pero como padre uno se entera en la escuela o en el barrio que ese es el motivo, que se ha hecho muy caro, que no puede vender las rifas ni comprar las empanadas, menos aparte de la cuota donar todos los meses cosas para la patrulla o pagar campamentos con un 300% de diferencia del valor del campamento anterior… como vemos el tema de la escición del trabajo de la actividad scout en general no es un tema menor, atraviesa la patrulla, la rama y el grupo scout que muchas veces lamentablemente se piensa como centro del mundo perdiendo la perspectiva de que a las familias que concurren le cuesta mucho poder sostener a sus hijos en el grupo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Es un artículo con el que acuerdo casi en su totalidad salvo con una realidad que diariamente nos pega a los Dirigentes. Me refiero a la falta de participación y compromiso de los Padres con la actividad esculta. Muchas veces no se le da la importancia que la misma posee y nos encontramos con grupos scouts "depósitos de chicos" que participan en la medida que no tengan otra actividad . Esto pone de mal humor , tarde o temprano , a los Dirigentes que deben luchar solos con todo lo que significa una gestión educativa y administrativa de un grupo scout, sumado a la falta de dirigentes que se viene dando en los últimos años. Gracias . Muy buena la publicación. Juan Manuel Dorna

Anónimo dijo...

Flor de temita tiras Juan Manueuel!.
Siempre ha sido y sera complicado el tema de la participación de los padres en el movimiento. Creo que el caso a caso es muy importante ya que:

1) Hay grupos que no le dan lugar y el uso es puramente instrumental (muchos padres que se acercan buscan tambien recibir algo distinto en los scouts, al menos constituir u grupo de amigos que trabajan jntos)

2) hay grupos que limitan mucho sus posibilidades porque no quieren sentirse controlado en su administracion

3)Hay grupos que prefieren los viejos scouts a los padres

4) hay lugares de pura contencion donde quizas los padres no aparezcan nunca y halla que laburan en esa condicion

5) Los padres que apareen siempre son pocos.

6) ... si hablamos de padres, eria interesante ver cuanto grupos tienen padres en sus consejos de grupos como verdaderamente corresponde...

Y si lo vemos del lado del grupo scout, los grupos muchas veces: no elaboran presupuestos anuales dosificando las necesidades, esto genera un alocamiento en el dinero que buscan y el efecto que escribo en el articulo. OPtros no tienen en cuenta la realidad de los chicos y gacen planteos economicos inadecuados, etc.

Lo que si... luego de muchos años de escultismo... puedo decirte que muchos pibes que fueron "depositados" hoy dirigen el movimiento, encontraron un lugar en él y siguen trabajdando en los grupos paradojicamente pidiendo que los padres participen y no abanndonen los pibes cuando esa fue parte de su historia... pero esta bien, asi deben ser.... pero no hay que olvidar la historia, asi uno se amarga menos

Un abrazo!
SLPS

Anónimo dijo...

Tienes razón, tal vez por el corto espacio del comentario parece haber en mis palabras un sesgo de generalizacióny es cierto que no todas las realidades son así, pero es dificil trabajar sin los Padres. De todos modos , da para mucho. Un abrazo . SL JM

Anónimo dijo...

Tomando el juego, el trabajo y la educación como los puntos centrales del artículo, coincido completamente con lo escrito.
Agregaría que si el movimiento se reconociera más como Educación Popular, dentro de lo que es la Educación No Formal, se podrían reveer muchos de los 'defectos' que mencionás. Por ejemplo: el tema de la sistematización de experiencias, como método de mejoramiento de la aplicación del método scout en coincidencia (y en coherencia) con los objetivos del Escultismo, serí mucho más apropiado para aplicar tanto en formación, en programa y en actividades, a todos los niveles de la estructura de las asociaciones.
Un abrazo.
Alejandro

Anónimo dijo...

Alejandro

Teniendo en cuenta el artículo, a veces creo que si el movimiento se reconociera como Educación Popular, otro sería el perfil de los equipos técnicos en los distintos niveles, tanto en Programa como en Formación, y por ende algunas cosas en las concepciones del Programa y de la Formación cambiarían, siendo posible lo que expresaste hace unos años en un proyecto al que el Concejo Directivo y el Comite Ejecutivo no dio bola: Que la asoación que cuenta con el equipo de Formación en Educacion no formal del país, pudiese a su vez ser referente para la formación en gestión y en algunos otros aspectos programáticos, para las distintas Organizaciones No Gubernamentales del interior que se encuentran abandonadas ya que por estructura no les da para armam equipos regionales de Formación... pero claro... para que esto suceda, el movimiento debe hacerse cargo con el cuero, de la orientación que con el pico dice tener en su Proyecto Educativo.

Para los que por desconocimiento de estas cosas se persiguen buscando cosas raras en los buenos proyectos... no son tantos cambios, son muy poquitos, a los grupos no les cambiaría demasiado, pero si a la asociacion en su relación con la comunidad y en su proyeccion nacional. Pero como alguna vez hablabamos y que algo de eso dice el texto.... una vez tecnico de la asociacion (programa, formacion,etc) se produce material para justificar el propio statuts... cambiar de la pedagogía formal (aunque se diga no formal) a la educación popular (aunque no tuviera ese nombre es el origen del movimiento) implicaría que muchos representantes del biopoder que se desprende del programa y la formacion, tendrían que dar un paso al costado... especialmente los que desde hacen años están, y eso, hace que la cosa si bien no sea imposible, sea muy dificil...

Buho Terco

Anónimo dijo...

Muy interesante la publicacion. Me parece fundamental el poder conceptualizar desde la teoria lo que uno realiza. Tema que coincido que esta poco desarrollado en el movimiento, y que los argumentos que apelan a la tradicion a veces se caen solos.
En cuanto a lo que expresa Alejandro sobre los aportes de la educacion popular, me parece suamamente valido. Desde esa perspeciva los grupos Scouts que desarrollamos nuestras actividades en barrios humildes teniendo en cuenta algunos de los elementos de la educacion popular, desde la educacion contextualizada y critica de la realidad, podemos brindar herramientas reales de desarrollo y organizacion. De lo contario continuariamos "entreteniendo" lo cual iria en contra de lo que los fundamentos educativos del metodo nos proponen.

un abrazo
Mateo
Gpo S. Andresito Guacurari

Anónimo dijo...

A veces creo que si uno no conceptualiza desde la teoría, poniendola en tension con la practica, corre el riesgo de que otro conceptualize por uno y que uno se convierta en el instrumento de la teoría del otro, por eso siempre mi insistencia en los esquemas de participacion y decision sin que despues los "toquen" desde arriba como siempre sucede, ha sucedido en el diseño de las indabas y en los retoques posterioriores con conferencias o comoselasllame generales siempre justificados por el Comite Ejecutivo...

Si en el movimiento estas cosas estan poco desarrolladas es por un pecado de origen - al menos en Argentina- donde el movimiento se origino bien desde la derecha, atea cívico - militar primero, católica despues... de alli la imposibilidad de pensarse de otra manera.

Entender al escultismo desde lo que hoy se denomina Educacion Popular es - a mi criterio - la mejor posibilidad de crecimiento, pero ¿como se hace para que un escultismo que se piensa teoriamente como extension de la pedagogia escolar, recupere su origen popular?... Porque salvando las diferencias de epoca, cuando hablamos de las influencias del art & crafts en BP, podriamos argentinizarlo hablando de los tejedores norteños, sogueros, carpinteros, y todos aquellos argentinos y pueblos nativos en los que lo artesanal no solo es una forma de subistencia sino tambien una forma de vincularse con otros... hasta podriamos hacer un escultismo para muchachos aggiornmado a nosotros con todo ello!

Pero no debemos olvidarnos que lo que Jauretche denominara "inteligentzia" y que es el "Aparato de colonización pedagógica" conformado "desde el profesor universitario al maestro de escuela, pasando por el grueso de los profesionales" estuvo presente desde los primeros tiempos en el movimiento, sigue estando y sigue determinando el como pènsar el escultismo, lo que muchos dirigentes aplican sabado a sabado en un programa que nunca es inocente, yu que sigue mirando hacia la derecha y hacia arriba...

Anónimo dijo...

Buenas noches...

Es un tema muy pertinente éste que se desarrolla en el presente articulo, y no solo se presenta en Argentina, en colombia este tema se presenta,así los "Dirientes" del estamento nacional o de cualquier nivel, lo nieguen o se hagan de la vista gorda.

Estamos de acuerdo que el movimiento scout, no esta conceptualizado rigurozamente y por eso se presenta muchas veces infinidad de variantes en el método scout,lo que desdibuja el fin del movimiento y su esencia vital...

la discusión no pasa si nos encapsulamos en una teoria o en un enfoque, ya sea la Educación Popular, la Educación Activa o el Aprendizaje Significativo, es mirar simplemente, si, la Teoria del Escultismo es una corriente pedagógica alterna a las anteriores u otras existentes...

Y eso solo lo podemos hacer nosotros los scouts únicamente,pero para eso debemos sentarnos todos,sin importar las fronteras para comprender y enraizar una teoria Universal, pero con enfoques endogenos derivados de las necesidades de cada País y subregiones que componen ese territorio. Por que es claro " LA vida al Aire Libre" es uno de los puntos escenciales del Movimiento (Concepto Universal)pero su aplicabilidad es un condicionante donde infinidad de variables juegan un papel ( no es lo mismo ir de campamento en Argentina en dos de sus provincias que en Colombia o Perú en sus diferentes Departamentos ( lo Endogeno del Juego.)

Es un tema que no se agota, gracias al Creador, por eso es importante que participemos y abramos foros de discusión para rescatar al Escultismo de ese oscurantismo que algunos "Dirigentes vacas Sagradas" estan enviando al Movimiento...

por eso encontramos dos corrientes implicitas en el movimiento: los Scouts de la Linea Giweliana(Puristas ortodoxos) y los scouts modernistas ( pedagogos y demagogos amorfos de la educación scout.¿en cuál entramos y compartimos sus ideales?

ya para terminar, quiero felicitar este Blog,porque considero que es un mecanismo que nos permite ver y reflexionar sobre temas traversales que nos deben preocupar y abordar con altura...

Buen remar.

Leopardo Juguetón.
Medellín, Colombia

Anónimo dijo...

Estimado Leopardo.
Coincido contigo y creo que esa un poco es la idea del blog… si me permites transformo tu afirmacion en pregunta “¿la teoría del escultismo es una corriente pedagógica alterna a las anteriores u otras existentes?”. Como la respuesta desde mi entender es afirmativa, se trata de resaltar – como tu dices – los puntos esenciales respetando lo patricular de cada uno de los lugares en los que vivimos, de las culturas que son propias.
Un abrazo!
SLPS
Buho Terco

Anónimo dijo...

Buenas noches Hermanos Scouts...

Recibo con alegria que mis postulados encuentran eco y proposiciones, con el animo de crecer la discusión, en otras latitudes de nuestra región americana.

Es importante y primordial conceptualizar o re-conceptualizar el Movimiento Scout y rescatarlo de esa especie de "Fordismo" que algunos dirigentes tienen sumido al movimiento. Hoy nos encontramos que el Escultismo se esta desvirtuando ante propios y extraños y eso se debe al Programa Scout que le estamos brindando a nuestros niños, adolescentes,jóvenes y adultos que hacen parte de este "Gran Juego".

Hoy se preocupan nuestros dirigentes de cuadricular a sus muchachos en pegar fichas por cumplir un logro de los mal llamados objetivos educativos y obvian enseñarles el marivilloso mundo de los nudos, el mistico misterio de las claves scouts o alientar la exquisitez de la creatividad, como, el de hacer construcciones de pionerismo (Comedores,cocinas, puentes, balsas, torres, etc) o lo mas sublime,como decia Aristeguieta Gramko: "Hacer fuego".

Hoy vemos, como algunas tropas o clanes, montan ciclos del Programa, donde el uniforme scout y sus "ritos" misticos, son excluidos, con la excusa que el uniforme scout no es esencial en la vida del scout,sino simplemente un articulo suntuorio que debe desaparecer ( porque asi lo pregonan sutil y soslayadamente la OSI, en sus "cartillas" y algunos grupos "modernistas" chilenos post-dictadura).

Debemos como dice ese magnifico libro " Volver a BP", y entender que el movimiento scout es uno solo, que cambia solo las epocas pero los postulados epistémicos, axiológicos y ontológicos son los mismos e inmutables. quizas, con la osadia que me da tantas lunas llenas bajo la comodidad de una carpa o refugio, los scouts somos una Escuela teórica,al mismo nivel de otras mencionadas anteriormente,y porque no pensarlo, algunas de ellas se alimentaron del Escultismo.

Retomo una frase de Hugo Zemmelman: "las cosas hay que re-significarlas y darles su valor..."

Yo me pregunto: ¿Nosotros entendemos que estamos insertos en la mas maravillosa Escuela Teórica?¿Dimensionamos los alcances positivos y responsabilidades del movimiento en la "construccion" de sujetos Integros, Integradores e integrales al servicio de sus comunidades y a la sociedad en general? ¿ Somos Grupos Scouts o guarderias, escampaderos del fín de semana? ¿Somos la mejor alternativa ("Escultismo y Diversión,la mejor combinación." Slogan de la Guía Mayor de mi Tropa)para los niños,adolescentes, jóvenes de nuestras comunidades?... ¿Qué pensaría BP al ver su máxima creación,puesta al servicio de la humanidad, en semejante estado que se encuentra hoy ( con mas de tres organizaciones internacionales y otras tantas desperdigadas por el globo terraqueo,donde su ideal de unión se volvio solo un discurso plástico? ¿ El escultismo es de los muchachos o es de los "Dirigentes/adultos"?

Un Feliz Buen Remar...

Leopardo Juguetón IMR
Medellín, Colombia

Anónimo dijo...

Buenas noches Hermanos Scouts...

Recibo con alegria que mis postulados encuentran eco y proposiciones, con el animo de crecer la discusión, en otras latitudes de nuestra región americana.

Es importante y primordial conceptualizar o re-conceptualizar el Movimiento Scout y rescatarlo de esa especie de "Fordismo" que algunos dirigentes tienen sumido al movimiento. Hoy nos encontramos que el Escultismo se esta desvirtuando ante propios y extraños y eso se debe al Programa Scout que le estamos brindando a nuestros niños, adolescentes,jóvenes y adultos que hacen parte de este "Gran Juego".

Hoy se preocupan nuestros dirigentes de cuadricular a sus muchachos en pegar fichas por cumplir un logro de los mal llamados objetivos educativos y obvian enseñarles el marivilloso mundo de los nudos, el mistico misterio de las claves scouts o alientar la exquisitez de la creatividad, como, el de hacer construcciones de pionerismo (Comedores,cocinas, puentes, balsas, torres, etc) o lo mas sublime,como decia Aristeguieta Gramko: "Hacer fuego".

Hoy vemos, como algunas tropas o clanes, montan ciclos del Programa, donde el uniforme scout y sus "ritos" misticos, son excluidos, con la excusa que el uniforme scout no es esencial en la vida del scout,sino simplemente un articulo suntuorio que debe desaparecer ( porque asi lo pregonan sutil y soslayadamente la OSI, en sus "cartillas" y algunos grupos "modernistas" chilenos post-dictadura).

Debemos como dice ese magnifico libro " Volver a BP", y entender que el movimiento scout es uno solo, que cambia solo las epocas pero los postulados epistémicos, axiológicos y ontológicos son los mismos e inmutables. quizas, con la osadia que me da tantas lunas llenas bajo la comodidad de una carpa o refugio, los scouts somos una Escuela teórica,al mismo nivel de otras mencionadas anteriormente,y porque no pensarlo, algunas de ellas se alimentaron del Escultismo.

Retomo una frase de Hugo Zemmelman: "las cosas hay que re-significarlas y darles su valor..."

Yo me pregunto: ¿Nosotros entendemos que estamos insertos en la mas maravillosa Escuela Teórica?¿Dimensionamos los alcances positivos y responsabilidades del movimiento en la "construccion" de sujetos Integros, Integradores e integrales al servicio de sus comunidades y a la sociedad en general? ¿ Somos Grupos Scouts o guarderias, escampaderos del fín de semana? ¿Somos la mejor alternativa ("Escultismo y Diversión,la mejor combinación." Slogan de la Guía Mayor de mi Tropa)para los niños,adolescentes, jóvenes de nuestras comunidades?... ¿Qué pensaría BP al ver su máxima creación,puesta al servicio de la humanidad, en semejante estado que se encuentra hoy ( con mas de tres organizaciones internacionales y otras tantas desperdigadas por el globo terraqueo,donde su ideal de unión se volvio solo un discurso plástico? ¿ El escultismo es de los muchachos o es de los "Dirigentes/adultos"?

Un Feliz Buen Remar...

Leopardo Juguetón IMR
Medellín, Colombia

Anónimo dijo...

cuando publicaran notas sobre los raideres, pioneros, caminantes? estamos solos con un problema metodologico y nadie colabora con la causa?

Anónimo dijo...

Anónimo.
En la historia de "Apuntad Alto!" hay muchos articulos sobre la rama intermedia en el movimiento scout (pioneros/raiders/caminantes), algunos de ellos generales, otros mas orientados a Scouts de Argentina (incluso hubo propuestas para las indabas)
Decime cuáles son los inconvenientes metodológicos y si hay material te lo mando por correo y si no vemos como podemos hacer algo... el mail de la revista esta en la parte de arriba

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