sábado, julio 03, 2010

La creatividad en el Programa Scout


-->
Hace algunos años, cuando se comenzó a dar impulso al nuevo programa de la Organización Scout Interamericana, quienes lo promovían ponían en una especie de “blanco y negro” un “viejo” programa cargado de “recetas” (llamado tradicional o de Baden Powell) versus un “novedoso” y “renovado” programa lleno de “creatividad”. Recuerdo haber tenido distintas conversaciones que derivaron en discusiones respecto del uso de “recetas” en las distintas ramas, obteniendo como respuesta que el programa no las utiliza ni las promueve para no obstaculizar la “creatividad” de los dirigentes y los chicos, de allí la ausencia de manuales técnicos o material de soporte especifico. Por mi parte siempre decía mas o menos lo mismo mismo: es necesario tener una receta para comenzar a crear variaciones; no brindarlas es abandonar a los dirigentes y a los chicos en el juego, y esto nunca es sin riesgos.

No es seguro que quienes afirman el NO uso de recetas tengan bien en claro de qué se rata la “creatividad” que dicen defender – y de qué se trata una “receta”-. Leamos un poco de Bibliografía no improvisada y quizás entre todos podamos replantearnos el tema. Cuando hablamos de CREACION, según el prestigioso y académico diccionario de Filosofía de J. Ferrater Mora, nos referimos a:

· La producción de algo a partir de una realidad preexistente, de tal forma que lo producido no se halle presente en esa realidad.
· La producción natural de algo a partir algo preexistente pero sin que el efecto este incluido en la causa o sin que haya estricta necesidad de tal efecto
· La producción divina de algo a partir de una realidad preexistente, resultando un orden o un cosmos de una anterior a un caos
· La producción divina de algo a partir de la nada o creatio ex nihilo
No hay que doctorarse en ninguna Universidad para darse cuenta que según las dos ultimas definiciones la creación de la nada es un atributo DIVINO, poniéndose en entredicho el tema de la “creatividad”, al menos en esta vertiente que ubica el concepto dentro del Creacionismo Teológico. Las dos primeras definiciones muestran que existe una PREEXISTENCIA, algo desde donde se parte para llegar a otra cosa que no está presente en la realidad, pero esto no quiere decir que se trate de “asociación libre”; difícilmente colocando una serie de materiales y maquinas herramientas alguien pueda sin mas que eso hacer algo, lo mas probable es que se frustre o se lastime al no saber utilizar las maquinarias… distinto es el caso de que se escriba una palabra y se le pida a alguien que escriba algo a partir de ella, ya que en este caso lo preexistente es la lectoescritura y lo que pueda despertar la experiencia o vivencia con la palabra motivadora. El proceso cultural de la lectoescritura ha sucedido en la escuela, el proceso de manejar un torno o algo más sencillo como un hacha no ha sucedido en la escuela, y por mi parte considero negligente sustentar que no es necesario un proceso de transmisión de contenido y procedimientos para poder manejar un torno y un hacha; suponer que es posible DESCUBRIR algo que es producto de la cultura es un error pedagógico que no es sin consecuencias. Alguien podrá decir “existen leyes en los materiales que usamos que pueden ser fácilmente DESCUBIERTAS por los chicos”; pero cuando enuncia esto se olvida que las distintas “leyes” son producto de la operación de la cultura a lo largo de los años, sino pensemos en cuántos tiempo llevo a la humanidad describir las “leyes” de la física, el heliocentrismo, la gravedad, el cálculo de fuerza que puede soportar una soga.

¿Cómo definir la preexistencia en el Programa scout? Una de las posibilidades sería como lo que trae el chico de “la vida”: de su casa, de la escuela… por lo que cada uno de ellos tendrá una experiencia distinta, lo que es cierto. Las diferencias entrarán en un arco de variaciones que va desde la relación con la naturaleza; con los estímulos del campo, pueblo o ciudad posmoderna; con el acceso a los bienes culturales y a la salud distinto en chicos de clases sociales pudientes de chicos que viven en la pobreza o indigencia; segregación del sistema escolar y laboral de grandes masas poblacionales sin acceso al ejercicio mínimo de sus derechos, etc. Confundir igualdad jurídica con igualdad real de oportunidades sociales y culturales no es un buen punto para elaborar Programas Educativos.

Más allá de las cuestiones políticas y sociológicas en juego QUE SON INELUDIBLES (un texto a leer de apuntad alto sería: Pedagogía nueva: una lectura crítica) guste o no, históricamente la “receta” ha atenuado las diferencias de clase social y la desigualdad tanto en los chicos como en los dirigentes. ¿O acaso los dirigentes no son “del mismo barro” que los chicos? Si es así, han atravesado problemáticas similares a la de los chicos, por eso la receta que se constituye a partir de una serie de experiencias previas formalizadas por distintas personas, ofrecen un “piso” transmisible desde donde partir, el techo dependerá de otras cosas. Orgullosamente podemos decir que un scout que no tuvo acceso a la educación formal y maneja las artes scouts, en nada se diferencia de un scout universitario que también las maneja ; ella nos permite un punto de encuentro para educarse mientras se trabaja y se juega.

Un punto interesante respecto de las recetas es que si Uds están en el campo y un soguero les enseña cómo hacer el “tiento”, distintas generaciones pasadas se hacen presentes en ese saber que fue transmitido de padres a hijos o de sogueros a alumnos. Con Diderot y su Enciclopedia, se establece la posibilidad de una transmisión del saber artesanal por otro medio que es el libro, permitiendo que la “receta” sea transmitida a una mayor cantidad de interesados; un ejemplo sería del soguero al “Trenzas Gauchas” aunque no es lo mismo. Podríamos decir que si falla la transmisión tenemos la posibilidad de acudir al libro donde el maestro esta ausente y transmite… pero si los scouts dejan de editar libros sobre técnica scout, desde esta perspectiva nos encontramos con un problema que no es menor a la hora de la transmisión de la técnica, ya que solamente con los objetivos de la malla, difícilmente podramos avanzar

En los procesos de repetición de “recetas” a veces la técnica se enriquece calculadamente (por diseño, por ejemplo utilizo el mismo esquema de una mesa para armar la base de una carpa elevada) o por error. Algo nuevo se agrega y puede que la invención suceda – lo que promovemos continuamente – y desde dicha preexistencia “creamos” una nueva realidad que incluso podemos nombrar de otra manera… Para los que les interese la cocina pensemos –por ejemplo- en la milanesas napolitanas: cuenta la leyenda que en el restaurante “Nápoli” de Buenos Aires un día hace muchos años el cocinero tuvo una dificultad con las milanesas, y para cubrir su error les puso queso y salsa inventando sin quererlo las hoy tradicionales milanesas napolitanas. En nuestra cocina de campamento ¿Cuántas invenciones suelen hacer los buenos cocineros? Hagan memoria.


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es tan cierto que de verdad leerlo es como una cachetada en el rostro, pero bien es sabido que hoy nuestro Método Scout contaminado a sabido crear " caras duras" insensibles a este tipo de cachetadas.

En fin cada día un scoutismo mas parecido al método del colegio, lo cual solo me hace pensar que La escuela tenía razón, felicitaciones Doctores y docentes ustedes han triunfado, nuestro Scoutismo seguirá en decadencia.

Entonces dale nomás con el concursito de ceramica sin horno para los Rover.( Jajaja hasta Utilisima tenía razón)



La NO EDICION de nuevos libros parecería ser un problema de nuestra asociación pero es bueno ver que los Tradicionalistas, tampoco editan libros.( en todos lados la cosa está mal)



Felicitaciones a todos los DOCTORES SCOUT por haber destruído " ese algo" diferente que tenía nuestro Movimiento

Anónimo dijo...

Recuerdo que en el 94, en un curso de f2 de raiderismo, para el tema de actividades scouts cob el Chulengo laborioso (nestor zanzi)repartimos en las mesas un monton de revista de utilisima, mecanica popular, cursos de artesaniasm etc... esto como motivación de donde buscar material para una actividad caminante...

Anónimo dijo...

Diculpame Buho por escribir aca, soy Ciervo Tenaz.

Al imbecil(buscate la definicion de esto en el Ferrater Morado ese tambien) que dice que" los Tradicionalistas, tampoco editan libros"

¿Como lo vamos a hacer si los derechos los tienen utedes tarados y no lo editan, o lo que es peor cuando les pedis que te vendan los stock remanentes prefirieron venderlo como papel? ¿ de donde vamaso a sacra el dinero para hacer una edicion? Para ustedes es Facil ya que tienen la sarten por el mango, viven de subsidios y ensima tienen cautiva a la gente de los grupos.

Te juego lo que quieras que el material que hacemos circular en forma electronica (gratis, no como otros que los vendian en CD)y sin derechos(no nos queda otra) triplica a las que ustedes le dan como herramientas a sus dirigentes.

Quieren darle a utilizar un reactor nuclear, cuando ni si quiera saben para que se utiliza un martillo....

De cuarta, como siempre.

Anónimo dijo...

"en el 94, en un curso de f2 de raiderismo"

"esto como motivación de donde buscar material para una actividad caminante..."

Asi estan añorando un pasado que no supieron y en algunos casos, no quisieron defender.

Visitas un grupo y en el mastil esta la Bandera Raider... ¿pero como no son caminantes ya?

Pasas por un grupo de dos consejeros nacionales y los dirigentes utilizan cordon de pureza...

asi estan siendo una cosa y queriendo ser otra.

Anónimo dijo...

Ciervo tenaz.
No me parece que se califique a una persona que realiza un comentario como imbécil. Ni la OSI edita NUEVOS libros, ni los tradicionalistas… y tampoco otras organizaciones de las que nos hemos nutrido, porque no ingresan o ingresan muy pocos libros de España. Las reediciones siempre requieren autorización, pero no las “nuevas ediciones” que cada organización puede hacer. Que es trabajoso? Seguro. Pero es un camino a seguir. Las ediciones digitales HOY son una forma de editar material nuevo.
Respecto de materiales en CD, una labor inmensa en la época de la conexión telefónica cara y la baja velocidad de internet llevaron adelante las Bibliotecas Virtuales, con un costo elevado en horas y dinero por parte de quienes lo hicieron… Creo que si no hubiera sido por ellas mucho material habría desaparecido, recuerdo como incluso se escaneaban en forma cooperativa distintos textos. Creo que sin las bibliotecas virtuales difícilmente se dispondrían de materiales incluso muy nuevos (cartillas) ya que si no las sacaba la propia asociación alguien la escaneaba y la ponía en la web.
Creo que el material gratuito es muy importante, pero también si averiguan, existen formas de editar material impreso a muy bajo costo, mas cuando uno puede hacer cantidad.
Saludos y no te enojes.
No creo que la intención de quien escribió fuera ofender a alguien.

Anónimo dijo...

Lo que escribi es un dato historico, no se trata de añoranza del pasado, reconozco mi historia pero tambien reconozco que he participado en la historia de SdeA, y en el manual de los caminantes podras encontrar que lo he hecho en los distintos ambitos. Puedo dirigir raiders o caminantes sin ningun conflicto, no se trata de fanatismos sino de posturas metodologicas que no son incompatibles entre si.

Anónimo dijo...

Si papá el imbecil sos vos, que no tenes en cuenta que en aquella epoca bajar un mega demoraba 20 minutos, y el cd era enviado con 650 megas de informacion a 10 mangos ( el correo de esa época era casi gratis) y era la única y mejor manera de compartir libros que estaban desapareciendo.
Hablar hoy de ello con velocidades 100 veces superiores es de verdad ser un obtuso mental.

Anónimo dijo...

Estimo que ciervo que habla de derechos de autor y defiende tanto la legalidad, debe estar escribiendo desde un Window original, usando un Word 100% legal, y cuando dice que compartió material digital en forma gratuita, debe haberlo digitalizado de sus propios originales como respaldo, pues de otra forma es ilegal, y al compartir debe haber tenido un permiso especial de cada uno de sus autores, pues el prestamo tambien es ilegal.
Si me imagino que todo eso lo cumplió pues de otra manera sería un incoherente con lo que está defendiendo

Anónimo dijo...

Buho, vos que lo tenes a mano busca la definicion de imbecil en el ferrater...


Mira, soy librero(tengo una libreria y vos lo sabes bien Buho) asi que se de que hablo.

De España? No mi amigo, los libros clasicos no venian de España, venian de Costa Rica, sede de la ESI.Algunos se editaban aqui por INSA con acuerdo de la ESI.

Los que venian de España eran los de la Editorial Liturgica Española, Educacion y Escultismo, El lobatismo y la formacion del Caracter, Escultismo Ruta en Libertad, Los muchachos y el Escultismo y creo que Picos de Europa.


USCA solo editaba sus cartillas de produccion propia, nada mas. El resto los importaba y en la ultima etapa lo hacia Alcar directamente.


Yo mismo le escribi la ESI para importar los libros del Gilcraft y demas y me contestaron que solo le vendian a asociaciones de la OMMS y que ademas ese material habia sido descatalogado y el remanete retirado del mercado.y enla epoca del fax te estoy hablando, no del mail.

Hoy todo esta en la WEB, es mas hay editoriales que hasta podes pagar para bajarte libros.(no hablo especificamente de libros scouts)

La biblioteca que el Maestro Astelli dejo ,por ejemplo, que tenia cartillas de USCA y otros libros fundamentales del movimiento fue enteramente digitalizada y aveces tipeada nuevanente en Word por Jorge Kaloustian y Tito Masa , y asi se lo hacian llegar GRATIS a las distintas Adiscas y grupos indepnedientes cuando todavia existia el proyecto de Fadisca.

Muy scout VENDER material elaborado por otra asociacion sin ni siquiera permiso de esta,la verdad, que muy respetuoso del bien ajeno.

¿Y las coloridas cartilas de la OSI tipo manuales de colegio ya no las utilisan mas?

La forma de edicion cambio, asi que decir que "pero es bueno ver que los Tradicionalistas, tampoco editan libros" es una falacia ( busca la definicon en el ferrater morado tambien)pues lo editan de otra forma y no en papel.

Asi que no hablen de lo que no saben ni puden comprobar,(lo peor de todo es que hasta vos colaboraste con material Buho, no como otros que pedian no figurarni que s elos mencione en los creditos o agradecimientos por su "actual servcio en el movimiento scout" o te olvidas?)ya que el material esta y se circula entre los grupos, asi ningun VIVO los vuelve a vender, cuando lo damos gratis.

Y con los Raiders,no se trata de fanatismos, sino que asuman de una vez el duelo, y dejen de añorar una cosa y asuman lo que decidieron "democraticamente en los cabildos ".
Pero recurrentemente su inconciente los traiciona.

Banderas Raider (cuando son caminantes) Cordones de pureza ( cuando dejaron que se los saquen) y asi estan.

Yo tambien puedo dirigir caminantes, exploradores, raiders o rangers, sin ningun problema, pero sean coherentes con las desiciones que tomaron (si es que no las tomo otro por ustedes y siguen pataleando por indabas)

Puedo dirigir pero "elijo", cosa que a ustedes se le dificulto.Ya que tienen a sus grupos cautivos.

Demasiado pragmatismo para mi gusto, contrapuesto al fanatismo que mencionas.

Igual Buho gracias por no borrar el mensaje, me conoces demasiado que no dejo pasar una, y este tipo de comentarios mios no es para un blog con la buena onda del tuyo.

Disculpas por eso, pero no hay disculpas a los que VENDEN material.

Asi estoy!!! jajaja.

Abrazo.

CT.

Anónimo dijo...

"y cuando dice que compartió material digital en forma gratuita, debe haberlo digitalizado de sus propios originales como respaldo, pues de otra forma es ilegal, y al compartir debe haber tenido un permiso especial de cada uno de sus autores, pues el prestamo tambien es ilegal"

No gilun, horas y horas de trabajo sin llegar a "plagiar" ni robar nada a nadie. Recopilar citando fuentes no es plagiar o copiar descaradamente como hacen algunos.

Como se hace un llano y el dibujito o una mesa o un tripode o un fuego, no tenes ningun derecho de autor que pagar, lo que hablo es que no pudimos registrarlo con "derechos" a nuestro material propio metodologico como hacia USCA con sus cartillas , por ejemplo, ya que eso cuesta dinero y hay que hacerlo en papel.

y de esto estoy hablando

http://www.bpscouts.org.ar/private/publicaciones.htm

Pero un VIVO sin permiso lo incluyo en un cd y lo VENDIA.

Anónimo dijo...

Cualquier material se puede registrar en el Banco Nacion suc 1 de la CABA, se entrega una copia en sobre marron cerrado, se abona un valor muy bajo (creo que 30 pesos o un poquito mas) y los derechos de autor quedan regisreados.

Ademas de lo que escribo aqui y el libro de apuntad alto, tengo publicaciones en distitnos lugares en formato papel o digital. Mi posicion personal es la que dice la revista, cualquiera puede usar el material, siempre que se cite fuente y autor.

Me parece que se estan planteando viejos rencores que no tiene mucho sentido sostener, maxime cuando son dos laburantes del escultismo y no hay que confundirse en esto, se puede estar en desacuerdo pero creo que ninguno de Uds pretende hacer hegemonia con la forma de entender el escultismo
Me parece que chicanas como la del windows original son innecesarias, ya que nadie podria escribir nada...

Ahhhh por mi parte tengo muchos libros españoles, desde la edicion de el manglar, manuales scouts, la coleccion picos de europa (montseny, etc)y otros... no fue poco el material ingresado creo qie por la libreria de la iglesia de Constitucion en baires

Seria bueno poder discutir de educacion, seguramente sera mas util que pasarse facturas por un blog que no tiene como objetivo ser el "intrusos" de la web.

Saludos
un abrazo a ambos
buho terco

Anónimo dijo...

Querido Buho Terco:

Muy bueno tu artículo y lamentables algunas de las "entradas". No se bien porqué la "ética dirigencial" ha llegado a este nivel de insultos y descalificaciones fáciles que a mí personalmente me dan casi sensación de asco ya que contradicen punto por punto y letra por letra toda la Ley Scout y la Promesa. En mi fallido y traicionado intento de aportar un "granito de arena" a la inmensa playa del Scoutismo argentino hace dos años atrás, sufrí el mismo tipo de vituperios tanto en mi blog como en los ajenos. Y realmente me dio una sensación de náusea que aún me duele en la nariz y en el estómago. Como parte del pequeñísimo grupo de autores de material scout (y no repeticiones, refritos, copias ilegales, etc. etc. etc.) he sufrido hasta el oprobio de tener que poner una faja a un libro, diciendo que "no reflejaba el pensamiento oficial de Scouts de Argentina" y que lo que allí se decía eran solo "vivencias e impresiones del autor"... con el agravante del remate de que podía ser que alguien se sintiera molesto y/u ofendido... El único consuelo fue que los pocos ejemplares que quedaban de mi libro "El Roverismo que viví" desaparecieron rápidamente de los estantes... con faja y todo. Además de que punto por punto, el texto de la faja podría ser aplicado a todos los libros de B.P.... que no es más que un honor inmerecido para mí. Te mando un gran abrazo desde Tucumán, donde estoy por razones de trabajo. Esta noche vuelvo a Buenos Aires y el viernes que viene salgo para Bahía, donde intentaré verte en algún momento. Siempre Listo para Servir. Tu Hermano Scout.

P.D.: si te parece oportuno, aceptá estas líneas como "entrada" a tu blog. Seguro que me vuelven a calificar de "viejo sorete" (lo cual puede llegar a ser cierto) o de que "vivo en Córdoba" (error lamentable que descalifica inmediatamente al que escribe estupideces por ser un dato objetivo no sujeto a opiniones como el anterior).

Tigre Colorado

Anónimo dijo...

Tigre ¿pudiste bajar Scoutismo para muchachos para no videntes en version completa?

Si no es así por favor envíame un mail

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con vos. Recuerdo a un autor que mencionaba 3 pasos para avanzar en el aprendizaje: a) copiar; b) adaptar; y, 3) re-crear.
Las 'recetas' sirven como primer paso ante la falta de creatividad inicial. Son los primeros pasos para ir adquiriendo criterio y luego, ganada la confianza, avanzar en la creación.
Es muy difícil crear desde la nada. Eso es apuntar a un expontaneísmo muy azaroso, y dejarle al azar la educación en valores no me parece muy acertado ni adecuado.
Un abrazo. Alejandro Fossati

Anónimo dijo...

"Posiblemente los “Fundamentos” hayan sido respuesta a distintas prácticas de escultismo que se realizaban en el mundo (que es un poco mas amplio que el occidente mayoritariamente judeocristiano)… si en las asociaciones hubo alejamiento de los conceptos básicos del fundador (porque las distintas asociaciones scouts reconocen su origen y fundamento en Baden Powell) ningna de ellas tuivo lo que hay que tener para decir “señores, muy lindo lo que haciamos antes, pero a partir de ahora nos llamaremos “constructores de paz”… Ninguna de las asociaciones renuncia al nombre de “scout”, y si lo hiciera, dejaría de existir el problema de esta versus la otra y demas. Lo bueno de la existencia de la obra del fundador, de sus escritos fundamentales, es que mas alla de las dictaduras latinoamericanas y todo lo que se te ocurra, los textos siguen estando ahí para poder ser leido nuevamente, y resignificados, textos que la OSI (titular de los derechos) habia dejado de editar, citando en las cartillas solo las frases que le interesaban para las mismas… Gracias a internet a dichos textos podemos encontrarlos en la WEB"

"Esos documentos se entregaron en su momento a todos los distritos del pais, justamente para que evitar que algun tarado se venga con el documentito en ingles en la mano diciendo cualquiera, total como nadie lo tenia y no entendia habia que creerle… esos tipicos ejercicios de poder que se ven en las distintas instituciones…"

"Me enoja la agresividad y la violencia que se pone en juego desde el saber universitario para con las personas no “DOCTAS”, que algunas veces me doy el gusto de meterme en algun foro a discutir, como en el caso de este foro... será que la caballeria y la proteccion al que parece mas debil me la crei… queseyo…"

Recien leo este debate en otro blog....

y si te pego la caballeria....Gracias a Dios!!!!

Por eso pienso que la violencia simbolica hace mucho mas daño y es mucho menos scout utilizarla en contra del otro, que mis "insultos y descalificaciones fáciles" que el querido Maestro Tigre Colorado menciona en su entada.

Mas cuando ese tipo de violencia simbolica es ejercida desde lugares de poder, como ambos (Buho y Tigre, y en otro tiempo yo mismo)sufireron.

Por eso no quise dejar pasar como si nada que alguien afirme que: "pero es bueno ver que los Tradicionalistas, tampoco editan libros" No juzgo la intencion del que lo escribio, solo mido el efecto que produjo.

Gracias.

Saludos a ambos.

Ciervo Tenaz

Anónimo dijo...

Ciervo es evidente que afirmar que los tradicionalistas tampoco editan Libros, no tiene ningún significado oculto,"solo eso".( S.A. con poder ecónómico tampoco ha lanzado un buen libro de técnicas scout)
Solo afirmar que hoy es sumamente difícil encontrar libros nuevos (en papel) que contengan técnicas no solo de las viejas sino que se anexen las nuevas tecnologías, que puedan hacer mas interesante la exploración de un pibe/a en edad Scout (por ejemplo)
La edición digital es muy buena y barata, pero no hay como contar con un buen libro de bolsillo en la mochila para consultar en el campo en el momento justo.
Solo a eso me refería
Que bueno que en vez de agredirnos entre laburantes del Scoutismo pudieramos formar un equipo de trabajo en la cual uno sea dibujante, otro fotografo otro imprentero etc. y lograr formar una editorial Scout para producir nuevos libros técnicos en papel.

Anónimo dijo...

¿Quienes mejores para escribir sobre tecnica scouts que los scouts? ¿quienes mejores para escribir de juegos scouts que los scouts? Lo que pasa es que parece quwe le hemos dejado esos asuntos a los pedagogos y a los educadores formales, que escriben mas lindo que nosotros; o tambien se lo hemos dejado a los que enamorados de las definiciones de la educacion formal se dedican a "pasae" a lenguaje pedagogico o del autor de turno, cumpliendo el viejo dicho italiano "tradutore, traditore"

Anónimo dijo...

En alguna época había una imprenta sobre libros scout manejada entre amigos que creían en ello (uno de ellos era Tigre colorado)
Hoy volver a la vida proyectos de estos sería intentar enderezar un poco lo que ninguna asociación está haciendo que es editar libros en papel interesantes para que la ilusion de sentirse explorador vuelva a los pibes, recuerdo con que ansias leíamos los manuales de 3era 2da y primera clase y se nos abría un mundo hermoso por el cual uno llegaría a sentirse un orgulloso explorador de montaña o podía reconocer constelaciones y mil cosas mas.
" eran nuestros manuales técnicos"
allí estaban los contenidos básicos para poder jugar el scoutismo que obvio te llevarían mágicamente a ser una buena persona sin necesidad de pegar un calco cuando decidías respetar normas morales, ya que esas normas eran respetadas tácitamente.( o al menos era la intención)
Hacen falta los libros no hay otra lo digitál no se puede llevar al campo.( la netbook no está al alcance de todos y para colmo en días soleados la pantalla no se puede leer en un campo al aire libre)
Con respeto expresé que los cursos de S.A. para ser I.M. están desbalanceados pues en dos años no ves y no aprendés técnicas y obtuve hasta respuestas violentas intentando hacerme creer que yo estaba equivocado y que eso era responsabilidad de los consejos de grupos ( Señores hay consejos de grupos enteros que empezaron a ser scout de grandes y han sido " criados" con estos cursos y el unico nudo que saben es el del zapato.( si es que no los compran con abrojo)
Soy de S.A. y me duele mucho lo que estamos perdiendo en ese sentido.
LLegar a crear una editorial Scout no es solo responsabilidad de las asociaciones, un grupo de amigos Scout puede asociase y emprender un trábajo así.

la pregunta

¿ quien sabe dibujar?
¡Quien sabe manejar bien una cámara digital?
¿ quien es capo en edición digital?
¿ quien sabe de ediciones en imprenta?
¿ quien es ducho en determinada técnica como para animarse a escribir sobre ello?
¿ quien sabe de aspectos legales?


y así empezar a juntar voluntades para producir libros

¿ es una utopía pensar en una editorial Scout Argentina?

Anónimo dijo...

Buho creo que si podemos mantener el respeto entre los disertantes este tema puede llegar a algo ¿ que opinás?

Anónimo dijo...

Sería fantástico poder armar una Editorial Scout Argentina, con libros adaptables a las distintas asociaciones scouts (artes scouts) esto lo permitirían textos a la manera de los viejos libros españoles (picos de europa, montseny, etc) ya que explican la tecnica pero no se meten en progresion (que es lo particular de cada asociacion)
Lo que creo es que sería dificil encontrar la gente para armarlo e impulsarlo...
Saludos

Anónimo dijo...

En la BPSA solo pudimos imprimir en papel mediante imprenta la cartilla para lobatos (hasta ahi nos alcanzo la plata...)y en los cursos le entregamos a los cursantes impresos los manueles con todos los temas desarrollados en el curso, el del informativo tiene 81 hojas tamaño A4 y el del Pre-Certificado tiene 150 hojas tamaño A4, ambos en tipografia aerial 12....para que les quede como material de consulta. Ahora estoy trabajando junto a un equipo de dirigentes en el manual del Preliminar de Cuentas de Madera( lleva ya mas de 170 hojas..) y en el manual de Cuentas de Madera ( muy verde todavia).Algo se hace como veran...

En los ultimos meses compre por E-bay, buscando material de referencia sobre los Explorer y para poder completar los manuales de Adiestramiento, mas de 100 cartillas y manuales de las BSA del periodo 1930-1970.Gratamente sorprendido por la variedad(hay desde manuales y cartillas de lobatos hasta de comite de grupo) y calidad de todos estos manuales, los cuales casi ninguno ha sido traducido al castellano por la ESI.
Inlcusive dos manuales de " The Order of the Arrow" la orden de la flecha, muy interesante ver como los yanquis rescataron la tradicion indigena y crearon una orden de honor scout.Las cartillas con el desarrollo de las especialiades y los manuales de campo.... sin palabras, son excelentes.
Ya esta todo inventado... el tema es de que manera hacerselo llegar a los jovenes dirigenets o los dirigetes mayores sin experiencia previa en el movimento.

Concuerdo con lo que sita Alejandro Fossatti :
a) copiar; b) adaptar; y, c) re-crear.

el punto "a" no nos sirve, habria que pensar en el "b" y en el "c".

Saludos

Ciervo Tenaz

Anónimo dijo...

Ciervo.
Muy interesante lo que contas, y seuramente seria muy piola que existan reediciones de material ya elaborado por otros en otro momento, porque la tecnica generalmente no tiene grandes cambios, excepto cuando por cuestiones de epoca cambian los materiales y las tecnologias disponibles (no es lo mismo las sogas con cáñamo que las actuales). Creo que la reedicion esta del lado de la copia, y NO esta mal. Por mi parte y debido a que por haberlos prestado y despues no haberlos recuperado, añoro muchos viejos libros en especial la coleccion de juegos de stalking y otros...
Me parece que por el lado de recrear podría ser muy util dado la realidad de la fragmentacion del escultismo en distintas asociaciones, por lo que desde una perspectia abarcadora quizas sería bueno se produciesen libros no tanto como "manual de primera clase" sino como la serie "picos de europa", con textos mas cortos (lo que facilita la edicion) lo que permiten mayor especificidad y despues cada asociacion lo articula en progresion.
Podes trabajar montañismo, orientacion y otras cosas mas en un "marchando por los andes"; de la misma manera que vivacs, uso del hacha, fuegos, y otras cosas mas en "un fin de semana en la selva misionera" (no den bola a los titulos, es a modo de referencia. Lo que h aces con los titulos es ordenar progresion a partir de aventuras que se proponen, y que tienen que ver con nuestras cosas... evidentemente estoy delirando un poco pero creo que este tipo de material seria "comnprable" por las distintas asociaciones (los chicos) y por personas no scouts...
Pero ¿quien lo hace? ¿los pedagogos o los scouts los hacen y alguien hace la correccion de textos?
Un abrazo!

AS dijo...

Querido Hermano Scout:

Al saludarte fraternalmente, quiero expresarte que he encontrado una cita en Internet, que tiene ya sea en el título o en su contenido, claramente una vinculación con mi libro “El Roverismo que viví”, editado en 1997.
Este libro, está protegido por las normas legales nacionales e internacionales. Pese a ello, jamás he tenido inconveniente alguno en que se difunda por todos los medios que se han elegido para ello, aún cuando los que lo hicieran no hayan consultado previamente conmigo, como es de práctica.
De cualquier manera, te agradecería que tengas en cuenta que este año, con motivo de haberse cumplido quince años de su publicación en versión impresa y teniendo en cuenta que estoy preparando un nuevo libro “El Tigre en la Jungla” que añade elementos a los descriptos en “El Roverismo que viví” y abarca nuevos aspectos que considero de utilidad, produje una versión electrónica con nuevos comentarios, ilustraciones y hasta unos documentos en forma de “bonus” que son bastante interesantes.
Esta versión se puede encontrar en:
http://es.scribd.com/doc/94964887/El-Roverismo-Que-Vivi-Vers-12m
Y te pido por favor que reemplaces la versión que tienes subida con tanta generosidad en tu sitio, por esta nueva o su vínculo. Si tienes alguna dificultad en la descarga, me solicitas la versión en PDF, que con todo gusto te enviaré. Para ello, utiliza mi dirección electrónica que es:
seleme@telecentro.com.ar (en algunos sitios, en los que se utiliza una versión “demo” que hice para la “Biblioteca Scout” y de la cual se han obtenido muchas copias, inclusive figura mi dirección electrónica anterior)
En la seguridad de que sabrás comprender cabalmente el sentido de mi mensaje y solicitud, quedo a tu disposición para cualquier cosa que pueda serte útil. Siempre Listo para Servir!!!

Aníbal Seleme (Tigre Colorado)

buho terco dijo...

Estimado Aníbal.
No me parece adecuado que dudes de mi honorabilidad públicamente, mas disponiendo de mi mail, mi face, mi teléfono; creo que el haberte recibido en mi casa te da la confianza suficiente para preguntar si había utilizado algo de tu texto…
Siempre he sido cuidadoso con mis citas y si existiera una relación voluntaria con tu libro la señalaría, y este no es el caso… la reclacion la encontras vos y no sé en donde porque no tengo tu libro.
Igualmente Tigre, me parece que si el título “la creatividad en el programa scout” tiene copyright, no voy a ser la única persona a la que vas a tener que decirle que está utilizando tu libro. Te agradecería que me señales en dónde encontras lo que vos consideras un acto deshonesto por mio parte… lo que me extraña es por qué no lo mencionaste en el comentario que vos hiciste en este mismo post en el que vos promocionas tu libro (si subis un poco vas a ver tu propio comentario en el que lo nombras y no decis nada de que el articulo mio sea una copia del mismo en el titulo o en el contenido) ¿No será que lo que aparece en internet es tu propia referencia a tu libro en un articulo de mi autoria?
Te “pego” debajo tu antiguo post. En este mismo articulo
“Querido Buho Terco:

Muy bueno tu artículo y lamentables algunas de las "entradas". No se bien porqué la "ética dirigencial" ha llegado a este nivel de insultos y descalificaciones fáciles que a mí personalmente me dan casi sensación de asco ya que contradicen punto por punto y letra por letra toda la Ley Scout y la Promesa. En mi fallido y traicionado intento de aportar un "granito de arena" a la inmensa playa del Scoutismo argentino hace dos años atrás, sufrí el mismo tipo de vituperios tanto en mi blog como en los ajenos. Y realmente me dio una sensación de náusea que aún me duele en la nariz y en el estómago. Como parte del pequeñísimo grupo de autores de material scout (y no repeticiones, refritos, copias ilegales, etc. etc. etc.) he sufrido hasta el oprobio de tener que poner una faja a un libro, diciendo que "no reflejaba el pensamiento oficial de Scouts de Argentina" y que lo que allí se decía eran solo "vivencias e impresiones del autor"... con el agravante del remate de que podía ser que alguien se sintiera molesto y/u ofendido... El único consuelo fue que los pocos ejemplares que quedaban de mi libro "El Roverismo que viví" desaparecieron rápidamente de los estantes... con faja y todo. Además de que punto por punto, el texto de la faja podría ser aplicado a todos los libros de B.P.... que no es más que un honor inmerecido para mí. Te mando un gran abrazo desde Tucumán, donde estoy por razones de trabajo. Esta noche vuelvo a Buenos Aires y el viernes que viene salgo para Bahía, donde intentaré verte en algún momento. Siempre Listo para Servir. Tu Hermano Scout.

P.D.: si te parece oportuno, aceptá estas líneas como "entrada" a tu blog. Seguro que me vuelven a calificar de "viejo sorete" (lo cual puede llegar a ser cierto) o de que "vivo en Córdoba" (error lamentable que descalifica inmediatamente al que escribe estupideces por ser un dato objetivo no sujeto a opiniones como el anterior).

Tigre Colorado"

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...