martes, octubre 05, 2010

El dirigente ignorante



Un día Juan apareciò en el grupo con una remera donde la figura del animal totémico ocupaba toda la espalda, llamando la atención por los espléndidos colores que tenìa. Los chicos miraron y no se animaron a preguntar. Solían suceder esas cosas con Juan, un día al llegar al grupo lo podían encontrar armando una balsa en el patio, otro podía aparecerce con una maqueta del lugar de campamento realizada a partir del mapa topográfico del lugar, mostrando como pensaba hacer el rincón de la jefatura de Tropa, y sugiriendo que vayan pensando cómo y en dónde harán los rincones de patrulla…La cuestión es que en ese momento alguien seguramente iba preguntar… era una remera muy tentadora y no se la encontraba en los negocios del centro. Fue el Guía de los Panteras quien se acercó, y como quien no quiere la cosa le dijo “qué linda remera Juan, está buenísima, y viene con tu nombre ¿la compraste en la tienda - scout?”. “No” – contestó Juan – “la hice yo… me dije ¿por què no tener una remera como a mí me gustaría que sea? Y me puse a trabajar en ella”.

Es probable que a quienes les cuesta mover las asentaderas pretendan solucionar el tema diciendo que Jaun trabaja en Serigrafía, a lo que la respuesta es ¡error!. Simplemente le habían contado como se hacía una remera, empezo a investigar y se animó a realizar la experiencia en su casa. El deseo de Juan, ese motor que lo impulsaba, permitió que luego de algunos ensayos lograra la remera que quería y produjo que al sábado siguiente se encontrara transmitiendo una técnica de la que no era un especialista… pinturas acrílicas de tela, placas radiográficas lavadas en lavandina, cuters, pinceles… y se armó la actividad “Haciendo el logo de patrulla en tela” sin fichitas pedagógicas donde hay que REMAR mucho para que las cosas salgan. Si bien al comienzo no salió excelente, el contagio en algunos de los muchachos motorizó la búsqueda y consulta posterior que los llevo a armar un pequeño bastidor con tela especial y la utilización de otro tipo de pinturas… el objetivo se había logrado: se había adquirido los conocimientos y la técnica para hacer la remera de patrulla…se venía el campamento de fin de año y una forma barata de uniformarse fue con remeras blancas de 15 pesos con la pintura del animal de patrulla, sin arriesgar en las actividades la ropa que usarían para la escuela o la casa, aunque a decir verdad algunos comenzaron a usar la remera en su barrio.
Gracias al deseo y a la ignorancia de Juan, una muy buena actividad había podido realizarse

Siempre he insistido en la transmisión de la técnica, cuestión por demás importante en el escultismo… pero es indispensable para que no sea técnica vacía, letra muerta, entender que lo primero que transmite el Maestro Scout es un deseodeseo de saber, deseo de aprender, de construir un mundo mas justo y sollidario y para ello paradójicamente no hay que saber mucho. La ignorancia puede ser muy operativa para aprender- haciendo, si bien los “expertos” pueden ayudar al momento de transmitir la técnica, las cosas siempre funcionan a fuerza de deseo, y para ello es importante que nuestra ignorancia y la de los chicos sea operativa. Si logran que algo de esto funcione, pueden llamarse “Maestros Scouts” mas alla de los colores de pañuelos y los tacos de madera que tengan o no tengan y de las instituciones en las que participen.

4 comentarios:

MS Lobo Veraz dijo...

Bueno, habría que aclarar que la "ignorancia" que postulás es basicamente falta de soberbia... Pero promover la "ignorancia" llana entre los Dirigentes... No se vería bien.

Anónimo dijo...

El titulo "juega" con un titulo de un conocido libro que se llama "el maestro ignorante" de Ranciere.
La ignorancia puede ser un obstaculo de autojustificacion o aquello que nos permite poner en juego el deseo de aprender... la decision -que siempre es etica- corre por cuenta del dirigente
Saludos!

Luciano Benjamin dijo...

Hola queria dar mi opinion, ya que hace poco lei ese texto de Ranciere (el maestro ignorante)
Lo que postula Ranciere en el texto es que el ignorante tambien puede enseñar (y aprender al mismo tiempo), que el analfabeto puede enseñar a leer.
Se trata de pensar en que todas las inteligencias humanas son iguales y que los sistemas jerarquicos (escuela, trabajo) donde vamos avanzando por niveles, siempre la informacion, el contenido nos es dado por un iluminado (el maestro "atontador" segun Ranciere) en comodas cuotas, haciendonos entender que no estamos preparados para saber mas de lo que nos enseñan, la tipica respuesta ante una duda: "eso lo vas a ver mas adelante".
Ranciere sostiene que quien ignora (enrealidad quien está al mismo nivel que el educando) puede enseñarlo y hacerlo mucho mas legitimo, ya que el conocimiento es construido de manera colectiva, compartido por todos y por todas, no es trasladado desde un ente hacia todos.
Tiene que ver con el rol del dirigente como acompañante y no como ilustrador o como iluminador, y de como se puede seguir aprendiendo y creciendo como dirigente (incluso como formador) "a traves de la accion"
Gracias
Luciano
GS Aconcagua

Anónimo dijo...

Hola Luciano.
Qué bueno que puedas leer, investigar y además de ello compartir lo que aprendes!. La postura de Ranciere generó mucho lío en el debate pedagógico francés, ya que quedó enfrentando a quienes postulaban desde el “progresismo” una educación que no era igualitaria. La cuestión de la ignorancia en este autor se puede poner en paralelo con la idea de deseo del psicoanálisis lacaniano (también frances), como dije en el post juego con el título del libro de Ranciere… nada mas que ello… ya que intento señalar ese punto vacío en el saber que puede operar como un empuje a experimentar y saber que a su vez provoca contagio. Desde mi punto de vista la transmisión no implica necesariamente “iluminar”, “atontar” o subestimar… creo que plantear las cosas blanco o negro no soluciona el problema de la imposibilidad de educar. Como la técnica es producto de un colectivo a lo largo del tiempo (cultura) es posible transmitirla por diversos medios, es muy interesante el libro “El artesano” de Richard Sennet para entender esta perspectiva, al menos a mi me sirvió. Saludos!

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...