La batalla de León o “día grande” de Jujuy
La
batalla de León fue de enorme importancia en la lucha por la independencia de
los pueblos del Virreinato del Río de la Plata. Corría el año 1821 y el pueblo
Jujeño ve avanzar a 2500 soldados realistas (españoles) con armas y cañones
cuyo objetivo era someter nuevamente el Noroeste argentino restableciendo el
dominio de la Corona. El general Pedro Antonio Olañeta invadió el norte por la
quebrada de humahuaca. El coronel Guillermo Marquiegui establecerá un
campamento a orillas del tío León a solo tres días de marcha de la ciudad de
Jujuy.
Cómo
no recibían soldados de apoyo o un ejército para repeler al invasor, los
gauchos de Pal´palá, el Carmen, los Alisos y Perico, decidieron juntar fuerzas
y armar batalla. El General Gorriti será su comandante y el total de gauchos no
llegaba a los 600. Al amanecer del 27 de abril avanzaron sobre el campamento en
una batalla que duró un día, enfrentando a los realistas con lanzas, cuchillos
y muy pocas armas. El resultado fue exitoso capturando rehenes, las
cabalgaduras y las armas. El General Olañeta intento recuperar lo perdido, pero
no fue posible, tuvo que retirarse bajo amenaza de asesinar a los prisioneros.
Tipo de juego:
-
Activo
-
Ataque /Defensa de una posición
-
Técnicas de Acecho / Escalpo
Jugadores:
Se
divide a los jugadores en dos grupos: Gauchos Jujeños y Ejército realista.
Los
Gauchos jujeños son los atacantes de la posición. Su objetivo es capturar al
Coronel Marquiegui, obtener fusiles y cañones. Tanto el Coronel como los
fusiles y cañones serán llevados a un lugar definido como campamento base, que
no podrá ser atacado por el equipo realista.
Los
realistas establecen un campamento en un lugar determinado. Dentro del
campamento (area de 5 metros) se encontrarán el Coronel Marquiegui (uno de los
miembros del equipo designado para tal fin que se distinguirá por una cinta de
color en el brazo), 10 fusiles, 2 cañones. El objetivo de los realistas es
defenderse del ataque impidiendo que los Gauchos Jujeños tomen de prisionero al
Coronel y se queden con las armas.
Dinámica del juego.
Se
realizarán dos batallas, esto implica que quienes en la primer ronda eran
Gauchos Jujeños, en la segunda serán el Ejercito Realista. El ganador será
quien más puntos obtenga al final del juego, o quien antes cumpla con el
objetivo en el mejor tiempo dentro de los 10 minutos. Se puntúa solamente lo
que obtienen los Gauchos Jujeños.
Cada
jugador contará con su pañuelo de escalpo y 3 vidas. Cuando pierde el escalpo
entregará una vida al ganador y tendrá 15 segundos para retirarse y volver al
juego. Si el jugador pierde las tres vidas queda fuera de juego pudiendo volver
en caso de que un miembro de su equipo le dé una vida.
El
coronel Marquiegui será capturado luego de batirse al escalpo con él y perder
sus vidas, ocurrido esto deberá dirigirse como prisionero al campamento gaucho
sin poder ser rescatado en el camino.
Al
tomar algunas de las armas y regresar al campamento gaucho (el que ingresa al
campamento realista solo puede tomar un arma por vez) por un simple toque puede
ser interceptado por un soldado realista, debiendo escalpear y ganar para continuar
hacia su guarida con el arma. En caso de perder, el soldado realista podrá
regresar el arma a su campamento.
Al
finalizar el juego se procede a contar y sumar el puntaje obtenido por el grupo
de gauchos jujeños
Puntaje:
1 Coronel Marquiategui: 45 puntos
2 Cañones (banderines): 20 puntos cada uno
6 fusiles (varillas de madera): 10 puntos
cada uno
Vidas obtenidas en la lucha: por cada una,
5 puntos.
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