viernes, julio 07, 2023

Narrar y jugar la historia de nuestros pueblos

 


              Las narraciones siempre han ocupado un lugar importante desde los inicios del escultismo. De Escultismo para Muchachos se desprende un método: relato de historias, enseñanza de una técnica, práctica por medio de juegos. Este método sigue siendo válido en tanto el relato es una invitación a  identificarse con los personajes del relato, jugar a ser uno de ellos.

              Algunos juegos que gustan mucho a chicos y chicas se convierten en posiblidad de jugar con nuestra historia, identificarnos con aquellos que trabajaron por la independencia de nuestros paises, los que quisieron  nuestros pueblos libres, justos y soberanos. 

La batalla de León o “día grande” de Jujuy

            La batalla de León fue de enorme importancia en la lucha por la independencia de los pueblos del Virreinato del Río de la Plata. Corría el año 1821 y el pueblo Jujeño ve avanzar a 2500 soldados realistas (españoles) con armas y cañones cuyo objetivo era someter nuevamente el Noroeste argentino restableciendo el dominio de la Corona. El general Pedro Antonio Olañeta invadió el norte por la quebrada de humahuaca. El coronel Guillermo Marquiegui establecerá un campamento a orillas del tío León a solo tres días de marcha de la ciudad de Jujuy.

            Cómo no recibían soldados de apoyo o un ejército para repeler al invasor, los gauchos de Pal´palá, el Carmen, los Alisos y Perico, decidieron juntar fuerzas y armar batalla. El General Gorriti será su comandante y el total de gauchos no llegaba a los 600. Al amanecer del 27 de abril avanzaron sobre el campamento en una batalla que duró un día, enfrentando a los realistas con lanzas, cuchillos y muy pocas armas. El resultado fue exitoso capturando rehenes, las cabalgaduras y las armas. El General Olañeta intento recuperar lo perdido, pero no fue posible, tuvo que retirarse bajo amenaza de asesinar a los prisioneros.



Tipo de juego:

-      Activo

-      Ataque /Defensa de una posición

-      Técnicas de Acecho / Escalpo

Jugadores:

            Se divide a los jugadores en dos grupos: Gauchos Jujeños y Ejército realista.

            Los Gauchos jujeños son los atacantes de la posición. Su objetivo es capturar al Coronel Marquiegui, obtener fusiles y cañones. Tanto el Coronel como los fusiles y cañones serán llevados a un lugar definido como campamento base, que no podrá ser atacado por el equipo realista.

            Los realistas establecen un campamento en un lugar determinado. Dentro del campamento (area de 5 metros) se encontrarán el Coronel Marquiegui (uno de los miembros del equipo designado para tal fin que se distinguirá por una cinta de color en el brazo), 10 fusiles, 2 cañones. El objetivo de los realistas es defenderse del ataque impidiendo que los Gauchos Jujeños tomen de prisionero al Coronel y se queden con las armas.

Dinámica del juego.


            Se realizarán dos batallas, esto implica que quienes en la primer ronda eran Gauchos Jujeños, en la segunda serán el Ejercito Realista. El ganador será quien más puntos obtenga al final del juego, o quien antes cumpla con el objetivo en el mejor tiempo dentro de los 10 minutos. Se puntúa solamente lo que obtienen los Gauchos Jujeños.

            Cada jugador contará con su pañuelo de escalpo y 3 vidas. Cuando pierde el escalpo entregará una vida al ganador y tendrá 15 segundos para retirarse y volver al juego. Si el jugador pierde las tres vidas queda fuera de juego pudiendo volver en caso de que un miembro de su equipo le dé una vida.

            El coronel Marquiegui será capturado luego de batirse al escalpo con él y perder sus vidas, ocurrido esto deberá dirigirse como prisionero al campamento gaucho sin poder ser rescatado en el camino.

            Al tomar algunas de las armas y regresar al campamento gaucho (el que ingresa al campamento realista solo puede tomar un arma por vez) por un simple toque puede ser interceptado por un soldado realista, debiendo escalpear y ganar para continuar hacia su guarida con el arma. En caso de perder, el soldado realista podrá regresar el arma a su campamento.

            Al finalizar el juego se procede a contar y sumar el puntaje obtenido por el grupo de gauchos jujeños

Puntaje:

1 Coronel Marquiategui: 45 puntos

2 Cañones (banderines): 20 puntos cada uno

6 fusiles (varillas de madera): 10 puntos cada uno

Vidas obtenidas en la lucha: por cada una, 5 puntos.



No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...