sábado, agosto 29, 2020

Plataformas Multiples de Programa en Escultismo

 


                                                                     Foto de los amigos del Grupo Escultista Primero de Puebla, México

Introducción:

            Durante muchos años he trabajado con distintas instituciones de la comunidad, algunas gubernamentales, otras no gubernamentales, pero no ha sido un trabajo común sino el de análisis institucional, supervisión técnica y diseño para el cumplimiento de los objetivos, sean éstos educativos, de salud o de abordajes de comunidades en riesgo. Por otra parte he participado en distintos lugares dentro de las Organizaciones Scouts de las que fui parte teniendo la posibilidad de ser actor en algunos procesos institucionales tanto de forma directa como indirecta. La diferencia entre mi trabajo (profesional) con instituciones del realizado en los scouts (voluntario) es que con las primeras al ser convocado por las Organizaciones para realizar el trabajo, se tiene la distancia necesaria para operar mientras que en las asociaciones scouts no, por más que de mi parte existan las mejores intenciones en ofrecer mis saberes  para la realización de los diseños que funcionen para el cumplimiento de los objetivos, el hecho de ser miembro implica un obstáculo que muchas veces hace imposible la escucha por parte de los miembros que se encuentran en situación de gestión en tanto otro tipo de intereses entran en juego, como las cuestiones políticas típicas, los "todologos" que si el profesional fuera externo escucharían con  atención pero como es un par interno se lo desestima para que no quede en evidencia el desconocimiento (como si eso fuera un problema y no el principio de la solución a los problemas), y no menos importante muchas veces nos encontramos con la dificultad cognitiva de las autoridades y equipos  que participan de un discurso de la institución autogenerado que se ha convertido en creencia y que tiene lamentables influencias de abordajes institucionales empresariales, los que en el ámbito de las Organizaciones que funcionan con voluntarios no son los más adecuados, ya que a diferencia del trabajo no existe ningún tipo de pago para realizar la tarea y que obligue al cumplimiento de las pautas de la organización. El primero requisito para abordar el problema de la inclusión real y la adecuación del trabajo a los contextos mediantes plataformas múltiples será el tomar conciencia de que hablar de Unidad de Programa no implica negar la Multiplicidad de plataformas de trabajo. Si esto no es claro, me permito sugerirles que ni lo intenten.

¿la Plataforma de Programa Scout debe ser la misma para todos?

            El trabajo con plataformas homogéneas va acompañado de la imposición de una hegemonía por sobre otras que quedan segregadas, de la misma manera que las personas que se beneficiaban con su uso. Entender que lo Uno permite pensar lo Multiple no es una cuestión de ideología sino un punto de partida y apertura para poder considerar  las distintas tácticas y estrategias en función de la Misión institucional. Cuando prima una hegemonía de una concepción de un programa unico (pero no multiple) lo primero que observamos en los grupos es el divorcio de la practica real (en los contextos concretos) y la práctica sobre la que  se adiestra o capacita, generalmente basada un estereotipo de niño, adolescente o joven sobre el qué la Organización construye su propuesta, mediatizados por los marcos teóricos  que siempre son ideológicos.

            Siempre es bueno recordar que en el prólogo de la primera edición de “Escultismo para Muchachos” Baden Powell ofrece el escultismo a las instituciones y personas que trabajan con niños y jóvenes sin importar su clase social, si viven en el campo o en las ciudades, con la pretensión de que la práctica se convierta en una escuela de ciudadanía para los muchachos y un método de trabajo sencillo para cualquier adulto que quiera acompañar a las chicas y muchachos en esta aventura. De esta forma el movimiento scout se fue desarrollando en los lugares donde las organizaciones patrocinantes lo alentaban y en las patrullas que surgían de forma espontánea con niñas y niños que querían jugar el Gran Juego de la exploración propuesto en “Escultismo para Muchachos”. El surgimiento de la Organización Scout trajo ventajas a las comunidades ya que comenzaron a surgir los encuentros entre scouts de distintos lugares para la realización de las actividades y los dirigentes/educadores comenzaron a tener un lugar donde poder adiestrarse/formarse para realizar su tarea.

            De la misma manera que el surgimiento de la Organización trajo ventajas indiscutibles también trajo desventajas, una de ellas es que en función de la Organización se fueron homogeneizando las prácticas sin tener en cuenta que los contextos de aplicación del método scout son diversos y que las variables culturales, poblacionales (no es lo mismo el escultismo en la ciudad que en un pueblo pequeño) y de las organizaciones patrocinantes no pueden ser ignoradas en función de un formato único para todos… Se tomó como “Uno” o “Unidad” a la Oferta Unica, al Uniforme Unico y no al denominado Método Scout y sus posibilidades. Fue en las Organizaciones especialmente entendidas como verticalidad donde la fórmula lógica de que la capacitación y el programa deben estar en función de los grupos y sus contextos dió un giro de 190 grados hacia una visión instrumental de los grupos entendidos como aquellos que deben obedecer a la Capacitación y al Programa que se decide desde la cúpula de la asociación y que se constituyó  homogéneo.

            Si pensamos un poco sobre este tema, nos daremos cuenta que a más de un siglo de la creación de las primeras Organizaciones Scouts observamos en nuestro país que las variables de contexto no sólo siguen vigentes sino que se han profundizado, por ejemplo con el despoblamiento del campo producido por los continuos avances tecnológicos; si antes se pretendía una homogeneización cultural hoy, en tiempos de la globalización, se hace necesario rescatar las diferencias y la propia cultura como parte importante de la Identidad de quienes practican el Escultismo, por lo que una sola forma implicaría el pasaje de la fórmula “el escultismo es una plataforma para la comunidad” a “la comunidad es una plataforma para el escultismo” donde los grupos se convierten en Franquicias” de las Organizaciones al estilo de las grandes cadenas de hamburguesas o café, donde sin importar el lugar, se consume exactamente lo mismo.

            El “Escultismo Franquicia” ha operado colonizando comunidades al costo de grandes enfrentamientos entre los distintos actores de las comunidades concretas, unas veces rompiendo lazos entre las distintas organizaciones existentes, otras introduciendo valores culturales ajenos a dichas comunidades. Tambien es un observable que la afiliación de algunos grupos a las organizaciones se realiza para obtener un seguro que de otra forma se complica, una vez parte se sigue haciendo lo que se puede y como se puede,  lo que evidencia la disociación entre lo que se dice desde las Organizaciones de lo que se hace en los grupos scouts, constituyéndose en un verdadero problema ya que desde una Plataforma Unica no puede responder a una realidad diversa que no está contemplada según el estereotipo del niño/joven que tiene la institución.

Una Plataforma Múltiple de Programa implica Contenidos Mínimos

            ¿Es posible construir una plataforma múltiple de Programa que pueda alojar lo diverso? Si partimos de que en cada una de las comunidades el Escultismo que se practica es el que el contexto permite y que variando el contexto muchas veces será distinta la forma que adquiere la práctica, si, es posible no solo pensarlo, sino construirlo.

Veamos algunos ejemplos de ello

-      En un lugar donde se abre una “Patrulla Libre” con el objeto de desarrollar un grupo scout, pasado un tiempo y con el desarrollo exitoso nos encontramos con las distintas Ramas / Secciones lo que implica el abandono de la Patrulla Libre

-      En una comunidad donde funciona el movimiento Guía la apertura de un grupo Scout y el necesario trabajo conjunto con la comunidad implica que en el grupo sólo participarán varones

-      Un grupo scout que tenía ramas por sexos ve disminuida la cantidad de miembros y comienza a funcionar de forma mixta

-     En una escuela secundaria rural donde sus alumnos viven 100 kms a la redonda, puede practicarse el escultismo pero no a la manera de un grupo scout sino con una rama/sección orientada a la edad de los alumnos (coincidente con la edad de Patrullas Libres)

-      Las entidades patrocinantes de los grupos pueden ser distintas organizaciones de la comunidad por lo que muchas veces la existencia de un grupo scout en ellas es posible a través de un rasgo propio de la entidad, el ejemplo histórico común es el desarrollo del escultismo naval y aéreo por el hecho de que las bases militares comenzaron a alojar grupos scouts. Hoy en día existen muchas Organizaciones de la Sociedad Civil que pueden alojar grupos scouts de la misma manera que comunidades específicas, ejemplo de ello es la existencia de grupos scout que se organizan a partir de actividades culturales (Asociaciones de inmigrantes) y el interés por algunas Organizaciones (socorrismo, bomberos, ecológicas, sanitarias) por ofrecer a niños y jóvenes una plataforma de actividades que contemple ese rasgo propio.  

            Una Plataforma Múltiple de Programa implica tener en claro que la Unidad de Programa no implica la ausencia de diversidad en su aplicación, siempre orientada por el Método Scout. La base de la Unidad del Programa no puede ser objetivos cognitivos – comportamentales que, por estructura, niegan las diferencias sociales y culturales. La única forma de mantener un eje de Unidad en la Diversidad es a partir del juego, y para “jugar a los scouts” se necesita un Sistema de Progresión con Contenidos Mínimos donde se indican que conocimientos y experiencias deberían vivir los niños y jóvenes durante su paso por las distintas ramas. Las variables de contexto siempre suman contenidos y experiencias de distinta manera, nunca pueden restar, de allí que hablaremos de Niveles de Concreción del Programa, los que pasamos a detallar

1)    Primer nivel de concresión: Contenidos Mínimos para todos los grupos

2)    Segundo Nivel de Concreción: Contenidos Regionales acordes al Bioma (clima, relieve, vegetación y fauna) donde se localiza el grupo scout

3)    Tercer Nivel de Concreción (Optativo): Contenidos acordes al rasgo particular del grupo scout, que puede desarrollarse a partir de la progresión general o en función de una especialidad común que atraviesa todo el sistema progresivo

Plataforma Múltiple de Programa y Organización de la Rama /Sección

            Si tenemos garantizada la Unidad de Programa a partir de los Contenidos Mínimos de Progresión que apuntan de forma secuenciada al logro de la Misión Asociativa, podemos avanzar en cuestiones de contexto que tienen que ver con la forma en que cada una de las comunidades practica el escultismo dependiendo de tres factores:

1)    Contexto social / poblacional. Muchas son las circunstancias determinantes a la hora de abrir una Unidad Aislada o un grupo scout, una de ellas es el factor poblacional. No es lo mismo hacerlo en una ciudad donde abundan los niños y jóvenes que en una población pequeña, un paraje, o escuela rural. Incluso en una misma ciudad existen realidades diversas, ya que los contextos de la clase media – media baja no son los mismos que los de pobreza y marginalidad. Los contextos son determinantes a la hora de que los niños y jóvenes respondan a la convocatoria de ser Scouts, y limitantes en tanto al tipo de formato de rama/ sección que utilicemos

 

2)    Contexto social / cultural / religioso. Generalmente la Organizaciones Scouts suelen ser muy respetuosas por los diferentes formatos de programa de otras partes del mundo entendiendo que obedecen a cuestiones sociales, culturales y religiosas de dichos lugares. No sucede lo mismo al momento de pensar los formatos de escultismo que se utilizan en el país teniendo una mirada social / cultural / religiosa homogénea que aplasta las diferencias. Según los estudios antropológicos de Darcy Ribeiro, Argentina junto a EEUU son los países más heterogéneos del continente Americano, básicamente porque recibieron (y aún reciben) migraciones masivas de distintas partes del mundo que superaron con creces las de los pueblos que colonizaron el continente. La enorme diversidad cultural y religiosa de nuestro país compuesto por pueblos originarios, migraciones de países limítrofes y migraciones no provenientes del continente americano no puede ser ignorada como determinante de los formatos de escultismo que decidan implementar las comunidades.

 

3)    Factores Metodológicos. En la medida que el movimiento scout se ha ido adaptando a las comunidades han surgido herramientas metodológicas y tecnológicas que fueron complementando de una buena manera la práctica del Escultismo. En el momento en que escribo este artículo el país está atravesando por la Pandemia del Covid 19 lo que nos ha mostrado entre otras cosas las grandes diferencias sociales y económicas y su incidencia en la igualdad de oportunidades educativas para los niños y jóvenes del país, y por ende nos ha mostrado que muchas de esas herramientas complementarias son útiles para determinados sectores sociales que tienen acceso a bienes tecnológicos o que tienen una alta estimulación, pero no es seguro que sean adecuadas para ese porcentaje poblacional de niños y jóvenes que viven en la pobreza que es cercano al 60% de la población infanto/juvenil. ¿Cómo influye esto en la implementación del Programa y el método scout? Sencillo, no es lo mismo ofrecer un programa construido a partir de los estereotipos de la niñez y la juventud de la clase media donde se supone que todos los que llegan a los Rovers podr´án cursar estudios terciarios o universitarios, que hacerlo pensando en los Rovers que por necesidad ya se encuentran trabajando o buscando algun tipo de empleo dado que  ingresan al mundo del trabajo de forma temprana (comparado con la clase media) lo que hace necesario la adecuación del Programa y de las herramientas metodológicas para colaborar a que los niños y jóvenes que no tienen las mismas oportunidades que la clase media, puedan construir un buen destino; esto entre otras cosas hace una diferencia de énfasis en el sistema de especialidades que puede servir para ir descubriendo la vocación (clase media) o para ir construyendo la posibilidad de una ocupación laboral (clases postergadas) que a su vez servirá como punto de apoyo para la continuidad de los estudios si el joven lo decidiera. A la hora de las herramientas metodológicas por ejemplo, el sistema de patrulla aplicado tradicionalmente es muy útil para los sectores sociales donde se viven situaciones sociales complicadas por los excesos (drogas, armas) y las carencias (pobreza, acceso a la cultura y tecnología) que implican una dificultad para el  ordenamiento simbólico del mundo por lo que cierta disciplina y acción (no parlamentarismo) se hace vital para la captación, permanencia y cumplimiento de la Misión de la Organización; en cambio en otros sectores sociales la aplicación metodológica más tradicional puede ser un obstáculo ya que por estimulación, acceso a la cultura y tecnología, se hace necesario dar un lugar distinto a la palabra. En lo concreto, en lo metodológico es posible aplicar el sistema de Patrullas de forma tradicional (con los organismos clásicos) o hacerlo con alguna adaptación

 

            El desafío de un escultismo de múltiple plataforma también considera la utilización de distintos formatos que elegirán las distintas comunidades en función de sus contextos poblacionales y culturales, de allí que es posible el trabajo en:

 

-      Ramas femeninas, Ramas Masculinas, Ramas Mixtas)

-      Programas especiales como Patrullas libres (rango de edad 13 a 18)

 

            Como parte del método de trabajo cada una de las ramas debiera tener etapas progresivas que se identifiquen claramente con tres estadios que son habituales y se dan en el proceso natural de socialización del ser humano, ellos son ambientación, la participación y responsabilidad.           

            La primera etapa, la de “Ambientación”, es propia de quien ingresa a una rama donde trata comienza a conocer a sus compañeros/as, la forma de trabajo y los tipos de relaciones.   En el estadio de la “participación” se involucra con las actividades propias de la rama como así también se relaciona de una manera más desenvuelta con sus pares y dirigentes. En la última etapa que identificamos como “Responsabilidad” asume roles de liderazgo en la rama al igual que en su propia vida. Cuando supera cada una de estas etapas se lo/la reconoce con la entrega de la promesa o insignia correspondiente.

 

Una plataforma múltiple implica tener claro las cuatro variables viabilidad consideradas dentro de un Plan estratégico 

Viabilidad Política: La decisión de los Organismos de la Institución para la implementación de una Plataforma Múltiple 

Viabilidad Económica: Disminución del costo económico hacia los grupos, en especial los de riesgo social, con la posibilidad de contar alguna fuente de ingreso económico (donaciones no políticas ni empresariales para el sostenimiento de los criterios de independencia) que permitan sostener los seguros en aquellos lugares donde una cuota sea imposible. 

Viabilidad Cognitiva: La implementación de una plataforma múltiple de Programa implica dos cuestiones (1) Tener el recurso humano con los conocimientos que se requieren para la tarea (2) Producir de forma sencilla el conocimiento necesario para que esté a disposición de los actores concretos (dirigentes) que implementan el trabajo. Si no se tiene el recurso humano con los conocimientos para la tarea del diseño y el afianzamiento de la propuesta, la tendencia de la organización será la imposición de una hegemonía y una vuelta a la homogeneización con los mismos vicios (o peores) de los cuales se quiere salir, frustrando a los distintos actores institucionales por incompetencia de la Organización. 

Viabilidad Organizativa: las Plataformas Múltiples exigen una Organización cuyo poder político no se encuentre centralizado, todo lo contrario, la descentralización y disminución de burocracia posibilita que se puedan atender las necesidades de los distintos contextos. Un sistema de capacitación mixto que contemple los contenidos mínimos comunes a todos los dirigentes, con un sistema de talleres que se construya a partir de las necesidades concretas de las comunidades son fundamentales para que la plataforma no solo pueda implementarse sino para que pueda ser sostenida en el tiempo. 

            Espero que estas observaciones y criterios generales ayuden a ampliar la mirada sobre el movimiento scout y el universo de posibilidades a explorar. posibilidades.

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