domingo, noviembre 04, 2018

Corresponde a Guías y Scouts intervenir en la Educación Sexual Integral de los púberes y adolescentes?




Acostumbrado a escribir otro tipo de posteos en el blog he decidido en esta oportunidad abordar este tema en función de los debates actuales sobre la LEY 26.150 DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL y su articulación con la LEY 25.673 DEL PROGRAMA DE SALUD Y PROCREACION RESPONSABLE.

No es necesario ser jurista para entender que las leyes tienen un “ámbito de aplicación” lo que implica entre otras cosas la definición de sus límites de aplicabilidad, en el caso de la Ley 26.150 está claramente expresado en el artículo 1ro. “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.”  En su artículo 9 especifica claramente que “las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal, con apoyo del programa, deberán organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o responsables que tienen derecho a estar informados”.

El ámbito de incumbencia es más que claro… todos los Establecimientos de Educación Formal dependientes del Estado, sean de Gestión Pública o Privada. En ningún momento el alcance de esta Ley contempla que las Asociaciones Guías o Scouts tengan algún tipo de injerencia en este tema lo que es lógico en tanto que el Estado por medio de la Ley garantiza mediar el choque entre distintos derechos como la “patria potestad” y las distintas convenciones y acuerdos internacionales sobre derechos de la infancia y adolescencia. No solo se trata de mediar sino en el caso de las ESI establecer los currículos respetando los distintos momentos del crecimiento y desarrollo de niños y niñas, produciendo el material didáctico adecuado realizado por equipos interdisciplinarios, formando a los educadores para llevar adelante dicho currículo y para el trabajo con los padres.

Con relación al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable el articulo 5 también nos muestra claramente los responsables de su ejecución: “El Ministerio de Salud en coordinación con los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social y Medio Ambiente tendrán a su cargo la capacitación de educadores, trabajadores sociales y demás operadores comunitarios” lo que claramente ubica el ámbito de incumbencia en la Educación Pública de Gestión estatal o Privada, el sistema de Salud – Hospitales públicos, centros de salud barrial -, los centros vinculados a Desarrollo Social – acción social- a través de sus equipos profesionales y los operadores sociocomunitarios. Nos encontramos nuevamente con que las Asociaciones Guías o Scouts no tienen injerencia directa sobre este tema.

LA GRAVEDAD DE LOS VINCULOS

Las dirigentes guías y los dirigentes scouts conocen que el vínculo que establecen con las chicas y los muchachos no es de cualquier tipo. A diferencia de la escuela y otros lugares suele constituirse como un vínculo afectivo grave que deja huella en la vida … qué significa esto? Que la relación que un púber y adolescente establece con sus dirigentes y su grupo de pares es afectivamente importante; quedando a merced de la violencia simbólica o coacción del adulto en un tiempo donde las relaciones familiares suelen entrar en conflicto, de allí la necesidad de púberes y adolescentes de encontrar referentes con los que pueda plantear conflictos y crisis de desarrollo.

Que diríamos si hipotéticamente un grupo guía - scout durante dos días de trabajo realizara actividades con chicos y chicas entre 13 y 17 años para abordar como tema cuestiones de género y educación sexual, sin el consentimiento previo de los padres, máxime teniendo en cuenta que no se encuentran habilitados por la legislación vigente para impartir conocimientos ni tienen desarrollado un sistema didáctico validado por especialistas tal como la ley prevé en el caso de la Educación Formal? ¿No es algo que debiera llamar la atención a las autoridades Guías y Scouts?

Aquellos que promovemos en nuestros ámbitos la Educación Sexual Integral y el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable desde hace más de dos décadas –antes de la existencia de las leyes vigentes - y que además trabajamos profesionalmente con las complejidades de la sexualidad humana,  no podemos dejar de alarmarnos ante estas   posibles situaciones de negligencia que más que sumar restan en tanto no se trata de que el dirigente y su novia les recomienden a los púberes y adolescentes que se masturben mutuamente en pareja, ni que por medio de técnicas de participación coaccionen a sus dirigidos a hacer evidentes al grupo datos personalísimos como son los de su condición sexual –muchas veces en conflicto dada la edad-… tampoco que denominen “retrógrados” a  púberes, adolescentes o adultos de referencia de los mismos que por diversos motivos  pudiesen expresar una opinión distinta a la de los dirigentes.

Es más que evidente que si conocieran mínimamente la legislación en vigencia, y ante la necesidad de los púberes y adolescentes –no la de los adultos de hacer la actividad- estos dirigentes hipotéticamente 1. Hubiesen informado a los padres de la necesidad de una actividad de Educación Sexual 2. Los padres hubiesen consentido o no –en este caso se habría obviado dicho consentimiento-  3. Se hubiesen dirigido a un efector de Salud o Acción Social cercano para solicitarles dicha actividad 4. Dada la no obligatoriedad hubieran participado los que querían, lo que hubiera evitaría la incomodidad de parte del grupo de chicos que se sentiría coaccionado, garantizando que la actividad fuera exitosa en lo técnico-didáctico.

Finalmente y dado que los dirigentes Guías y Scouts no son especialistas en todo y que por el tipo de vínculo que desarrollan existe una alta posibilidad de que púberes y adolescentes les expresen distintos conflictos entre ellos los sexuales – comunes a esa edad - lo mejor que pueden hacer es alojar la demanda y re-dirigirla hacia aquellos lugares donde la escucha sea especializada dado que un mal concejo del dirigente basado en su parecer o en su historia personalísima, también puede dejar una huella imborrable en la vida de una persona… el dirigente debe asumir su límite… los derechos del niño, puber y adolescente deben ser alojados con la seriedad que merecen.

2 comentarios:

PP Moreno dijo...

Es necesario el trabajo con los niña/os adolecentes y jovenes del movimiento scout los Programas Afectivos-Sexuales, bien llevados contribuyen a que los beneficiarios conozcan asuman y vivan una sexualidad mas libre y responsable.

buho terco dijo...

Necesario para quien? lo enuncias como una certeza y no lo es. En Argentina existe una ley clara con ámbito de aplicación claro y con personas CAPACITADAS para llevarlo adelante de manera tal de que no sea INTRUSIVO o con el grado de intromisión que regula la LEY.Existen tres ambitos en la vida, el público -común a todos-, el privado -común a un grupo de personas- y el íntimo que es personalísimo... los programas mas o menos "bien llevados" lo realizan expertos entre otras cosas porque conocen -o debieran conocer- las idas y vueltas de la cuestión sexual en tiempos puberales y adolescentes. Lo que denominas "afectivo - sexual" en el movimiento está mas bien del lado de lo CONTINGENTE, que es el acercamiento del puber - adolescente a su dirigente donde se pueden plantear ciertas cuestiones que van de la sexualidad a la violencia familiar, en ambos casos se aloja y se vé como se puede ayudar acudiendo a los expertos del sistema social y de salud. Los que trabajamos con el ámbito íntimo de las personas -profesionalmente- somos los que después tenemos que ayudar a que el sujeto vea como hace con sus decisiones y acciones que muchas veces marcan una vida para siempre, el dirigente NO ESTA CAPACITADO para acompañar a las dificultades de la sexuacion, ni ante otro tipo de decisiones que un puber o adolecente puede tomar. Demasiada omnipotencia guía scout no hace bien.

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...