jueves, junio 14, 2018

Pero... ¿Cómo funciona el Concejo de la Empresa?




            Una de las grandes definiciones de la rama es que “El Raiderismo es un empresa permanente” lo que ha llevado a una serie de confusiones a la hora de implementar el método en la Rama. Por medio de esta ficha pretendemos que tengas posibilidad de conocer o reforzar aquellos conceptos trabajado en tu Adiestramiento aportando una nueva posibilidad de reflexión sobre  qué tipo de practica Raider estamos realizando.

            Una empresa permanente

            Un primer punto que necesariamente debemos aclarar es el siguiente: Si el raiderismo es una empresa permanente, entonces el Concejo de la Empresa funciona de forma permanente. Lo que parece una verdad de Perogrullo no lo es, en tanto que en algunas prácticas de Raiderismo se ha utilizado el Concejo de la Empresa sólo cuando existen Proyectos de Empresa, confusión que se produce posiblemente a partir del cambio de nombres en los Organismos de la Rama Scout a la Rama Raider
.
            Como sabemos en la Rama Scout el Concejo de Guías es el encargado de planificar las actividades de la Tropa, de allí que entender que el Concejo de la Empresa sólo se ocuparía del manejo de los proyectos elegidos mediante el sistema de empresas, implicaría retroceder en cuando al sistema creciente de responsabilidades que implica el escultismo. De allí que debemos diferenciar al menos tres direcciones que siempre trabajamos en los Raiders

1)      El Consejo de la Empresa y la Planificación de las Patrullas
2)      El Concejo de la Empresa en la actividad de la Rama
3)      El Concejo de la Empresa en la actividad del Proyecto de Empresa elegido

El Consejo de la Empresa y la Planificación de las Patrullas

            Como todos sabrán en los Raiders la Patrulla no muere, si bien es cierto otro viejo dicho de que “a diferencia de la tropa scout donde la patrulla trabaja para la patrulla en los Raiders la Patrulla trabaja para los Tropa” esto hay que entenderlo de la buena manera. Como todos sabemos la Patrulla Scout está en una relación competitiva con el resto de las Patrullas, ello las anima a superarse, armar su actividad y la de Rama… en cambio en el caso de los Raiders la relación es cooperativa ¿cómo sería esto? La patrulla con menor intensidad que en la Tropa arma su actividad (esencialmente para cubrir necesidades de progresión de sus miembros, para la preparación de los proyectos de empresa, para la Misión de Patrulla de la Empresa elegida) y si bien juega como patrulla con los otros no es en el sentido competitivo de la Tropa…  es necesario que la Patrulla funcione bien, para que el sistema de Empresas también funcione.

            Es responsabilidad del Guía y del Sub Guía registrar  el estado de progresión de cada uno de los miembros, de la misma manera que informa al Concejo de la Empresa de las actividades que realizará la Patrulla y los objetivos que espera cumplir. El Concejo de la Empresa debe llevar claro registro de las necesidades de Progresión y de los logros de cada uno de los miembros de la rama, estos últimos se encontraran visibles en el Panel de Actualidad. El registro se convierte en un insumo fundamental para poder preparar actividades y aventuras que no solo sean grandes vivencias sino que permitan el progreso de cada uno de los miembros de la Rama… nada más aburrido para un Raider de que le tomen “prueba” de lo que ha mostrado que sabe hacer o aprender algo como si fuera la escuela.

            Como en el método scout tratamos de hacer las cosas sencillas utilizaremos esquemas básicos de planificación que puedan llevar adelante los Raiders. Para no multiplicar herramientas trabajaremos en la Patrulla para Progresión y Presentación de Empresas los siguientes formatos acorde a la necesidad de la Patrulla:

¿Qué queremos hacer?
¿Para qué lo queremos hacer?
¿Cuándo lo queremos hacer?
¿Dónde lo queremos hacer?
¿Quiénes lo vamos a hacer?
¿Qué recursos necesitamos?

Actividad elegida



Logros de Progresión de la Actividad

Fecha de realización de la actividad

Lugar de realización de la actividad
Distribución de las responsabilidades entre quienes va a realizar la actividad
Presupuesto de la actividad y forma de conseguir los fondos
Figura 1
¿Para Qué lo queremos hacer?
¿Qué queremos hacer?
¿Cuándo lo queremos hacer?
¿Dónde lo queremos hacer?
¿Quiénes lo vamos a hacer?
¿Qué recursos necesitamos?

Logros de Progresión de que necesitamos alcanzar



Actividad elegida


Fecha de realización de la actividad

Lugar de realización de la actividad
Distribución de las responsabilidades entre quienes va a realizar la actividad

Presupuesto de la actividad y forma de conseguir los fondos
Figura 2

            En la Figura 1 podemos ver el proceso por el cual a partir de una Idea de alguno de los miembros o que surja de una lluvia de ideas, vamos construyendo los datos necesarios para la planificación de la actividad / presentación de la empresa

            En la Figura 2 partimos de los logros de progresión que necesitamos para luego hacer una lluvia de ideas y de allí en más poder planificar la actividad / presentación de proyectos.

El Concejo de la Empresa en la actividad de Rama         

            El Raiderismo es una empresa permanente por lo tanto el Concejo de la Empresa trabaja de forma permanente y no sólo cuando hay Empresas (método de Proyectos). Es fundamental notar la diferencia entre uno y otro porque de no hacerlo la propuesta de la rama pierde atracción para los Raiders desdibujándose el método educativo.

            El Concejo de la Empresa es el encargado de la planificación de las actividades típicas que realizan los Raiders ¿cuáles son? Las actividades generales de los sábados (juegos, trabajo en la Base Taller/Atelier), salidas, campamentos. Uds se preguntarán ¿y las empresas?... las Empresas son Proyectos variables donde los Raiders presentan desde servicios de rama, aventuras a vivir muy específicas (distintas a las típicas), aprendizajes de art&craft, etc).

            La manera más eficiente de planificar las actividades es la realización de una reunión mensual donde los GP y SGP traen propuestas de actividades pensadas por la patrulla, para luego de elegir cuáles quieren realizar, diagramarlas y distribuir responsabilidades por patrulla o de ser necesario por algún inter-equipo formado específicamente.

            Con la realización del Plan general y una vez distribuidas las actividades a cada una de las Patrullas, éstas se ocupan de todos los aspectos para su realización: Lugar, Materiales necesarios, contactos con sinodales, etc.

            En el siguiente diagrama veremos con distintos colores cómo queda la planificación mensual: En color violeta las actividades generales de la rama, en color rojo aquellas que tienen que ver con el Proyecto de Empresa elegida. Como podrá verse la conjunción de los dos tipos de actividad apuntan al logró de progresión por parte de los Raiders, sea de contenidos comunes o conocimientos de art & craft que pueden realizarse en la base taller en este caso con el objetivo de recaudar fondos para la Empresa Propiamente Dicha



Diaguitas
Tobas
Tehuelches
Onas
Inter/equipo
Primer sábado
Juego - Scout Ball






Taller sobre mapa y brújula (empresa escalada)


Segundo Sábado

Juego de Captura del Banderín






Taller de remeras (empresa escalada)

Tercer sábado


Juego Scout - ball





Taller de Remeras (empresa escalada)

Cuarto Sábado

Taller de Primeros Auxilios






Juego de la Carrera del Herido



Quinto Sábado/ Domingo




Concejo de La Empresa: Escalada al Cerro Tres Picos


El Concejo de  Empresa y la Empresa (proyecto)

            Una vez elegido el Proyecto de la Empresa, el Concejo de la Empresa debe analizarlo ¿Cómo es esto? Si la presentación se realizó de forma correcta, tendremos la idea, el presupuesto, lo que la Patrulla analizó como posibilidad de crecimiento. Cada uno de estos puntos debe ser retomado y potenciado lo que implica una revisión que tiene como eje convertir al Proyecto elegido en una oportunidad de crecimiento y desarrollo para todos, por eso el CE debe tener a mano no solo el estado de las progresiones de los Raiders, sino sus intereses.

            En el ejemplo que se toma en el punto anterior donde se ha elegido una escalada al cerro más alto de la provincia de Buenos Aires podemos considerar una serie de posibilidades que dependerán por un lado de la oportunidad del aprendizaje y aplicación de determinados conocimientos y por otro, las posibilidades de especialidades que nos brinda la empresa. Una escalada además de gran aventura es ocasión propicia para aplicar conocimientos generales de orientación, cartografía, uso de mapas; desarrollar habilidades de Fotografía (caza fotográfica, registro de la experiencia que se realiza), relevamientos de flora y fauna, utilización de distintas técnicas de comunicación (se puede escalar todos juntos o confluir en un punto desde distintos lugares), etc.

            Lo trabajado por el CE se vuelca en el Panel de actualidad acompañado con todo aquello que se considere. La conformación básica es la siguiente.




Buho Terco
BPSA - WFIS

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