Una de las
grandes definiciones de la rama es que “El Raiderismo es un empresa permanente”
lo que ha llevado a una serie de confusiones a la hora de implementar el
método en la Rama. Por medio de esta ficha pretendemos que tengas
posibilidad de conocer o reforzar aquellos conceptos trabajado en tu Adiestramiento aportando una nueva posibilidad de reflexión sobre qué tipo
de practica Raider estamos realizando.
Una empresa permanente
Un primer punto
que necesariamente debemos aclarar es el siguiente: Si el raiderismo es una
empresa permanente, entonces el Concejo de la Empresa funciona de forma
permanente. Lo que parece una verdad de Perogrullo no lo es, en tanto que en
algunas prácticas de Raiderismo se ha utilizado el Concejo de la Empresa sólo
cuando existen Proyectos de Empresa, confusión que se produce posiblemente a
partir del cambio de nombres en los Organismos de la Rama Scout a la Rama
Raider
.
Como sabemos
en la Rama Scout el Concejo de Guías es el encargado de planificar las
actividades de la Tropa, de allí que entender que el Concejo de la Empresa sólo
se ocuparía del manejo de los proyectos elegidos mediante el sistema de
empresas, implicaría retroceder en cuando al sistema creciente de responsabilidades
que implica el escultismo. De allí que debemos diferenciar al menos tres direcciones
que siempre trabajamos en los Raiders
1)
El
Consejo de la Empresa y la Planificación de las Patrullas
2)
El
Concejo de la Empresa en la actividad de la Rama
3)
El
Concejo de la Empresa en la actividad del Proyecto de Empresa elegido
El Consejo de la Empresa y la
Planificación de las Patrullas
Como todos sabrán en los Raiders la Patrulla
no muere, si bien es cierto otro viejo dicho de que “a diferencia de la tropa scout donde la patrulla trabaja para la
patrulla en los Raiders la Patrulla trabaja para los Tropa” esto hay que
entenderlo de la buena manera. Como todos sabemos la Patrulla Scout está en una
relación competitiva con el resto de las Patrullas, ello las anima a superarse,
armar su actividad y la de Rama… en cambio en el caso de los Raiders la
relación es cooperativa ¿cómo sería esto? La patrulla con menor intensidad que
en la Tropa arma su actividad (esencialmente para cubrir necesidades de
progresión de sus miembros, para la preparación de los proyectos de empresa,
para la Misión de Patrulla de la Empresa elegida) y si bien juega como patrulla
con los otros no es en el sentido competitivo de la Tropa… es necesario que la Patrulla funcione bien,
para que el sistema de Empresas también funcione.
Es responsabilidad del Guía y del
Sub Guía registrar el estado de
progresión de cada uno de los miembros, de la misma manera que informa al
Concejo de la Empresa de las actividades que realizará la Patrulla y los
objetivos que espera cumplir. El Concejo de la Empresa debe llevar claro
registro de las necesidades de Progresión y de los logros de cada uno de los
miembros de la rama, estos últimos se encontraran visibles en el Panel de
Actualidad. El registro se convierte en un insumo fundamental para poder
preparar actividades y aventuras que no solo sean grandes vivencias sino que
permitan el progreso de cada uno de los miembros de la Rama… nada más aburrido
para un Raider de que le tomen “prueba” de lo que ha mostrado que sabe hacer o
aprender algo como si fuera la escuela.
Como en el método scout tratamos de
hacer las cosas sencillas utilizaremos esquemas básicos de planificación que puedan
llevar adelante los Raiders. Para no multiplicar herramientas trabajaremos en
la Patrulla para Progresión y Presentación de Empresas los siguientes formatos
acorde a la necesidad de la Patrulla:
¿Qué queremos hacer?
|
¿Para qué lo queremos hacer?
|
¿Cuándo lo queremos hacer?
|
¿Dónde lo queremos hacer?
|
¿Quiénes lo vamos a hacer?
|
¿Qué recursos necesitamos?
|
Actividad
elegida
|
Logros
de Progresión de la Actividad
|
Fecha
de realización de la actividad
|
Lugar
de realización de la actividad
|
Distribución
de las responsabilidades entre quienes va a realizar la actividad
|
Presupuesto
de la actividad y forma de conseguir los fondos
|
Figura 1
¿Para Qué lo queremos hacer?
|
¿Qué queremos hacer?
|
¿Cuándo lo queremos hacer?
|
¿Dónde lo queremos hacer?
|
¿Quiénes lo vamos a hacer?
|
¿Qué recursos necesitamos?
|
Logros
de Progresión de que necesitamos alcanzar
|
Actividad
elegida
|
Fecha
de realización de la actividad
|
Lugar
de realización de la actividad
|
Distribución
de las responsabilidades entre quienes va a realizar la actividad
|
Presupuesto
de la actividad y forma de conseguir los fondos
|
Figura 2
En la Figura 1 podemos ver el proceso por el cual a partir de una Idea de
alguno de los miembros o que surja de una lluvia de ideas, vamos construyendo
los datos necesarios para la planificación de la actividad / presentación de la
empresa
En la Figura 2 partimos de los logros de progresión que necesitamos para
luego hacer una lluvia de ideas y de allí en más poder planificar la actividad
/ presentación de proyectos.
El Concejo de la Empresa en la
actividad de Rama
El Raiderismo es una empresa
permanente por lo tanto el Concejo de la Empresa trabaja de forma permanente y
no sólo cuando hay Empresas (método de Proyectos). Es fundamental notar la
diferencia entre uno y otro porque de no hacerlo la propuesta de la rama pierde
atracción para los Raiders desdibujándose el método educativo.
El Concejo de la Empresa es el
encargado de la planificación de las actividades típicas que realizan los
Raiders ¿cuáles son? Las actividades generales de los sábados (juegos, trabajo
en la Base Taller/Atelier), salidas, campamentos. Uds se preguntarán ¿y las
empresas?... las Empresas son Proyectos variables donde los
Raiders presentan desde servicios de rama, aventuras a vivir muy específicas
(distintas a las típicas), aprendizajes de art&craft, etc).
La manera más eficiente de
planificar las actividades es la realización de una reunión mensual donde los
GP y SGP traen propuestas de actividades pensadas por la patrulla, para luego
de elegir cuáles quieren realizar, diagramarlas y distribuir responsabilidades
por patrulla o de ser necesario por algún inter-equipo formado específicamente.
Con la realización del Plan general
y una vez distribuidas las actividades a cada una de las Patrullas, éstas se
ocupan de todos los aspectos para su realización: Lugar, Materiales necesarios,
contactos con sinodales, etc.
En el siguiente diagrama veremos con
distintos colores cómo queda la planificación mensual: En color violeta las
actividades generales de la rama, en color rojo aquellas que tienen que ver con
el Proyecto de Empresa elegida. Como podrá verse la conjunción de los dos tipos
de actividad apuntan al logró de progresión por parte de los Raiders, sea de
contenidos comunes o conocimientos de art & craft que pueden realizarse en
la base taller en este caso con el objetivo de recaudar fondos para la Empresa
Propiamente Dicha
Diaguitas
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Tobas
|
Tehuelches
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Onas
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Inter/equipo
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Primer sábado
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Juego - Scout
Ball
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Taller sobre mapa y brújula (empresa
escalada)
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|||||
Segundo Sábado
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Juego de
Captura del Banderín
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||||
Taller de remeras (empresa escalada)
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|||||
Tercer sábado
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Juego Scout -
ball
|
||||
Taller de Remeras (empresa escalada)
|
|||||
Cuarto Sábado
|
Taller de
Primeros Auxilios
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||||
Juego de la
Carrera del Herido
|
|||||
Quinto Sábado/
Domingo
|
Concejo de La Empresa: Escalada al Cerro
Tres Picos
|
El Concejo de Empresa y la Empresa (proyecto)
Una vez elegido el Proyecto de la
Empresa, el Concejo de la Empresa debe analizarlo ¿Cómo es esto? Si la
presentación se realizó de forma correcta, tendremos la idea, el presupuesto,
lo que la Patrulla analizó como posibilidad de crecimiento. Cada uno de estos
puntos debe ser retomado y potenciado lo que implica una revisión que tiene
como eje convertir al Proyecto elegido en una oportunidad de crecimiento y
desarrollo para todos, por eso el CE debe tener a mano no solo el
estado de las progresiones de los Raiders, sino sus intereses.
En el ejemplo que se toma en el
punto anterior donde se ha elegido una escalada al cerro más alto de la
provincia de Buenos Aires podemos considerar una serie de posibilidades que
dependerán por un lado de la oportunidad del aprendizaje y aplicación de
determinados conocimientos y por otro, las posibilidades de especialidades que
nos brinda la empresa. Una escalada además de gran aventura es ocasión propicia
para aplicar conocimientos generales de orientación, cartografía, uso de mapas;
desarrollar habilidades de Fotografía (caza fotográfica, registro de la
experiencia que se realiza), relevamientos de flora y fauna, utilización de
distintas técnicas de comunicación (se puede escalar todos juntos o confluir en
un punto desde distintos lugares), etc.
Lo trabajado por el CE se vuelca en
el Panel de actualidad acompañado con todo aquello que se considere. La
conformación básica es la siguiente.
Buho Terco
BPSA - WFIS
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