lunes, noviembre 14, 2016

400 ideas para guías de patrulla. Espíritu de Patrulla

Título original  “400 Ideas For Patrol Leaders” 
Compilado Por Skipper. Publicado en 1949
Traducido, adaptado y ampliado por Gustavo Alvarez 
2012 – gustavoandresalvarez@yahoo.com



Espíritu de Patrulla: Escultismo para Muchachos (Fogata 4)

Hay quienes afirman que el Espíritu de una  Patrulla es igual a la suma del Espíritu Scout de cada chico y chica que la forman. Esto es muy cierto. Sin embargo también podemos agregar que existen al menos tres factores fundamentales que afectan, animan y sostienen ese  Espíritu:
·         Lo que la Patrulla Hace: Actividades, campamentos, excursiones, salidas, juegos, proyectos, etc.
·         Lo que la Patrulla Posee: Aquellos bienes materiales o “cosas” que son propiedad de la Patrulla: Cajón de Patrulla, Equipo, Carpa, Rincón, Materiales, etc.
·         Las Cosas propias de la Patrulla: Aquellos elementos únicos e irrepetibles que la diferencian de cualquier otra Patrulla del mundo: Nombre, Grito, Lema, Tradiciones, Ceremonias, Claves, Libro de Oro, Banderín, etc.
        
A lo largo de las páginas  anteriores – y en los siguientes capítulos - te acercamos  ideas para mejorar y renovar las actividades que la Patrulla hace. Sin duda el Espíritu será cada vez más elevado a medida que la Patrulla se anime y practique nuevos y desafiantes proyectos.
A continuación te ofrecemos algunas sugerencias para trabajar en los otros dos factores que conforman el espíritu de Patrulla: Lo que la Patrulla Posee y sus Cosas Propias:

1.         Aprender a dibujar de memoria el perfil y la silueta del animal de tu Patrulla. Usarlo para la firma Scout. Crear una plantilla: sobre un cartón grueso, chapadur o terciado de 20 x 20 cm calar la silueta. Conseguir pintura en aerosol;  rociar por sobre el molde, una vez seco retirar. Usar para identificar  marcar los materiales propiedad de la Patrulla.     
2.         Tallar la silueta del animal de Patrulla. Comenzar probando en jabón de lavar la ropa (jabón blanco) y luego intentar en madera.
3.         Crear un sello con la silueta del animal de Patrulla, tallando su imagen  en un corcho. Mojarlo en una almohadilla entintada. Utilizarlo como sello para firmar las cartas y notas de la Patrulla.
4.         Pintura sobre tela. ¿Cómo se vería el animal de Patrulla pintado en ambos lados del sobretecho de la carpa?
5.         Quizás se podría pintar un buen dibujo del animal de Patrulla en una bandera de 1m x 0.60m. La bandera podría izarse en cada campamento, presidiendo la entrada al rincón o en ceremonias especiales. Tal vez la misma imagen se podría pintar sobre Remeras de Patrulla  o gorros.
6.         Cuero, cuerina y badana: Las hachas de Patrulla deberían tener su propia funda protectora, también la pala y la brújula. Experimentar pegando el cuero con cemento de contacto (como el que usan los zapateros),  luego perforar a lo largo de la unión una serie de agujeros con un punzón y coser todo con una tira de cuero muy fina. Con un pirograbador o un clavo calentado al rojo vivo, podrían decorase los trabajos agregando el nombre de Patrulla y algunos dibujos o motivos  Scouts.
7.         Con lona o tela de jean: Diseñar y coser morrales para excursión. Dos trozos cuadrados de 35cm, separados por unas paredes de 15 cm formaran la parte principal del morral. Coser una tapa y agregar una correa para colgar del hombro (puede hacerse con la misma tela o con una cinta de cortina de enrollar) a la que se agregará una almohadilla o refuerzo en la zona de apoyo del hombro. No olvidar decorar con imágenes. Puede confeccionarse un molde en papel, y luego cada Scout copia, corta y cose su propio bolso.
8.         El Bordón Personal es tan antiguo como el mismo Escultismo y si  bien ya no forma parte de nuestro uniforme, continúa siendo un elemento útil e interesante reservado para  campamentos,  excursiones al campo o montaña y actividades especiales.  Está constituido por un tronco de buena madera, seca y sin nudos, perfectamente recto, de unos 3.5 o 4 cm de diámetro, de 1,50 a 1.70 metros de altura.  Pero, ¿Para qué sirve un Bordón Personal? El propio Baden Powell lo explica: “El bordón es útil para multitud de cosas tales como construir una camilla, conservar a raya una multitud, saltar una zanja, medir la profundidad del río y conservarse en contacto con el resto de la Patrulla, en la oscuridad. Si sostenéis el bordón con ambas manos horizontalmente, podrá servir de escalón a otro Scout que desee escalar un muro alto y quien a su vez os podrá tender la mano desde arriba. Varios bordones podrán servir para construir un puente ligero, una cabaña o un mástil.”
Fabricar un Bordón Personal.  Cada Scout trabaja en el suyo. Conseguir los palos apropiados. Pulir  con lija gruesa y luego con lija fina. Marcar  en decímetros y centímetros. Barnizar.

9.         Practicas con Bordones: Saltar obstáculos. Con los ojos vendados, recorrer una senda tanteando el camino. Trepar. Estimar alturas. Improvisar construcciones rápidas usando todos los Bordones de los Scouts de la Patrulla. Algunos Scouts acostumbran mantener enrollados  varios metros de cordón o soguín para usos diversos.  Otros los  labran  con símbolos y así recogen su historia personal: campamentos, actividades importantes, etc. Se debe recordar que el Bordón Personal sólo es para actividades especiales, por lo tanto no se lleva  en formaciones, ceremonias o actividades rutinarias en el  Grupo.




El Rincón de Patrulla.
Existen tantas maneras de decorar y equipar un Rincón de Patrulla, como tantas Patrullas hay en el mundo. Sin embargo todos tienen algo en común: Un Rincón es a la vez refugio, espacio  de trabajo y lugar de encuentro. Un lugar para planear, hacer, reflexionar y divertirse.
La forma en la que está ordenado y presentado, cuenta mucho sobre quienes son sus ocupantes.  Un rincón limpio, prolijo, pintado, cómodo, ordenado, con herramientas útiles y  con muebles de construcción propia;  dice que sus dueños son una Patrulla trabajadora, con un elevado Espíritu Scout, que se esfuerza,  que sabe empezar y terminar un trabajo y que sabe autoabastecerse sin esperar que los demás hagan las cosas por ellos.  
Lo más importante es que sea diseñado, construido y mantenido  por todos y que cada cosa que haya en el, tenga un verdadero significado para la Patrulla.   Te ofrecemos una lista de preguntas para que te hagas junto al Consejo de Patrulla. Cada respuesta sugiere un posible trabajo para hacer en el Rincón:
10.       ¿Está Pintado? ¿Con los colores de Patrulla?
11.       ¿Tiene puerta?  ¿Posee Timbre, Campana o Llamador?
12.       ¿Tiene suficientes sillas o bancos para todos? ¿Cesto de Residuos, Escoba y Pala?
13.       ¿Está suficientemente iluminado? Se puede leer y trabajar con luz apropiada? Si fuera adecuado: ¿Existen llaves de corte termomagnético para la electricidad? ¿Disyuntor diferencial? ¿Están las fichas y tomacorrientes (enchufes)  en buen estado?  los cables protegidos y debidamente aislados?
14.       ¿La Patrulla tiene una biblioteca con literatura Scout y de interés general?  ¿Dónde guarda el Libro de Oro?
15.       ¿Hay un Libro de Visitas para que firmen los “visitantes ilustres? (Antiguos Scouts,  autoridades, etc)
16.       Para emprender cualquier trabajo es necesario hacerse de las herramientas adecuadas (¡Nada de clavar clavos con el hacha o sacar tornillos con una cuchara!): ¿Tienen martillo, clavos, pinzas, tenazas, tornillos, alambre, cinta aisladora, tijeras, cúter, cola de carpintero, serrucho, sierra para metales, lima, piedra de amolar, lijas, destornilladores, formones y maza?
17.       ¿Las herramientas de Patrulla están guardadas en un cajón apropiado? ¿Funcionan? ¿Están limpias y afiladas?
18.       Una Patrulla Scout debe ser capaz de  resolver perfectamente los contratiempos que se presenten en la actividad; inclusive la rotura de su propia carpa en medio de un campamento.  ¿Tienen –y saben usar- el equipo para reparar la carpa?: Agujas de varios tamaños, hilos reforzados, alfileres de gancho, parches y pegamento para los pisos, vela o vaselina para los cierres, etc. Cuerdas para cambiar vientos, tensores y estacas de repuesto, hierro para fabricar estacas, tubos para parantes y cumbreras, etc. 
19.       El equipo y las herramientas debe ser mantenido y reparado regularmente: ¿Los cabos y mangos de madera de hachas y palas están pintados con barniz o aceite de lino? ¿Las partes metálicas están pintadas con esmalte sintético del color de Patrulla?  ¿Hay herramientas para reparar o destapar el Sol de Noche o farol?

20.       ¿Se guardan las  sogas correctamente adujadas, limpias, secas y marcadas? ¿Todos los cabos están rematados (sogas) o quemados (soguines de nylon o sintéticos)?
21.       ¿El Rincón tiene una cartelera para pegar novedades y noticias? ¿Un Cuadro de Adelanto? ¿Un cuadro de nudos? ¿Fotos de la Patrulla en actividad y de sus antiguos miembros?
22.       Seguramente la Patrulla tiene varios troncos de su propiedad, que usa para hacer construcciones cada vez que sale de campamento. ¿Están marcados con pintura (del color de Patrulla) , descortezados y y sus puntas aserradas? ¿Están libres de clavos y ramas? ¿Se guardan apilados y atados, fuera de pasillos y pasos?.  

Ceremonias y Tradiciones  de Patrulla.
Todas las Patrullas tienen sus propios secretos, ritos, ceremonias y tradiciones. Esto es muy bueno y forma parte del encanto y la magia del Escultismo. Sin embargo esas prácticas divertidas, estimulantes y misteriosas, sólo pueden considerarse Scouts sin son acordes a Nuestra Promesa y Ley  y si respetan fielmente el derecho, la dignidad y el bienestar de cada chico o chica de la Unidad Scout. El Movimiento Scout nos propone una experiencia agradable y disfrutable; las  prácticas que estén reñidas con cualquiera de estos conceptos, debe ser directamente eliminada por no estar de acuerdo con los Principios Scouts.  Tal vez este sea un buen momento para que la Patrulla revise sus costumbres y las adecue a las Políticas de nuestra Asociación.
Te proponemos algunas ideas para las  ceremonias y tradiciones de tu Patrulla:

23.       Nuestros Hermanos Menores, los Lobatos y Lobeznas que pasan desde la Manada a la Unidad Scout:
·         ¿Son recibidos e integrados a la Patrulla con una ceremonia especial? 
·         ¿La Patrulla tiene una Ceremonia de Bienvenida Secreta?  No debemos olvidar  que el Pase a la Unidad Scout debe ser recordado con alegría, entusiasmo y emoción. (Nunca  con tristeza, decepción vergüenza o miedo)
·         ¿Antes del Pase la Patrulla se informa sobre los gustos y la personalidad del nuevo miembro? Consulten  con los Dirigentes de la Unidad y pidan  un Informe escrito a Akela, o una reunión con el Seisenero o con los Viejos Lobos de la Manada. Tal vez una charla con los Padres de los chicos ayudaría. Las Ramas del Grupo Scout no son sino partes de una misma familia, y es una responsabilidad de la Patrulla lograr que los Lobatos y Lobeznas se sientan a gusto  entre sus hermanos mayores, queridos y acompañados.
·         ¿Se confeccionan y entregan recuerdos?  ¿La Patrulla tiene alguna canción especial para este momento?  ¿Se agasaja con mate cocido, torta, chocolate, etc.? ¿Hay algún parche u objeto que se entrega en cada Pase?
·         Alguien está encargado de presentarle los proyectos en los que se está trabajando?

24.       


Cuenta la historia que el primer Tótem Scout lo recibió el propio B.P. cuando los indios Matabeles, le dieron el nombre de Impeesa “El Lobo que Nunca Duerme”. A lo largo de los años, en todo el mundo las Patrullas Scouts han continuado la tradición de totemnizar a sus integrantes añadiendo al animal de Patrulla una virtud o cualidad de la chica o el chico totemnizado.
·         ¿La Patrulla totemniza a sus integrantes? ¿Tienen una ceremonia secreta y especial? ¿Todas las partes de la ceremonia tienen un significado real e importante? ¿Están de acuerdo a La Ley y La Promesa?
·         Se registra en el Libro de Oro la Ceremonia?
·         Algunas Patrullas hacen coincidir la totemnización con la Promesa de fidelidad a la Patrulla; otras tienen canciones especiales para la ocasión. Algunas acostumbran a vestirse con trajes del animal de Patrulla.
·         Otras tienen un libro especial y leen párrafos durante la ceremonia. Algunas queman una madera con el nombre del aspirante tallado o entregan un tallado con el nuevo nombre de Patrulla.
·         Unas Patrullas acostumbren invitar a viejos miembros, los cuales  se presentan recitando sus tótems. Otras presentan alguna prueba que debe ser superada por el novicio
·         La totemnización es una oportunidad para valorar y estimular a los chicos y chicas de la Patrulla.  Se debe evitar todo tipo de ritual que incomode, moleste, humille, ridiculice o lastime de cualquier manera.
·         La Patrullas nuevas o las que nunca hicieron esta ceremonia, deberán consultar con sus Dirigentes, quienes les aconsejarán la mejor forma de poner en marcha esta tradición.

25.       Un hermano o hermana acaba de formular su Promesa Scout. Sin duda es motivo de alegría y orgullo para toda la Patrulla. Pero,  ¿Cómo lo demuestra?
·         ¿Existe una fiesta especial? ¿Se agrega el nombre de el/la nuevo/a Scout a la cartelera de Patrulla? ¿Se agrega una madera con el nombre tallado al Cuadro de Honor?
·         Algunas Patrullas aprovechan esta oportunidad para mostrar su Libro de Oro por primera vez.
·         Otras tallan el nombre del nuevo Scout en el Bordón. Existen Patrullas que agregan el nombre del flamante Scout a una lista que guardan dentro del Banderín, el cual se abre con un cierre cosido en su unión (Como un sobre de tela)
·         ¿Se le asigna alguna tarea especial e importante?

26.       Un viejo amigo  está a punto de despedirse, lo espera la Comunidad Caminante.
·         ¿Se prepara una despedida apropiada? Se le hace saber lo mucho que lo quiere la Patrulla?
·         Seguramente a su trabajo ayudó a que la Patrulla superara muchos retos: ¿Se lo despide con gratitud? ¿Se construyen recuerdos o parches para la ocasión?  ¿Todos le escribieren una carta de  despedida?

·         ¿Se toma una última fotografía con la Patrulla formada? ¿Se lo invita a que firme el Libro de Oro por última vez?

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...