sábado, junio 11, 2016

De como desde internet se evitó la homogeneización del escultismo



            Hace dos décadas internet no era de uso común. Los pocos que teníamos acceso lo hacíamos mediante una conexión que se llamaba dial-up, que utilizaba la línea de teléfono por lo que el tráfico de datos era increíblemente lento comparado con el peor servicio que podamos encontrar en 2016. Mediados de los 90 coincide con la postura del “fin de la historia” como uno de los sustentos ideológicos de la globalización y la aparición de internet no solo para usos académicos sino comerciales,  posibilitó el nacimiento de nuevos tipos de resistencia a las políticas totalizadoras de los gobiernos u organizaciones… El escultismo no estuvo (ni esta) por fuera de esa historia.

            En este artículo quiero rescatar a los héroes anónimos de la batalla que se dio en el escultismo mundial y en la región Interamericana particularmente, respecto a la imposición de un modelo hegemónico que borrara cualquier rastro del escultismo badenpoweliano a partir de distintas  estrategias como la NO PUBLICACION de “Escultismo para muchachos” que incluía no circular los que estaban impresos, estos héroes silenciosos produjeron y compartieron el material que tenían para evitar que se perdiese.

            En 1990 mi vieja Biblioteca  contaba con libros y cartillas de Argentina, México, Costa Rica, España entre otros… textos producidos en distintos lugares, con distintos estilos, con distintas maneras de hacer escultismo brindando un material concreto para los muchachos y las chicas scouts siendo de un valor inapreciable para los dirigentes. Los textos se dejan de producir no por falta de ventas sino por "decisiones editoriales" y poco a poco en las librerías comenzaron a desaparecer. En pocos años por prestar generosamente mis libros a distintos dirigentes perdí gran parte ellos. Literalemente durante  años no se conseguía material en librerías excepto en alguna muy específica como la Editorial Claretiana sede central – en Buenos Aires- donde a veces se podía tener suerte… pero había que ir a Buenos Aires

            Con la conexión dial-up las personas comenzaron a enlazarse y entre otras cosas solicitaban compartir material prácticamente inexistente. El proyecto educativo y económico de la OSI a partir de lo que se denominó “grupo de cartillas” se proponía reemplazar y producir bibliografía por guías para dirigentes y fichas de actividades Reme generándose un enorme negocio a partir de la venta a las Organizaciones Nacionales para lo que se suponía un mercado cautivo que permitiría financiar la Organización Internacional, cuyos gastos como toda gran ONG básicamente son en personal y no en programas específicos. El Macpro como proyecto ideológico y económico en una situación política institucional compleja del escultismo argentino fue impuesto. El país contaba con dos tradiciones de escultismo fuertes en lo educativo, lo que provoca que a una primera resistencia a la fusión  entre USCA y ASA lo que genera grupos y asociaciones por fuera de SdeA, se le sumara una nueva fragmentación a partir del modelo de escultismo impuesto en 1998.

            Esta situación comienza a ser denunciada en los primeros “chats” y “paredones” (lugares donde la gente podía escribir lo que pensaba) que se abrían para intercambio de opiniones entre scout. Con nicks que no revelaban identidad se podían acceder a debates y posiciones entre distintas personas realmente muy jugosas, no eran “dirigentes de a pie” de las organizaciones, de hecho la propia OSI participó con sus autoridades en alguno de ellos ante el peso que tenían en la WEB generándose movimientos de resistencia que a su vez ponían en contacto dirigentes que no estaban contentos con lo que sucedía. Los paredones fueron temas que impactaron a nivel nacional siendo tema del Concejo Directivo de la naciente Scouts de Argentina, y algunos Blogs que revelaban documentos desconocidos por la mayoría de los dirigentes fueron presa de persecución en el intento de ubicar a sus autores para iniciar acciones legales… a decir verdad algunos se iban de tono, pero muchas pruebas documentales fueron conocidas gracias a ellos… el Paredón del Gato, el Blog del Perro, La patrulla Scout… con posterioridad la saña nubló aquello de verdad que se expresaba

            Mientras dirigentes pasaban en Word manuales, juegos, actividades “clásicas”, el escáner digital fue uno de los inventos que salvó el escultismo enterrando el Proyecto económico de la OSI. Dirigentes de distintas partes del mundo escaneaban algún libro que otro y comenzaban a compartirlo en la lentísima WEB. Por ejemplo, el escaneo de la Guía de Manada de la OSI se realizó de forma colaborativa entre dirigentes de distintas partes, escaneando 10 hojas cada uno… no era fácil que alguien tuviera un escáner, y tampoco eran rápidos como en la actualidad. Dirigentes como Gustavo Giménez (Argentina) dedicaron horas y horas de su tiempo y una cantidad de dinero importante para “bajar material” y conformar las primeras bibliotecas virtuales de escultismo donde centenares de textos perdidos podrían encontrarse. Estas Bibliotecas no eran del agrado de las Organizaciones que presionaban sobre ellas, pero era muy valoradas por los dirigentes. La virtualidad comenzó a convertirse en  punto de referencia necesario para la búsqueda de tal ansiado material, especialmente del que se quería ya no se produzca como en el caso de Argentina, los “viejos programas” de la INSA y la USCA. Las páginas oficiales de las Organizaciones comenzaron a incorporar algunos textos de BP… la batalla por la libertad de acceso a material de escultismo estaba ganada.

            Las Bibliotecas comenzaron a ser conocidas los propios lectores los que enviaban material para ser compartido por los dirigentes ávidos de textos sobre las artes scouts, juegos y todo aquello que hacía al escultismo. Textos extinguidos aún en la época donde había material scout fueron recuperados, lo que realmente fue algo maravilloso permitiendo a su vez revisar cuál había sido la trayectoria del movimiento scout y los distintos momentos político – institucionales.

            El surgimiento de Webs y Blogs independientes donde se opinaba sobre la política asociativa, educación scout, herramientas para el trabajo con los chicos y chicas. En Argentina paginas como “La Biblioteca Scout”, “El paredón del gato”, “El Soguín”, “La Valerina”, “El zorrino” y “Apuntad Alto!” marcaron una época de grandes producciones, discusiones y pasiones donde la palabra “independiente” se significaba desde cualquier lugar “es de los otros” sin importar del grupo que se tratara. Todos opinaban de qué se debía escribir, pero no escribían… la pretensión era dictarle el guión a los “independientes” para que dejaran de serlo, tanto en temas políticos como de escultismo en general, y cada una de las páginas y blogs tenían posiciones claramente tomadas, todas respetables. También existió un Blog imposible de pasar por alto que es Scouts2012 del querido Rodrigo GC, pero a diferencia de los blogs de “resistencia” la escritura siempre fue más relacionado con el escultismo “oficial”.

            Internet permitió que nuevas asociaciones surjan, de hecho Klaus Tegeder Presidente de la WFIS afirmó que si no fuera por internet la WFIS como proyecto alterglobalizador hubiera sido imposible. Hoy existen páginas de esos tiempos que todavía producen, como Apuntad Alto en Argentina y la Roca de Concejo en España. Leídas por miles de dirigentes de distintas partes del mundo, no solo de países hispanos, son uno de los pocos lugares donde no existe una “producción oficial” sobre el escultismo (de la asociación que sea), se pone a debate y en cuestión el escultismo actual y se ofrecen en ocasiones alternativas de trabajo orientadas a la hermandad scout.


            Desconozco que ha sido de gran parte de los amigos paredoneros y blogueros de aquel entonces… si alguno de ellos lee este texto me encantaría que simplemente dejen un Presente!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que epocas!!! Si teniamos internet tan difundido años antes del '96 muchas de la mentiras y manipulaciones se hubieran descubierto a tiempo. Conservo mucha informacion y documentos ventilados en la epoca de los paredones y los blogs. De hecho Rino me dio muchos. Poderoso me hace la fuerza... pero no tanto... decia... pero siempre hay una traidor en toda historia.... A cuanto preocupamos con esos posteos!! OWK.

Anónimo dijo...

¡que tiempos aquellos! ¡cuantos chacales detras de los paredoneros! ¡cuantos jerarcas disfrazados porque no podían sostener una discusion sin el riesgo de quedar mal parados! Abrazo a los amigos. Selknam

Unknown dijo...

Presente, aunque lo mío con "El Blog de Huemul" duró poco tuve bastante resistencia, insultos y amenazas.

Anónimo dijo...

La biblioteca scout sigue existiendo y el material está para quien lo necesite, muchos gigas de información se agregaron y es más grande que nunca, mi mail sigue siendo el mismo bibliotecascout1@Yahoo.com.ar allí pueden pedir material o insultar como muchos lo hicieron, me retire totalmente, y creo que el movimiento scout actual es una desfiguracion total

Euge dijo...

Doy mi presente Yeña o aguila perseverante haciendo transcripciones y desarrollando contenido tratando de mantener la esencia.

Anónimo dijo...

El problema es que aun contra aquellos q se peleaban o se denunciaron siguen en las altas esferas desgraciadamente.... hoy llamados payascouts .... lamentablemente siguen mostrando sus.grandes sonrisas mostrandose como grandes pavos reales...

Anónimo dijo...

Eugenia querida!!! fuiste el puntapie ( perdón una enorme patada) inicial para la creación de la Biblioteca scout

Anónimo dijo...

¡Que bueno saber de Ustedes! ¡y faltan tantos!. Disculpen los Blogs y paginas que no nombre (Daniel) pero fueron muchos que rompían con la opinion hegemonica y muchos mas trabajando anonimamente! Saludos

Anónimo dijo...

Hicimos un pasquín digital que seguramente recuerdes... Caballero Scout se llamaba. En el primer número hablamos sobre homosexualidad en el Movimiento, en el segundo hablamos largo y tendido sobre Scouts de Cuba y el crecimiento de WFIS...

Hicimos mucho quilombo y tuvimos reuniones con ciertos "pesos" regionales que nos acusaban de dividir al Movimiento. Y recuerdo que con Apuntad Alto! nos mirábamos mutuamente con cierto respeto.

Un saludo!

buho terco dijo...

¡Caballero Scout!
Una lástima que haya desaparecido de la WEB... una maravilla.

gato legendario dijo...

Precisamente en una de estas bibliotecas virtuales descubrí muchas de las obras de BP traducidas por el padre Soto Hay y me animaron a trabajar por descubrir y compartir más información en el blog La Roca del Consejo.

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...