martes, mayo 11, 2010

Aristeguieta Gramko, un maestro inolvidable



Fragmento del documento presentado en la XV Conferencia Scout Interamericana
(Digitalizacion y transcripcion realizada por Jorge Ramón Insignares)
(…)

Un pensador Español, o para complacer al oído de alguien: Catalán; una de esas extrañas personalidades de dimensión universal, que por antojo del destino le tocó nacer en la península que generalmente conocemos como España, apunta como clave de la alienación propia e inherente a hombre, la rotura y fisura que se abrió y sigue abriendo más y más, en la medida que el hombre se aleja de su punto de partida, de sus orígenes, anclados en Natura y se va adentrando en nuevos mundos, otras dimensiones donde lo lleva la Cultura. Natura y Cultura serían como dos polos abiertos sobre los cuales ha de instalar la psique del hombre su puente, estirándolo día a día con el avance del tiempo.

¡Tremendo esfuerzo de titanes, dimensiones de un Atlas se requieren para cumplir tal proeza! Sin una visión aproximada que nos permita atisbar al menos de donde partimos y hacia donde nos dirigimos, no hay puente posible, queda abierta una fisura que lleva a la desorganización interior que aliena al hombre y lo pierde en la naturaleza de su esencia.

¿Cómo hacer par que por más que avancemos aseguremos ese puente? Con su primer punto de apoyo en el sitio de partida y el segundo, en el punto actual y también siempre provisional donde vamos llegando; ese en que estamos, en que está toda la sociedad en que vivimos. ¿Acaso no sabremos quien dio hace años la respuesta? ¿No es en la educación por la vida al aire libre, buscando desarrollar las virtudes ciudadanas que se logra ese objetivo? Increíble paradoja: La vida al aire libre maestra y escuela de educación ciudadana! ¿No es así que podrá sostenerse en esa pirámide que se levanta sobre los puntos de apoyo: Participación, la Estructura, y Significado? Programado y propuesto todo ello en el tiempo más indicado: El de la iniciación a la vida en una comunidad de adultos.

El Escultismo es escuela de desarrollo del individuo, de afirmación personal y apertura de conciencia, para poder integrarse a la sociedad de manera libre, activa, creativa, participativa, solidaria y responsable. Es escuela de formación para que una vez definido ese proceso, el individuo logre su plena integración social. No lo olvidemos, tenemos en las manos un valioso instrumento original que puede ayudarnos a lograr el hombre futuro.

No necesitamos convencernos de lo que ya estamos convencidos: El Escultismo es bueno, útil y recomendable, tanto para el joven como para la comunidad.
Repetir el cancionero de loas ya conocido, así como insistir en un equivocado culto, al Fundador, queriéndolo llevar a una dimensión Sacralizada, creo que más que bien ha hecho daño. Olvidando los significados presentes en los símbolos fundamentales, los ritos se volvieron ritualismos, cáscaras vacías, quedó la forma y se perdió la esencia.

Cansaría si repitiese la definición del Escultismo, el análisis de sus características, la estructura de sus programa; ¿Hasta cuando renovar recomendaciones? ¿Para convencer a quien? Todo está ya dicho y escrito. Quien esté interesado en volverlo a oír, tómese el tiempo requerido y comience a releer lo escrito ¡A veces hace falta! Recordemos aquella frase de un maestro universal nacido en Bilbao: “Es bueno repetir a diario lo que a diariode puro sabido se olvida”. No sigo pues con una Oda al Escultismo, ni un Canto Épico al Héroe de Mafeking, que ni lo quiere ni lo necesita; traigo preguntas con las cuales cerraré esta intervención, preguntas que lanzo para que se queden prendidas en lo íntimo de todos.

Ante la visión panorámica que vengo de ofrecer sobre el Siglo XXI. ¿Puede el
Escultismo, ese que confesamos y administramos, hacer algo contribuyendo a la formación de ese hombre que se necesita en el Era de la Informática?

¿Queda claro que la tarea fundamental en el proceso evolutivo a cumplir es el de “Cerrar la fisura”, evitando la rotura del ser y la alienación del hombre que se expresa y conocemos bajo las formas de dolor, sufrimiento y delito?

¿Estamos conscientes que una falla educacional crónica cometió la escuela al no haber tenido tiempo para desarrollar otras cualidades y dimensiones del hombre, esas que se salen del puro campo del intelecto? ¿No es este el momento para educar el sentimiento estético, el sentido ético, la vida afectiva y las emociones?

¿Puede el Escultismo aportar algo al cierre de la fisura? ¿Puede ayudar a tender el puente de conciencia entre natura y cultura?

Si el Escultismo, la organización juvenil más grande y extraordinaria de la historia, es algo más que una manera sana y bonita de entretener a niños y jóvenes, si es una escuela de formación humana, ¿Estamos dispuestos a corregir el rumbo para que el Escultismo arraigue como casa propia, hecho fuerza viva, en la comunidad juvenil de América?

¿Estamos dispuestos a entender que se requiere la descodificación de los Símbolos Básicos del Movimiento Scout, para salirnos de ritualismos momificantes y abrimos a una vida Scout plena, rebosante, alegre, de sentido realista, rebosada en los programas de actividades?

Ante la realidad de 200 millones de jóvenes en América, ¿Estamos dispuestos a abrirnos a nuevas formas de expansión, a riesgo de cometer en esa experiencia nuevos errores?

¿Estamos dispuestos a llevar la idea del Escultismo a los que no son Scouts?
¿Estamos dispuestos a una revisión profunda que nos permita renovarnos para encontrar los rumbos correctos que exige el momento?

América es vista como ejemplo y esperanza, ella significó un Nuevo Mundo, pero allá en el Viejo el nombre América, hace sólo pensar en un sector limitado del continente, lo demás no se lo ampara bajo el mismo nombre, los demás…..son los demás, son cada cual y cada quien.

Los aportes hechos a la causa del Escultismo Mundial por esa América que perdió el nombre, no se los valora siempre, no se los conoce, no pesan, no se siente. ¿Qué ha pasado? ¿Estamos dispuestos a ir al rescate?

Creo en un Escultismo inserto en la dinámica de la historia. El Escultismo de modo discreto y sutil ha abierto caminos a la humanidad, su función de Scout, explorador, guía, iluminador, escucha, esculta, lo ha cumplido plenamente. ¿Estamos dispuestos a dar nuestro aporte para que el Movimiento Scout siga indicando los caminos que nos hagan presentes en el mundo como una verdadera y sola “Gran América”, exponente de renovación, fe, libertad, derecho, fraternidad humana, y todos aquellos valores con que América, toda ella, de arriba abajo, se abrió al mundo?


Creo en un Movimiento Scout vivo, presente e insertado en la dinámica de la historia y en la Historia Universal, porque hoy más que nunca como dijo un maestro, “La Historia es Universal o no es Historia”. ¿Haremos del Escultismo un Movimiento capaz de salir al paso, ofreciendo otra vez su contribución, para la formación del hombre?


El Escultismo es declaración de fe, invitación a ponerse en marcha, para el encuentro del hombre que requieren los nuevos tiempos que pasaron ya el umbral de nuestra puerta. Estamos ya en el Siglo XXI, el reto está lanzado. ¡Lo aceptamos! Es la decisión en esta reunión de 40 años, que celebramos esta vez en Trinidad y en el Puerto de España, más que nombres de connotaciones profundas, magnitudes que registra la historia! Sea nuestra presencia hoy y esta vez en esta extraordinario ocasión, una clave, un signo, que indique la nueva orientación de la marcha a partir de este día.

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...