sábado, diciembre 26, 2009

Actividades Scouts Típicas: educación en movimiento (Primera parte) x Buho Terco

El título de este artículo es “Actividades scouts, educación en movimiento” por lo en primer lugar, creo necesario ensayar una posible definición de “actividad scout” que nos permita ir profundizado y relacionando con otros artículos que he escrito en “Apuntad Alto!”.

Entendemos por actividades scouts típicas al desarrollo progresivo y secuenciado de la repetición en las distintas habilidades de las llamadas artes scout. Dicha repetición no implica linealidad ya que cada etapa constituye un desafío en sí misma, aunque por ser parte de un proceso complejo siempre será precedente o complementario de otra. Los medios privilegiados interrelacionan juego, trabajo y valores democráticos permitiendo el desarrollo de contenidos y actitudes en los que la reparación no se considera fracaso sino parte del aprender –haciendo y la singularidad se pone en juego para llevar a su máxima expresión el “sistema de patrullas”.

Como todo intento de definición, lo que encontramos es una frase en la que existen una serie de suposiciones y donde a su vez es necesario realizar aclaraciones para obtener un poco de claridad, que nos permita hacer algo… como por ejemplo ¡actividades scouts!. Analizaremos el intento de definición por partes…

“Entendemos por actividades scouts típicas”. Se hace necesario aclarar que lo que viene de la mano de la definición vale para lo que consideramos actividades scouts típicas, tradicionales, comunes a las distintas asociaciones y que se encuentran relacionadas esencialmente con las artes scouts. Es evidente que los scouts también realizan otro tipo de actividades que tienen también muchísima importancia, pero que funcionan con una lógica distinta. BP denominó dichas actividades esencialmente como servicio a la comunidad y ciudadanía (objetivo terminal del movimiento) siendo una de las principales diferencias con las “típicas” el hecho de que son variables y no dependen de un programa de contenidos progresivo determinado.

“al desarrollo progresivo y secuenciado de la repetición en las distintas habilidades de las llamadas artes scout”. En todo proceso educativo (para que sea tal) existe progresión y secuencia. La crítica que se ha realizado al escultismo tradicional con relación a las “recetas” en el sistema de aprendizaje no es epistemológicamente correcta, en tanto que siempre que se enseña o alguien aprende algo existirá una secuencia y progresión cualquiera que ésta sea. En su libro “la comunidad que viene” Giorgio Agamben aclara espléndidamente que el término “cualquiera” no implica indiferencia, sino que lo que podríamos traducir por “sea cual sea importa” ya que, a partir de dar un primer paso se inicia una secuencia y se irán delineando progresivamente un segundo paso y así sucesivamente. El tema no es oponerse irracionalmente a las “recetas” (de hecho algunos dirigentes se jactan de ello como si fuese una especie de bien supremo y una garantía de ser buenos dirigentes), sino poder ubicar que las recetas son la forma cultural privilegiada de transmisión de la técnica, y que si existen variaciones en las secuencias generalmente surgen de la experiencia (releer texto sobre la experiencia en “Apuntad Alto!”) de quien transmite y de quien la ejecuta una y otra vez estableciéndose en el espacio de la repetición momentos de invención y creatividad que posibilitan el surgimiento de lo particular de la patrulla / equipo o lo singular del individuo.

Podemos clasificar – de forma pedagógica- dos tipos de secuencias y progresión. La primera tiene estrecha relación con la Técnica donde los materiales y el tipo de tarea tienen sus reglas específicas producidas culturalmente; la segunda tiene que ver con la organización y secuencia de diversas actividades que sirven de escenario para que dentro de ellas se repita la técnica; esto se ve claramente en cómo BP luego de enseñar algo realizaba juegos u otro tipo de actividades donde se “aplicaba” la técnica, por lo que podemos afirmar que en el Programa de Actividades dentro de los escenarios propiciados por el juego y aventura existe una secuencia donde encontramos una escena dentro de otra, donde la técnica es practicada una y otra vez… pensemos en un juego clásico como “las siete maravillas” o los “juegos de posta” y entenderemos claramente el concepto.

“Dicha repetición no implica linealidad ya que cada etapa constituye un desafío en sí misma, aunque por ser parte de un proceso complejo siempre será precedente o complementario de otra.” Si pensamos en las actividades scouts y a su secuenciación notamos que no existe una linealidad como en otro tipo de actividades – por ejemplo las escolares- ya que en el movimiento scout vamos y venimos para un lado y otro con distintas actividades típicas a lo largo del año, aunque podríamos decir junto con BP que el campamento es el lugar más importante donde se ponen en juego lo aprendido.

Desde el punto de vista de la progresión de contenidos, cada etapa constituye un desafío en sí misma, y el sistema de patrullas permite que convivan en el trabajo chicos que atraviesan distintas etapas lo que hace enriquecedoras a las actividades. Si bien existen conocimientos secuenciados de una forma cualquiera (lo que quiere decir que sea cual fuera importa), como hablamos de procesos complejos podemos considerar que de alguna manera cada actividad es antecedente de la próxima (secuencia) o complementaria (la técnica que se repite en la actividad del campamento y el juego, la escena dentro de la escena)

“Los medios privilegiados interrelacionan juego, trabajo y valores democráticos permitiendo el desarrollo de contenidos y actitudes en los que la reparación no se considera fracaso sino parte del aprender –haciendo y la singularidad se pone en juego para llevar a su máxima expresión el ‘sistema de patrullas´.” Es muy importante entender que en la actividad scout típica se encuentran integrados el juego, el trabajo y los valores democráticos, dividirlos – desde mi punto de vista- es no haber entendido claramente la propuesta de BP. Aprender la técnica (armado de una carpa, hachar leña, primeros auxilios, etc) implica hacerlo SIEMPRE con criterios de seguridad que está implícitos en el proceso… cuando uno aprende donde se arma una carpa, como se hace un fuego, como se toma el hacha de voleo, como se usa una herramienta, etc, implícitamente se aprenden criterios de seguridad, por eso la técnica no se “descubre” a fuerza de accidentes a veces fatales (tenemos accidentes graves en distintas asociaciones) sino que se transmite de uno a otros, del mayor al menor, se practica en los juegos en esa “escena dentro de la escena” que si el dirigente es hábil logra diversión y cubrir las expectativas de los chicos.

El error y la reparación no tienen que ver con los criterios de seguridad sino con el resultado –por ejemplo- del armado de una mesa, que luego de finalizado y al haber quedado un poco flojos los amarres, se los puede volver a realizar hasta que queden como es debido. Es muy interesante observar como la técnica se transmite de generación a generación, lo que hace que grupos scouts suelan ser bastante seguros; cuando esto se corta por la aplicación de otras ideas pedagógicas que se asientan mas en lo variable, los grupos dejan de recordar cómo se hacen las construcciones que los hicieron famosos como puede ser un mástil con 21 colihues (lo que implica un manejo de la técnica muy bueno) y pierden esa experiencia cultural que se transmitía de unos a otros. Esto puede suceder cuando se trata lo fijo como variable, cuando se divide la seguridad del juego y del trabajo, provocando posiblemente el aumento de las probabilidades de accidentes en los chicos y los adultos.

Se agradecen aportes y consideraciones

7 comentarios:

Pablo Romero dijo...

...FELICIDADES BUHO!!!!
Tus articulos...exelentes, como siempre.
Un abrazo, Pablo/Castor Ingenioso

Anónimo dijo...

Feliz año Pablo!!
Feliz año a los lectores de la revista!!
Que todos tengamos la posibilidad de seguir desarrollando el espiritu critico, elaborar propuestas y podamos dejar de comprar espejitos de colores de la educacion escolar y escolarizante.

Saludos
Buho terco

Pablo Romero dijo...

Buho, disculpa pero este mes estuve re despelotado y no recorri los comentarios, recien ahora veo tu respuesta sobre lo que te preguntaba de imprimir las notas, te agradezco y vere de como puedo resolverlo.
Un abrazo, Pablo/Castor

Anónimo dijo...

En función de tu comentario, me parecio piola darle un orden a los articulos, en especial a los del blog que tienen una logica que me parece interesante, así que si me das un tiempito te lo mando ordenado por secciones (conceptos , educacion y escultismo, adolescencia y siglo XXI). Lo llevo bastante bien, y me gusta como queda y se articula. Cuando lo tenga te lo mando.

Nuevamente saludos y feliz año
Buho terco

Pablo Romero dijo...

OK, no hay apuro.
Un abrazo, Pablo/Castor

Anónimo dijo...

Buenísimo Buho, seguí insistiendo que alguna vez los oídos sordos por tanta psicodelica nueva educación, van a tener que volver a buscar las miguitas del rumbo perdido, ojalá que de tanto insistir en recetas inviables las migajas no sean comidas por los pájaros y sea imposible volver.
Aún recuerdo mis peleas contra dirigentes "novistas" cuando yo les decía que los objetivos educativos no debian ser presentados a los pibes, pues considero eso como una ANIMALADA. bueno ahora las indabas determinaron que a los lobatos no se les debe presentar esos objetivos en las cartillas ¿ solo a los Lobatos????? y bueno al menos se han dado cuenta de esto a lo mejor dentro de 30 años mas comprendan que tampoco a los Rover se les deben presentar tan directamente.
(que rápido que aceptamos los espejitos de los colonizadores y que lento somos para reparar los errores)
Hoy hacemos un compendio de seguridad inmenso y resulta que los operarios son inútiles (en su mayoría) para manejar técnica Scout y resulta que ves una escalera hecha con Ballestrinques cuando hay que usar el nudo de Galera, y contra esa ineficiencia operacional no hay compendio que sirva.
Eso si nos sentamos durante 2 años a recibir enseñanza 90 % teórica para llegar a IM, desbalanceando enormemente el método Scout, tal cual pasa con el MACPRO, lleno de contenidos actitudinales y casi ninguno procedimental.

Anónimo dijo...

Personalmente me preocupa el enorme peso que tiene en el escultismo los metodos de la educacion formal, por sobre los de la educacion no formal (como el metodo scout). La pedagogía (que no es una ciencia) vira de acuerdo a la ideología de la època, y sus resultados de los 90 en latinoamerica lo vemos en el Macpro, en la destruccion del sistema escolar en argentina con la ley federal de educacion y de los scouts... uds sabran que decir.

Hace poco tiempo me sorprendio encontrar un libro que recomiendo, y que se llama "El artesano" cuyo autor es Richard Sennet, que tiene enormes coincidencias con lo planteado en Apuntad Alto, y me ha servido para terminar de redondear algunas ideas.
Si la historia que se c uenta de >Baden Powell olvida en donde y con quienes se crio, las influencias artisticas recibida, los objetivos de las artes y oficios desde el punto de vista de la educacion para el trabajo, el juego y la democracia... no queda que te creas la historia que te cuentan metiendo al escultismo donde no estaba (con la educacion formal) y a atenerse a las consecuencias...

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