miércoles, abril 15, 2009

¿Recompensa - castigo en los scouts?. Buho Terco

Michel Foucault, a escrito textos que han marcado època y algunos una generación, como el conocido “Vigilar y Castigar”. Los años y el trabajo para poder abordar las cosas que suceden de diversas maneras, han producido que mi vehemencia foucauliana de hace 20 años haya ido disminuyendo para dar lugar a una posición en la que si bien acepto los planteos de Foucault (aunque algunos se le haga dificil sostener) tengo claro que mientras la institución exista (sea cual fuere) también va a existir el control y la vigilancia… entonces creo la problemática que conviene reflexionar es qué se vigila y cómo, qué se castiga y cómo… sino caemos en un idealismo que no tiene mucho sentido. Para reflexionar sobre este tema me parece interesante plantear una situación común, de todos los días.

Conversando con unos conocidos que envian a su hijo a uno de los Clubes de la ciudad donde se enseña Básquet (el deporte bahiense por excelencia), en la charla me dicen que le gustava cómo el entrenador (de chicos de 13 - 14 años) manejaba la enseñanza, ya que cuando a los chicos les cuesta o resulta dificultoso aprender una técnica de tiro o jugada, como método para que se esfuerzen más les hace hacer 10 lagartijas delante de los compañeros… en realidad poco importa si es una lagartija o mil, y que este solo o acompañado; lo que importa en este caso es el control y abuso que se ejerce sobre el cuerpo del chico por parte de dicho profesor, al aplicar un castigo físico por no aprender una técnica de tiro o jugada, esfuerzo físico que poco tiene que ver con el aprendizaje de la técnica.

A la persona que me cuenta este hecho le digo por qué permite que a su hijo lo castiguen de esa forma, que sería importante que hable con el profesor y si este no le da bolilla que lo haga con las autoridades del club… más allá de decirme que este tipo de “firmeza” o “entrenamiento” es algo común en algunas escuelitas de fútrbol o de básquet, y que si no son las lagaritjas se trata de trotar distancias muy importantes como castigo grupal; dice que a él le parece bien que se haga de esa manera ya que a los chicos les hace falta límites y la forma imponerlos (sic) es castigándolos…como su hijo tiene condiciones atléticas y deportivas está bien que el entrenador los exija y castigue, porque el día de mañana el básquet es una muy buena opción laboral-muchos basquetbolistas de Bahía están en las ligas del país, y en las ligas italianas y españolas de segunda o primera división, por lo que el básquet en mi ciudad pasa a ser lo que el fútbol en otros lugares-

El parrafo anterior da para escribir varios artículos y no uno solo… pero nos dedicaremos solamente al aspecto disciplinario y su relación con el aprendizaje. En este caso encontramos con el aval de una familia respecto a que un profesor abuse de su poder y castigue físicamente a su hijo; si esto ocurriera en una escuela pública sale por los programas de TV, pero estos sutiles abusos y maltratos cuentan con la complicidad de las familias, que lo permiten por un supuesto “bien superior”. Esto ocurre en el club, un grupo scout, o en las iglesias (por nombrar algunos lugares). Ahora… Si el problema es que un chico no aprende la técnica, se soluciona practicando la técnica, entrenando más sobre la técnica… no existe relación entre hacer 10 lagarijas y la técnica de tirar la pelota al aro, por lo que la disciplina de la técnica es reemplazada por el diciplinamiento que pasa directamente al cuerpo, pasando por encima de cualquier ideología educacional (Foucault nunca habla de ideologia). Entonces el profesor, deja de cumplir la función de reoarientar la conducta hacia el aprendizaje por medio de ejercitación a algun refuerzo, para ejercer un micropoder disciplinario que consiste en un sutil maltrato y abuso en complicidad con los padres –y a veces con el grupo de chicos-

En los sistemas de control actuales el cuerpo ya no es inscripción de tormentos como en la antigüedad, el Estado pasa a tener el poder de constricción, violencia, y coacción a traves de las leyes, por eso crea instituciones (escuela – carcel – manicomio y sus derivados) donde se ejerce el poder sostenido en un conjunto de leyes, derechos y deberes… Aún así el Estado con su poder legitimado no puede controlar todo, potr lo que es muy común que en distintos lugares se ejerza un poder marginal, al borde o por encima de la Ley que emana desde abajo y no desde la cuspide de la pirámide… allí encontramos al profesor que hace hacer lagartijas al chico que le cuesta aprender a encestar la pelota en el aro, al dirigente scout que permite que en función de una “tradición” un chico sea castigado físicamente, a las personas que en función de determinada “autoridad moral” se arrogan el poder de decidir la forma en que alguien debe comportarse o ser castigada por indisciplina… generalmente el club o la institución no ordenan que esto suceda, pero puede suceder que de la misma manera que existen los reglamentos generales de clubes e instituciones a veces internamente se manejen otro tipo de reglamentos que intentas dar un marco de legalidad a dichas prácticas. Pensemos por ejemplo en un punto de la Ley como puede ser “El scout obedece sin réplica y no hace nada a medias”, fuera de contexto puede justificar cualquier abuso de poder por parte de un Guía de Patrulla, o de un dirigente; y si este punto se utiliza como autojustificación del uso del micropoder disciplinario que lleva – por ejemplo- a mantener el orden de la patrulla a banderinazos o a trompadas, o a obligar a deteminadas ceremonias de iniciacion en el club o el grupo en los que la violencia juega un importante papel, en menudo problema nos encontramos.

Si en un extremo encontramos el abuso de poder no relacionado al aprendizaje sino al uso del micropoder en sí; por otro lado podemos encontrarnos el abandono, y éste tampoco es sin consecuencias, ya que termina siendo la cara más salvaje el asunto... el paradigma del uso de micropoder disciplinario son las pandillas y creo que tenemos claro lo crueles y peligrosas que pueden ser.

Volvamos a la educación… en el ejemplo del Básquet, si el chico no sabe encestar la pelota y le encanta el deporte, tendrá que practicar, ejercitarse, el profesor deberá hacer un plan a su medida… en los deportes, de jugar todos en un momento, cuando se comienza a competir, ya no juegan todos… hay que hacer otro esfuerzo.. Entonces no se trata de lagartijas sino de aprender la técnica y hacer la ejercitación necesaria para poder llegar a la meta de encestar la pelota… tampoco se trata de “jugá igual” porque si entra y juega muy mal, los propios compañeros lo harán a un lado, y lo disciplinarán sin garantizar que juegue bien, o que vuelva al club.

Nos jactamos de decir que el escultismo es un juego inclusivo, que no es como el deporte que solo compiten los buenos… pero esto que en un punto es verdadero también es falso. Si en un extremo el super scout lo encontraríamos en “Mi camino”, lleno de contenidos y pruebas para demostrar sus saberes… en el otro extremo encontramos un programa sin contenidos lo que implica un abandono de los chicos a lo que pueda suceder... Si Uds fueran Directores Técnicos de básquet, no pondrían como encestador a quien no puede encestar la pelota, lo mismo debiera suceder en el escultismo con relación a la vida al aire libre, si bien es para cualquiera, la cuestión es que cada uno SEPA DE QUE SE TRATA.

EN ALGUNAS ASOCIACIONES LOS CONTENIDOS TECNICOS TIPICOS DE LA ACTIVIDAD SCOUT SE HAN DESESTIMADO, DE IGUAL MANERA LA VERIFICACION DE LA OBTENCION DE DICHOS CONOCIMIENTOS TÈCNICOS, y no es de extrañar que con el tiempo dada la falta de exigencia de CONOCIMIENTOS BASICOS los propios dirigentes comienzan a tener cada vez menos conocimientos técnicos, quedando librado a la EXPERIENCIA EMPIRICA aquello que corresponde a la TECNICA.. producto de ello no es dificil suponer el derrotero de los sucesos: los chicos hacen mas actividades escolarizadas, y cuando se proponen hacer actividades típicas de los scouts comienzan a aparece pibes accidentados… porque si en básquet te podes torcer un pié, en los scouts puede sucerder que : TE QUIEBRES, TE LASTIMES CON EL HACHA, TE PIERDAS EN LAS MONTAÑAS, TE AHOGUES EN UN RIO, TE QUEMES, TE INTOXIQUES CON LA COMIDA, TE CAIGAS DE UNA CARPA ELEVADA HECHA A DOS METROS DEL PISO, TE CAIGAS DE UN PUENTE QUE HICISTE, TE AHOGUES PORQUE TU CAMPAMENTO ESTÁ EN UN BAJO Y SE LARGO A LLOVER CON INTENSIDAD, ETC.

A manera de conclusion:

- En tanto existan instituciones, siempre existiraé en ellas las funciones de vigilancia y castigo. No hay forma de evitarlo. De lo que se trata es de ver qué y cómo se castiga a partir de lo que estructura a la organización. Tenemos la legalidad general que encuadra el poder de constricion, violencia y coacción; y las instituciones (cualesquiera) que se basan en el ejercicio del poder acorde a dicha legalidad, o conreglamentos propios que no pueden violar dicha legalidad

- Existe un poder maginal que se llama micropoder y es el que ejercen las personas en las instuciones sobre los cuerpos de otraspersonas. A veces de forma sutil, a veces no tanto. Este micropoder por definición, escapa a cómo se defina ideológicamente la institución y el como castigo que de él surge tiene como único fin el ejercicio del poder, más alla del “bien supremo” que diga que persigue. En el movimiento scout la supervisión del Jefe de Grupo y de las autoridades institucionales debe prestar atención a que este que este micropoder y establecimiento de relaciones de fuerza (aunque los padres acuerden) no se institucionalize a traves de prácticas mal llamada “tradicionales” (por ejemplo si de noche hablan en la carpa los sacan a hacer salto rana media hora) o de reglamentos arbitrarios donde se establecen castigos físicos

- En el aprendizaje también existen relaciones de poder, más alla de que el educador se defina como progresista o conservador. De lo que se trata es de que si alguien no aprende se ejercite de la manera conveniente a la técnica, aunque esto pueda leerse como castigo es una reorientación del proceso de aprendizaje (si uno tiene faltas de ortografía y el lenguaje es arbitrario, escribir la palabra varias veces puede interpretarse como castigo, pero es uno de los métodos de aprender algo que es arbitrario, incluso que no es posible deducir –por ejemplo ninguna deduccion puede llevarnos a afirmar que horacio lleva “h”, ya que la “h” no “suena”)

- Mas allá del debate conservadores y progresistas, especialmente en los contenidos tìpicos (mal denominados como fijos) de escultismo, se trata de garantizar que los chicos aprendan la técnica, y esto debe ser VERIFICADO. Dejar en manos de la EMPIRIA la experimentación aquello que es TECNICA como el manejo del fuego, la conservación de alimentos, las construcciones, los primeros auxilios y demas conocimientos típicos del movimiento, es poner en serio riesgo la integridad física de los chicos, es un acto de NEGLIGENCIA por parte de los adultos.

11 comentarios:

Pablo Romero dijo...

BHUO,ME QUEDE CON LA ESPINA DE TU NOTA EN SCOUT EN RIESGO Y ENTRE AQUI PARA VER SI PODIA AMPLIAR.
LA COSA ESTA UN POCO MAS EXTENSA Y TAMBIEN MAS CLARA.
COINCIDO CON CASI TODO LO QUE EXPONES Y PARA EL QUE NO CREE EN LAS CASUALIDADES TE CUENTO QUE TENGO UN HIJO DE 15 AÑOS QUE ESTA HACIENDO REHABILITACION PORQUE SE ESGUINSO UN PIE EN EL EQUIPO DE BASQUET Y OTRO DE 13 POR EL QUE TUVE QUE IR A LA ESCUELA A HABLAR CON LA DIRECTORA PORQUE EL PROFE DE EDUC. FISICA LE DA ORDEN CERRADO TIPO MILITAR.
RETOMANDO EL TEMA DE "RECOMPENSAS Y CASTIGOS" NO SE PORQUE NOS ENREDAMOS TANTO SI EN EL ESCULTISMO ESTO ESTA MAS QUE RESUELTO, TODAS LAS SECCIONES TIENEN SUS AMBITOS PARA ESTOS FINES, LLAMENSE ASAMBLEAS, CONSEJOS, CORTE DE HONOR, ETC., DE LOS CUALES TAMBIEN PARTICIPAN LOS ANIMADORES Y EN LOS CUALES CADA SECCION TAMBIEN ESTIPULA LAS REGLAS DE CONVIVENCIA QUE REGIRAN LA VIDA DE LA UNIDAD/SECCION, AMEN DE EVALUAR EL PROGRESO DE SUS MIEMBROS A LA LUZ DE LA LEY (Y DEL EVANGELIO DECIAMOS EN USCA).
CREO QUE EL CONFLICTO SURGE PORQUE COMO NO SE USA EL METODO, CADA CUAL INVENTA A SU MEJOR PARECER Y ENTONCES LOS ANIMADORES REPRODUCEN LOS METODOS DE LA EDUCACION TRADICIONAL.
UN ABRAZO, CASTOR INGENIOSO

PD: COMO ES TARDE DI UNA MIRADA POR ARRIBA SOBRE LOS OTROS TEMAS QUE HAS ESCRITO Y LA VERDAD QUE ESTAN MUY BUENOS....AHORA ¿VOS BORRAS LOS COMENTARIOS O NADIE LOS HACE?

Anónimo dijo...

Hola Castor.
Parece que leer textos de Educación no convoca mucho escribir.
Cuando hace años abrí “Apuntad Alto!” (en la que participaban bastante mas personas) los escritos educativos no eran los más leídos, sí los que hacían referencias a la política asocitiva, con ellos se armaba bardo y eso que creo no haber sido irrespetuoso en los planteos… encima se enojaban porque la gente quieren que esribas lo que ellos no se animan a esribir… todo un tema… y me tenía que bancar el maltrato verbal de los que me acusaban de defender a unos o a otros, cuando me cansé de explicar que más alla de lo politico eleccionario me interesaba lo polóitico educativo, que era lo verdaderamente politico, porque en el Programa Scout que el dirigente aplica los sábados se transmite la ideología que se utiliza. Cuando abrí apuntad alto estaba “El soguin” como paguna política, hoy hay otros blog… yo trto de manetener en mayor o menor medida el perfil educativo, con la libertad de expresar lo que pienso sin escribir para ningún “jefe”
Como prácticamente no hay comentarios, no es necesario borrarlos, ahora si alguien se fuera de mambo lo borraría sin ningun problema. En lo personal me alcanza con que alguno de los artículos escritos con la idea de trasnmitir una experiencia o un saber, en algún momento a alguien le sirva para algo… con eso podría decir que los fines de “apuntad alto!” son cumplidos… y por lo que sé les ha servido a muchos, y de hecho muchas cuestiones de la revista fueron usadas para las INDABAS, algunos se animaron a citarlas, otros no.
Respecto del articulo, es todo un tema el del maltrato físico, antes de hacer la nota lo hablaba con las dos colegas que comparto el lugar de trabajo, una perito en menores, la otra a cargo de la cuestion de los menores en la region donde vivo y en parte responsable de que los tiempos que establece la nueva Ley de menores se cumpla… y es todo un tema… nadie denuncia, es algo casi naturalizado cuando en realidad es un abuso, los padres no se juntan para poner un limite a etas cosas, y encima muchos etán de acuerdo… ergo zafa del tema de los trabajos (no hay sumarios a los profesores), en los clubes si un padre plantea esto lo miran raro porque ¿cómo va a ganar el club si no los exigen?, y en la justicia no llegan denuncias… y si llegaran no se sabe bien que pasaría. Esta costumbre milenaria del castigo corporal es una mierda, en futbol en algunos clubes los hace trotar por cagadas que se mandan… y vuelvo a repetir, si el ejercicio tiene que ver con el prepararse para el juego es una cosa, si es por castigo fisico es abuso de poder… parece difícil de diferenciar pero no lo es tanto, hay otras formas de manejar la autoridad sin el castigo físico, pero parece se dificulta porque se contradicen con la expectiva de la competencia…
En el escultismo existen forman institucionales, como vos decís, de evitar estas cosas… pero aun así tambien existe este micropoder que muchas veces los jefes de grupo y directores de distrito y demas no dan bola… incluso los jefes de rama…
¿Qué mas quiere un dirigente que una patrulla ande bien? Ahora si es un bardo, pero un nuevo GP los tiene cagando a veces pasa que “ojo que no ve corazon que no siente” y el dirigente hace lo que haria un mal carcelero o un mal empleado de instituto de menores… hace la vista gorda – o alianza implicita- porque el GP le maneja la cosa y el está mas tranquilo, y el GP si bien el dirigente no se lo ha dicho SABE que puede hacerlo; despues estan lo s excesos del dirigente y asi seguimos…
Creo que por un lado a veces los dirigentes carecem de la formación para usar los espacios reguladores que vos nombras, pero como diria Foucault el micropoder no tiene que ver con la ideologia ni con la capacitacion, tiene que ver con este placer (para decirlo de alguna manera) de ejercer poder sobre el cuerpo de otro, es algo humano pero eso sí desde la asociación en la que uno este hay que VIGILAR y CASTIGAR… porque entre otras cosas no es muy sano. En mi secundario (época del proceso) era comun castigar de esa manera, no conozco que haya corregido la conducta de nadie…
Saludos
Buho Terco

Pablo Romero dijo...

Me alegra que haya gente que piense que el escultismo es algo mas que el nudo llano y el juego de escalpo.
Esta noche o mañana te agrego algunos comentarios.
Un abrazo, Castor

Pablo Romero dijo...

Hola Bhuo, siguiendo con el tema, creo que todos somos hijos de la educacion bancaria o tradicional que es la oficial de la escuela argentina y de casi todo el mundo y el metodo scout propone la otra cara que es la educacion nueva o liberadora, como esta ultima es totalmente opuesta a la primera y le concede al sujeto(educando) la
capacidad de educarse a si mismo es que nadie la entiende.
Lamentablemente la asociacion scout mundial y por ende la nacional son complices con las elites dominantes para que el escultismo sea igualque la escuela, que sean funcionales a ellos.
Toda educacion tiene como fin primordial el desarrollo de la conciencia critica BP criticaba que la escuela no apuntaba a esto y hoy el escultismo tampoco lo hace.
Mi grupo no pertenece a SA, uno de los motivos es porque no nos sentimos representados por la asociacion con respecto a los objetivos del escultismo que es la de transformar al mundo en beneficio de todos, creemos en el caracter politico de la educacion y la asociacion dice exactamente lo contrario, la asociacion es verticalista y nosotros somos horizontales, tampoco comulgamos con el modelo extremadamente tecnico fabricado por quien nunca estuvo en el trabajo de campo con los chicos, tambien influyo que nos quedaramos fuera los chacales(y no era su totem) que depredaron aqui en Rosario cuando se dio la unidad. De todos modos somos amigos de todos los grupos sean de tal o cual asociacion y fomentamos la unidad entre todos los scouts.
Bhuo, la seguimos en la proxima.
Castor

Anónimo dijo...

Hola Castor.
Paulo Freire, quien habló de educación bancarizada vrs. Educación liberadora en uno de sus últimos escritos que no se les dio mucha divulgación, afirmaba que la pedagogía del oprimido fue funcional a los sectores de poder, y que terminó siendo una educación para pobres, que colaboraba a que sigan siendo pobres. Una discusión similar se produjo hace algunos años en Francia mientras se debatían la Ley de educación conservadores y preogresistas que enarbolaban s postulados de Bourdieu (como gusta escribir a empleados scouts o voluntarios en documentos de SdeA). Rancier (filosofo) elevó su voz para decir que tanto los conservadores como los progresistas proponían una educación conveniente al establishment, que no era emancipadora… es muy gracioso porque plantea por ejemplo lo siguiente respecto de los autollamados progresistas seguidores de Bordieu: “Partiendo de esta concepción elaboraron un programa que pretendía reducir las desigualdades reduciendo los contenidos legítimos de la cultura, destinada a los niños de las capas sociales más desfavorecidas, especialmente los hijos de inmigrantes”. Lo mas gracioso es que “La ideología republicana denunció este proceder como “métodos adaptados a los pobres” que hunden a los dominados aún más en la situación de tales” y Ranciere tomando a Jacotot afirma que “el axioma igualitario no tiene efectos sobre el orden social.” Lo mismo que Freire antes de morir, y que prefirieron no dar mucho a conocer… parece que cuando los grandes maestros maduran y pueden ver otras cosas la gente piensa que están “gaga”
Ranciere dice que “Él se opone tanto a republicanos como a progresistas, ya que ambos toman al conocimiento como causa y al a igualdad social como efecto.. Tanto en tiempos de Jacotot como en la Francia de los 80 y en el mundo y etapa actual, considera que hay que invertir el orden. El sujeto, cada uno de nosotros, debe suponerse capaz, autónomo, emancipado, suprimiendo las diferencias supuestas. Al preguntársele por coincidencias con la posición socrática, declara a ésta como “embrutecedora” por excelencia, dado que Sócrates sabía dónde quería llegar con sus preguntas, logrando que sus discípulos descubrieran la incoherencia de sus argumentos. Sócrates era el maestro sabio que los guiaba por el buen camino. Es preciso, en cambio, que el maestro no guíe más, que se declare ignorante. No transmite ningún saber sino que permanece atento a la búsqueda de éste por sus estudiantes. Respecto a la relación entre Jacotot y Descartes, Ranciere- Jacotot consideran que ser y pensamiento configuran una unidad, como los psicólogos que se referencian en el materialismo histórico del siglo XX, Wallon y Vigotsky, aunque a diferencia de ellos, parecen suponer al sujeto separado de su medio. La ideología dominante - dice más adelante también pre-supone la igualdad de las inteligencias. Para ello cita a Aristóteles: ”El esclavo comprende el lenguaje pero no lo posee” (13).Su uso y comprensión es funcional a que cumpla órdenes. Ranciere- Jacotot proponen transformar esta situación; que se rompa la dialéctica amo- esclavo, a través de la autoafirmación del supuesto inferior.No descarta que haya maestros pero pone como condición que no expliquen, que se limiten a transferir su voluntad de saber a otras voluntades. Le preguntan entonces por su relación con el psicoanálisis, a lo cual responde que tendría en común con el psicoanálisis lacaniano que ambos (analista y maestro) asumen el lugar del “no saber”.

Bueno el texto completo lo encontras en http://www.docentesdeizquierda.com.ar/elmaestroignorante.htm... parece que en Santa Fe hay una movida interesante sobre esto, por lo que sanamente los envidio…
Te aclaro que me parece muy buena la POSICION del maestro y el alumno, pero creo que el SABER DEBE SER VERIFICADO, pero esa discusión es harina de otro costal… una cosa es como se aprende, otra como se verifica ese saber.
Creo que las instituciones son necesarias… se viven con peso pero son necesarias, el tema es que dentro de las mismas se de lugar a distintas practicas. En los 90 participe en el diseño curricular de una red de escuelas rurales de la provincia de baires (parecidas a las EFA santafecinas, pero estatales)… cada escuela tenia contenidos básicos y el resto eran todos contenidos locales y regionales… y la red de escuelas permitian pasantías, intercambios, generar movidas políticas, acuerdos que beneficiaban a todos y a nivel docentes, un crecimiento continuo a partir de dos talleres de trabajo común por año (intercambio)… tenia sus fallas, pero creo que es una muestra de que el problema no son las instituciones sino como se diseñan… que posibilidades de adaptación a las distintas realidades permiten, que cosas comunen mantienen… es un tema largo
pero bueno... lejos estamos de un tipo de organizacion que aloje distintas practicas sin que los que hacen unas practicas denosten a otros. Particularmente creo hay tantas cosas para mejorar en el mundo que las cosas que se hacen en todos los grupos scouts del pais sirven, aun jugar en el grupo es rescatar pibes de problemáticas, es lo de minima que hace un grupo... de ahi en mas se empieza a sumar... pero o debemos olvidar que aun solo jugar es valioso, al menos ese es mi punto de vista.
buho terco

Anónimo dijo...

Seguro que los sectores de poder siempre cooptan de lo progresista y lo denostan: la lucha genuina de las papeleras es una fenomenal excusa para mantener enfrentados dos paises hermanos en favor de los interesaes del norte(de europa) y romper la unidad regional; el metodo de montessori tambien fue cooptado por Mussolini como tambien lo hizo con los scouts al igual que Hitler lo hizo con la juventud hitleriana, esto no quiere decir que dichas corrientes no sirvan, creo que hay que tomar lo bueno de cada una de ellas y tratar de acomodar las cosa a nuestras realidades.
Con respecto a las instituciones tambien acuerdo que son buenas y hay que defenderlas, el tema es cuando una istitucion deja de serlo por traicionar todos sus principios, ¿quien es dueño de la institucion?.... todo un tema.
un abrazo, castor

Anónimo dijo...

Acuerdo contigo.

Creo que no es necesario Hitler o Mussolini, a veces es mucho más sutil e incluso inconciente. Uno de los motivos por los que me fuide la escuela rural es porque se replicaba la ideologia hegemonica (transversalidad) y el consejo de administracion de los padres estaba formado por medianos productores y hasta un poco mas grandes... no habia peones ni puesteros, entonces, algo inicialmente muy copado terminaba siendo algo no tan copado por las consecuencias en la escuela respecto de muchas cosas, replicandose la relacion de los Producor - Peon en la relacion Productor (Cjo Adm) - Docente... muy sutil... y nosotros laburabamos como perros en función del "compromiso", y como diría Marx aparecía la carcajada del capitalista... es este caso del mediano o gran productor

¿quien determina que metodos educativos son los valiosos? ¿Por qué hablar de Dewey y su educacion progresiva como la punta de lanza en el cambio educativo cuando medio siglo antes Don Bosco había puesto en marcha el Sistema Preventivo - que para los que no lo conocen es recomendable leer-?

También hay cuestiones ideológicas al momento de hablar de métodos educativos... y al momento de señalar cuales son "buenos" y cuáles no.El tema es que cada uno se haga cargo.

En Psicología de las instituciones se dice que lo primero que hace una institucion es entrar en tesion con sus fines y suponer que existio un tiempo paradisíaco donde todo fue mejor (en nuestro caso la usaca, la insa, lo que podría haber sido -Sabina dice que no hay nostalgia peor que la de que añorar lo que nunca jamas sucedio"). Tambien se dice que las instituciones no traiciona ideales, eso lo hacen las personas, y ahay personas que lo hacen mas y otras que no tanto.. pero ojo, un grupo scout tambien es una institucion, lo que pasa es que muchas veces la homogeneidad de sus miembros genera la ilusion de que no se esta en tension entre miembros del grupo y los fines institucionales... desde este punto me parece importante estar en alguna institucion un poco mas grande que un grupo... te cuento, mi primer uniforme fue a los 16 años cuando mi grupo se volvio a afiliar a la usca, estuve 6 años sin uniforme... el efecto de la afiliacion no se hizo esperar. Cuando nos afiliamos eramos 12 lobatos, 12 scouts, 8 raiders, 1 rover... a los 6 años 32 lobatos, 32 scouts, 27 traiders, 18 rovers... obvio no fue el uniforme, pero si creo los cursos de los dirigentes, el que al ser dirigentes se entrara en contacto con otros, el encuentro con otros scouts, el compartir... ser parte de una institucion tiene ventajas tambien.. eso es lo que defiendo, no otra cosa.

Es un tema complicado ¡no?
Saludos

Pablo Romero dijo...

Si, en realidad todos los temas son para dialogar largo y tendido.
A Don Bosco lo tengo como uno de los pioneros que habrieron camino hacia la educacion nueva y lamentablemente tambien se lo traiciona en sus principios (uno de mis hijos va a una escuela salesiana)
Desde ya que un grupo es una institucion, y tambien concuerdo que es bueno vincularse con otros grupos para hacer una institucion mas grande, el conflicto surge cuando los que acaparan el poder de esta institucion empiezan a atacarte por no subordinarte a ellos, cuando estos personajes estan lejos la cosa se sobrelleva, pero cuando estan cerca no te dejan trabajar y crean los enfrentamientos mas impensados en un movimiento scout (esto se refleja muy bien en las riñas del blog scoutenriesgo).
Creo que el fracaso de muchas instituciones esta en su forma organizativa, pero es verdad que tambien cuenta mucho la voluntad de las personas.
Un saludo, Castor

Batato dijo...

Lo único que me queda claro es que la educación bancaria fracasó groso con algunos de ustedes: "a" por ha, "gustava" por gustaba, "habrieron" por abrieron (será por "habían abierto")...
Compren un corrector ORTOGRÁFICO!!

Anónimo dijo...

Bueno. Sarmiento decia que habia que escribir como se pronunciaba, y fue el gran maestro argentino

Pablo Romero dijo...

Asumo que mi punto debil es la ortografia, tambien que soy bastante burro en muchas otras cosas. De todos modos no creo que la cosa sea relevante.
Un abrazo, Castor

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