"Y ciertamente el entrenamiento de los jóvenes de
cuidar su propio interés
y seguridad puede exagerarse. Si es demasiado,
el espíritu de aventura, la iniciativa y la
solidaridad con otros se cierran "
BADEN POWELL
TROPIEZOS DE LA VIDA
Prepárate para la vida
Uno
de fenómenos comunicacionales más estudiados en los últimos 20 años ha sido el
uso de los Imperativos en los slogans “inspiracionales” y su relación con la
ideología neoliberal en pos de la constitución de las subjetividades que
convienen a los intereses económicos de la época. Subrayo esto, porque es
difícil que alguien que trabaje en cualquiera de las ciencias humanas lo
desconozca, por lo que la decisión de traducir el nuevo lema de la Organización
Mundial del Movimiento Scout “Ready for Life” como “Prepárate para la vida”
difícilmente se deba a un inocente error.
Para darse una
idea de lo trabajado sobre el tema, a quienes interese recomiendo (por su
amplitud) un artículo del Premio Nobel de la Paz 2017, el médico costaricente Carlos
Umaña, quien escribiera un artículo titulado “Just do it! Las formas de
interpelación de los imperativos neoliberales”.
El
lema anterior de la OMMS era “Construir un mundo mejor”; funcionaba como
invitación abierta a todos; niños, jóvenes adultos… el verbo construir como
declamativo sugiere un horizonte a seguir, pero también algo que está
sucediendo en el aquí y ahora. En el eslogan está presente un juicio sobre un mundo
que hay que mejorar, y al que se está mejorando. El cambio producido no es
menor. Veamos.
“Prepárate” es
un imperativo dirigido a la persona singular (no hay plural) de igual manera
que la clásica propaganda de guerra del “Tío Sam” que decía “tu país te
necesita” pero con una diferencia: esta voz imperativa no tiene origen (no es
la figura del “Tío Sam”) y como no situable es envolvente e impersonal ubicándose
en las serie de las propagandas que, sustentadas en la ideología neoliberal, tienen
por objeto la producción de una subjetividad determinada, acorde a dicha
ideología.
El eslogan
puede ser comparado con los paradigmáticos “Just do it” o “Nothing is
imposible” (entre tantos) que no operan como invitación, sino como una orden
que el sujeto interioriza, y con ello interioriza
como imperativo la propaganda y mitología neoliberal (1) El formato político- económico del mundo
no tiene que ver con lo que te pasa, si sos pobre es porque no te preparas lo
suficiente ¿Cuándo es suficiente? nunca (2) no se trata de cambiar el mundo
sino adaptarse a él – resiliencia- como dice Umaña en su artículo se trata de “una
adaptación permanente de los hombres y las instituciones a un orden económico
intrínsecamente variable, basado en una competencia generalizada y sin
descanso”, como ejemplo de ello está este cambio de eslogan. (3) La vida es
una competencia contra los otros y gana el que está más preparado. (4) Tu vida
es una empresa para la que te debes preparar, eres empresario de ti mismo,
único responsable de tu éxito o fracaso, nada tiene que ver en ello las
condiciones socioeconómicas provocadas por los dueños de las empresas que
multiplican las fortunas gracias a los salarios de hambre y los Estados que se
someten a intereses multinacionales, vos sos el responsable y culpable de no
estar lo suficientemente preparado.
Parafraseando
a John Lennon, la vida es lo que sucede mientras nos estamos preparando para
ella. Según el eslogan la vida no es lo que ocurre en el aquí y ahora, sino se
encontraría en un futuro para que imperativamente debes prepararte, introduciendo
una moratoria vital y social junto al descentramiento y descontextualización de
cada uno de los sujetos.
Si la vida no
es lo que te está sucediendo ¿qué sería? Recordando que el mandato no es plural,
sino singular, ¿se trataría un futuro éxito individual de unos pocos que ocupan
la parte superior de la pirámide del mercado del trabajo? Esto es sencillo, uno
no se prepara para amar… ama, de igual manera uno no se prepara para vivir los
valores, los vive… no nos preparamos para vivir en comunidad, vivimos.
Si el escultismo como práctica social posee un
método educativo efectivo es porque opera en el aquí y ahora sobre el devenir
de la vida con cada uno de los elementos del método, en un diseño progresivo y
contextualizado donde en las distintas ramas o secciones SE VIVEN los valores,
la comunidad, la Buena Acción (El Servicio), la hermandad… por eso cualquier
scout no duda en decir que ser Scout es un “estilo de vida”, no un
entrenamiento para vivir en el futuro, sino una práctica que opera en el
presente de los participantes.
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