sábado, agosto 17, 2024

Cuando la ideología se hace eslogan

 

"Y ciertamente el entrenamiento de los jóvenes de cuidar su propio interés

y seguridad puede exagerarse. Si es demasiado,

el espíritu de aventura, la iniciativa y la solidaridad con otros se cierran "

BADEN POWELL

TROPIEZOS DE LA VIDA

Prepárate para la vida

               Uno de fenómenos comunicacionales más estudiados en los últimos 20 años ha sido el uso de los Imperativos en los slogans “inspiracionales” y su relación con la ideología neoliberal en pos de la constitución de las subjetividades que convienen a los intereses económicos de la época. Subrayo esto, porque es difícil que alguien que trabaje en cualquiera de las ciencias humanas lo desconozca, por lo que la decisión de traducir el nuevo lema de la Organización Mundial del Movimiento Scout “Ready for Life” como “Prepárate para la vida” difícilmente se deba a un inocente error.

Para darse una idea de lo trabajado sobre el tema, a quienes interese recomiendo (por su amplitud) un artículo del Premio Nobel de la Paz 2017, el médico costaricente Carlos Umaña, quien escribiera un artículo titulado “Just do it! Las formas de interpelación de los imperativos neoliberales”.

               El lema anterior de la OMMS era “Construir un mundo mejor”; funcionaba como invitación abierta a todos; niños, jóvenes adultos… el verbo construir como declamativo sugiere un horizonte a seguir, pero también algo que está sucediendo en el aquí y ahora. En el eslogan está presente un juicio sobre un mundo que hay que mejorar, y al que se está mejorando. El cambio producido no es menor. Veamos.

“Prepárate” es un imperativo dirigido a la persona singular (no hay plural) de igual manera que la clásica propaganda de guerra del “Tío Sam” que decía “tu país te necesita” pero con una diferencia: esta voz imperativa no tiene origen (no es la figura del “Tío Sam”) y como no situable es envolvente e impersonal ubicándose en las serie de las propagandas que, sustentadas en la ideología neoliberal, tienen por objeto la producción de una subjetividad determinada, acorde a dicha ideología.

El eslogan puede ser comparado con los paradigmáticos “Just do it” o “Nothing is imposible” (entre tantos) que no operan como invitación, sino como una orden que el sujeto interioriza,  y con ello interioriza como imperativo la propaganda y mitología neoliberal  (1) El formato político- económico del mundo no tiene que ver con lo que te pasa, si sos pobre es porque no te preparas lo suficiente ¿Cuándo es suficiente? nunca (2) no se trata de cambiar el mundo sino adaptarse a él – resiliencia- como dice Umaña en su artículo se trata de “una adaptación permanente de los hombres y las instituciones a un orden económico intrínsecamente variable, basado en una competencia generalizada y sin descanso”, como ejemplo de ello está este cambio de eslogan. (3) La vida es una competencia contra los otros y gana el que está más preparado. (4) Tu vida es una empresa para la que te debes preparar, eres empresario de ti mismo, único responsable de tu éxito o fracaso, nada tiene que ver en ello las condiciones socioeconómicas provocadas por los dueños de las empresas que multiplican las fortunas gracias a los salarios de hambre y los Estados que se someten a intereses multinacionales, vos sos el responsable y culpable de no estar lo suficientemente preparado.

Parafraseando a John Lennon, la vida es lo que sucede mientras nos estamos preparando para ella. Según el eslogan la vida no es lo que ocurre en el aquí y ahora, sino se encontraría en un futuro para que imperativamente debes prepararte, introduciendo una moratoria vital y social junto al descentramiento y descontextualización de cada uno de los sujetos.

Si la vida no es lo que te está sucediendo ¿qué sería? Recordando que el mandato no es plural, sino singular, ¿se trataría un futuro éxito individual de unos pocos que ocupan la parte superior de la pirámide del mercado del trabajo? Esto es sencillo, uno no se prepara para amar… ama, de igual manera uno no se prepara para vivir los valores, los vive… no nos preparamos para vivir en comunidad, vivimos.

 Si el escultismo como práctica social posee un método educativo efectivo es porque opera en el aquí y ahora sobre el devenir de la vida con cada uno de los elementos del método, en un diseño progresivo y contextualizado donde en las distintas ramas o secciones SE VIVEN los valores, la comunidad, la Buena Acción (El Servicio), la hermandad… por eso cualquier scout no duda en decir que ser Scout es un “estilo de vida”, no un entrenamiento para vivir en el futuro, sino una práctica que opera en el presente de los participantes.


No hay comentarios.:

Diferencias entre la actividad de Patrulla y la actividad de Equipo

                 Este artículo es continuación de “ El  error de Lazlo Nagy ” y  “ El  sistema de Equipos NO es el Sistema de Patrullas ” ...