La dimensión poética de la caballería.
Difícilmente pueda pensarse en Escultismo sin referencias a la
Caballería, especialmente a San Jorge, que al decir del historiador Jacques Le
Goff[1] “fue
el modelo del caballero cortesano que pone su fuerza, su valor y su naturaleza
sagrada al servicio de los débiles”.
En la Alta Edad Media (siglos V a X)
los “miles” (que luego se llamaron caballeros) eran “guerreros libres”, muchas
veces confundidos con bandidos porque no obedecían a un poder determinado. Para
entender esto veamos algunas características de esa época.
Luego de las invasiones bárbaras y
la caída del imperio carolingio se inicia en Europa la disgregación del
poder real del rey que implicó entre otras cosas la
cesión a los nobles de la defensa de los territorios. La monarquía y los nobles
vivían en tensión política mientras surgía un sistema económico, social y
político conocido como Feudalismo. Esta época culmina cuando las
ciudades comienzan a crecer y realizan alianzas con los reyes para derribar el
poder Feudal, dando lugar a una Burguesía creciente.
Hacia el siglo X, los “miles”
fueron convocados por la Iglesia como fuerza de Paz, con la misión de “la
protección de la viuda y el huérfano y, más en general, de los débiles y los
pobres, incluidas las personas desarmadas, que eran los primeros mercaderes”.
Claramente en su inicio, tuvieron como misión enfrentar el abuso de los Sres
Feudales frente a los pobres y abandonados. Puede notarse que en los primeros
siglos no había coincidencia entre Caballería y Nobleza como clase social.
A fines del siglo XI la Iglesia se
aleja de los ideales de paz que había sostenido desde sus inicios, para
lanzarse a las Cruzadas, allí los caballeros en sus nuevos ritos incluyen
“combatir por Dios y por los débiles”, tomando la articulación del tiempo
anterior donde convergían los ideales caballerescos y cristianos, para
orientarlas hacia la lucha en Nombre de Dios por el recupero de la Tierra
Santa.
Según Erich Köhler[2] en el siglo XII a la clase caballeresca
amenazada “desde abajo” por la burguesía que comienza a ser dominante y “desde arriba” por reyes que comienzan a recuperar
su poder produce el surgimiento de una poética que se traduce en el Ideal
de la caballería que opera como solución liberadora. “La
aventura se convirtió en una reacción contra las estructuras esenciales de la
realidad, hostiles e incomprensibles, […] última defensa de la clase de los
caballeros contra las fuerzas del Otro Mundo […]. Al caballero le queda
solamente la conciencia de una realidad que ya no le pertenece, pero que
pertenece a una monarquía agobiante y a una burguesía todo-poderosa. Esta toma
de conciencia conduce a la oscilación entre una pérdida de dimensión que se
podría llamar existencial y el gran salto a la compensación que propone el
ideal.”
Los caballeros, antes defensores de
los débiles por los abusos feudales, poco a poco quedan atrapados entre dos
fuegos: el del feudalismo que cae, y los intereses de la burguesía. La salida
poética por el Ideal dio surgimiento a la serie de relatos caballerescos que
todos conocemos, mostrando un camino justo y honorable que, a diferencia del
Santo – cuyo modelo fue San Francisco de Asis- lucha directamente contra las injusticias,
sin importar de que sector venga.
[1] Jacques Le Goff ”Héroes, Maravillas y Leyendas de la Edad Media”
[2] Erich Kohler “La aventura caballeresca”
Los tiempos de la “ilustración oscura”
Sin
lugar a duda estamos en otro momento histórico. Merece la pena pensarse si en
la actualidad los Sres Feudales que debilitan el poder del Rey no no asumen la
forma de las grandes Corporaciones Económicas que en función de sus intereses
particulares debilitan a los Estados democráticos y con ello a la misma idea de
democracia como organización social.
Desde
un tiempo a esta parte se observa el crecimiento exponencial de lo que se
denomina “ilustración oscura” como parte de los movimientos culturales de la
derecha alternativa mundial (alt-right). El eje estructural de este movimiento
es el cuestionamiento de la forma democrática de gobierno y los valores
igualitarios (valores de la Ilustración) pero no todos, sólo aquellos que
atentan contra las libertades económicas (distribución de la riqueza).
Respecto
de las llamadas libertades civiles dentro del “ala dura” de dicho movimiento la
postura es conservadora (en ese punto se enfrenta a movimientos como los que
favorecen la diversidad sexual) pero en el “ala blanda” los aloja siempre y
cuando se pongan en juego solo las libertades económicas y no se discuta el
cuidado del mundo (de verdad y no como eslogan) y la distribución de la riqueza.
La nota irónica es que el fracaso de la teoría crítica en articular una política
alternativa provocó que su arsenal de producciones intelectuales sea
instrumentalizado en su contra[1],
en tanto la pluralidad de luchas emancipatorias singulares desemboca en el
individuo liberal (modelo de derechos civiles norteamericano). Para no repetir
temas pueden dirigirse al articulo “Políticamente
incorrecto: el escultismo identitario no hace movimiento”
El
filósofo Nick Land propone desde el
“ala dura” que las formas de gobierno por venir se configuren como
neo-cameralismo -un país es propiedad de una empresa y administrado como un
negocio- suplantando los gobiernos por aparatos tecnológicos, políticas
nacionalistas y valores sociales conservadores; en las alas más blandas se
propone directamente la conservación del Estado Nacional como simulacro que
permita la identidad del agrupamiento de las personas en determinados
territorios (estados), pero que el gobierno directamente responda a las grandes
corporaciones, y esto no es una distopia, basta recordar que en estos días el
diputado argentino Mario Negri se quejaba porque
no se había llamado a un laboratorio para la confección de una Ley, dato que para la
mayoría tomó como una humorada o una opinión tonta, sin caer en la cuenta que este
detalle que se hace público, permite ubicar claramente cómo opera el “ala
blanda” del movimiento “alt – right”.
Es
importante tener en cuenta que lo que genera mayor rechazo social es la
variante Europea (de los países ricos) conocida como el “ala dura”, correspondiente
a los partidos neofascistas que obtienen cada vez más cargos políticos en
Europa, lo que implica que dicho movimiento está en crecimiento y que, si es
votado, se configura como respuesta ideológica en grupos poblacionales cada vez
mayores. Respecto del “ala blanda” recibe menos crítica porque su centro es la
economía de las “corporaciones”, especialmente en los países que no se
encuentran dentro del club de los desarrollados, podría decirse que es más
liberal respecto de las personas, pero igualmente neofascista respecto del
poder.
El
crecimiento de las dos “alas” es imposible pensarlo sin la Red Virtual (herramienta
de las grandes corporaciones) donde la lucha por la instauración de sentidos en
la población, cada vez más se vincula con los dispositivos y no con las
personas de carne y hueso, sentidos que se ofrecen a partir de los medios
hegemónicos de comunicación que definen la realidad, y a partir de los
ejércitos de constructores de memes y posteos muchas veces financiados por los
intereses políticos-económicos en juego (No olvidemos que en nuestro país
tuvimos en plena casa de gobierno un “troll-center” con más de 100 empleados).
[1] [6] Fluss, Harrison, y
Landon Frim. 2017. “Aliens, Antisemitism, and Academia.” Jacobin Magazine.
http://jacobinmag.com/2017/03/jason-reza-jorjani-stony-brook-alt-right-arktos-continental-philosophy-modernity-enlightenment/.
Un neofeudalismo donde los Estados
Democráticos no tienen poder
Las
dos alas de “la ilustración oscura” coinciden con la necesidad de la existencia
del Estado, el ala conservadora de los paises “ricos” lo hace desde el
neofascismo, el ala blanda (mas “inclusiva” y de los países pobres a ser
explotados) lo entiende como la necesariedad de cierta identidad que garantize
la paz social, pero que también permita
generar leyes diferenciales que en función de sus intereses, posibiliten
sostener regionales a efectos de generar mayores ganancias por ventajas
impositivas y salarios muy bajos (lo que en las empresas implica reducir los
costos fijos).
El
manejo de las disimetrías en el sector blando de la “ilustración oscura”
apuesta a sostener en Europa pequeñas producciones (mas del 90 por ciento son
de pocas hectáreas lo que genera más trabajo) y en América Latina Latifundios o
grandes concentraciones de tierra en pocas manos, altamente tecnificadas y
dañinas para el medio ambiente. Mientras tanto, en su discurso hablan de
“cambio climático” y no de “cambio de sistema”, que es el único que permitiría a
los países latinoamericanos, con la tecnología disponible, una mejor
distribución de la tierra en parcelas más pequeñas con mayor generación de
empleo y una producción sostenible con el medio, como ha comenzado a suceder desde
hace tiempo en los países centrales.
La
característica del viejo feudalismo implica un período histórico donde la
debilidad de los reyes los obligaba a compartir su poder con la nobleza. En
esta nueva vuelta de la historia no existen reyes sino gobiernos democráticos
representativos, ocupando el lugar de la Nobleza los grandes intereses
económicos corporativos transnacionales y nacionales que buscan constituirse
como un gobierno paralelo. No solo el manejo de los gobiernos a conveniencia es
parte de los objetivos de los “sres neofeudales” sino también los Medios de
Comunicación, las Organizaciones No Gubernamentales a partir del sostenimiento
económico de algunas de ellas como transmisoras de ideología, y la creación de otras
ONG con objetivos concretos que van desde la presión para generar determinadas
leyes o el “control ciudadano” en función de los intereses económicos de los
“sres feudales”. Bajo el nombre de “libertad de prensa” los medios concentrados
obstaculizan y no permiten la configuración de leyes que pluralicen las voces,
las empresas comunicacionales devienen no como mecanismos de información, sino
se degradan a medios de manipulación de la opinión pública.
De cara a la red, a espaldas del mundo
Una
caracterización que se ha hecho de la Edad Media es que el hombre estaba de
cara a Dios y a espaldas del mundo. Con posterioridad, con la “ilustración” se
produce el surgimiento de los estados, los ideales de progreso y el avance en
derechos sociales. En los últimos veinte años un nuevo viraje ubicará al hombre
de cara a la Red Virtual y a espaldas del mundo.
El
movimiento cultural y político de “alt-right” en sus dos versiones crece
exponencialmente gracias a las tecnociencias y orientado hacia un Gran Otro que
ya no es el Dios de la Edad Media, sino la “infoesfera”. El diseño de los
distintos algoritmos, como lo dice Franco Berardi, convierte a quienes las
usamos en la verdadera mercancía, En su diseño mínimo funciona como los juegos
en red, donde es necesario que muchos participen para que el juego posible,
pero quienes invierten dinero dominan… los otros juegan supuestamente “gratis”
(o comprando de vez en cuando alguna oferta para el juego), ofreciéndose sin
saberlo para el disfrute de quienes pagan. Cualquiera de Uds.
La
creencia generalizada de que la red es libre y no condiciona a nadie llama la
atención. El grado de alienación de los sujetos a la red virtual se observa en
cómo se minimiza o directamente se ignora la manipulación política conocida a
partir del escándalo de Cambridge Analytica y los testimonios / documentales
hechos por diseñadores de aplicaciones donde advierten del funcionamiento real detrás
de cada clic o roleo. Aún así, para la mayoría, el juego debe continuar de
forma acrítica.
La visión del mundo pasa a ser mediatizada por la Red, esto impacta directamente en la posibilidad de realizar experiencia de la realidad ya que todo acercamiento a ella es “a priori”, lo que implica que lo que se va a encontrar se ha definido previamente en otro lugar (la Red y los algoritmos) sin tener en cuenta la realidad efectiva. Por ello nos encontramos con jóvenes en estado de pobreza (dentro del 60% de la población) que debaten sobre temas que no los afectan directamente y que son bombardeados de forma continua desde la Red. No solo jóvenes, sino los dirigentes de jóvenes también actúan con este “apriorismo” enajenándose de la realidad de su comunidad en función del bombardeo comunicacional y la construcción de “comunidades virtuales” que los aíslan de sus comunidades efectivas. Una escena de la serie “sense 8” muestra en imagen lo que cuesta decir en palabras: un niño africano mirando un smart de 60 pulgadas en una casa hecha con chapas, la cámara corre la imagen a la calle donde se ven casas iguales, sin veredas, mucha pobreza, armas, excesos, mientras el disfruta de cara al TV a espaldas del barrio.
En nuestro siglo el camino que conviene a la práctica del escultismo es la desconexión del sistema productor de ideología y sentido orientándose directamente al encuentro con el otro, tal como lo planteaba Forestier décadas atrás donde proponía la aventura como descubrimiento que lleva al compromiso.
Los
desafíos actuales son mayores a los de décadas atrás, en tanto la conectividad
no solo genera sentidos, sino que desconecta del lugar de residencia y por ende
del lado social que se constituye en el barrio, con los vecinos y las
instituciones del territorio en el que se vive. Los jóvenes de nuestras
ciudades, especialmente los que tienen cubiertas sus Necesidades Básicas
Satisfechas están mayormente destirretorializados: concurren a escuelas,
clubes, organizaciones de distintos lugares donde no participan sus vecinos, y
las propuestas educativas que se ofrecen desde algunas organizaciones scouts
también son destirretorializadas promoviendo por diversos mecanismos
discusiones y debates que sólo importan a los niños y jóvenes perteneciente al
sector poblacional con Necesidades Básicas Satisfechas, operando como hegemonía
que deja por fuera por exclusión o autoexclusión (o incluyendola por sumisión a
la organización scout) a los niños y jóvenes con Necesidades Básicas
Insatisfechas.
La
territorialización es necesaria para que en el encuentro con el otro. sin
apriorismos. se pueda ver sin tantos velos cuál es la realidad efectiva (no
virtual o de “burbuja” como ahora se dice) en la que se está inmerso y en la
que están inmersos los otros. Hace un mes en un intercambio que tuve con un
dirigente nacional de una de las organizaciones, me decía que el escultismo se
agotó, siendo elitista y sin incidencia dentro de las poblaciones vulnerables.
Lo que dicha persona no podía ver es hasta qué punto los cambios introducidos
dentro del escultismo lo convirtieron en más elitista aún. Teniendo en cuenta
que el 60% de los niños y jóvenes de nuestro país son pobres ¿cuántos jóvenes
de este grupo social mayoritario forman parte de las filas del movimiento? ¿Qué
posibilidades de generar respuestas a sus necesidades se generan desde las
organizaciones que utilizan el método scout? ¿un foro? ¿Escultismo tradicional
estilo militar? ¿cuántos jóvenes trabajadores y desempleados (que no estudian ni
trabajan) forman parte del movimiento? ¿La solución es promover un escultismo
para el 40% de los niños y otro, sin método scout, con actividades lúdicas,
para los más pobres desde la perspectiva del “colonizador”?
La
gesta caballeresca del siglo XXI nos presenta importantes desafíos:
-
Desconectarnos de la red virtual para encontrarnos con
nuestra realidad efectiva para poder operar en ella.
-
Recuperar la potencia del escultismo en cuanto la
posibilidad de construcción de proyectos de vida articulado con otros. También
es Roverismo formar mutuales jóvenes, capacitarse para el empleo, realizar
proyectos laborales cooperativos… ¿acaso qué hicieron los jóvenes scouts antecedentes
del Roverismo? ¿o durante las primeras décadas de la rama rover estas
cuestiones no fueron importantes hasta que se produjo un desplazamiento programático
orientado hacia la realidad de los jóvenes que disponían de recursos?. Estas
actividades, que permiten la inclusión de ese 60 % de niños y jóvenes que están
bajo la línea de la pobreza, fueron cercenadas del movimiento scout cuando no
debieran serlo, de la misma manera que no deben ser cercenadas las actividades
de los jóvenes que se encuentran en otra condición social.
-
Recuperar la mirada, herencia del escultismo frances, donde
el encuentro con el otro distinto que se produce en la aventura de la Travesía
Rover, permite desestimar los apriorismos de cualquier ideología, para que el
encuentro sea posible no desde la perspectiva del “colono” sino desde la mirada
de respeto humano, lo que no será sin consecuencias.
Muchas
son las cuestiones para pensar, en el medio evo la salida poética del Ideal fue
necesaria, porque el caballero luego de luchar contra los sres feudales corría
el riesgo de convertirse en un mercenario “sponsoreado” por los nuevos amos, la
burguesía naciente, muchos “caballeros andantes” terminaron su vida como simple
mercenarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario