lunes, junio 21, 2021

Neocaballeros en los tiempos de la "Ilustración Oscura" (siglo XXI)

 


La dimensión poética de la caballería.

            Difícilmente pueda pensarse en Escultismo sin referencias a la Caballería, especialmente a San Jorge, que al decir del historiador Jacques Le Goff[1] “fue el modelo del caballero cortesano que pone su fuerza, su valor y su naturaleza sagrada al servicio de los débiles”.

            En la Alta Edad Media (siglos V a X) los “miles” (que luego se llamaron caballeros) eran “guerreros libres”, muchas veces confundidos con bandidos porque no obedecían a un poder determinado. Para entender esto veamos algunas características de esa época.

            Luego de las invasiones bárbaras y la caída del imperio carolingio se inicia en Europa la disgregación del poder real del rey que implicó entre otras cosas la cesión a los nobles de la defensa de los territorios. La monarquía y los nobles vivían en tensión política mientras surgía un sistema económico, social y político conocido como Feudalismo. Esta época culmina cuando las ciudades comienzan a crecer y realizan alianzas con los reyes para derribar el poder Feudal, dando lugar a una Burguesía creciente.

            Hacia el siglo X, los “miles” fueron convocados por la Iglesia como fuerza de Paz, con la misión de “la protección de la viuda y el huérfano y, más en general, de los débiles y los pobres, incluidas las personas desarmadas, que eran los primeros mercaderes”. Claramente en su inicio, tuvieron como misión enfrentar el abuso de los Sres Feudales frente a los pobres y abandonados. Puede notarse que en los primeros siglos no había coincidencia entre Caballería y Nobleza como clase social.

            A fines del siglo XI la Iglesia se aleja de los ideales de paz que había sostenido desde sus inicios, para lanzarse a las Cruzadas, allí los caballeros en sus nuevos ritos incluyen “combatir por Dios y por los débiles”, tomando la articulación del tiempo anterior donde convergían los ideales caballerescos y cristianos, para orientarlas hacia la lucha en Nombre de Dios por el recupero de la Tierra Santa.

            Según Erich Köhler[2]  en el siglo XII a la clase caballeresca amenazada “desde abajo” por la burguesía que comienza a ser dominante  y “desde arriba” por reyes que comienzan a recuperar su poder produce el surgimiento de una poética que se traduce en el Ideal de la caballería que opera como solución liberadora. “La aventura se convirtió en una reacción contra las estructuras esenciales de la realidad, hostiles e incomprensibles, […] última defensa de la clase de los caballeros contra las fuerzas del Otro Mundo […]. Al caballero le queda solamente la conciencia de una realidad que ya no le pertenece, pero que pertenece a una monarquía agobiante y a una burguesía todo-poderosa. Esta toma de conciencia conduce a la oscilación entre una pérdida de dimensión que se podría llamar existencial y el gran salto a la compensación que propone el ideal.”

            Los caballeros, antes defensores de los débiles por los abusos feudales, poco a poco quedan atrapados entre dos fuegos: el del feudalismo que cae, y los intereses de la burguesía. La salida poética por el Ideal dio surgimiento a la serie de relatos caballerescos que todos conocemos, mostrando un camino justo y honorable que, a diferencia del Santo – cuyo modelo fue San Francisco de Asis- lucha directamente contra las injusticias, sin importar de que sector venga.



[1] Jacques Le Goff  ”Héroes, Maravillas y Leyendas de la Edad Media”

[2] Erich Kohler “La aventura caballeresca”

Los tiempos de la “ilustración oscura”


 
            Arnold Toynbee a diferencia de otros historiadores que planteaban la existencia de dos formas de ver la historia, la primera de ellas oriental cuyo modelo es la eterna repetición y la segunda, occidental cuyo modelo es el de una flecha o vector que tiene un punto de origen y se dirige hacia un final, plantea la novedad de entender la historia desde una mezcla de ambas perspectivas. Afirma que la historia puede ser leída desde una direccionalidad progresiva, pero teniendo en cuenta los ciclos repetitivos, lo que nos permite encontrar algo de lo mismo, pero de otra manera, en los distintos períodos históricos (crecimiento, prosperidad y caída de las civilizaciones) Personalmente creo que no se equivoca, cualquier persona que estudie la historia y la filosofía desde este punto de vista, sin encandilarse por las actuales tecnociencias, puede ubicar precisamente las idas y vueltas sobre lo mismo, lo que permite pensar la hipótesis que más que en un tiempo de mayor libertad e igualdad, nos hallamos en los albores de un nuevo período de oscuridad en la humanidad.

            Sin lugar a duda estamos en otro momento histórico. Merece la pena pensarse si en la actualidad los Sres Feudales que debilitan el poder del Rey no no asumen la forma de las grandes Corporaciones Económicas que en función de sus intereses particulares debilitan a los Estados democráticos y con ello a la misma idea de democracia como organización social.

            Desde un tiempo a esta parte se observa el crecimiento exponencial de lo que se denomina “ilustración oscura” como parte de los movimientos culturales de la derecha alternativa mundial (alt-right). El eje estructural de este movimiento es el cuestionamiento de la forma democrática de gobierno y los valores igualitarios (valores de la Ilustración) pero no todos, sólo aquellos que atentan contra las libertades económicas (distribución de la riqueza).

            Respecto de las llamadas libertades civiles dentro del “ala dura” de dicho movimiento la postura es conservadora (en ese punto se enfrenta a movimientos como los que favorecen la diversidad sexual) pero en el “ala blanda” los aloja siempre y cuando se pongan en juego solo las libertades económicas y no se discuta el cuidado del mundo (de verdad y no como eslogan) y la distribución de la riqueza. La nota irónica es que el fracaso de la teoría crítica en articular una política alternativa provocó que su arsenal de producciones intelectuales sea instrumentalizado en su contra[1], en tanto la pluralidad de luchas emancipatorias singulares desemboca en el individuo liberal (modelo de derechos civiles norteamericano). Para no repetir temas pueden dirigirse al articulo “Políticamente incorrecto: el escultismo identitario no hace movimiento”

            El filósofo Nick Land propone desde el “ala dura” que las formas de gobierno por venir se configuren como neo-cameralismo -un país es propiedad de una empresa y administrado como un negocio- suplantando los gobiernos por aparatos tecnológicos, políticas nacionalistas y valores sociales conservadores; en las alas más blandas se propone directamente la conservación del Estado Nacional como simulacro que permita la identidad del agrupamiento de las personas en determinados territorios (estados), pero que el gobierno directamente responda a las grandes corporaciones, y esto no es una distopia, basta recordar que en estos días el diputado argentino Mario Negri se quejaba porque no se había llamado a un laboratorio para la confección de una Ley, dato que para la mayoría tomó como una humorada o una opinión tonta, sin caer en la cuenta que este detalle que se hace público, permite ubicar claramente cómo opera el “ala blanda” del movimiento “alt – right”.

            Es importante tener en cuenta que lo que genera mayor rechazo social es la variante Europea (de los países ricos) conocida como el “ala dura”, correspondiente a los partidos neofascistas que obtienen cada vez más cargos políticos en Europa, lo que implica que dicho movimiento está en crecimiento y que, si es votado, se configura como respuesta ideológica en grupos poblacionales cada vez mayores. Respecto del “ala blanda” recibe menos crítica porque su centro es la economía de las “corporaciones”, especialmente en los países que no se encuentran dentro del club de los desarrollados, podría decirse que es más liberal respecto de las personas, pero igualmente neofascista respecto del poder.

            El crecimiento de las dos “alas” es imposible pensarlo sin la Red Virtual (herramienta de las grandes corporaciones) donde la lucha por la instauración de sentidos en la población, cada vez más se vincula con los dispositivos y no con las personas de carne y hueso, sentidos que se ofrecen a partir de los medios hegemónicos de comunicación que definen la realidad, y a partir de los ejércitos de constructores de memes y posteos muchas veces financiados por los intereses políticos-económicos en juego (No olvidemos que en nuestro país tuvimos en plena casa de gobierno un “troll-center” con más de 100 empleados).



[1] [6] Fluss, Harrison, y Landon Frim. 2017. “Aliens, Antisemitism, and Academia.” Jacobin Magazine. http://jacobinmag.com/2017/03/jason-reza-jorjani-stony-brook-alt-right-arktos-continental-philosophy-modernity-enlightenment/.

Un neofeudalismo donde los Estados Democráticos no tienen poder


            Las dos alas de “la ilustración oscura” coinciden con la necesidad de la existencia del Estado, el ala conservadora de los paises “ricos” lo hace desde el neofascismo, el ala blanda (mas “inclusiva” y de los países pobres a ser explotados) lo entiende como la necesariedad de cierta identidad que garantize la paz social,  pero que también permita generar leyes diferenciales que en función de sus intereses, posibiliten sostener regionales a efectos de generar mayores ganancias por ventajas impositivas y salarios muy bajos (lo que en las empresas implica reducir los costos fijos).

            El manejo de las disimetrías en el sector blando de la “ilustración oscura” apuesta a sostener en Europa pequeñas producciones (mas del 90 por ciento son de pocas hectáreas lo que genera más trabajo) y en América Latina Latifundios o grandes concentraciones de tierra en pocas manos, altamente tecnificadas y dañinas para el medio ambiente. Mientras tanto, en su discurso hablan de “cambio climático” y no de “cambio de sistema”, que es el único que permitiría a los países latinoamericanos, con la tecnología disponible, una mejor distribución de la tierra en parcelas más pequeñas con mayor generación de empleo y una producción sostenible con el medio, como ha comenzado a suceder desde hace tiempo en los países centrales.

            La característica del viejo feudalismo implica un período histórico donde la debilidad de los reyes los obligaba a compartir su poder con la nobleza. En esta nueva vuelta de la historia no existen reyes sino gobiernos democráticos representativos, ocupando el lugar de la Nobleza los grandes intereses económicos corporativos transnacionales y nacionales que buscan constituirse como un gobierno paralelo. No solo el manejo de los gobiernos a conveniencia es parte de los objetivos de los “sres neofeudales” sino también los Medios de Comunicación, las Organizaciones No Gubernamentales a partir del sostenimiento económico de algunas de ellas como transmisoras de ideología, y la creación de otras ONG con objetivos concretos que van desde la presión para generar determinadas leyes o el “control ciudadano” en función de los intereses económicos de los “sres feudales”. Bajo el nombre de “libertad de prensa” los medios concentrados obstaculizan y no permiten la configuración de leyes que pluralicen las voces, las empresas comunicacionales devienen no como mecanismos de información, sino se degradan a medios de manipulación de la opinión pública.

De cara a la red, a espaldas del mundo

            Una caracterización que se ha hecho de la Edad Media es que el hombre estaba de cara a Dios y a espaldas del mundo. Con posterioridad, con la “ilustración” se produce el surgimiento de los estados, los ideales de progreso y el avance en derechos sociales. En los últimos veinte años un nuevo viraje ubicará al hombre de cara a la Red Virtual y a espaldas del mundo.

            El movimiento cultural y político de “alt-right” en sus dos versiones crece exponencialmente gracias a las tecnociencias y orientado hacia un Gran Otro que ya no es el Dios de la Edad Media, sino la “infoesfera”. El diseño de los distintos algoritmos, como lo dice Franco Berardi, convierte a quienes las usamos en la verdadera mercancía, En su diseño mínimo funciona como los juegos en red, donde es necesario que muchos participen para que el juego posible, pero quienes invierten dinero dominan… los otros juegan supuestamente “gratis” (o comprando de vez en cuando alguna oferta para el juego), ofreciéndose sin saberlo para el disfrute de quienes pagan. Cualquiera de Uds.

            La creencia generalizada de que la red es libre y no condiciona a nadie llama la atención. El grado de alienación de los sujetos a la red virtual se observa en cómo se minimiza o directamente se ignora la manipulación política conocida a partir del escándalo de Cambridge Analytica y los testimonios / documentales hechos por diseñadores de aplicaciones donde advierten del funcionamiento real detrás de cada clic o roleo. Aún así, para la mayoría, el juego debe continuar de forma acrítica.

            La visión del mundo pasa a ser mediatizada por la Red, esto impacta directamente en la posibilidad de realizar experiencia de la realidad ya que todo acercamiento a ella es “a priori”, lo que implica que lo que se va a encontrar se ha definido previamente en otro lugar (la Red y los algoritmos) sin tener en cuenta la realidad efectiva. Por ello nos encontramos con jóvenes en estado de pobreza (dentro del 60% de la población) que debaten sobre temas que no los afectan directamente y que son bombardeados de forma continua desde la Red. No solo jóvenes, sino los dirigentes de jóvenes también actúan con este “apriorismo” enajenándose de la realidad de su comunidad en función del bombardeo comunicacional y la construcción de “comunidades virtuales” que los aíslan de sus comunidades efectivas. Una escena de la serie “sense 8” muestra en imagen lo que cuesta decir en palabras: un niño africano mirando un smart de 60 pulgadas en una casa hecha con chapas, la cámara corre la imagen a la calle donde se ven casas iguales, sin veredas, mucha pobreza, armas, excesos, mientras el disfruta de cara al TV a espaldas del barrio.

 Neocaballeros del siglo XXI


             En nuestro siglo el camino que conviene a la práctica del escultismo es la desconexión del sistema productor de ideología y sentido orientándose directamente al encuentro con el otro, tal como lo planteaba Forestier décadas atrás donde proponía la aventura como descubrimiento que lleva al compromiso.

            Los desafíos actuales son mayores a los de décadas atrás, en tanto la conectividad no solo genera sentidos, sino que desconecta del lugar de residencia y por ende del lado social que se constituye en el barrio, con los vecinos y las instituciones del territorio en el que se vive. Los jóvenes de nuestras ciudades, especialmente los que tienen cubiertas sus Necesidades Básicas Satisfechas están mayormente destirretorializados: concurren a escuelas, clubes, organizaciones de distintos lugares donde no participan sus vecinos, y las propuestas educativas que se ofrecen desde algunas organizaciones scouts también son destirretorializadas promoviendo por diversos mecanismos discusiones y debates que sólo importan a los niños y jóvenes perteneciente al sector poblacional con Necesidades Básicas Satisfechas, operando como hegemonía que deja por fuera por exclusión o autoexclusión (o incluyendola por sumisión a la organización scout) a los niños y jóvenes con Necesidades Básicas Insatisfechas.

            La territorialización es necesaria para que en el encuentro con el otro. sin apriorismos. se pueda ver sin tantos velos cuál es la realidad efectiva (no virtual o de “burbuja” como ahora se dice) en la que se está inmerso y en la que están inmersos los otros. Hace un mes en un intercambio que tuve con un dirigente nacional de una de las organizaciones, me decía que el escultismo se agotó, siendo elitista y sin incidencia dentro de las poblaciones vulnerables. Lo que dicha persona no podía ver es hasta qué punto los cambios introducidos dentro del escultismo lo convirtieron en más elitista aún. Teniendo en cuenta que el 60% de los niños y jóvenes de nuestro país son pobres ¿cuántos jóvenes de este grupo social mayoritario forman parte de las filas del movimiento? ¿Qué posibilidades de generar respuestas a sus necesidades se generan desde las organizaciones que utilizan el método scout? ¿un foro? ¿Escultismo tradicional estilo militar? ¿cuántos jóvenes trabajadores y desempleados (que no estudian ni trabajan) forman parte del movimiento? ¿La solución es promover un escultismo para el 40% de los niños y otro, sin método scout, con actividades lúdicas, para los más pobres desde la perspectiva del “colonizador”?

            La gesta caballeresca del siglo XXI nos presenta importantes desafíos:

-      Desconectarnos de la red virtual para encontrarnos con nuestra realidad efectiva para poder operar en ella.

-      Recuperar la potencia del escultismo en cuanto la posibilidad de construcción de proyectos de vida articulado con otros. También es Roverismo formar mutuales jóvenes, capacitarse para el empleo, realizar proyectos laborales cooperativos… ¿acaso qué hicieron los jóvenes scouts antecedentes del Roverismo? ¿o durante las primeras décadas de la rama rover estas cuestiones no fueron importantes hasta que se produjo un desplazamiento programático orientado hacia la realidad de los jóvenes que disponían de recursos?. Estas actividades, que permiten la inclusión de ese 60 % de niños y jóvenes que están bajo la línea de la pobreza, fueron cercenadas del movimiento scout cuando no debieran serlo, de la misma manera que no deben ser cercenadas las actividades de los jóvenes que se encuentran en otra condición social.

-      Recuperar la mirada, herencia del escultismo frances, donde el encuentro con el otro distinto que se produce en la aventura de la Travesía Rover, permite desestimar los apriorismos de cualquier ideología, para que el encuentro sea posible no desde la perspectiva del “colono” sino desde la mirada de respeto humano, lo que no será sin consecuencias.

            Muchas son las cuestiones para pensar, en el medio evo la salida poética del Ideal fue necesaria, porque el caballero luego de luchar contra los sres feudales corría el riesgo de convertirse en un mercenario “sponsoreado” por los nuevos amos, la burguesía naciente, muchos “caballeros andantes” terminaron su vida como simple mercenarios.  







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