lunes, julio 30, 2018

El Método Scout en el Escultismo tradicional de la BPSA




            Cuando nos referimos al método Scout hacemos referencia a un “sistema de autoeducación integral progresiva”. Esto implica un conjunto ordenado de distintos elementos que se encuentran interrelacionados e interactúan con el objeto de que niños y jóvenes sean protagonistas de su propia educación. Será integral en tanto incluye los aspectos físicos, mentales y espirituales; y progresiva porque se lleva adelante teniendo en cuenta las posibilidades de las distintas edades y de cada uno de los niños y jóvenes en particular.
            Hablar de elementos del método es definir cuáles son sus partes, que a su vez pueden ser sub – sistemas (un pequeño sistema que forma parte de otro más grande, tal es el caso del “sistema de Patrullas”). La condición fundamental es que cada elemento se encuentre en relación con los otros, de lo contrario no forma parte del sistema, lo que nos importa es la interrelación entre ellos.
            De acuerdo a nuestra definición de Método Scout, los elementos que lo componen serían los siguientes.
Ley Scout y Promesa: Se trata del código moral al que los scouts adhieren libremente. Se define como Scout quien ha formulado su promesa, y de esta manera adquiere los distintos derechos y obligaciones, como la observancia de la Ley Scout. A diferencia del tiempo de creación del movimiento scout donde era común que los deseos se orientaban a partir de valores, vivimos en una época donde los valores varían en función de los deseos que generalmente dependen de falsas necesidades que ingresan a la vida de los niños y jóvenes a partir de la propaganda y la mercantilización del mundo. De allí la importancia de que los niños y jóvenes puedan contar con un marco valoral fijo (la Ley) al cual adherirse a manera de valores universales, con el que puedan reorientar sus deseos que se harán carne en el Programa.
Marco Místico: Entendemos como Marco Místico al sistema de signos y símbolos de cada una de las ramas que tiene como objeto (1) Constituir una Identidad grupal y personal a través de la invitación a Ser (2) Servir como puente entre las actividades que ser realizan y lo Trascendente.
Sistema de Patrullas: Se trata del modo de agrupamiento de los niños y jóvenes, la división de responsabilidades y el proceso de toma de decisiones. La Patrulla (o Equipo en el caso de los Rovers) es un agrupamiento donde a partir de distintos roles y funciones se establece un liderazgo compartido donde cada uno aporta al grupo a partir de la responsabilidad asumida, de allí que existan cargos de patrulla (estables) y puestos de patrulla (variables) que permitirán que el Gran Juego sea posible.
Progresión: Sistema ordenado de conocimientos fijos y variables por medio del cual el niño/joven adquirirá distintos saberes que hacen a la práctica del escultismo, tanto en la vida en la naturaleza como en la vida cívica. La práctica del escultismo requiere adquirir conocimiento, asumir retos de progreso, pero de la misma manera que existen conocimientos generales que permiten realizar las diferentes actividades de campismo, aventura y juegos, el método scout deja lugar a conocimientos específicos que desean obtener los muchachos ofreciendo la posibilidad de obtener distintas “especialidades” y de conocimientos variables que se obtendrán en relación a los servicios y las actividades novedosas que surgen en función de los deseos y necesidades de los niños/jóvenes.
Aprender haciendo: En el escultismo se trata de una educación activa donde el niño y joven aprenden a partir de la acción y no mediante de clases magistrales. Es un aprendizaje que –como podemos notar en “Escultismo para Muchachos”- a partir de la motivación de la historia se aprende la técnica, se juega para afianzarla y finalmente se usa en la vida al Aire Libre o el Servicio  la Comunidad. En el escultismo los que saben enseñan a los que no saben, trabajando juntos, en la acción. Por medio del aprender – haciendo apuntamos a que los niños y jóvenes puedan realizar verdaderas experiencias, tan necesarias en este tiempo donde la virtualidad absorbe la vida de niños y jóvenes y donde la rutinaria vida de la ciudad anestesia y destruye la construcción de experiencia.
Naturaleza: La práctica del escultismo se realiza al aire libre, en contacto con la naturaleza que es el medio esencial para el estilo de vida scout. Las salidas, campamentos, juegos, excursiones, aventuras, competencias, el contacto con la realidad de distintas personas y culturas son claves para el desarrollo de los objetivos del movimiento.
Autogestión Progresiva: En el método scout de forma progresiva los niños y jóvenes van asumiendo la responsabilidad del diseño y realización del Programa. Si bien la presencia del dirigente tiene como función garantizar  el funcionamiento del sistema lo que determina sus intervenciones, no es la misma responsabilidad del diseño y ejecución del Programa en las ramas menores, que en los Rovers. Los distintos Organismos de las Ramas van asumiendo cada vez mayores responsabilidades mientras que las responsabilidades del adulto van disminuyendo (la referencia es a lo metodológico, no a lo legal). Nuestra brújula son la orientaciones que Baden Powell diera a sus dirigentes:  1) insuflar confianza en sí mismo al muchacho, dándole actividades que desarrollen sus capacidades en forma progresiva, donde adquiera valores y hábitos sanos y útiles para la vida 2) Hay que estar convencido de que el mejor modo de impedir que el muchacho caiga en el mal o haga el mal es siempre dirigirlo hacia el bien. 


  


Ciudadanía: El Método Scout es un sistema abierto y no cerrado sobre sí mismo. La relación con la comunidad a partir del servicio y las prácticas ciudadanas son el elemento fundamental para el cumplimiento del los fines, desde este punto la práctica del escultismo fomenta de forma progresiva (acorde a las ramas) un arco de acciones que inicia con la Buena Acción cotidiana, en la casa y en el barrio, hacia el servicio comunitario en y con la comunidad a partir de acciones de promoción de la salud, del desarrollo, de la educación, ecológicas, religiosas. Las mismas también serán acciones personales o grupales adquiriendo su máxima expresión en el Servicio Rover.


 C, L y H
    Scouts
 Raider Sc.
Rover Sc.
Desarrollo Social
Familia Feliz
 Sist. Patrulla
 Sist. Patrulla
Serv. Individual
Actitud de Servicio
Hacer Feliz cada día a alguien
Buena Acción Diaria
Empresa para ayudar al prójimo
Servicio individual. Individuos asociados
Cualidades
Aptitudes
Especialidades
Licencias
Vocación
Lemas
Siempre Compartir Mejor/Ayudar
Siempre Listo/a
     Salvar
    Servir

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