viernes, mayo 26, 2017

El Atelier / Base Taller en las Patrullas Libres



      Abrir una Patrulla libre presenta dos desafíos iniciales, el primero de ellos es conseguir la entidad Patrocinante, el segundo un local propio al que denominamos Base- Taller o Atelier. Muchas veces la Entidad Patrocinante es quien proporciona el lugar que la patrulla usará de base o quizás llevará un poco de más tiempo conseguirlo, algunas opciones que podemos encontrar en la zona rural son:

·         Es común en los pueblos donde ya no pasa el ferrocarril que la estación haya quedado administrada por el municipio. Es una posibilidad excelente  gestionarla para su uso
·      Los galpones de los campos suelen ser espaciosos, si alguno de los miembros de la patrulla dispone de uno puede armarse la base en un sector que no moleste al trabajo rural
·         Las entidades patrocinantes suelen tener espacio que puede ser usado provisionalmente como Base, o terrenos donde se puede construir la propia base taller
·         Las escuelas rurales suelen no tener actividad el fin de semana convirtiéndose en otra posibilidad de lugar en tanto en la comunidades rurales o pequeñas, es común el compartir los espacios
·         Conseguir un terreno que no se use y a préstamo sea con el municipio o los dueños puede ser otra opción para el armado de la base, y una oportunidad para aprender entre todos a trabajar con estructuras ecológicas como el adobe, solicitando el apoyo a padres o la comunidad.
·         En un primer tiempo las casas de los patrulleros pueden convertirse en lugar de reunión mientras se consigue la Base Taller.

            La Base Taller – Atelier es el lugar donde se trabajan y se construyen los sueños. No es solo un espacio de reunión sino un lugar donde no falta una mesa de trabajo, donde se tienen las herramientas necesarias para cada uno de los proyectos que la patrulla va gestando. También es un lugar donde se puede comer un asado, festejar un cumpleaños, invitar a alguien a dar alguna charla para la Patrulla o personas de la comunidad de pertenencia ¿Cuán grande debe ser?... lo que se pueda y diseñada de tal forma de aprovechar cada uno de los espacios para el trabajo y el encuentro con los amigos y amigas de la Patrulla.

            Las actividades no se suspenden por frío, por eso el momento del Taller esencialmente es en las temporadas donde el clima dificulta el acampe o las salidas pero no la construcción de distintas cosas, el desarrollo de las artesanías, aprendizaje sobre mecánica, lectura del material de biblioteca, reparaciones varias –entre otras cosas porque siempre algo puede arreglarse-. El peor de los climas se combate con el encuentro con los amigos y la música que permiten vivir buenos momentos ¿acaso es mejor quedarse en la casa cerca de la estufa o salamandra esperando simplemente que llegue la noche para que dé comienzo otro día? ¿La conexión a internet brinda la calidez y los buenos momentos que uno puede pasar con amigos reales, de carne y hueso, con los cuales uno ha elegido vivir distintas aventuras?

            La Base taller construir no solo artefactos, sino antes que nada, lazos con los otros, esenciales para el Espíritu de patrulla, el mismo que genera la lealtad y confianza de saber que con esos compañeros y compañeras llegaremos a la cima.


Materiales para las actividades

            El material es indispensable en la práctica de las actividades Scouts y la Base Taller – Atelier el lugar donde debe encontrarse y/o construirse. He aquí una lista de algunos materiales que pueden hacer falta

Material general:

Para los juegos

Este material depende de la orientación de la Patrulla libre. Puede estar hecho a partir del reciclado o la fabricación propia. Por ejemplo:

  1. Para los juegos de “manchas”: numero en  cartón, alfileres de gancho, brazaletes de colores , cuerda, yeso, diarios viejos, cintas de papel y de color, maquillaje artístico,
  2. Para los mensajes: codificador, grilla, carnet, lápiz rojo y azul, silbato, banderolas para semáforo, linternas.
  3. Para las pistas: yeso, lana, papel picado, tiza, diarios, cola sintética,
  4. Para preparar los juegos: brújulas, mapas, decímetros, papel, chinches, lápices, pinturas,
  5. Para los juegos sencillos: pelotas, pelotitas de tenis, neumáticos, velas, cuerdas (para juegos de cinchada). Hilos, banderines de juegos. 4 banderines  para limitar un terreno.


Una parte de este material podrá estar bajo llave en un cajón de juegos que permitirá transportarlo con facilidad y evitar el desorden.

Para las veladas

Panderetas, timbales, Bastón. Diversas mascaras. Espadas. Bengalas. Batería. Platillos acordeones. Guitarras, etc.
¿Y para cuándo tendremos la primera Patrulla Libre Musical?



Para la Cocina

Bolsas, tabla de cortar, piedra de afilar, vajilla y cubiertos para invitados. Bolsas de provisiones. Bolsas de víveres (harina, café, sal, azúcar, legumbres, etc.) cuchillo de carnicero. Pava, Mate y bombilla, Ollas de distinto tipo, sartén, ganchos para colgar ollas, parrilla para cocinas en la naturaleza (y si se quiere, como para hacer algún asadito… seguramente no estará demás)

Para el campamento

Para el GP; silbatos de dos llamadas. Botiquín de auxilio. Banderín
Para el local: manteles para el sitio destinado a la religión, lugar para comer, letrinas, etc. Poleas, driza, sogas, pizarras informativos
Además del material habitual para dormir y cocinar (carpas, aislantes, estacas, mazas, recipientes varios) es bueno contar con tensores y estacas de repuesto, manteles para la cocina y elementos de limpieza (esponjas metálicas, jabón, paños, bolsas de basura, leños.
Para el trabajo: sierra en su estuche. Rollo de alambre. Picos. Tornillos. Tarugos. Planos. Martillo. Tenaza. Mechas  de diferente grosor. Serrucho. Pinza. Destornillador. Barrena. Cuerdas para atar. Maza. Piedras.


Para los juegos de campo

Lazos. Brújula. Tiza  instrumentos de evaluación (metro, doble decímetro, triángulos isósceles, rectángulos) mapas oficiales o mapa de la ciudad. Alfileres. Planchetas. Compas magnéticos. Banderín de juego. Cifrador.  Banderines de semáforo.

Una Patrulla deberá disponer de un material elemental utilizable en todo momento: reloj, cuchillo, fósforos, recipientes, papeles, hilos, alfileres, silbato, lápices, documentos.

Material particular

Según el uso el material se reparte en distintas categorías.

-       Material para llevar en cada salida
-       Material especial, solo se lleva a pedido del G.P.
-       Material de campamento  y de salidas
-       Material de uso excepcional

            Cada muchacho  es responsable de una parte del material (mantenimiento, uso en el momento oportuno, eventual confección) la repartición se realiza según las capacidades y la especialidad de cada uno (orientador, señalero, etc.). El subguía  de Patrulla es el gran Intendente de la Patrulla.

            Cada muchacho  sabe cuándo y cómo llevar el material a su cargo
            Por medio del juego bien dirigido de los cargos, las chicas y muchachos adquieren el sentido de responsabilidad y del orden para lograr que la Patrulla sea un Cuerpo organizado.




Esta lista puede parecer atemorizante. Muchas Patrullas Libres  comenzaron su vida  Scout  con una lona vieja en forma de toldo.  Deben tomar estas indicaciones, como una lista a seguir, progresivamente, según mejoren los ingresos de la Patrulla.

No se puede hacer un Escultismo de excelencia “sin dinero”. Sin embargo, el ahorro permite a los  Scouts equiparse convenientemente, para afrontar vientos y tempestades

El orden y la economía son los principios de la administración del material  Scout, tal como lo enseña el artículo 9 de la Ley “el  Scout  es económico y cuida el bien ajeno”.

No hay comentarios.:

Relatos Scouts Distópicos. T3 C2: la paradoja de Wildowl

  Paradoja de Wildowl: "Todo sistema corporocrático anula los sistemas democráticos que imponen regulaciones a la producción buscando r...