En textos
anteriores habíamos trabajado sobre la evolución del concepto de “ciudadanía
activa” a lo largo de la historia del movimiento hasta los inicios las luchas
sociales de la década del 60, la posterior instauración del “Terrorismo de
Estado” y el comienzo del experimento neoliberal continental. La complejidad de la post
dictadura con la caída del Muro de Berlín y el inicio de la globalización
económica - informacional generaron un vértigo conceptual tanto que, lo que
antes se consideraban “palabras” ligadas a las derechas, casi sin darnos
cuentas pasaron a formar parte de las izquierdas.
La
vuelta de la democracia viene acompañada de la marca que dejaron las dictaduras
en los distintos países en la población en general y en el escultismo en
particular a partir de la recuperación paulatina del estado de derecho en la
Región. Un dicho que perduro en sus efectos prácticamente durante una década
fue el “no te metas”. En las instituciones scouts las posiciones más conservadoras
fueron predominantes, quedando algunas las experiencias críticas un tanto
aisladas de los contextos asociativos. Las
Organizaciones son rápidas para decir “fueron scouts” notables políticos o personalidades
de la música y la TV a la hora de hacer propaganda, y silenciosas para nombrar
a los scouts víctimas del terrorismo de Estado, y si algo se dice del tema es general
evadiendo asumir que fueron muchos scouts los scouts secuestrados, torturados y
asesinados y que las Organizaciones nada hicieron para recuperar ese agujero de
la historia.
Al
retorno de las democracias en parte del continente, se le suma la “caída del
muro de Berlín” anunciando la supuesta muerte del socialismo y el supuesto fin
de la historia mostrando un triunfante y naciente capitalismo global…
al menos así se lo creía. La caída de la URSS golpea al socialismo mundial que
queda un poco a la deriva buscado como reordenarse ante la crisis desatada.
Lo
que llamamos globalización lo entendemos como un conjunto de elementos que
funcionan como totalidad, lo podemos caracterizar por distintos momentos
Momento político: Cómo se definirá el rol del Estado y su relación
con las clases sociales, y con ello como quedan posicionadas ante el mercado de
capitales y del trabajo.
Momento jurídico: Cuáles son las regulaciones que se establecen en
el modelo de producción, la propiedad de los medios de producción, y lo que
elegimos denominar producción y distribución de la riqueza.
Momento ideológico: Es la forma en la que nueva variante del
capitalismo tardío se transmite y reproduce, las normas morales, religiosas,
legitimación del poder político y social.
Momento cultural: la promoción de los “estilos de vida”, prácticas
y comportamientos, formas de producción y consumos, modelos educacionales, etc.
Complicados 90’
Si
bien los distintos momentos pueden aislarse a fines de la clasificación, nos toca
pensar en cómo desde el nuevo Orden Mundial se operó sobre distintos ámbitos
desde lo ideológico a los fines de la reproducción social del modelo. Haremos
hincapié en lo cultural porque trataremos de analizar algunos aspectos de la
categoría nominada “escultismo comercial” definida en el documento “El
Escultismo Crítico Popular” del Instituto Escultista Crítico de
Investigaciones Pedagógicas Populares
Es
importante visualizar que gran parte de los desarrollos que cristalizan en los
90´ no surgen en forma espontánea sino que sus planteos o perspectivas son
conocidas en décadas anteriores. El viraje de las sociedades discilinarias a
las sociedades de control y el Biopoder o fabricación de subjetividades que
comienza a plantearse en los 70´, como otras teorías que vamos a ir señalado en
el texto que no aparecerán de forma espontánea sino que recibirán un apoyo
determinante por parte del sistema Académico y de Salud que como sabemos tiene
que ver con aquello que brinda el sustento “científico” a la producción
ideológica.
¿Cómo se realiza el pasaje de producir objetos
y riqueza cuyo reparto nunca conforma las sociedades a producir subjetividades que convengan a los nuevos
modos de acumulación de la riqueza? Se hace necesario erradicar cualquier
perspectiva crítica e histórica en las ciencias a efectos de generar un velo lo
suficientemente importante que permita que las subjetividades fluyan de igual manera
que los flujos de capital, que no sea resistentes a los cambios, que prescindan de identificaciones
firmes o de la idea de pertenencia a una clase social que debe organizarse en
función de la transformación social y económica.
La
única Identidad sólida, cohesionada y organizada permitida será la de lo que se
denomina comúnmente Clase Dominante… para el resto liquidez, término
que reciclara el recientemente fallecido Zygmunt Baumann, que permite pensar en
la fluidificación del capital y los mercados y la necesariedad de corroer el
carácter tal como lo planteara Richard Sennet.
¿Cómo
fue ocurriendo esto? Veamos… prepárense a conocer algunas cosas que
posiblemente lo que no sabían…
La década del cerebro:
La década del
cerebro fue una iniciativa del Presidente norteamericano George Bush presentada al
Congreso el 10 de Julio de 1990. Contaba con el apoyo de la Biblioteca
Nacional del Congreso y el Instituto de Salud Mental.
La
década del Cerebro fue el punto de partida para privilegiar las investigación
en Neurociencias por sobre cualquier otro tipo de investigación, partiendo de
aquello que permitían los nuevos aparatos tecnológicos (La imágenes que tanto
nos fascinan). En lo concreto la neurología pretende desplazar a la psiquiatría
(y de alguna manera lo logra) retomando disimuladamente los postulados de Paul
Broca y John Huglhins Jackson (neurólogos) planteados a mediados de 1880 volviendo
a adquirir un nuevo estatuto a partir de tomógrafos por emisión de positrones
que no hacen más ni menos que confirmar dar sustento a la teoría de las
localizaciones cerebrales planteadas por Broca, junto a la teoría de la
producción del lenguaje Jacksoniana… las hipótesis que Freud como neurólogo
abandonara vuelven “recargadas”, ¡incluso retoman postulados Freudianos de su
época de neurólogo clínico!. La
tecnología asiste a los nuevos estudios y el dersarrollo de nuevos fármacos con
menores efectos adversos beneficia enormente a la industria farmacéutica que
pone en su eje conquistar el mercado tan cuidado de la infancia donde
prácticamente no se recetaban fármacos. La psicología necesaria para la
Industria es aquella que trabaja en el tiempo de adaptación del paciente al
fármaco, entendiéndose como “resto mórbido” aquello que la molécula no puede
solucionar, de allí las famosas terapias breves (breves en tanto complementaria
de la farmacoterapia)
La
década del cerebro, además de generar nuevas moléculas con menores efectos
adversos, vino acompañada por una terapéutica especial que se convertiría en el
nuevo paradigma a impulsar en virtud entre otras cosas prescinde de la historia
del sujeto y sus determinantes sociales: Las ciencias cognitivas, que como tal
no tienen una terpaéutica ni una pedagogía (son modelos de investigación)
asumiendo generalmente el viejo comportamentalismo agiornado el nombre de
“terapias cognitivas comportamentales”. Ya no se trata de las relaciones del
sujeto con lo social en su historia personal y cultural, sino del cerebro y las
distintas combinatorias que se producen en relación a sí mismo y lo social. Es
digno de notar que tanto las neurociencias y las ciencias cognitivas carecen de
una teorización válida de cómo la multiplicidad de elementos constituyentes del
organismo realizan la síntesis que conformaría un Yo.
La subjetividad en juego del trabajo en Equipo
El
sociólogo Richard Sennet señala que en el año 1991 la Secretaría de Estado de
Trabajo (SCAN) de EEUU culmina un estudio realizado a pedido de su gobierno, ya
que por el cambio de las condiciones de producción se hacía necesario flexibilizar
las condiciones de trabajo y reducir el conflicto social, en tanto las
fábricas comienzan a migrar hacia otros países con mejores condiciones para
aumentar sus ganancias, lo que llevaría años después a la mítica quiebra de la
ciudad industrial más importante y con mayor ingreso por cápita: Detroit.
El
SCAN propondrá impulsar la Teoría de Equipos donde los miembros
que lo conforman hacen de todo un poco, no hay convenio laboral que regule la
actividad, se busca lograr la adhesión a los objetivos de los proyectos de la
empresa y que los individuos se adecúen a los cambios continuos de trabajadores
y trabajos en función de los distintos “proyectos”… por ello cada equipo será
una situación nueva que presenta un “desafío” y de la misma manera que cuando
un partido de fútbol termina un partido no
es seguro que en el próximo estén los mismos jugadores, lo que hace que los
trabajadores no puedan lograr una identidad ocupacional ingresando en una
vorágine de continuas capacitaciones y revalidaciones de sus conocimientos. La promoción del trabajo de equipo será
utilizada empresarialmente e incorporada rápidamente en el seno de la ONU,
mecanismo reproductor de ideología de gran potencia por su prestigio. Una frase
que no nos dejará de resonar en los scouts es que “los jugadores descubren y construyen las reglas”
La
des-diferenciación
de las identidades pasa a ser esencial para la globalización ¿qué significa
esto? Si la diferenciación implica autonomía y esta sería la base para un
supuesto sujeto libre (dicho de una manera scout, lo que determina su carácter),
la des- diferenciación provoca el mezclete, es el reino de lo hibrido, del
nacimiento de las nuevas “identidades grupales” con mayor
asiento en lo corporal y con menor asiento en el pensamiento crítico social.
Comienzan a conformarse distintas agrupaciones ordenadas a partir de modos de goce/sufrimiento
personal que brindan un “falso ser” a los sujetos: Los
nombres de las personas pasan a ser formas de decir sobre su modo de
gozar/sufrir: Panicoso, esquizofrénico, skater, Dark, homosexual, heterosexual.
Desde el punto de la salud mental observamos el surgimiento de las agrupaciones
por patologías: grupos de fóbicos, panicosos, depresivos, esquizofrénicos,
obesos, anoréxicos, etc conversando y asesorándose en cómo lidiar con aquello
que les sucede prescindiendo de la historia personal y las relaciones en las que fueron
constituyéndose –mientras consumen y reclaman civilmente por los fármacos
correspondientes que deben ser cubiertos por sus respectivos seguros sociales-.
También surgen las agrupaciones por modalidades de consumo de objetos de
mercado, artísticos o de sustancias, generando
“comunidades de estilo”. Finalmente aunque la lucha por la inclusión dentro del derecho es importante,
toman un nuevo auge las agrupaciones conformadas por la diversidad de las identidades
sexuales. El pluralismo pasa a ser una manera de nombrar, pero también puede
constituirse en una trampa.
La
ventaja de las “identidades fragmentarias” es que atraviesan todas las clases
sociales por lo que se constituyen al decir de Zizek, en verdaderos sustitutos del análisis crítico
del modelo de producción de riquezas y ahora de subjetividades necesarias para
dicho modelo, como bien lo señala la muy recomendable película BRANDED. En
psicoanálisis en los 90 comienza a hablar de “comunidades de goce”, legítimas
en tanto cada cual tiene el derecho de vivir como quiera pero y realizar sus
reclamos, pero a su vez obturantes de
las dos preguntas básicas que el sujeto debe realizarse: sobre el síntoma
social (modelo de producción) y sobre el síntoma personal asumiendo la
responsabilidad de preguntarse qué es lo que tiene que ver con lo que le pasa.
¿Y los Scouts?
En
EL AÑO 1993 la Oficina Scout Interamericana produce el documento “Un salto
adelante” donde comienza a utilizar estos dos elementos nombrados para el armado del nuevo programa regional y una
metodología de trabajo que se conoce con la sigla de MACPRO donde se produce una torsión de conceptos que dan fundamento al escultismo desde un nuevo modelo
pedagógico sostenido en una serie de Objetivos Cognitivos Comportamentales clasificados
por grupo de edad, lo que implica el logro individual de determinadas conductas
según el estándar planteado. Por otra parte se reconfigura el sistema de
Patrullas al considerarlo como “sistema de equipos” y “proyectos” con
apreciaciones muy similares (para no decir casi idénticas) al Sistema de Equipos
y el trabajo por proyectos planteados por la SCAN.
Como
ya he comentado en una serie de textos, quizás no con la distancia y los
conocimientos actuales sino con poca espacio temporal, comenzé a advertir y
señalar estas cuestiones ayudado porque en mi profesión (el ámbito de la salud)
no eran temas que pasaban por alto en la “década del cerebro” invadía con
modalidades actuariales, los protocolos cognitivos – comportamentales, y
presión para cambiar las prácticas profesionales volviendo a ubicar al
psicólogo como una especie de ayudante del médico que garantice que el paciente
tome la medicación y que se lleve bien con su familia.
La
pregunta obligada fue (y sigue siendo) ¿Acaso el alineamiento de la Oficina con
la ideología de la globalización no termina repitiendo la historia de las continuas
escisiones respecto a lo que hemos definido con Baden Powell como “ciudadanía
activa”?. Por el momento, en esta década (la del 90) no es seguro afirmarlo con
seguridad, el panorama no era claro para nadie, lo que sí es un hecho es que
las políticas que empieza a impulsar la OMMS producen como respuesta el
nacimiento de nuevas organizaciones mundiales que han ido creciendo de manera
constante como la WFIS (5 millones de miembros) fundada en 1996 por Lawrie Dring quien
lideraba en ese momento la BPSA (Baden Powell Scouts Association)
Esperaremos
en el próximo artículo poder analizar la complejidad del concepto de
“ciudadanía activa” en un contexto donde algunas cosas se van aclarando, que es
en la primera década del 2000, donde se acentúa la globalización económica e
informativa, el aplastamiento de la diferencia a partir de su disolución y la
difuminación de las identidades individuales. Las primeras respuestas son el
rescate de las diferencias (sean cuales sean) y de alguna manera el paradigma
es “lo importante de todos juntos, es que se escribe separado” lo que permite
por un lado mantener la diversidad y por otro el trabajar juntos, una manera
sencilla de hablar del surgimiento de los movimientos alter-globalizadores.
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